You are on page 1of 12

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Caractersticas Diagnsticas

La caracterstica esencial del trastorno de ansiedad generalizada es la ansiedad y la preocupacin excesivas (expectacin aprensiva) que se observan durante un perodo superior a 6 meses y que se centran en una amplia gama de acontecimientos y situaciones (Criterio A). El individuo tiene dificultades para controlar este estado de constante preocupacin (Criterio B).

La ansiedad y la preocupacin se acompaan de al menos otros tres sntomas de los siguientes: inquietud, fatiga precoz, dificultades para concentrarse, irritabilidad, tensin muscular y trastornos del sueo (en los nios basta con la presencia de uno de estos sntomas adicionales) (Criterio C).

Las situaciones que originan ansiedad y preocupacin no se limitan a las que son propias de otros trastornos del Eje I, como el temor a sufrir una crisis de angustia (trastorno de angustia), el miedo a quedar mal en pblico (fobia social), a contraer una enfermedad (trastorno obsesivo-compulsivo), a estar alejado de casa o de las personas queridas (trastorno por ansiedad de separacin), a engordar (anorexia nerviosa), a tener mltiples sntomas fsicos (trastorno de somatizacin) o a padecer una grave enfermedad (hipocondra) y la ansiedad y la preocupacin no aparecen nicamente en el transcurso de un trastorno por estrs postraumtico (Criterio D).

Aunque los individuos con trastorno de ansiedad generalizada no siempre reconocen que sus preocupaciones resultan excesivas, manifiestan una evidente dificultad para controlarlas y les provocan malestar subjetivo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de actividad (Criterio E). Esta alteracin no se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos o txicos) o a una enfermedad mdica general y no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de nimo, un trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo

La intensidad, duracin o frecuencia de aparicin de la ansiedad y de las preocupaciones son claramente desproporcionadas con las posibles consecuencias que puedan derivarse de la situacin o el acontecimiento temidos. A estos individuos les resulta difcil olvidar estas preocupaciones para poder dedicar la atencin necesaria a las tareas que estn realizando, y todava les cuesta ms eliminar aqullas completamente.

Los adultos con trastorno de ansiedad generalizada acostumbran a preocuparse por las circunstancias normales de la vida diaria, como son las posibles responsabilidades laborales, temas econmicos, la salud de su familia, los pequeos fracasos de sus hijos y los problemas de carcter menor (p. ej., las faenas domsticas, la reparacin del automvil o el llegar tarde a las reuniones).
Los nios con trastorno de ansiedad generalizada tienden a preocuparse por su rendimiento o la calidad de sus actuaciones. Durante el curso del trastorno el centro de las preocupaciones puede trasladarse de un objeto o una situacin a otros.

Sntomas
temblores sacudidas

TENSIN MUSCULAR

dolores

Entumecimientos musculares

Inquietud motora

SINTOMAS SOMTICOS

Manos fras y pegajosas Boca seca Sudoracin Nuseas o diarreas Polaquiuria

Problemas para tragar o quejas de tener algo en la garganta


Respuestas de sobresalto exageradas

Suele coexistir con..

Trastornos del estado de nimo: trastorno depresivo mayor o trastorno distmico. Trastornos de ansiedad: trastorno de angustia, fobia social, fobia especfica. Trastornos relacionados con sustancias: dependencia o abuso de alcohol o sedantes, hipnticos o ansiolticos. Trastornos asociados al estrs: sndrome del colon irritable, dolores de cabeza.

Relacin con los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10

Los Criterios Diagnsticos de Investigacin de la CIE-10 para el trastorno de ansiedad generalizada exigen la presencia de 4 sntomas de 22 (entre los cuales se incluyen 5 de los 6 sntomas que contiene el DSM-IV).

Criterios para el diagnstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada [300.02] A. Ansiedad y preocupacin excesivas (expectacin aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan ms de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin.


C. La ansiedad y preocupacin se asocian a tres (o ms) de los seis sntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido ms de 6 meses). Nota: En los nios slo se requiere uno de estos sntomas:

(1) inquietud o impaciencia (2) fatigabilidad fcil (3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco (4) irritabilidad (5) tensin muscular (6) alteraciones del sueo (dificultad para conciliar o mantener el sueo, o sensacin al despertarse de sueo no reparador) D. El centro de la ansiedad y de la preocupacin no se limita a los sntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupacin no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en pblico (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separacin), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de mltiples sntomas fsicos (como en el trastorno de somatizacin) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondra), y la ansiedad y la preocupacin no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrs postraumtico.

E. La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de nimo, un trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo.

You might also like