You are on page 1of 26

Ing.

Cynthia Orbegoso

Cambios sin paralelo en 2 ltimas decadas en la historia del mundo: tecnologa, globalizacin de mercados y estabilizacin de las economas polticas. Mayor nmero de competidores: organizaciones han tenido que mejorar sus procesos internos para mantenerse competitivos. Hacer llegar los productos a los clientes: cuando, donde, como, cuanto ellos quieran. Gerencia de la red de todas las empresas hacia arriba en la cadena que proporcionan inputs (directa o indirectamente) as como la red de empresas hacia debajo en la cadena que son responsables por la entrega y servicio post-venta del producto al cliente final.

Concepto de cadena de suministros

La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y la transformacin de productos desde la etapa de materias primas (extraccin) hasta el usuario final, as como los flujos de informacin asociados. La gerencia de la cadena de suministro (SCM) es la integracin de estas actividades mediante mejores relaciones en la cadena de suministro, para lograr una ventaja competitiva sostenible.

La cadena de suministro incluye funciones internas, proveedores hacia arriba de la cadena y clientes hacia debajo de la cadena.
Cuenta con dos objetivos importantes: Disminuir costos de compras y logstica, optimizar los inventarios y atender al cliente. Elegir proveedores y clientes claves y desarrollar alianzas, procesos y sistemas necesarios para ofrecer una solucin orientada al cliente e innovadora.

CONCEPTO DE CADENA DE SUMINISTROS

La Cadena de Suministros agrupa los procesos de negocios de mltiples compaas, as como a las diferentes divisiones y departamentos de una empresa. Definida de una forma sencilla, SCM engloba aquellas actividades asociadas con el movimiento de bienes desde el suministro de materias primas hasta el consumidor final. Esto incluye la seleccin, compra, programacin de produccin, procesamiento de rdenes, control de inventarios, transportacin almacenamiento y servicio al cliente. Pero, lo ms importante es que tambin incluye los sistemas de informacin requeridos para monitorear todas estas actividades.
Todo esfuerzo en producir y entregar un producto final o servicio, desde el proveedor del proveedor hasta el cliente del cliente. (CLM)

Distribuidores

Fabricantes Proveedores

Incluye los diferentes procesos utilizados en la transformacin de inputs proporcionados por la red de proveedores.

Incluye la produccin en s misma, el procesamiento de ordenes, programacin de la produccin (sistemas de requerimientos de materiales, programacin de centros de trabajo, empleados y mantenimiento de maquinarias).

Para manejar el flujo de materiales entre todas las organizaciones hacia arriba de la cadena, las empresas emplean una serie de actividades que aseguran que los materiales adecuados lleguen a los locales correctos, y en el momento correcto. Compras: Seleccin de proveedores adecuados Se cumplan las expectativas de desempeo Se empleen mecanismos adecuados Mantener una buena relacin con estos proveedores Llevar mejoras a la base de suministro Actuar como vnculo entre proveedores y otros miembros internos. Gerencia de Materiales: Planificar, pronosticar y programar los flujos de materiales entre proveedores de la cadena Trabajar en estrecha relacin con los programadores de la produccin para asegurar que los proveedores puedan entregar los materiales en los locales requeridos.

Compuesta por todos los canales de distribucin, procesos y funciones hacia abajo en la cadena por donde pasa el producto en su camino al consumidor final. Logstica: Movimiento real de materiales entre localizaciones Manejo del transporte, que involucra la seleccin y manejo de transportistas. Distribucin: Envasado, almacenaje y manipuleo en los muelles de recepcin, almacenes y tiendas.

Convertir

la Cadena de Suministro de una compaa en un proceso eficiente de satisfaccin para el cliente, en donde la efectividad de toda la Cadena de Suministro es ms importante que la efectividad de cada departamento por separado.

Grano Agricultor Planta Procesadora

Cereal

Cereal Envasado Empaque

Cereal Envasado Tienda

Cereal Envasado Cliente

Distribuidor

Cartn Fabricante De cartn Corrugado Madera Compaa Maderera Fabricante De Etiquetas

Etiquetas

Qu involucra la cadena de suministros?


