You are on page 1of 8

FANTASIAS SEXUALES

Alejandro Uriostegui

Qu son las fantasas?


Las fantasas sexuales son productos de la imaginacin que todos somos capaces de crear. Desde la infancia en ms, la mayora de la gente tiene fantasas sexuales que sirven para una variedad de funciones y que pueden despertar una amplia gama de reacciones (Freud). Una funcin esencial de la fantasa en la adolescencia es servir como ensayo, verse realizando acciones sexuales que aun no han transcurrido; por eso el adolescente pasa largo tiempo imaginando diferentes escenas erticas con personajes de la ficcin o con alguien conocido al que le resulta difcil acercarse.

Cundo se usa?
El uso adulto de la imaginacin sexual es muy variado. Muchas veces es usada para inducir o aumentar la excitacin sexual, cosa que puede suceder en solitario cuando no hay un compaero disponible pero tambin es comn que sea usada durante la actividad sexual con alguien. Otros la usan para incrementar la excitacin y convertir la situacin actual, en una ms apasionada.

Reacciones sexuales
Las fantasas pueden aumentar tanto los aspectos fisiolgicos como los psicolgicos de la respuesta sexual, de muchas maneras:

+Contrarrestando el aburrimiento, focalizando los pensamientos y sentimientos (borrando distracciones o presiones), mejorando nuestra propia imagen, etc.
+Las fantasas sexuales tambin promueven un ambiente seguro para dejar ir la imaginacin y que surjan con fuerza los sentimientos sexuales. +Son seguras porque son privadas y ficticias: la privacidad asegura que las fantasas no sern descubiertas mientras que el aspecto inventado de las fantasas nos libera de responsabilidad y nos permite jugar con ellas. +Y como somos el director de la escena, podemos suspenderlas abruptamente si no nos gustan o cambiarles el rumbo. Las escenas fantaseadas, si bien solo son excursiones de la mente, ayudan a encontrar excitacin, aventura, autoconfianza y placer.

Tengo muchas fantasas sexuales... esto significa que va mal mi relacin?


Tanto los varones como las mujeres tienen normalmente fantasas sexuales, que resultan una fuente de placer y satisfaccin. El que se tengan estas fantasas no tiene nada que ver con estar satisfecho o no con la relacin, ni significa necesariamente que desees que se hagan realidad o que no te sientas sexualmente satisfecha. No son un problema a no ser que la persona se angustie o avergence por tenerlas.

En cuanto a contarle tus fantasas a tu pareja, depende de la comunicacin que tengas entre ambos, slo t puedes decidirlo.

Quin tiene ms fantasas, hombres o mujeres?

Tanto los hombres como las mujeres tienen fantasas sexuales de todo tipo. Es importante no sentirse culpable ni sucio por tenerlas. La imaginacin ertica, que slo tienen los humanos, es un recurso muy satisfactorio que se puede poner al servicio del placer para disfrutar de una plena vida sexual rica en experiencias con nuestra pareja.

Es muy enriquecedor si se hace con cabeza.

Es bueno contar las fantasas?


Es un tema complicado porque depende de la personalidad de cada miembro de la pareja, ya que ciertas sensibilidades pueden sentirse heridas con una propuesta de ese calibre. Por ejemplo, qu sentira un hombre si la fantasa de ella es pensar que est con otro hombre? Para algunos no es tolerable y en cambio para otros es algo con lo que fantasear, simplemente, no va ms all. Como en todo lo que tiene que ver con el sexo, depende de las ideas, valores y conceptos y de la intimidad que exista entre ambos.

Muchas Gracias!!!

Alejandro Uriostegui
Psiclogo Especialista en Sexualidad Pasante de Maestra en Psicoterapia Coordinador Estatal de la Red Democracia y Sexualidad, A.C www.demysex.org.mx Tel. 01-744-483-96-61 y 74-41-24-04-55 alejandrouriostegui@yahoo,com.mx

You might also like