You are on page 1of 45

CENTROS DE EXCELENCIA EN CIENCIAS Y MATEMATICAS (AlACiMa2) - Fase 4

AlACiMa2

JUGANDO CON LAS FIGURAS 3D


Matemticas K 3

Capacitadora: Anaypi Lebrn Mojica Autor: Luis O. De Jess Torres


Verano 2013

Proyecto financiado por el Departamento de Educacin mediante el programa: Ttulo I Parte A

AlACiMa2

Toma tiempo para reflexionar No hay preguntas tontas; si t lo ests pensando, seguramente otros lo cuestionan tambin Honra el tiempo acordado (horario del taller: 8:30 2:30) El aprendizaje es amigo de la alegra Coloca el celular en modo silencioso y salo en caso de emergencia

Objetivos de la capacitacin
OBJETIVOS ESPECFICOS: Al terminar la capacitacin los participantes: Reconocern figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Describirn figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Identificarn figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Dibujarn figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Construirn figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Clasificarn figuras de tres dimensiones como el cubo, la esfera y el cilindro. Identificarn y determinarn la cantidad de vrtices, aristas y caras en el cubo.

AlACiMa2

AlACiMa2

ESTNDAR DE CONTENDO

Geometra:
El estudiante es capaz de identificar formas geomtricas, analizar sus estructuras, caractersticas, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno fsico.

AlACiMa2

Kinder
18.0 Identifica, construye y describe objetos geomtricos comunes de dos y tres dimensiones (cubo, cono, esfera, cilindro, pirmide, crculo, tringulo, cuadrado y rectngulo). G.FG.K.18.1 Compara y contrasta figuras de formas distintas. G.FG.K.18.2 Ilustra las distintas figuras. G.FG.K.18.3 Identifica las figuras tridimensionales. G.FG.K.18.5 Construye figuras tridimensionales y bidimensionales. G.FG.K.18.6 Relaciona las figuras bidimensionales con las figuras tridimensionales. G.FG.K.18.7 Dibuja y construye figuras bidimensionales (cuadrados y rectngulos) y tridimensionales (cilindro, esfera, cubo, cono).

AlACiMa2

Primero
Reconoce, describe, nombra y compara figuras bidimensionales y tridimensionales. G.FG.1.9.1 Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras tridimensionales (cilindro, esfera, pirmide, prisma rectangular, cono y cubo). G.FG.1.9.2 Identifica, describe, nombra, compara, dibuja y construye (dado un modelo) las figuras bidimensionales (cuadrado, crculo, tringulo y rectngulo) o Identifica figuras de dos dimensiones en las caras de las figuras tridimensionales.

AlACiMa2

Segundo
Identifica y describe las caractersticas de las figuras planas y del espacio. G.FG.2.12.1 Describe, clasifica y construye formas geomtricas planas y slidas (crculo, tringulo, cuadrado, rectngulo, esfera, pirmide, cubo, prisma rectangular) de acuerdo con la forma y el nmero de las caras, aristas y vrtices.

Tercero
Describe y compara los atributos de las figuras bidimensionales y tridimensionales G.FG.3.11.4 Identifica, construye, describe y clasifica objetos geomtricos tridimensionales (cubo, prisma rectangular, pirmide, esfera, cono, cilindro). G.FG.3.11.5 Reconoce, construye, identifica y determina la cantidad de vrtices, aristas y caras en una figura tridimensional. G.FG.3.11.6 Identifica los objetos comunes tridimensionales que se requieren para formar un objeto tridimensional ms complejo.

Trasfondo
AlACiMa2

El estndar de Geometra presenta una amplia visin del poder de

la geometra, el cual invita a los estudiantes a analizar


caractersticas de las figuras geomtricas y desarrollar argumentos acerca de las relaciones geomtricas; as como a usar la visualizacin, el razonamiento espacial y el modelamiento geomtrico para resolver problemas. La geometra es un rea de las

matemticas que permite el desarrollo natural de las habilidades de


razonamiento y justificacin en los estudiantes.

