You are on page 1of 45

Intercambiadores de Calor

El intercambiador de calor es un dispositivo cuyo propsito es transferir calor de un fluido (lquido o gas) a otro. Calentar enfriar hervir condensar. Segn la direccin del flujo de los fluidos:
De flujo paralelo. De reflujo. De flujo cruzado

CASCO Y TUBOS. Es el tipo ms comn de intercambiador de calor en las aplicaciones industriales. Este tipo de intercambiadores estn compuestos por gran cantidad de tubos ( a veces varios cientos ) contenidos en un casco. Los tubos se disponen con sus ejes paralelos al eje del casco. La transferencia de calor tiene lugar a medida que uno de los fluidos se mueve por el interior de los tubos mientras que el otro se mueve por fuera de stos, por el casco.

Calentadores de agua de alimentacin


Propsito:
Calentar el agua antes de que entre a la caldera. Eliminar parte del aire y gases que tiene el agua.

Esto se logra dirigiendo el agua de alimentacin por tubos dentro de un casco y haciendo pasar vapor de descarga auxiliar a travs de los tubos.

Como la funcin secundaria es la eliminacin del aire y gases, en la parte superior existe una vlvula de desahogo. Los tubos estn expandidos en las placas . La placa inferior es fija y la superior se asegura a un flotador donde se absorbe la dilatacin del calentador

Calentadores de petrleo
Su propsito es calentar el petrleo para llevarlo a la temperatura necesaria para que obtenga la viscosidad requerida para su atmizacin. Son similares en tipo y construccin a los calentadores de alimentacin. Estos requieren empaquetaduras especiales . Se requieren cascos ms resistentes ya que utilizan vapor de alta presin.

Enfriadores de aceite
Por lo general son multitubulares de un solo paso. En algunos casos el agua fluye por los tubos y el aceite a travs del envolvente:

Enfriadores de aceite
En otros casos es el aceite el que pasa por los tubos y el agua de enfriamiento lo hace a travs de ellos:

Enfriadores de aire
Los generadores o motores elctricos requieren que el calor que producen por las prdidas mecnicas y elctricas sea removido. Esto se logra haciendo circular aire preenfriado a travs de estos equipos. Generalmente se usa circuito cerrado:
Mayor limpieza en el generador. Disminucin de riesgo de incendio. El enfriamiento es independiente del aire exterior.

Intercambiadores en motonaves

Intercambiadores en motonaves
Un sistema tpico tiene un par de bombas circuladoras instaladas una como principal y la otra stand-by. Las vlvulas de casco se montan con aspiraciones alta y baja y con cajas de mar: la alta se usa en aguas someras para reducir la admisin de sedimentos y la baja se usa en la mar para prevenir prdida de aspiracin con los balances.

Intercambiadores en motonaves
Las vlvulas de casco son de acero u otro metal dctil. Materiales alternativos son bronce, fierro forjado SG, etc. El bronce tiene buena resistencia a la corrosin pero es ms caro, por lo que se reserva para tamaos pequeos. El acero es ms barato pero ms proclive a la corrosin.

Las caeras y cajas de vlvulas de acero desprotegidas en presencia de agua de mar y asientos, tapas y guas de bronce, se desgastan debido a la corrosin. Pero el metal acta como nodo de sacrificio y deposita iones de fierro dando proteccin a otras partes del sistema. El circuito de agua dulce est con presin positiva, con un cabezal

Se mostraron vlvulas de by-pass para controlar la temperatura. Es usual calentar el agua dulce de circulacin antes de poner en servicio las mquinas. El sistema de agua de enfriamiento de las chaquetas del los motores ge generadores es similar al de los motores principales, con un estanque cabezal separado.

Control de temperatura en los intercambiadores de calor


Hay tres mtodos bsicos para controlar la temperatura del fluido caliente cuando el medio enfriador es agua de mar:
Bypasear una proporcin o todo el flujo del fluido caliente. Bypasear o limitarel flujo de agua de mar. Controlar la temperatura de agua de mar dirigiendo parte de la descarga de agua de mar hacia la aspiracin de la bomba.

Enfriadores de casco y tubos


Usados para enfriar al agua de enfriamiento y el aceite lubricante de motores. El agua de mar pasa por el interior de los tubos, las placas y las cajas de agua. El aceite o el agua dulce a enfriar est en contacto con el exterior de los tubos y el interior del casco del enfriador

Los tubos son de bronce-aluminio, los que se protegen adems por una pelcula protectora de iones de fierro que se forma a lo largo del tubo. Cuando el fierro y acero ha sido reemplazado por metales no ferrosos o se han usado capas protectoras, la solucin ha ido por el uso de nodos de sacrificio de fierro. Pero hay que asegurar continuidad elctrica.

La placa del extremo fijo hace sandwich con el casco y la caja de agua, con juntura. La placa del extremo deslizante va montada con O ring de goma sinttica y un indicador de fuga.

