You are on page 1of 82

SIMBOLOGIA

Balance de materia y energa 4 de febrero del 2011 Lidda Mariam Calixto Heredia

Vlvulas y conexiones

Tubera Principal: Es un conducto que cumple la funcin de transportar agua u otros fluidos

Codo: Se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lnea.

Brida: Elemento que une dos componentes de un sistema de tuberas, permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas, gracias a una circunferencia de agujeros a travs de los cuales se montan pernos de unin

Trampa de vapor: Vlvula que se usa para eliminar el aire y la humedad de condensacin de un radiador sin dejar escapar el vapor.

Te: Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros, schedulle y se utiliza para efectuar fabricacin en lneas de tubera. Se emplean para sacar ramales a 90 de la trayectoria del cabezal; las rectas tienen la salida del ramal, de igual dimetro que las dems, y son fcilmente obtenibles; las ts reductoras son de mas difcil obtencin y frecuentemente se adquieren solo bajo pedido.

YE: Permite una entrada a lo largo de todo el dimetro de la tubera ( comnmente con ngulo de 45), donde la baja resistencia al flujo es importante; el refuerzo se requiere donde es necesario restablecer la fortaleza de la junta, a los esfuerzos totales de la tubera.

Compuertas: La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento.

Globo: Se utilizan para cortar o regular el flujo del liquido, es una vlvula con flujo direccional para operaciones frecuentes, cierre positivo para gases y aire, resistentes y con cada tolerable de presin en lnea.

Retencin: La funcin esencial de una vlvula de retencin es impedir el paso del fluido en una direccin determinada, y no retorno. La diferencia de presiones entre la entrada y la salida hace que la vlvula est abierta o cerrada.

Control: Las vlvulas de control generalmente constituyen en un lazo de control instalado en la lnea de proceso y se comporta como un orificio cuya seccin de paso varia continuamente con la finalidad de controlar un caudal en una forma determinada.

Mariposa: Es un dispositivo para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la seccin de paso mediante una placa.

Bola: Mecanismo que sirve para regular el flujo de un fluido canalizado. Se abre mediante el giro del eje unido a la bola perforada, de tal forma que permite el paso del fluido cuando est alineada la perforacin con la entrada y la salida de la vlvula.

Manejo de fluidos

Bomba Centrfuga: Se utilizan para desplazar lquidos a travs de un sistema de tuberas. Estas bombas crean un flujo utilizando la energa cintica de un rodete giratoria para generar el movimiento del fluido.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Soplador o Ventilador: Se utilizan para incrementar la presin y provocar un flujo de sustancia, su funcin es similar a la de las bombas.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Compresor: es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Turbina: stas son mquinas de fluido, a travs de las cuales pasa un fluido en forma continua y este le entrega su energa a travs de un rodete con paletas o labes.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Cicln: Son sedimentadores donde se reemplaza la fuerza de gravedad por la fuerza centrfuga que se utilizan para separar gotas de lquido en suspensin en un gas y partculas slidas en suspensin en un lquido. En este ltimo caso se llaman hidrociclones.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Mezcladores

Mezclador de rodillos: Importancia de la adherencia del material al rodillo. Una cuchilla va retirando el material, dejndolo caer en la tolva de una extrusora que finalmente empuja el material a travs de una rejilla.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Mezclador de banda: Son equipos ideales para la mezcla ntima de slidos secos, pulverulentos o granulados. Realiza mezclas de calidad con homogeneizaciones entre los componentes que pueden llegar a proporciones de 1 a 8000 partes, con tiempos de mezcla mximos de 10 a 15 minutos.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Mezclador de hojas sigma: Este robusto mezclador se utiliza con pastas y pomadas firmes y su accin depende del estrecha engranaje de dos cuchillas que tiene un forma similar a la letra griega.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Mezclador de venturi: Es particularmente adecuado para tratar las aguas residuales industriales y urbanas, as como otros varios lquidos. Los gases como aire, oxgeno, hidrgeno y similares, se disuelven eficazmente en dichos lquidos durante el funcionamiento del mezclador gas lquido de tipo venturi.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 1

Mezclador por agitacin: Un dispositivo para realizar la agitacin, adems es apropiado para mezclar materiales de fcil coagulacin o materiales no muy hmedos.