Trasfondo
AlACiMa2

La geometra es el estudio de los conjuntos, as como de sus formas, tamaos y

propiedades. En el nivel elemental, el nio investiga, experimenta y explora


objetos del diario vivir y otros materiales fsicos. Va aprendiendo las propiedades de las figuras y desarrolla la intuicin, extendiendo el conocimiento que tiene de los conceptos espaciales. Tambin, desarrolla ideas geomtricas, motivndose a ordenar y clasificar modelos de figuras planas y slidas. Investiga lneas de simetra, observa figuras en diversas posiciones, reconoce sus propiedades, las compara y las contrasta, construyendo un vocabulario de modo natural. Adems, explora figuras de dos y tres dimensiones, resuelve problemas y aplica otros temas dentro y fuera de las matemticas

Actividad de inicio

AlACiMa2

Observa la lmina, identifica y escribe el objeto relacionado con el slido geomtrico

Actividad de inicio
Preguntas de discusin Pueden identificar el mismo slido geomtrico figura tridimensional de cada lmina cuando se tienen de manera concreta tridimensional? Qu es una figura plana? Qu es un slido figura tridimensional? Cul/es figura(s) plana(s) existe en los objetos de la lmina? Explica Cul/es objetos acostumbran a confundir? Cul creen sea la razn? Qu es lo que provoca que los estudiantes, les den a las figuras de 3 dimensiones el nombre de las formas de sus caras?

DESARROLLO
Durante toda la capacitacin las participantes trabajarn en equipos colaborativos; algunas actividades se pueden trabajar individualmente. Antes de comenzar con la primera actividad es importante definir algunos conceptos.

AlACiMa2

Qu es una figura?

FIGURA GEOMTRICA

Definicin formal
AlACiMa2

Figura Forma geomtrica (dibujo, grco, etc.), que sirve para representar un concepto abstracto de las matemticas. Forma exterior de un objeto geomtrico Figura tridimensional (3 dimensiones) - Posee ancho, largo y espesor (ancho, largo y alto), pueden diferir los trminos para nombrar sus distintas dimensiones, pero su caracterstica es la tridimensionalidad

ACTIVIDAD #1: ADIVINA QUE FIGURA ES!


AlACiMa2

Parte A. Describe cada slido utilizando la siguiente tabla.


Figura ( Dibujo)
#1

Descripcin

Nombre de la figura

#2

#3

ACTIVIDAD #1: ADIVINA QUE FIGURA ES! Parte B. Escribe preguntas y adivina la figura Equipo #1
Preguntas Respuestas

AlACiMa2

Equipo #2
Preguntas Respuestas

Qu conocemos del cubo en matemticas?

AlACiMa2

El cubo- Figura de tres dimensiones compuesta por 6 caras cuadradas, 12 aristas y 8 vrtices. Caras - son las superficies planas que limitan el cuerpo geomtrico. Estas superficies planas son figuras geomtricas. Las caras bases son las que sirven para apoyar el cuerpo en el plano. Las otras caras se llaman laterales.

Qu conocemos del cubo en matemticas?


Aristas- lnea segmento donde se encuentran dos
caras de un cuerpo tridimensional.

AlACiMa2

Vrtices -Un vrtice es el punto donde se unen tres o ms aristas.

ACTIVIDAD #2: Creando cubos geomtricos


AlACiMa2

Parte A. Usando los Zometools los participantes modelarn la figura ilustrada a continuacin:

ACTIVIDAD #2: Creando cubos geomtricos


AlACiMa2

Parte B. Construye tu cubo de papel

AlACiMa2

AlACiMa2

ACTIVIDAD #2: Creando cubos geomtricos


Parte C. Preguntas de discusin
Cuntos vrtices tiene est figura? Explica. Tiene 8 vrtices. Cuntas caras tiene esta figura? Explica. Tiene 6 caras. Cuntas aristas tiene est figura? Explica.
AlACiMa2

Tiene 12 aristas
Est figura tiene bases? Explica Si, la base es la que apoya la figura.

De qu figura plana est compuesta esta figura?


Cuadrados

Qu conocemos en matemtica como esfera? La esfera Es un slido geomtrico que tiene la

AlACiMa2

propiedad que todos sus puntos estn a la misma distancia de su centro. Conocido como cuerpo redondo que no tiene lado ni vrtice, pero tiene borde y regin interior.

ACTIVIDAD #3: Creando Esferas


AlACiMa2

Parte A. Construye tu esfera

ACTIVIDAD #3: Creando Esferas


AlACiMa2

Parte B. Preguntas de discusin Cuntos vrtices tiene est figura? Explica.


Es un cuerpo redondo por lo tanto no tiene vrtices. Cuntas caras tiene esta figura? Explica. Es un cuerpo redondo por lo tanto no tiene caras.

De qu figura plana est compuesta esta figura? Crculo.


Esta figura tiene base? Explica. No. La base es la que apoya la figura. Como esta figura rueda en todas direcciones no tiene base.

Qu conocemos en matemticas por cilindro


AlACiMa2

Cilindro - El cilindro es una figura tridimensional


formado por dos bases iguales que son crculos y una superficie rectangular.

Bases- Son las que sirven para apoyar la figura.

