You are on page 1of 33

Localizacin

Municipios

Hidrografa
Ro Acaponeta
Nace en el estado de Durango Atraviesa los municipios de Pueblo Nuevo (Durango) y Huajicori y Acaponeta (Nayarit)

Ro Nazas
Nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental Discurre por los estados de Durango y Coahuila

Hidrografa
Ro Piaxtla
Nace en el estado de Durango Cruza los estados de Durango y Sinaloa, en las zonas norte y noroeste.

Ro San Pedro Mezquital


El ro nace en el estado de Durango, con el nombre de ro La Sauceda Al entrar en el estado de Nayarit toma ya el nombre de ro San Pedro Mezquital

Flora

Bosque de Conferas

Encino Cedros

Flora

Agave

Mezcal El Mal Pas Blanco 100% Agave Alc Vol:

Mezcal El Mal Pas 100% Agave Reposado tres meses en barricas de roble ahumado Alc Vol: 40%

Mezcal Madre Tierra Joven 100% Agave

Mezcales de Mezcal Leyenda Rojas Murcielago Especial Mezcal Blanco Blanco Joven 100% 100% Agave Agave Alc. Vol. 40% durangensis

Flora Biznaga
Acitrn Durante la poca prehispnica los antiguos la utilizaban como fuente de alimento e instrumento ritual En la actualidad es ms difcil encontrarlo ya que el cortar Biznaga, ha sido decretado como delito federal, as como su fabricacin, distribucin y consumo.

Flora
Candelilla
La cera de Candelilla presenta una gran diversidad de aplicaciones, siendo actualmente utilizada en ms de 20 industrias distintas en todo el mundo. Sus propiedades distintivas le confieren la categora de material esencial para la fabricacin de cosmticos, tintas, adhesivos, recubrimientos, emulsiones, pulimentos y productos farmacuticos.

Flora
Lechuguilla
Los nativos utilizan las fibras (comnmente llamadas ixtle) de las pencas para confeccionar cuerdas y tapetes. El agua almacenada en esta planta es rica en sales y minerales, y a menudo es vendida en Mxico como una bebida deportiva

Flora
Ocotillo
Los frutos son comestibles. Uso medicinal: el cocimiento del tallo se utiliza para malestares renales: las flores contra la tos. Los tallos cortados pueden prender fcilmente a manera de estaca y se emplea de esta forma para hacer cercas

Flora
Peyote
Muy conocida por sus alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina, principal sustancia responsable de sus efectos psicodlicos El gobierno mexicano otorga un permiso a los nativos huicholes, con el fin de moderar su consumo

Flora
Nopal
El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y muclagos. Contiene 17 aminocidos que ayudan a eliminar toxinas.

Fauna
En la Sierra

Ardilla s Guajolote Salvaje Lechuz a

Lobo Oso

Fauna
En los Valles

Coyote
Cuervo Venado Zorro

Fauna
En Tierras ridas

Alacrn Tortuga

Perrito de las Praderas

Vbora de Cascabel

poca colonial
En1554 al conquistar la regin Francisco de Ibarra, se constituye en ella La Provincia de la Nueva Vizcaya . En 1563 se Funda la Villa Guadiana y en 1621 el Rey Felipe IV le otorga la categora de Ciudad, con su escudo correspondiente.

Grupos tnicos
Tepehuanes
Del nhuatl Tepetl = cerro o montaa y Huan = junto o bien partcula posesiva, por lo que se designa a los Tepehuanes Propietarios de la Serrana Artesanas Artesanas de madera, embutido de frutas, y de ixtle (canastas).

Grupos tnicos
Tepehuanes
Gastronoma La regin se distingue principalmente por los quesos aejos. Los platillos tpicos son chile pasado, carne seca, pozole, cuajada, requesn y quelites entre otros. La bebida principal que se elabora en el municipio es el mezcal.

Grupos tnicos
Mexicaneros
Los mexicaneros habla una variante de nhuatl. Agricultura: Cultivan principalmente maz, calabaza y frijol. En temporada de lluvias, inician las labores agrcolas y las ceremonias ligadas a ellas: los Xuravet, ceremonias de peticin de lluvia y salud. Los Xuravet se hacen en los patios, se enciende una fogata, se danza, se reza, se acuerda quines irn a venadear y, de ser exitosa la caza, se consume una comida ritual preparada a base de venado.

Grupos tnicos
Mexicaneros
Fiestas Las fiestas cvicas patronales son abundantes. Los mexicaneros festejan a la Candelaria, el Carnaval, Semana Santa, San Pedro, Santiago y el Santur o Difuntos.

Grupos tnicos
Huicholes
Idiomas: Nahuatl, Pima, Yaqui, Cora el Tepehuano. Cultivan maz, frjol y calabaza; cran vacas y ovejas. Adems se dedican a la artesana, elaborando cermica y textiles.

Religion La religin wixrica y la religin cora con un arraigo religioso prehispnico y con menores influencias del catolicismo. El otro 50 por ciento de su poblacin practica el catolicismo.

