You are on page 1of 32

ACCION SISMICA

La accin de los sismos sobre las estructuras, edificaciones y obras en general es de gran importancia, por la magnitud de los daos y fallos que ocasionan, las grandes prdidas econmicas, y sobre todo, por el gran nmero de vctimas humanas, tanto en muertos como en lesionados. Las cargas que el sismo provoca sobre las estructuras dependen de muchos factores, entre otros: las caractersticas dinmicas del evento, la zona geogrfica, las propiedades del suelo y la estructura, la interaccin sueloestructura, el propio movimiento ssmico, la capacidad de liberar energa de la estructura, etc.

ACCION SISMICA
La carga de sismo, en zonas de actividad ssmica, es una de las ms importantes a tener en cuenta en el diseo. La accin de un sismo sobre una estructura tiene aspectos netamente distintos que los de la mayora de las otras acciones. La diferencia no reside tanto en las caractersticas dinmicas de la accin, si no en la relacin entre el movimiento ssmico, las propiedades del suelo subyacente y las estructuras.

ACCION SISMICA
El diseo sismo resistente implica mucho ms que la simple consideracin, como se hace con otras cargas, de un conjunto de cargas estticas que se aplican al modelo de la estructura; requiere, adems y principalmente, la seleccin de un sistema estructural idneo y eficiente para absorber los efectos ssmicos y de un cuidado especial en la observancia de requisitos de diseo de los elementos estructurales y no estructurales. Esto implica que un diseo adecuado para soportar las acciones comunes, puede resultar totalmente inapropiado para resistir efectos ssmicos, como lo demuestran las frecuentes fallas y problemas que se tienen al utilizar sistemas constructivos desarrollados para zonas no ssmicas en otras en que estos efectos son crticos.

ACCION SISMICA
A grandes rasgos el diseo ssmico enmarca las siguientes etapas: la seleccin de la composicin estructural adecuada, la obtencin de las acciones de diseo, el clculo de la respuesta estructural y el diseo y detalles de la estructura. Un terremoto puede tener su centro epicentro a varios kilmetros de la estructura, tal como pasa con los ciclones, pero aqu la onda se desplaza por la corteza terrestre, por tanto su efecto llega a la estructura por los cimientos y la mueve o sacude en todas direcciones, en general, pinsese en el smil de un pndulo invertido. La carga de sismo va en contra de la lgica estructural, pues rompe con la transferencia tradicional de carga sobre la estructura. Las otras cargas bajan, normalmente, de las losas a las vigas, de stas a las columnas y de all a los cimientos. En el sismo la carga comienza por los cimientos, esto le da un marcado efecto dinmico, adems, las vibraciones u oscilaciones se pueden mantener sobre la estructura y provocar la resonancia.

ACCION SISMICA
durante el diseo con la carga de sismo hay que tener en cuenta que la estructura soporte las grandes fuerzas de cortante que se introducen, pero adems hay que cuidar que el perodo de oscilacin de la estructura no coincida con la del suelo. Esto presupone una estructura rgida para soportar la carga y una ms flexible para evitar la resonancia. Una buena manera de lograr esto es diseando estructuras aporticadas con paredes de mampostera enmarcadas. Durante los primeros embates del sismo el peligro de resonancia es menor (las fuerzas horizontales son mayores pero mas "desorganizadas" y las oscilaciones muy variables) la estructura se comporta, inicialmente, como rgida; esas fuerzas "cuartean" las paredes y rompen un poco la unin con el prtico, haciendo la estructura mas flexible. Luego del acomodo del suelo las oscilaciones son mantenidas, pero las fuerzas horizontales son menores y pueden ser soportadas por la estructura flexible; la flexibilidad de la estructura evita la resonancia.

ACCION SISMICA
Cuando ocurre un evento ssmico en el mundo se genera un gran cmulo de informaciones, noticias, comentarios y preocupaciones. Pensamos que se necesita de una "cultura ssmica" para poder entender bien esos sucesos. Para esto debe quedar muy claro la diferencia entre magnitud e intensidad de un sismo. La magnitud de un sismo es la medida del tamao del mismo que es independiente del lugar donde se hace la observacin y que se relaciona, en forma aproximada, con la cantidad de energa que se libera durante el evento. Se determina a partir de las amplitudes de registros de sismgrafos. La escala ms conocida de magnitudes es la de Richter. Cada incremento de una unidad en la escala de

ACCION SISMICA
La intensidad de un sismo es una medida de los efectos que ste produce en un sitio dado, o sea, de las caractersticas del terreno y del potencial destructivo del sismo en un lugar en particular y en lo concerniente a sus efectos en las construcciones. Las intensidades varan en grados desde I al XII y un buen ejemplo de este tipo de escala los es la MSK-1964 (Escala Internacional Macrossmica o Mercalli Modificada).

