You are on page 1of 8

IMPORTACIN PARA TRANSFORMACIN Y ENSAMBLE

Es la modalidad bajo la cual se importan mercancas que van a ser sometidas a proceso de transformacin y ensamble, por parte de industrias reconocidas y autorizadas para el efecto por la DIAN, y con base en la cual su disposicin quedara restringida. Toda mercanca importada por sta modalidad es de manera temporal y solo ser utilizada para ser modificada o transformada en el pas y luego devuelta a su lugar de origen o al que destine el exportador.

CONTENIDO DE LA DECLARACION
a) Las subpartidas arancelarias debern declararse bajo la modalidad de importacin para transformacin o ensamble.
b) La descripcin comprender el nombre o denominacin comercial de la mercanca. indicarn marca, modelo, cilindraje y caractersticas generales. c) La mercanca declarada deber estar comprendida en un solo documento de transporte. Se podr presentar declaracin que ampare parte de la mercanca comprendida en un documento de transporte siempre y cuando se trate de bultos completos.

IMPORTACIN PARA TRANSFORMACIN Y ENSAMBLE


ELEMENTOS ESENCIALES Autorizacin de la DIAN Habilitacin del depsito Suspensin de tributos aduaneros hasta que se obtenga el bien final. Plazo para declaracin de transformacin o ensamble (15) das

Plazo para obtener el bien final: 2 meses


Disposicin de las mercancas restringida

DOCUMENTOS QUE SE DEBEN CONSERVAR


El declarante est obligado a conservar el original de los siguientes documentos:
a) Registro o licencia de importacin que ampare la mercanca, cuando a ellos hubiere lugar. b) Factura comercial c) Documento de transporte
f) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella g) Mandato

d) Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicacin de disposiciones especiales

e) Documentos exigidos por normas especiales

Cuando por necesidades del proceso industrial se tenga que desplazar la mercanca hay que cumplir unos requisitos: Autorizacin de la admn. aduanera donde se presento la declaracin. El declarante debe gestionar la solicitud, justificando las razones tcnicas. Indicar los subensambles que se harn fuera Ubicacin de la industria. Debe haber una previa constitucin de una garanta global, bancaria o de compaa de seguros equivalente al 35% del valor en aduana.

TERMINACION DE LA MODALIDAD

La modalidad de importacin para transformacin o ensamble se terminar, en todo o en parte, cuando las mercancas sean declaradas en importacin ordinaria o en importacin con franquicia, dentro del plazo establecido por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales.

TERMINACION DE LA MODALIDAD
La Declaracin de Importacin ordinaria deber presentarse una vez se obtenga el producto final, cancelando los tributos aduaneros, liquidados sobre el valor de las partes y accesorios extranjeros utilizados. Los residuos, desperdicios o partes resultantes de la transformacin, cuando se sometan a importacin ordinaria deben pagar tributos aduaneros.

You might also like