You are on page 1of 46

Interacciones moleculares Si los enlaces covalentes determinan la disposicin de los tomos dentro de una molcula, las interacciones moleculares

son las responsables de la conformacin de las molculas o de las agregaciones moleculares. Las interacciones, ya sean de carcter inter o intramolecular, tambin juegan un papel importante en reacciones qumicas y en reconocimientos moleculares, pues la especificidad y la eficiencia de estos procesos qumicos se consiguen mediante combinaciones de interacciones moleculares dbiles. Una interaccin cubre todos los efectos que pueden ocurrir entre dos cuerpos, incluyendo las fuerzas entre ellos. A pesar de no poseer el mismo significado, los trminos interaccin y fuerza son usados habitualmente de forma indistinta.

Fuerzas de largo alcance La energa asociada a estas fuerzas es funcin de la potencia inversa de la distancia que separa las molculas interaccionantes. La componente atractiva de las fuerzas de largo alcance es significativa cuando la superposicin de las nubes electrnicas es pequea. Existen cinco contribuciones a la energa de interaccin de largo alcance, cuyo grado de participacin depende de la naturaleza de las molculas: electrosttica, de induccin, de dispersin, de resonancia y magntica. Los dos ltimos efectos ocurren cuando una de las molculas se halla en un estado degenerado (usualmente un estado excitado) o cuando ambas espines molculas poseen desapareados, respectivamente.

Fuerzas de corto alcance


Las fuerzas que participan en la energa de interaccin como consecuencia del solapamiento orbital constituyen el grupo de fuerzas de corto alcance, pues slo son importantes a pequeas distancias. La contribucin ms importante a la energa de corto alcance es normalmente descrita como intercambio-repulsin que es una combinacin de dos efectos. La energa de intercambio es consecuencia del principio de Pauli que, debido a la prohibicin de disponerse dos electrones en un sistema con un mismo conjunto de nmeros cunticos, reduce la repulsin electrosttica entre pares de electrones, de manera que es un trmino atractivo. La energa de repulsin entre dos molculas proviene, en parte, de la repulsin electrosttica de los electrones de las molculas y, en parte, de los ncleos que no estn totalmente apantallados. Cuando las nubes electrnicas de dos molculas se acercan la una a la otra lo suficiente para que solapen, el principio de exclusin de Pauli prohbe a algunos electrones ocupar la misma regin del espacio, reduciendo as la densidad electrnica en dicha regin; por ello, los ncleos atmicos restan parcialmente desapantallados los unos respecto de los otros, provocando una repulsin entre ellos.

Los enlaces covalentes son importantes en la vida, porque unen los tomos de las molculas de una clula. Pero la unin entre las molculas es tambin importante, especialmente en la qumica de la clula.

O H H H3C CH3

H H3C H

O
H H O

CH3

Cuando dos molculas en la clula se asocian, pueden adherirse temporalmente por tipos de uniones qumicas que son mucho ms dbiles que los enlaces covalentes.

La ventaja de los enlaces dbiles (fuerzas intermoleculares) es que el contacto entre las molculas puede ser breve; las molculas se unen, responden mutuamente de una cierta manera, y despus se separan.

El enlace dbil que funciona en la materia viva es el enlace intermolecular (fuerzas intermoleculares).

Tipo de Interaccin Involucran carga netas: in-ion y iondipolo Involucran cargas parciales (intermoleculares): dipolo-dipolo, dipolodipolo inducido y dipolo instantneo-dipolo inducido

Interaccin Ion - Ion Ion - dipolo Dipolo inducido - dipolo Dipolo - dipolo Dipolo inducido dipolo instantneao

Sistema ejemplo KCl (slido y lquido) KCl - H2O Cl2 - H2O H2O - NH3 Ar- Ar

Enlace o interaccin Covalente

Fuerza/ Kcal 400

Hidrgeno
Dipolo - dipolo Dipolo instantneo dipolo inducido

12 - 16
0,5 - 2 <1

FUERZAS ION-ION
Interaccin ion-ion: se observa en un electrolito puro como el KCl. Dos partculas cargadas ejercen una fuerza atractiva entre ellas. En solucin se disocian formando el anion Cl- y el cation K+ (Ley de Coulomb). Son las fuerzas que se producen cuando se unen iones: aniones y cationes, en una sustancia inica. La fuerza de esta interaccin dependen de la carga y del tamao de los iones.

Esta interaccin es, en general, una de las ms intensas, y es la que explica el estado slido, a temperatura y presin ambiente, y los puntos de fusin elevados que presentan las sustancias inicas.
NaCl

POLARIDAD

H Cl

Momento dipolar de enlace

- O

+ H

+ O

- F

Momento dipolar molecular

POLARIDAD MOLECULAR
Las molculas pueden ser polares o apolares. Las molculas polares tiene un momento dipolar, se alinean en presencia de un campo elctrico

Figure 9.15

La unidad del momento dipolar es Debye. Peter Debye trabajo en difraccin de rayos X y momento dipolar, recibi el premio Nobel en 1936.

O
H N H

N H

N
H

N
H

Son las fuerzas que se producen cuando se unen un ion (anin o catin) y un dipolo. La fuerza de esta interaccin depende del tamao y de la carga del ion y de la magnitud del dipolo. La hidratacin es un ejemplo de interaccin ion - dipolo - dipolo. En una disolucin acuosa de NaCl, los iones Cl- y Na+ se rodean de molculas de agua, que como analizamos en geometra molecular, son molculas muy polares, debido a que tienen un momento dipolo elevado. De esta manera las molculas de agua actan como un aislante elctrico que mantiene a los iones separados. Cuando se disuelve un slido inico en agua, como lo es el cloruro de sodio, se produce la disociacin de los cationes sodio y aniones cloruro, los cuales atraen a las molculas de agua.