ACCION SISMICA
Es frecuente la confusin entre magnitud e intensidad. La magnitud es una medida de la potencia del sismo, independiente del lugar donde se mide. La intensidad es una medida de las caracterstica del movimiento del terreno que el sismo provoca en un sitio dado. Desde el punto de vista del Ingeniero Civil lo que interesa son las intensidades que pueden presentarse en el lugar donde se va a construir la edificacin. Una misma intensidad puede ser producida por un sismo lejano de gran magnitud o por uno

ACCION SISMICA
Para el clculo de la carga de sismo se necesita de una expresin confiable, y cientficamente probada, que evale todos los factores antes mencionados y que garantice la seguridad implcita en los mtodos de clculo. En los tiempos actuales existen muchos mtodos de clculo de carga de sismo y hay mucho desarrollo en ese campo. Muy buen desarrollo es esta esfera tienen: Japn, EEUU, Mxico, Per, Chile y otros que evidentemente son muy afectados por estos).

ACCION SISMICA Los estudios geolgicos y la historia de actividad ssmica permiten identificar las zonas sismogenticas, o sea aquellas donde existen fallas tectnicas activas cuya ruptura genera los sismos. Los movimientos ssmicos del terreno se presentan no solo en las zonas sismogenticas sino en todas aquellas que estn suficientemente cercanas a las mismas para que lleguen a ellas ondas ssmicas de amplitud significativa.

ACCION SISMICA
Los estudios geolgicos y la historia de actividad ssmica permiten identificar las zonas sismogenticas, o sea aquellas donde existen fallas tectnicas activas cuya ruptura genera los sismos. Los movimientos ssmicos del terreno se presentan no solo en las zonas sismogenticas sino en todas aquellas que estn suficientemente cercanas a las mismas para que lleguen a ellas ondas ssmicas de amplitud significativa.

ACCION SISMICA
Aunque el sismo es una carga casi impredecible y causa muchos daos el proyectista no puede evitar el reto. Cualquier pas con actividad ssmica tiene que ser estudiada desde el punto de vista ingenieril. Para poseer una norma propia de clculo lo primero que debe existir es un estudio de sismicidad y luego hacer la adecuada interpretacin fsica y estadstica del fenmeno. Posteriormente, apoyndose en todo los estudios precedentes y en las normas de pases de ms desarrollo en la temtica, valorando las condiciones particulares definir una norma propia de clculo. De esa manera se contar con suficiente argumento para realizar un diseo ante la carga de sismo totalmente confiable.

SISTEMAS DE AISLACION SISMICA


Sistemas de Aislacin y Disipacin Ssmica, son sistemas presentes entre la subestructura y la superestructura de edificios, puentes y tambin en algunos casos, en la misma superestructura de edificios, que permiten mejorar la respuesta ssmica de ellos, aumentando los periodos y proporcionando amortiguamiento y absorcin de energa adicional, reduciendo sus deformaciones segn sea el caso.

SISTEMAS DE AISLACION SISMICA

La aislacin ssmica consiste en desacoplar la estructura de la subestructura por lo que se utilizan los dispositivos llamados aisladores que se ubican estratgicamente en partes especificas de la estructura, los cuales, en un evento ssmico, proveen a la estructura la suficiente flexibilidad para diferenciar la mayor cantidad posible el periodo natural de la estructura con el periodo natural del sismo, evitando que se produzca resonancia, lo cual podra provocar daos severos o el colapso de la estructura.

SISTEMAS DE AISLACION SISMICA

Por otra parte la disipacin ssmica es una de las partes esenciales en la proteccin ssmica, los disipadores tienen como funcin, como su nombre lo expresa, disipar las acumulaciones de energa asegurndose que otros elementos de la estructuras no sean sobre exigidos, lo que podra provocar daos severos a la estructura. Las complejas respuestas dinmicas de la estructuras requiere de dispositivos adicionales para controlar los desplazamientos horizontales.

SISTEMAS DE AISLACION SISMICA Caractersticas que poseen los aisladores ssmicos: Desempeo bajo todas las cargas de servicio, verticales y horizontales. Deber ser tan efectiva como la estructura convencional. Provee la flexibilidad horizontal suficiente para alcanzar el periodo natural de la estructura aislada. Capacidad de la estructura de retornar a su estado original sin desplazamientos residuales.Provee un adecuado nivel de disipacin de energa, de modo de controlar los desplazamientos que de otra forma pudieran daar otros elementos estructurales .

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA


Los sistemas de proteccin ssmica de estructuras utilizados en la actualidad incluyen desde diseos relativamente simples hasta avanzados sistemas totalmente automatizados. Los sistemas de proteccin ssmica se pueden clasificar en tres categoras: sistemas activos, sistemas semi-activos y sistemas pasivos. Sistemas activos Los sistemas activos de proteccin ssmica son sistemas complejos que incluyen sensores de movimiento, sistemas de control y procesamiento de datos, y actuadores dinmicos.
Estos sistemas monitorean la respuesta ssmica de la estructura en tiempo real, detectando movimientos y aplicando las fuerzas necesarias para contrarrestar los efectos ssmicos. El actuar de los sistemas activos se resume de la siguiente forma: las excitaciones externas y la respuesta de la estructura son medidas mediante sensores,principalmente acelermetros, instalados en puntos estratgicos de la estructura. Un algoritmo de control procesa, tambin en tiempo real, la informacin obtenida por los instrumentos, y determina las fuerzas necesarias que deben aplicar los actuadores para estabilizar la estructura.

