You are on page 1of 15

TECNOLOGA, TCNICA Y ARTE

TECNOLOGA
La tecnologa es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas. En la sociedad, la tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera, aunque muchos avances tecnolgicos sean posteriores a estos dos conceptos.

FUNCIONES

Histricamente las tecnologas han sido usadas para satisfacer necesidades esenciales, para obtener placeres corporales y estticos, y como medios para satisfacer deseos.

RELACIN ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGA

Esta relacin ha cambiado tremendamente a travs del tiempo. Originalmente la ciencia y la bsqueda del conocimiento fueron del dominio de la aristocracia, mientras que la confeccin de las herramientas corresponda a los artesanos. No fue sino hasta el Medioevo que la ciencia y la tecnologa empezaron a unirse. Tras la revolucin cientfica que comenz en el siglo XVI, la ciencia dependi crecientemente de herramientas tales como el telescopio y el microscopio

DIFERENCIAS ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGA

DEFINICIN

Representa el dominio operativo que intervienen durante la manufactura de un determinado producto. Se trata de operaciones adquiridas por medio de un aprendizaje y perfeccionadas sin cesar a lo largo de una amplia practica (destreza, habilidad). En consecuencia las tcnicas especficas corresponden a los diferentes oficios.

LA TCNICA Y LA TECNOLOGA

Las expresiones Tcnicas y tecnologa, se confunden muchas veces ene. Lenguaje de cada da, aunque desde hace un tiempo se observa la sustitucin cada vez ms frecuente de la palabra tcnica por tecnologa. La Definicin ms corriente describe la tecnologa como el discurso sobre las tcnicas, definicin que se deriva de la etimologa de la palabra. Se puede afirmar que la tecnologa, tiene un alcance ms amplio que las tcnicas y que esta ltima constituye uno de los componentes esenciales de la tecnologa.

DIFERENCIAS ENTRE TCNICA Y TECNOLOGA


La tecnologa se basa en aportes cientficos, en cambio la tcnica por experiencia social. La actividad tecnolgica suele ser hecha por mquinas (aunque no necesariamente) y la tcnica es preferentemente manual. La tecnologa se suele poder explicar a travs de textos o grficos cientficos, en cambio la tcnica es ms emprica.

DEFINICIN

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad esttica o comunicativa, a travs del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visin del mundo, mediante diversos recursos, como los plsticos, lingsticos, sonoros o mixtos.

ARTE Y TECNOLOGA

El arte y la tecnologa, en cada poca, han mantenido relaciones desiguales aunque siempre ha sido inevitable un mayor o menor grado de contacto entre ambos. En la actualidad dicha relacin se nos presenta de modo palpable y en una gran diversidad de manifestaciones. Debe fomentarse la discusin activa en torno a la utilizacin de las nuevas tecnologas en la prctica artstica contempornea, a sus usos y, tambin, a sus abusos.

DISTINCIN ENTRE TECOLOGA, CIENCIA Y ARTE


Una buena forma de distinguir tecnologa, de ciencia y de arte es a travs de su finalidad: - Las ciencias buscan la verdad a travs de los mtodos cientficos. - Las artes buscan llegar a los sentimientos humanos, el placer intelectual, la belleza de todas las cosas. - Las tecnologas buscan satisfacer necesidades y deseos humanos, buscan resolver problemas prcticos usando en parte la ciencia.

You might also like