You are on page 1of 12

Energa Hidrulica

-Rubn Andrs -Said Kassal -Sergio Mateo

NDICE
INTRODUCCIN PARTES DE LAS CENTRALES FUNCIONAMIETO DE LAS CENTRALES ESTADSTICAS MUNDIALES Y DE ESPAA VENTAJAS E INCONVENIENTES

INTRODUCCIN
La energa hidrulica se basa en aprovechar la cada del agua desde cierta altura. La energa potencial, durante la cada, se convierte en cintica. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotacin que finalmente, se transforma en energa elctrica por medio de los generadores. Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta ro abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivacin, y la instalacin de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.

PARTES DE LAS CENTRALES

FUNCIONAMIENTO DE LAS CENTRA

PRESA

TUBERA FORZADA

TURBINA

ALTERNADOR

ENERGA POTENCIA

ENERGA CINTICA

ENERGA MECNICA

ENERGA ELCTRICA

TIPOS DE TURBINAS

Rodete Francis para gran potencia (izquierda) y rueda Pelton (derecha). La tecnologa de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX. Las turbinas pueden ser de varios tipos, segn los tipos de centrales: Pelton (saltos grandes y caudales pequeos), Francis (salto ms reducido y mayor caudal), Kaplan (salto muy pequeo y caudal muy grande) y de hlice.

CENTRALES HIDROELCTRICAS EN ESPAA


Las cerca de 800 centrales hidroelctricas tienen un rango de tamao mucho ms variado que las centrales trmicas. Las 20 centrales de ms de 200 MW representan en conjunto el 50% de la potencia hidroelctrica total instalada. En el otro extremo, existen centenares de pequeas instalaciones con potencias menores de 20 MW. La potencia hidroelctrica total instalada en 2000 era de algo ms de 20.000 MW. El criterio de distribucin de las centrales obecede a la existencia de cadas de agua con la suficiente altura y energa. Existen, por lo tanto, densas concentraciones de centrales en las montaas del ngulo noroeste y en el Pirineo, donde empezaron a construirse desde principios del siglo XX para abastecer de energa a la industria catalana. Otras centrales se reparten ms aleatoriamente por las montaas del interior de la pennsula, aprovechando los puntos donde existe agua y desnivel suficientes ligados a ncleos montaosos. La mayor concentracin de grandes centrales se da en la cada de los ros Duero y Tajo cuando abandonan la Meseta, ya en la frontera con Portugal. Las centrales de Villarino, Saucelle, Aldeadvila, Jos Mara de Oriol y Cedillo, suman nada menos que el 20% del total de la potencia hidrulica instalada en el pas, y el 7% de la potencia elctrica total.

ESTADSTICAS
LAS MAYORES CENTRALES DEL MUNDO

PRINCIPALES CENTRALES HIDROELCTRICAS DE ESPAA

RECURSOS HIDROELCTRICOS MUNDIALES

GENERACIN DE ENERGA HIDROELCTRICA MUNDIAL

VENTAJAS E INCONVENIENTES
Disponibilidad: Es un recurso inagotable, en tanto en cuanto el ciclo del agua perdure. "No contamina": Nos referimos a que no emite gases "invernadero" ni provoca lluvia cida, es decir, no contamina la atmsfera. Produce trabajo a la temperatura ambiente: No hay que emplear sistemas de refrigeracin o calderas, que consumen energa y, en muchos casos, contaminan, por lo que es ms rentable en este aspecto. Almacenamiento de agua para regados Permite realizar actividades de recreo (remo, baarse, etc) Evita inundaciones por regular el caudal Las presas : obstculos insalvables Salmones y otras especies que tienen que remontar los ros para desovar se encuentran con murallas que no pueden traspasar. "Contaminacin" del agua El agua embalsada no tiene las condiciones de salinidad, gases disueltos, temperatura, nutrientes, y dems propiedades del agua que fluye por el ro. Privacin de sedimentos al curso bajo Los sedimentos se acumulan en el embalse empobrecindose de nutrientes el resto de ro hasta la desembocadura.

You might also like