Costos Insumos Manufactura Inventario Transporte Proveedores Fbricas Comercio Centros de Distribucin Clientes Comunicaciones

La disponibilidad de nueva tecnologa en telecomunicaciones y computacin han hecho que las comunicaciones en tiempo real y en lnea sean una realidad a los largo de toda la cadena de suministro. Son vinculados entre proveedores, fabricantes, distribuidores, tiendas minoristas y los clientes, sin importar su localizacin. Si se implementan adecuadamente reducen el papeleo, mejoran las comunicaciones y reducen el tiempo de espera y las actividades sin valor agregado.

TECNOLOGA A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO


SERVICIOS
-Proc. bsicos Pruebas

P
R O V E E D O R E S COMPRAS Comunicaciones Transportes Intercambio electrnico de datos - EDI

Manejo de materiales T. de oficina T.I. MANUFACTURA DISTRIBUCION Comunicaciones Transportes Manejo de mater. MARKETING Y C L I E N T E S

VENTAS
Comunicaciones Comercio electrnico Pruebas T. De oficina T.I.

-Proc. bsicos
Manejo de materiales Tec. de materiales

Embalaje
Almacenaje T. de oficina T.I.

Manejo de materiales
Almacenaje Tec. oficina T.I.

T. de oficina
T.I. Pruebas Almacenaje

Algunos rasgos son:


Inventario excesivo. Altos costos. Mal servicio a clientes. Prdida de utilidades. Bajo rendimiento de activos. Baja utilizacin de capacidades instaladas.

Segn el "Outsourcing World Summit" las razones para tercerizar son: Enfocarse en el "corazn del negocio", 36% (Core Business):

Reducir los costos, 36% Mejorar la calidad, 13% Aumentar la velocidad de salir al mercado, 10% Mejora la innovacin, 4% Conservar capital, 1%

Desde el punto de vista de costos, es donde se realizan los mejores beneficios, un estudio reciente demostr que los costos totales de la cadena de suministros llegan a ser el 75% del presupuesto operativo de gastos.
El MIT recientemente realiz un estudio que mostr que las compaas que han implementado con xito estos programas logran beneficios entre los que podemos contar: Reducciones de inventario hasta el 50%. 40% de incremento en las entregas a tiempo 27% de reduccin del ciclo acumulado del producto. Duplicar la rotacin de inventarios. Reduccin en 9 veces los faltantes. 17% de incremento en las ventas.

Una eficiente gestin de la cadena de abastecimiento debe buscar: Lograr productos de calidad Llevados en la cantidad necesaria Al precio adecuado En el momento adecuado, y En el lugar preciso Solo as lograremos empresas competitivas y rentables en el mercado, y estaremos preparados para competir en el Per y el mundo.

Las compaas que aprendan como mejorar la gestin de sus cadenas de suministros de seguro se convertirn en historias de xito empresarial, ya que esta mejora puede ser la diferencia entre dominar un mercado o ser solo un seguidor de los lideres.

Por ello, se dice que el impacto de una

accin en una cadena de suministro es directamente proporcional a su demora en la propagacin de la comunicacin

RANSA OPERADOR LOGISTICO Integra los diferentes eslabones de la cadena de suministros y a atravs de avanzada tecnologa nuetros clientes controlan en todo momento la situacin de su mercadera GRUPO SCHARFF Empresa peruana de logstica integral cuya finalidad es facilitar al cliente y su negocio las gestiones en el mercado del comercio exterior. Cuenta con Courier Scharff servicio total de mensajera puerta a puerta; Carga Scharff, area encaragada de la ejecucin de las operaciones del primer eslabn de la cadena de suministros, carga de una importacin o exportacin hacia el destino deseado; Almacn Scharff y Distribucin Scharff completan la cadena de servicio del grupo. ALICORP

Sus almacenes de insumos son responsables de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de produccin. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidacin de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando tcnicas de SCM.

"En el futuro..(ahora!!), la

competencia no se dar de empresa a empresa, sino ms bien de cadena de suministros a cadena de suministros."

ya no basta mejorar operaciones, integrar sus funciones internas,.. Se hace necesario ir ms all de las fronteras de la empresa Iniciar relaciones de intercambio de informacin, materiales y recursos con los proveedores y clientes en forma integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros.

Desarrollar una cadena de suministros para un producto X.

You might also like