Numero de entradas. 1
Numero de salida. 1

Transportadores de slidos y almacenaje de sustancias.

Transportador de banda: Consiste en 2 o ms poleas con una banda de transporte que circulando continuamente entre ellas. Uno o ambas poleas son motorizadas, moviendo a la banda y al material encima de ella hacia delante.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Tanque agitado: Es un recipiente donde se realizan mezclas, estos tanques contienen un hlice a lo largo de una flecha ubicado en el centro que gira para realizar la mezcla.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Tanque de fondo cnico: Este tipo de tanques se puede utilizar para transporte interno en una planta, transporte externo, almacenaje, como recipiente para suministrar la produccin y para produccin (mezclador).

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Tanque abierto y cerrado: Estos dispositivos son utilizados para el almacenamiento de fluidos.

Elevador de cangilones: Es como una cinta transportadora vertical, un elevador de cangilones es un mecanismo que se emplea para el acarreo o manejo de materiales a granel verticalmente.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Slidos apilados: Es una forma de almacenar slidos formando una montaa con el fin de ahorrar espacio y organizar por tamaos y/o pesos.

Gusano: Son un sistema capaz de mover materiales a granel, prcticamente en cualquier direccin. Proporcionando variedad de opciones para su manejo de manera eficaz y confiable.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Separadores mecanicos

Centrfuga: Es una mquina que pone en rotacin una muestra para separar por fuerza centrfuga sus componentes o fases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Filtro prensa: Es un sistema de filtracin por presin que consiste en una serie de placas y marcos alternados con una tela filtrante a cada lado de las placas. Las placas tienen incisiones con forma de canales para drenar el filtrado en cada placa.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Decantador: Es un tanque que permite separar mezclas heterogneas de slidos que depositan en el fondo de un lquido. La mezcla de inters se deja reposar para que el slido sedimente, por densidad, en el fondo del recipiente.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Filtro Rotatorio: Son utilizados para la separacin continua de slidos, en forma rpida y con bajo costo de operacin. Usados para la separacin de slidos, plantas de tratamientos de aguas residuales, plantas procesadoras de alimentos.

Numero de entradas. 1 Numero de salida. 2

Malla clasificadora: Tiene la funcin de colador, ya que permite la clasificacin por tamao de cualquier materia que se pasa a travs de ella.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Reductores de tamao

Triturador vertical: Se utiliza para el machacamiento de materiales como: minerales, cementos, materiales anti-fuego, diamantes, materias de cristal, arena constructiva, piedras y escoria metalrgica, etc.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Triturador de rodillos: El triturador de rodillos es principalmente aplicado en el proceso de polvos de ms de 280 tipos de materiales no inflamables y no explosivos con una dureza inferior a 7 Mohs y una humedad inferior al 6% en minera, materiales de construccin, qumica y metalrgica, tales como barita, calcita, feldespato, talco, mrmol, piedra caliza, Cermica, vidrio.
Numero de entradas. 1

Numero de salidas. 1

Molino de bolas: El Molino de bola es un equipo clave para la repulverizacin. Es ampliamente usado para cemento, productos de silicato, nuevos tipos de materiales de construccin, materiales a prueba de fuego, fertilizantes qumicos, metales negros y no ferrosos, vidrio, cermicas, entre otros.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Molino de engranes: El molino de engranes se usa principalmente para moler Materiales como granos, cereales etc.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Transferencia de calor

Cambiador de calor: Aplica calor sensible a un fluido. Se usa para elevar a una determinada temperatura una sustancia.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

Cambiador de calor (enfriador): Enfra un fluido por medio de agua o de otro tipo de sustancia refrigerante. Sirve para disminuir la temperatura de un sustancia.

Numero de entradas. 2

Numero de salidas. 2

Calentador a fuego directo: Los calentadores a fuego directo son equipos requeridos dentro de la industria para suministrar grandes cantidades de energa a corrientes de proceso contenidas en serpentines tubulares a partir de la combustin de combustibles lquidos y gaseosos, para elevar sus niveles de temperatura y modificar sus caractersticas qumicas y fsicas, para cumplir con las condiciones de proceso. Estos equipos son conocidos tambin como calentadores de proceso u hornos de proceso.