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA


Las fuerzas que estos sistemas utilizan son, generalmente, aplicadas por actuadores que actan sobre masas, elementos de arriostre o tendones activos. Una de las principales desventajas de los sistemas activos de proteccin ssmica, adems de su costo, es que necesitan de una fuente de alimentacin externa continua para su funcionamiento durante un sismo. No obstante, constituyen la mejor alternativa de proteccin ssmica de estructuras, ya que permiten ir modificando la respuesta de los dispositivos en tiempo real, lo que implica un mejor comportamiento de la estructura durante el sismo. Los sistemas de proteccin ssmica activos han sido desarrollados en Estados Unidos y en Japn. Estos sistemas han sido aplicados principalmente en Japn, donde las restricciones de espacio de las grandes urbes, han detonado la construccin de estructuras de gran esbeltez.

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA


Sistemas semi-activos Los sistemas semi-activos de proteccin ssmica, al igual que los activos, cuentan con un mecanismo de monitoreo en tiempo real de la respuesta estructural. Sin embargo, a diferencia de los sistemas activos no aplican fuerzas de control directamente sobre la estructura. Los sistemas semi-activos actan modificando, en tiempo real, las propiedades mecnicas de los dispositivos de disipacin de energa. Ejemplos de estos sistemas son los amortiguadores de masa semiactivos, los dispositivos de friccin con friccin controlable, y los disipadores con fluidos electro- o magneto-reolgicos. Sistemas pasivos Los sistemas pasivos son los dispositivos de proteccin ssmica ms comnmente utilizados en la actualidad. A esta categora corresponden los sistemas de aislacin ssmica de base y los disipadores de energa. Los sistemas pasivos permiten reducir la respuesta dinmica de las estructuras a travs de sistemas mecnicos especialmente diseados para disipar energa por medio de calor.

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA


Disipacin de energa Los disipadores de energa, a diferencia de los aisladores ssmicos, no evitan que las fuerzas y movimientos ssmicos se transfieran desde el suelo a la estructura.

Estos dispositivos son diseados para disipar la energa entregada por sismos, fenmenos de viento fuerte u otras solicitaciones de origen dinmico, protegiendo y reduciendo los daos en elementos estructurales y no estructurales. Estos dispositivos permiten aumentar el nivel de amortiguamiento de la estructura. Un caso particular de dispositivo de disipacin de energa, que ha comenzado recientemente a ser utilizado en Chile para la proteccin ssmica de estructuras, corresponde a los amortiguadores de masa sintonizada. Estos dispositivos, ubicados en puntos estratgicos de las estructuras, permiten reducir la respuesta estructural. Al igual que los sistemas de aislacin ssmica de base, los dispositivos de disipacin de energa, han sido ampliamente utilizados a nivel mundial en el

SISTEMAS DE PROTECCIN SSMICA


Beneficios y limitaciones de uso Beneficios: Los dispositivos de disipacin de energa aumentan el nivel de amortiguamiento de las estructuras, reduciendo los esfuerzos y deformaciones en ellas y sus contenidos.

Los esfuerzos, aceleraciones y deformaciones inducidos por un sismo en una estructura con sistemas de disipacin de energa, pueden ser entre un 15 a 40% menores que los correspondientes a una estructura sin disipadores, logrando reducir el dao producido a elementos estructurales y no estructurales.
Limitaciones de uso: Algunos tipos de disipadores pueden requerir ser reemplazados parcial o totalmente luego de sismos excepcionalmente severos. Del mismo modo, algunos tipos de disipadores, que si bien reducen las demandas en la estructura, pueden incrementar la probabilidad de que se produzcan deformaciones residuales permanentes en las estructuras.

AISLACIN SSMICA
El diseo de estructuras con aislacin ssmica se fundamenta en el principio de separar la superestructura (componentes del edificio ubicados por sobre la interfaz de aislacin) de los movimientos del suelo o de la sub estructura,a travs de elementos flexibles en la direccin horizontal, generalmente ubicados entre la estructura y su fundacin o a nivel del cielo del subterrneo (subestructura).Sin embargo, existen casos donde se han colocado aisladores en pisos superiores. La incorporacin de aisladores ssmicos permite reducir la rigidez del sistema estructural logrando que el perodo de vibracin de la estructura aislada sea, aproximadamente, tres veces mayor al perodo de la estructura sin sistema de aislacin. El aislamiento ssmico es utilizado para la proteccin ssmica de diversos tipos de estructuras, tanto nuevas como estructuras existentes que requieren de refuerzo o rehabilitacin. A diferencia de las tcnicas convencionales de reforzamiento de estructuras, el aislamiento ssmico busca reducir los esfuerzos a niveles que puedan ser resistidos por la estructura existente. Debido a esto ltimo, la aislacin ssmica de base es especialmente til para la proteccin y refuerzo de edificios histricos y patrimoniales.

You might also like