You are on page 1of 23

La frecuente confusin entre los conceptos de riesgo, vulnerabilidad y peligrosidad ssmica, recomienda distinguir con precisin estos conceptos.

El riesgo ssmico, segn la definicin propuesta en 1980 por la U.N.E.S.C.O. en la publicacin "Terremotos", se expresa segn la siguiente expresin:

Es la probabilidad de que las consecuencias sociales o econmicas producidas por un terremoto igualen o excedan valores predeterminados, para una localizacin o rea geogrfica dada

[R] = [H] * [V] * [SL]


H: Peligrosidad Ssmica (Seismic Hazard) V: Vulnerabilidad Ssmica (Seismic Vulnerability) SL: Prdidas Ssmicas (Seismic Losses)

Es la probabilidad de que el valor de un cierto parmetro que mide el movimiento del suelo (intensidad; aceleracin,..) sea superado en un determinado periodo de tiempo, tambin llamado periodo de exposicin

Es la cuantificacin del dao o grado de dao que se espera sufra una determinada estructura o grupo de estructuras, sometida o sometidas a la accin dinmica de una sacudida del suelo de una determinada intensidad.

es la valoracin (euros del momento) de los costes materiales y prdidas humanas producidas por la ocurrencia de un terremoto, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las edificaciones e infraestructuras.

Este mtodo se desarrolla en los siguientes pasos:

a) Determinacin del rea de influencia ssmica que afecta al emplazamiento en el que se va a evaluar la peligrosidad.

b) Trasladar al punto, mediante las correspondientes leyes de atenuacin de cualquiera de los parmetros del movimiento del suelo, los efectos sobre el terreno, de todos los terremotos ocurridos en el rea de influencia durante el periodo de tiempo considerado.

c) Una vez determinada la variable aleatoria Y que nos define el movimiento del suelo, se aplica a sta la correspondiente funcin de distribucin de valores extremos que sea ms representativa de la muestra, la cual nos significar la probabilidad de que el movimiento del suelo en el emplazamiento no exceda un determinado nivel fijado ' y ' cuya expresin funcional es:

Es el procedimiento ms generalizado para el clculo de la peligrosidad ssmica, consideran que la regin ssmica que rodea el lugar de inters est integrada por n fuentes ssmicas potenciales. La proporcin media de ocurrencia total sobre el lugar es:

Por lo que, para un terremoto dado, la probabilidad Y de exceder el nivel de intensidad y, en el lugar considerado, viene dada por la expresin:

Este efecto es muy complejo en naturaleza, pues incluye: efectos de resonancia de ondas en una, dos y/o tres dimensiones; el efecto del comportamiento no lineal del suelo para grandes deformaciones (el cual vara la intensidad de los efectos de sitio cuanto menos linealmente se comporta el suelo); fenmenos de licuefaccin de capas arenosas; ruptura del suelo (deslizamientos y agrietamientos) accidentes topogrficos etc. y requiere estudios de gran detalle para su determinacin, incluso para zonas de pequea extensin.

Dada la similitud en las propiedades de muchas litologas, podemos agruparlas en funcin de sus caractersticas mecnicas. En concreto podemos definir cuatro grupos litolgicos (Lajoie y Helley (1975) y Tinsley y Fumal (1986)).

Rocas cementadas y consolidadas. Duras a muy duras. Poco alteradas y/o fracturadas. Velocidad de cizalla promedio superior a 1500 m/s.

Rocas cementadas y consolidadas. Alterables o muy fracturadas. Velocidad de cizalla promedio comprendida entre 700 y 1500 m/s.

Sedimentos detrticos de grano grueso y rocas dbilmente cementadas. Velocidad de cizalla comprendida entre 375 y 700 m/s.

Sedimentos detrticos de granulometras finas y medias: arenas, limos y arcillas. Sedimentos poco compactados y/o consolidados. Velocidad de cizalla baja, en promedio inferior a 350 m/s.

You might also like