Numero de entradas. 2

Numero de salidas. 2

Hervidor (calderin): Un rehervidor es un dispositivo usado con el objeto de vaporizar una determinada fraccin o parte de los productos en el fondo. La diferencia con un vaporizador es que el ltimo, es usado para vaporizar la totalidad de la alimentacin. Conectado a la base de una torre fraccionadora proporciona el calor de reebulicin que se necesita para la destilacin. (Los hay de termosifn, de circulacin forzada, de caldera,...). La diferencia con un vaporizador es que el ltimo, es usado para vaporizar la totalidad de la alimentacin.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

El evaporador es el lugar de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar

Evaporador ( calderin): El evaporador es el lugar de la instalacin donde se produce el intercambio trmico entre el refrigerante y el medio a enfriar. Un calentador que vaporiza parte del lquido.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Torre de enfriamiento de agua: Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volmenes de manera econmica. En el interior de las torres se monta un empaque con el propsito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfra. En las torres se colocan deflectores o eliminadores de niebla que atrapan las gotas de agua que fluyen con la corriente de aire hacia la salida de la torre, con el objeto de disminuir la posible prdida de agua.
Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

Caldera: Son dispositivos empleados para calentar agua o generar vapor a una presin muy superior a la atmosfrica; las calderas industriales cuentan con un compartimiento en donde el combustible se consume, mientras que en otro compartimiento se coloca el agua que luego se convertir en vapor.

Numero de entradas. 3 Numero de salidas. 2

Tanque calentado con serpentn: Este sistema es usado para calentar un fluido de proceso tal que sus componentes premezclados logren una composicin uniforme. El control de temperatura de este sistema es importante porque una alta temperatura tiende a descomponer el producto, mientras que una baja temperatura resulta en un mezclado imperfecto. El tanque es calentado usando vapor condensado que circula dentro de una bobina (serpentn de vapor).
Numero de entradas. 1
Numero de saliadas. 1

Tanque calentado con chaqueta: El objetivo es llevar el valor de la temperatura del fluido del tanque a un valor deseado. Un fluido se hace circular a travs de la chaqueta para calentar el fluido en el tanque. En algunos procesos se usa vapor como el fluido de transferencia de calor y la mayor cantidad de energa transportada es debido al cambio de fase de vapor a agua.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Transferencia de masa

Torre de platos:

consta de varios platos en los cuales se lleva a cabo el contacto entre las fases lquida y vapor. El vapor es generado por medio de calentamiento del lquido de fondos que se compone bsicamente de la sustancia menos voltil del sistema y que est a la mayor temperatura, mientras que el lquido que va descendiendo a travs de la torre desde el primer plato, el cual es ms rico en el componente ms voltil y est con la menor temperatura de la torre, es obtenido del condensado del vapor ms ligero. La a1imentacin de la torre puede consistir desde lquido subenfriado hasta vapor sobrecalentado, lo cual modifica el nmero de platos necesarios para la separacin deseada. La seccin por encima del plato de alimentacin se denomina seccin de absorcin, la que se encuentra debajo se llama de agotamiento.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Columna empacada: Las torres empacadas, o torres de relleno, utilizadas para el contacto continuo del lquido y del gas tanto en el flujo a contracorriente como a corriente paralela, son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande. El lquido se distribuye sobre stos y escurre hacia abajo, a travs del lecho empacado, de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

Secador de charolas (bandejas): Se emplean para secar material granular, su funcionamiento es discontinuo y permiten calefaccin directa (aire que circula sobre el material) y calefaccin indirecta (bandejas calentadas). El material se coloca sobre bandejas, stas pueden estar perforadas de tal manera que el aire pueda pasar verticalmente sobre ellas. El secado se prolonga de 4 a 48 horas y se emplean para secar productos valiosos. Numero de entradas. 1
Numero de salidas. 1