Grupos tnicos
Huicholes
Gastronoma Entre sus alimentos estn varios quelites silvestres, comen tambin flores de maguey, gorditas de cuajada, peyotes y por supuesto la bebida de maz fermentado conocida como tejuino (que acostumbran tambin los tarahumaras).

Grupos tnicos
Coras
Los coras se nombran a s mismos nayeeri, etnnimo del que deriva el nombre del estado de Nayarit. La religin cora es resultado del sincretismo entre la religin tradicional cora y el catolicismo.

Gastronoma Quelites silvestres, gorditas de pollo, pozole.

Grupos tnicos
Tarahumaras
Los tarahumaras o rarmuris son un pueblo nativo de Mxico, asentado en territorio del estado de Chihuahua y Durango Religin Los tarahumaras son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias, pues ha preservado muchas de sus costumbres.

Grupos tnicos
Menonitas
Los menonitas son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Biblia como palabra de Dios. Emigraron a Mxico desde Canad en 1922. Los ms conservadores creen que su Dios les pidi apartarse de los deseos materiales y de lo moderno, por lo que no utilizan autos ni lmparas elctricas. Fiestas Feria del Queso y la Manzana

Fiestas y Ferias
Feria Nacional de Durango, del 25 de Junio al 11 de Julio. Feria de la Uva en Ciudad Lerdo, del 20 al 26 de Julio. Feria de la Manzana en Canatl, del 12 al 16 de Septiembre.
Fiesta de la Santa Cruz en Gmez Palacio, 3 de Mayo. Fiesta Regional en San Papasquiaro, del 22 al 25 de Julio.

Platillos Tpicos
Cadillo Durangueo, Gallina Borracha, Pollo en Limn, Venado Asado, Menudo Duranguense, Caldillo de Chile Pasado de Durango, Entomatadas, Chipotles con Piloncillo Rellenos de Queso, Sopa seca de Cebollitas, Ahogadoras (Tortas de Carne), Gorditas Rellenas, Pinole, Lomo de Puerco Borracho.

Platillos Tpicos
Caldillo Durangueo
Ingredientes

420 g de carne de res 2 chiles poblanos asados, desvenados y cortados en rajas (200 g) 2 jitomates grandes asados y sin piel (470 g) 1/2 cebolla chica (75 g) 1 diente de ajo (2 g) 2 cucharadas de aceite (20 ml) 12 tortillas de harina de trigo sal y pimienta al gusto
Procedimiento: 1. Corte la carne en cuadros muy pequeos y frala en el aceite. 2. Licue el jitomate con la cebolla y el ajo; incorpore esta salsa a la carne junto con las rajas para que se sofran, y sazone con sal y pimienta. 3. Acompae con las tortillas de harina.

Platillos Tpicos
Gallina Borracha
Ingredientes: 1 gallina, joven y 1 chorizo tierna 1/2 cucharadita de 250 grs. de jamn azcar crudo, en tiras clavo, canela, nuez 1 jitomate grande moscada, pimienta 1 taza de jerez pasas y almendras 1 diente de ajo Aceite 1 ramita de perejil Procedimiento: Limpiar lavar y cortar en cuartos la gallina frerla en aceite con el jitomate molido, el diente de ajo y el perejil picados. Cuando est bien frita aadirle las tiras de jamn y el chorizo, refrer un poco y agregarle el jerez para que se forme el caldo. Aadirle el azcar las especias molidas, las almendras y las pasas desmenuzadas. Cuando la gallina est cocida se podr espesar el caldillo, aadiendo un poco de pan frito y molido. Servir bien caliente.

Platillos Tpicos
Pollo En Limn
Ingredientes: 1 pollo mediano 4 cucharadas de 2 jitomates pelados queso rallado taza de jugo deOrgano limn Sal y pimienta cebolla 3 dientes de ajo chile morrn asados y 6 cucharadas de machacados galleta de soda molida Procedimiento: Se limpia el pollo bien y se corta en 4 partes, se remoja un rato antes de guisarlo en jugo de limn con los dientes de ajo y pimienta molida y un poco de organo. Se pone a frer el pollo y cuando est dorado se agregan rebanadas de jitomate, cebolla, chile morrn y el jugo donde se marin el pollo, el queso rallado y las galletas molidas. Ya que todo est frito y suelte su jugo, se hornea para que se acabe de cocer y quede su salsa espesa.

Platillos Tpicos
Venado Asado
Ingredientes: 1 pierna de venado250 grs. de jamn 1 taza de crema decrudo, en rebanadas leche sal y pimienta 250 grs. de molida mantequilla

Procedimiento: Limpiar bien la pierna quitndole los pellejos. Hacerle unos cortes con un cuchillo de punta, y mecharla con las rebanadas de jamn, previamente sazonadas con sal y pimienta. Untar completamente la pierna con mantequilla y espolvorearla con sal y pimienta. En una fuente refractaria, untada con mantequilla, poner la pierna en el horno, que debe estar a 250 grados C., y dejar unos minutos. Quitarla y volverla a untar con mantequilla, introducir en el horno; operacin que se repetir varias veces cada vez volviendo a untar con mantequilla y echndole a la carne un poco de agua caliente. Cuando la pierna est bien cocida y dorada por todas partes, servir

You might also like