La parte positiva o polo positivo del agua es atrado por los aniones y el polo negativo por los cationes. Consecuencia de esta atraccin es el ordenamiento de molculas de agua en torno a cationes y aniones. Este proceso se denomina hidratacin. La hidratacin permite que aniones y cationes, que el estado slido estaban unidos por enlaces inicos, en disolucin permanezcan separados o dicho de otro modo, quedan disueltos.

Este proceso se debe a que la energa de las uniones in-dipolo es mayor que la suma de las energas enlace inico de la sal y dipolo-dipolo del agua.

Este proceso explica lo que ocurre cuando una sustancia inica se disuelve en agua, o en otro solvente polar, y porque no se disuelve en solventes no polares, como por ejemplo CCl4.

Figura: K+ valinomicina

Se encuentra en la naturaleza, en la coordinacin del ion potasio K+ a la valinomicina, un antibitico que acta como transporte de un ion, producida por la Streptomyces, el cual transporta selectivamente el ion potasio a travs de una membrana.

Interacciones dipolo-dipolo: ocurren cuando molculas con dipolos permanentes interactan, los dipolos deben orientarse y son muy sensibles a la orientacin, distancia y temperatura.

La energa de interaccin dipolo - dipolo es mayor cuanto mayor es el momento dipolar de las molculas Cuando se aproximan dos molculas polares, la zona positiva de una de ellas y la zona negativa de la otra tendern a acercarse.

Ejemplo de interacciones mediante enlaces de hidrgeno (un tipo especial de dipolodipolo) es la miscibilidad de alcoholes de bajo peso molecular, como el etanol (Et-OH) en agua.

H H3C H O H H

CH3

H H3C O H O H
Miscibilidad del etanol en agua

Enlace de hidrgeno en el hielo es responsable de la expansin del agua cuando se congela. Las molculas del agua en estado slido tienen un arreglo espacial tetrahedral , el oxgeno est unido a dos hidrgenos por enlaces covalentes y tambin por los dos pares libres del oxgeno se unen a dos hidrgenos por la interaccin dipolo dipolo.

Si una molcula polar se acerca a otra apolar, la primera deformar la nube electrnica de la segunda. Cuanto ms polarizable es la molcula apolar y ms polarizante es la especie apolar; ms fuerte es la interaccin dipolo-dipolo inducido

Las interacciones dipolo-dipolo inducido, dependen de la polarizabilidad. La molcula con dipolo (polar) es polarizante y la que tiene el momento dipolar igual a cero (apolar) es polarizable. Cuanto ms polarizable es la molcula apolar ms fuerte es la interaccin dipolo-dipolo inducido. Ejemplo: solvatacin de gases nobles o de hidrocarburos en agua; Xe(H2O)n. Esta interaccin explica que el OXGENO y el DIXIDO DE CARBONO, que son no polares presenten cierta solubilidad en solventes polares, como el agua.

-0.7

A estas fuerzas se les denominan fuerzas de London (debido a que Fritz London las describi en 1030) o de dispersin o fuerzas de van der Waals (quien describi el comportamiento de los gases no ideales). Estas fuerzas son importantes en molculas con una elevada proximidad y decaen rpidamente con la distancia.

Existen en todas las molculas polares o no polares, debido a que se deben a las deformaciones transitorias de las nubes electrnicas, que originan un dipolo inducido o transitorio.

Antes

Debido a que los electrones estn en continuo movimiento, en algn momento puede haber mayor densidad electrnica en una zona de la molcula que en otra, con lo que se genera un polo negativo y un polo positivo transitorios, es decir un dipolo inducido. Despus

La magnitud de las fuerzas de London depende del nmero de electrones involucrados. Cuanto mayor es la nube electrnica, mayor ser la probabilidad de que se generen dipolos transitorios, porque aumenta la capacidad de las molculas de polarizarse.
Ejemplos: dihidrogeno (H2), dicloro (Cl2) , (CO2) , (N2O4) , (CH4) molecules.

Estas interacciones crecen con el aumento del tamao molecular y aumento de la superficie molecular. Una molcula lineal tiene ms rea superficial que si estuvieran doblados en una esfera. Las molculas lineales tienen Pf y Peb ms altas.
Valor energtico de la interaccin (punto de ebullicin) 0,1 a 5 kJ/mol H2 (20 K), CH4 (112k) alrededor de 10 kJ/mol CCl4 (350 K), CF4 (112 K), C28H28 (336 K)

Muchas cosas son explicables

El punto de ebullicin del agua es 100 C y el del metano es -161 C

Cmo se prepara la limonada? Agua, luego limn y despus azcar? Agua, luego azcar y despus limn?
PRINCIPIOS ACTIVOS DEL LIMN -Pericarpio: Aceite esencial: (+)-limoneno pinenocitral Cumarinas Flavonoides Vitamina C Carotenoides Muclagos Oxalato clcico. - Pulpa: Pectina Azcares cidos: Ctrico Ascrbico Mlico y Flavonoides Se denomina azcar a la sacarosa, tambin llamado azcar comn o azcar de mesa. La sacarosa es un disacrido formado por una molcula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caa de azcar o de la remolacha azucarera. Su nombre qumico es : alfa-D-glucopiranosil(1->2)-beta-D-fructofuransido. Su frmula qumica es:(C12H22O11)

You might also like