Secador rotatorio (o calcinador): son adecuados para manejar materiales granulares de flujo libre que pueden arrojarse sin temor de romperlos. un secador de aire caliente directo a contracorriente. El slido por secar se introduce continuamente en uno de los extremos de un cilindro giratorio, mientras que el aire caliente fluye por el otro extremo. El cilindro est instalado en un pequeo ngulo con respecto a la horizontal; el slido se mueve lentamente a travs del aparato. Dentro del secador, unos elevadores levantan el slido y lo riegan en una cortina mvil a travs del aire; as lo exponen completamente al gas. tambin contribuye al movimiento hacia adelante del slido.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

Tanque separador vertical: El fluido entra al separador y choca con el deflector interno causando la separacin, con lo que llega la separacin inicial del liquido y vapor, la fuerza de gravedad hace que liquido vaya hacia el fondo y el gas hacia el domo.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 2

Asentador sedimentario o espesador: Un Espesador es un aparato de separacin continua de slido-lquido, en el que los slidos en suspensin se dejan decantar, produciendo un rebose de agua clarificada y un lodo concentrado en la descarga.

Numero de entradas. 1

Numero de salidas. 2

Secador de banda: Los secadero de banda a ventilacin atravesaste se emplean para la deshidratacin cuidadosa en continuo de productos sueltos en grandes masas. El producto se deposita sobre una cinta de transporte perforada, que lo vehicula a travs del tnel de secado, en cuyo interior los gases de secado atraviesan tanto la banda de transporte como la capa de producto.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

La Formacin de cristales slidos dentro del seno de una solucin lquida, es la de mayor importancia comercial dentro del proceso de Cristalizacin. La solucin se concentra y se enfra hasta que la concentracin del soluto es superior a su solubilidad a dicha temperatura y el soluto forma cristales casi puros
corrientes de entrada 1 corrientes de salida 2

Cristalizador con enfriamiento: El diseo se basa en las velocidades admisibles de intercambio de calor y la retencin que se requiere para el crecimiento de los cristales de producto. Para algunos materiales, como el clorato de potasio, se utiliza este Cristalizador de tubo de extraccin que esta combinado con un intercambiador de tubo y coraza de circulacin forzada.

Numero de entradas. 1

Numero de salidas. 2

Alambique: es el aparato utilizado para destilacin de lquidos mediante un proceso de evaporacin por calentamiento y posterior condensacin por enfriamiento. Est constituida por una caldera, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte superior y se enfran en un serpentn situado en un recipiente refrigerado por agua.

Numero de entradas. 2 Numero de salidas. 2

Reactores

Reactor agitado con chaqueta de calentamiento: Consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla uniforme. Cuando se llevan a cabo reacciones en las que hay una fuente importante de calor , como en la mayor parte de los casos, los reactores requieren de agua de enfriamiento . Pueden ser refrigerados con una chaqueta externa o, para recipientes sumamente grandes, con serpentines internos. Numero de salidas. 2

Numero de entradas. 2

Cmara cataltica: Incluye una o ms canastas cilndricas adaptadas para montarse concntricamente en un recipiente y un intercambiador de calor central en una regin interna de al menos la ms elevada de las canastas y en donde las canastas y el intercambiador de calor estn en comunicacin con los reactivos y los gases efluentes reactivos y efluyentes

Numero de salidas. 1 Numero de entradas. 1

Quemador de aceite o gas: Los productos de la combustin salen de la cmara de combustin a travs de un conducto en el extremo opuesto al quemador, que gira para descargarlos verticalmente hacia arriba. Debido a la alta temperatura que alcanza el tubo de humos, la unidad incorpora una pieza de transicin de ruptura por aire entre el conducto de la cmara y el tubo de humos a fin de dejar entrar aire fro para reducir la temperatura de ste. Se puede obtener, como opcin, un sistema de descarga de gases. La unidad debe montarse en un lugar bien ventilado, con acceso al extremo del quemador y por lo menos a uno de los dos lados. Los disyuntores de circuito de sobrecarga y de prdida a tierra proporcionan seguridad elctrica a la unidad. El sistema del agua de enfriamiento incorpora un interruptor de caudal y un desconector de alta temperatura. La instrumentacin estndar permite medir la temperatura del tubo de humos, la temperatura de entrada y salida del agua de enfriamiento, as como su caudal, y el consumo de combustible, a fin de permitir determinar los balances energticos.