Intercambiadores de placa lmina


La ventaja ms obvia es la facilidad de abrir y limpiar. Pero la principal ventaja sobre los de tubo, es que su mayor eficiencia se refleja en menor tamao para la misma capacidad de enfriamiento. Estn formados por un conjunto de placas metlicas corrugadas, cada una con juntura de caucho. Soportadas arriba y abajo por barras metlicas paralelas.

El corrugado de las placas provee turbulencia en el flujo de ambos fluidos, lo que mejora la eficiencia de la transferencia de calor. La turbulencia, a diferencia del flujo suave, produce que ms cantidad del fluido que est pasando por el tubo o placa entre en contacto con la superficie. Tambin quiebra la capa fronteriza de liquido que tiende a adherirse al metal y acta como barrera, cuando el flujo es suave

El exceso de turbulencia puede producir erosin al material de las placas. Esto se evita con tasas moderadas de flujo. Las superficies que estn en contacto con agua de mar estn expuestas a corrosin/erosin, por lo que se buscan materiales ms adecuados. Titanio, aunque caro, es el mejor. Acero inoxidable le sigue. Despus bronce aluminio

Se Enfriador usan para reducir la temperatura del aire de aire de carga despus del turbo cargador y antes de que entre al cilindro del motor diesel. Se usan con aletas en las superficies de transferencia de calor, para compensar las pobres propiedades de transferencia de calor del aire. Los tubos de seccin aplanada se hacen atravesar las aletas y se sueldan a ellas. Los extremos de los tubos se fijan a placas mediante expansin y soldado.

Mantenimiento de Intercambiadores de calor


La principal atencin que requieren los intercambiadores de calor es asegurar que las superficies de transferencia de calor permanezcan limpias y las vas de flujo libres de obstrucciones. Una indicacin de que algo ocurre (suciedad) es el progresivo aumento de la diferencia de temperaturas de los dos fluidos.

La suciedad en el lado de agua de mar es la causa ms usual de deterioro del rendimiento. El mtodo de limpiar las superficies depende del tipo de depsito y del intercambiador de calor. La limpieza qumica por inmersin in situ se recomienda para los depsitos ms difciles.

En los intercambiadores de tubos, sacando los cabezales se tiene acceso a los tubos y se pueden sacar las obstrucciones usando la herramienta que provee el fabricante. Se recomienda hacer flushing con agua dulce antes de poner nuevamente en servicio el intercambiador. En los calentadores o enfriadores de aceite, la suciedad progresiva se puede presentar en el exterior de los tubos. Los fabricantes recomiendan flushing qumico sin desarmar el equipo.

La superficie de las placas se lavan cuidadosamente con una escobilla. Si los sellos de las placas necesitan ser reemplazados, debe hacerse con nitrgeno lquido y no usar herramientas afiladas para no daar las superficies. La corrosin puede causar perforacin de una superficie resultando filtracin de un lquido en el otro. Normalmente el agua de mar es mantenido a una menor presin que los otros lquidos parra evita que entre a los espacios de la mquina.

La ubicacin de filtracin en un intercambiador de tubos es simple:


Primero se aisla de los sistemas y se drena el agua de mar. Se saca los cabezales para exponer las placas y los extremos de los tubos. Se hace una inspeccin visual buscando rotura de tubo. Para ayudar a detectar filtraciones en equipos grades como un condensador es usual agregar un tinte fluorescente al lado del casco. Al alumbrar con luz ultravioleta la placa las filtraciones se hacen visibles porque el tinte brilla.

Tambin se puede usar tinta fluorescente penetrante despus de limpiar y secar la superficie de las placas, y despus alumbrando el otro lado con luz ultravioleta. Las filtraciones en los enfriadores de aire de carga permiten que el agua de mar pase a los cilindros. La ubicacin de prdidas se puede hacer teniendo una muy baja presin de aire en el lado del aire e inspeccionando el lado de agua lleno si tiene burbujas.

Si el buque va a estar fuera de servicio por un tiempo prolongado, se recomienda drenar el lado de agua de mar de los intercambiadores de calor, entonces lavar con agua dulce y dejarlo drenado hasta que se vuelva a poner en servicio. Es importante que cualquier intercambiador de calor que funciona con agua de mar, funcione lleno.

Sistemas de enfriamiento centralizado


La corrosin y otros problemas asociados a la circulacin de agua de mar usndola para enfriar enfriadores centralizados a travs de los cuales pase agua dulce en circuito cerrado. El agua de mar pasa solo a travs de un conjunto de bombas, vlvulas y filtros y un corto circuito de caeras.

Sistemas de enfriamiento centralizado


Un tpico sistema centralizado tiene tres secciones:
El circuito de agua de mar. El circuito de alta temperatura. El circuito de baja temperatura

Sistemas de enfriamiento centralizado


Una bomba de agua de mar aspira del costado y despus de hacer pasar el agua por el enriador la descarga al costado nuevamente. Tambin se puede tener un sistema alimentado por un scoop.

You might also like