ACTIVIDAD #4: Creando Cilindros geomtricos


AlACiMa2

Anejo 2 A

ACTIVIDAD #4: Creando Cilindros geomtricos


AlACiMa2

Anejo 2 B

ACTIVIDAD #4: Creando Cilindros geomtricos


AlACiMa2

Preguntas de discusin
De qu figura plana est compuesta esta figura? Dos crculos y una superficie lateral curva. Esta figura tiene base? Cules son? Explica. S, las bases tiene forma de crculo y son las que ayuda a apoyar la figura. Explique otra forma de generar un cilindro. Slido que se genera cuando un rectngulo un cuadrado gira alrededor de uno de sus lados

ACTIVIDAD #5: Reconociendo figuras tridimensionales y bidimensionales


Parte A. De cul figura bidimensional est formada los siguientes slidos? Escriba el nombre de la figura plana que est sealado por las lneas entrecortadas. Coloque el nombre debajo de cada figura

AlACiMa2

Parte A. De cul figura bidimensional est formada los siguientes slidos?


AlACiMa2

Preguntas a. Cul o cules de ellas tiene 6 caras en total?

b. Cul o cules figuras tienen 6 caras cuadradas?

Parte A. De cul figura bidimensional est formada los siguientes slidos?

AlACiMa2

c. Cules figuras tridimensionales no tienen vrtices?

d. Cuntos vrtices tiene la ltima figura? 8

Parte B. Colorear la forma geomtrica (dos dimensiones) que representa cada objeto
y luego discuta por qu escogiste esa figura

Parte C. Colorea las esferas de verde, los cilindros de marrn y los cubos de gris en el siguiente dibujo.

AlACiMa2

Pregunta: En cul o cules otros objetos de la vida diaria puedes identificar las figuras tridimensionales que hemos estudiando?

ACTIVIDAD #6: Descubriendo las figuras Mi canasta de alimentos


Determina las caractersticas que comparten los alimentos con las figuras tridimensionales que hemos estudiado.
Figuras tridimensionales Esferas Nombre del alimento

AlACiMa2

Caracterstica de la figura

Cilindro

Cubo

Otras figuras

ACTIVIDAD #6: Descubriendo las figuras Mi canasta de alimentos


Preguntas: Qu parecido hay en las tres figuras (cubo, esfera y cilindro)? Las tres figuras son figuras de tres dimensiones que se forman de figuras de dos dimensiones.

AlACiMa2

Qu figura de dos dimensiones necesita para construir el cubo y el cilindro? Cuadrado, Crculos y un rectngulo crculo y un cuadrado respectivamente. Qu otras figuras observas y qu forma tienen? varia la respuesta

ACTIVIDAD #7: Laboratorio con pompas de jabn


PARTE A . Formando esferas
Se le entrega a cada grupo un set de miracle bubbles para crear pompas de jabn y luego se contestar las preguntas: Qu figura de dos dimensiones se est utilizando? Circulo Qu figura de tres dimensiones se construye de la figura anterior? Esfera Cuntas caras tiene la figura de tres dimensiones creada? No tiene La figura creada Tiene bases? Tiene vrtice? Explica. No Escribe 5 ejemplos en donde se puede observar la figura creada en la vida diaria. Bolas de baloncesto, gotas de roco, bombones de mentas, etc.

AlACiMa2

ACTIVIDAD #7: Laboratorio con pompas de jabn


PARTE B. Formando slidos geomtricos Cada grupo recibir un set del manipulativo zometool y un envase lleno con agua y jabn. Formara un cubo y luego sumergir esta figura en el envase de agua y jabn y al sacarla completar las preguntas.
Paso1. Materiales Paso 2. Envase de Paso 4. Qu solido agua y jabn geomtrico soy? Paso 3. Sumerge la figura construida
AlACiMa2

ACTIVIDAD #7: Laboratorio con pompas de jabn


AlACiMa2

Preguntas de discusin
Qu figura de dos dimensiones est compuesta el cubo? cuadrados Cuntas figura de dos dimensiones se compones el cubo? 6 Cuntos vrtices tiene el cubo? 8 Cuntas caras tiene el cubo? 6 Tiene base? Explica Si Escribe 5 ejemplos en donde se puede observar la figura en forma de cubo. dados, algunas cajas, entre otros.

Pos-prueba
Escribe los ltimos cuatro dgitos de tu seguro social.
Tienes 15 minutos para completar la pre-prueba. Trabaja individualmente.
0:00 0:03 0:06 0:09 0:12 0:15

AlACiMa2

CIERRE
Reflexin de los aprendizajes logrados en la
capacitacin. Discusin de pos- prueba.

AlACiMa2

Reaccin evaluativa de la capacitacin

AlACiMa2

Gracias por su participacin

Materiales

You might also like