Numero de salidas. 1

Numero de entradas. 2

Reactor tubular: Hay tres tipos de principales de reactores tubulares: Tubo sencillo encamisado Cambiador de calor de coraza y tubos Horno de tubo (retorta tubular)

Los tubos reciben calor por radiacin y conveccin de los gases de combustin. Este ltimo tipo se emplea para procesos endotrmicos, mientras que los otros son apropiados tanto para procesos endotrmicos como para procesos exotrmicos.
Numero de salidas. 2 Numero de entradas. 2

Tipo 1. es el ms simple, si es adiabtico estar recubierto de aislante; si es con intercambio de calor, podr estar recubierto por una resistencia elctrica o estar dentro de otro tubo (sistema de doble tubo) o por otro sistema de intercambio de calor. Tipo2. La reaccin puede tener en lugar en el interior o en el exterior de los tubos. La zona de reaccin puede contener relleno para mezclar las fases o aumentar la turbulencia, un catalizador slido en forma de grnulos o trozos grandes, tener las paredes revestidas con un catalizador, o bien estar vacos. Los agentes de transmisin del calor pueden ser de cualquier naturaleza: refrigerantes, agua, vapor de agua, Dowtherm y sales fundidas. Tipo 3. Se aplican al cracking de hidrocarburos para obtener olefinas o gasolinas y, en general, siempre que se requieran temperaturas bastante elevadas; p. ej., el fenol se ha obtenido en este tipo de reactor a partir de monoclorobenceno e hidrxido sdico acuoso a 370 C y 270 atmsferas. El horno consta de una cmara de combustin revestida con refractario, con una serie de tubos montados en las paredes y en la bveda y a veces en la solera. En la seccin de radiacin los tubos estn en contacto directo con las llamas. La seccin de conveccin puede estar en la cmara principal, separada por una pared de altar, o bien en el conducto de humos.

Diagrama de instrumentacion

Medidor de temperatura: Recibe un seal de uno de los sensores descriptos, procesarla lo mejor posible y cuando corresponda, acondicionarla, corregir los errores por falta de linealidad, generar la compensacin por juntura fra y finalmente escalarla para que el valor resultante se corresponda con las unidades de medida seleccionadas.
Numero de entradas. 1
Numero de salidas. 1

Medidor de presion: dispositivos que permiten medir el diferencial de presin de un liquido o gas.
Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Medidor de nivel: Los medidores de lquidos trabajan midiendo, la altura del lquido sobre una lnea de referencia, la presin hidrosttica, el desplazamiento producido por un flotador por el propio lquido contenido en el tanque

MEDIDOR DE FLUJO: miden la velocidad de flujo de manera directa y la velocidad promedio

Numero de entradas. 1

Numero de salidas. 1

controlador de nivel: son dispositivos o estructuras hidrulicas cuya finalidad es la de garantizar el nivel del agua en un rango de variacin preestablecido

Numero de entradas. Numero de salidas. 1

Controlador de temperatura: Un controlador de temperatura es, bsicamente, un medidor al que se le agrega la posibilidad de fijar una temperatura deseada y un circuito que compara la diferencia entre la temperatura real y la deseada, actuando en consecuencia para habilitar o no la calefaccin o refrigeracin que llevar la temperatura hasta niveles iguales al deseado de tal forma que, al hacerse cero la diferencia entre ambas temperaturas, la calefaccin o refrigeracin cese.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Controlador de presin: Consiste en un elemento primario que conectado a la presin que se desea controlar, la transforma a travs de un mecanismo mecnico neumtico en una seal neumtica de control. Esta seal es amplificada en caudal y presin por un piloto que produce la seal de salida.

corrientes de entrada 1

corrientes de salida 1

Rotmetro: Es un instrumento para determinar el caudal de fluidos, es decir, lquidos o gases en tuberas.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

Placa de orificio: Es un dispositivo usado para medir el ndice de flujo fluido.

Numero de entradas. 1 Numero de salidas. 1

You might also like