You are on page 1of 48

1. 2. 3. 4.

MARCO LEGAL INAUGURACION UBICACIN FUNCIONAMIENTO

5. EVALUACION ANUAL 6. MODELO CALLAO 7. RECONOCIMIENTOS 8. CONCLUSION

RESOLUCION DIRECTORAL N 248-2011-GRL-GRDE-DREM

Huacho, 18 de octubre de 2011

SE RESUELVE:
Artculo 1.Otorgar concesin definitiva de generacin con Recursos Energticos Renovables a favor de CT Huaycoloro, que se identificar con el cdigo N CT_RER 001-2011 para desarrollar la actividad de generacin de energa elctrica en la Central Trmica Huaycoloro, a partir de su puesta en operacin comercial el 20 de octubre de 2011, con una potencia instalada de 4.8 MW, Ubicado en Centro Poblado Menor las Tunas, distrito de San Antonio, provincia de Huarochir, Departamento de Lima jurisdiccin del Gobierno Regional de Lima, en los trminos y condiciones indicados en la presente Resolucin y los que se detallan en el Contrato de Concesin que se aprueba en el artculo siguiente.

Artculo 2.Aprobar la Minuta del Contrato de Concesin N 001-2011 a suscribirse con PETRAMAS S.A.C., que consta de 19 Clusulas y 4 Anexos, la cual ser suscrita por el Presidente Regional a nombre del Gobierno Regional de Lima, as como la Escritura Pblica que la minuta origine. Artculo 3.El texto de la presente Resolucin deber incorporarse en la Escritura Pblica a que d origen el Contrato de Concesin N 001-2011, referido en el artculo 2 de la presente Resolucin, en cumplimiento del artculo 56 del Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas.

Artculo 4.La presente Resolucin, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 67 del Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas, ser publicada en el Diario Oficial El Peruano por una sola vez y por cuenta del titular, dentro de los cinco (5) das calendario siguientes a su expedicin; y, entrar en vigencia a partir del da siguiente de su publicacin.

Regstrese, comunquese y publquese. ELMER M. RUIZ GUIO Director Regional de Energa y Minas (e)

INAUGURACION

En febrero del 2010, Petrams obtuvo la buena pro para suministrar energa elctrica por 20 aos al Estado Peruano por un total de de 28,294.80 MW por ao, dentro del marco de la Primera Subasta para el Suministro de Energa Elctrica, con Recursos Energticos Renovables (RER) al Sistema Elctrico (SEIN) llevada a cabo por OSINERGMIN con el objeto de emplear energa renovable (energa limpia) para garantizar la seguridad energtica del pas.

La primera planta de energa elctrica renovable Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro inici operaciones el 28 de octubre del 2011 y gracias a ella los tres millones y medio de kilos diarios de basura que recibe el relleno sanitario de Huaycoloro y que constituye alrededor del 42% de los residuos slidos que genera toda la ciudad de Lima Metropolitana, se convierten en energa elctrica que abastece a miles de peruanos al iniciarse su conexin al SEIN (Sistema Elctrico Interconectado Nacional).

Precisamente, el acto de inauguracin de la planta cont con la asistencia del representante de la Oficina del Banco Mundial Ing. Ousmane Dione. , adems de importantes autoridades y personalidades del sector gubernamental nacional e internacional.

La Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro es la tercera de su tipo en Latinoamrica, detrs de Mxico y Brasil. La obra cont con el apoyo del Banco Mundial y el aval de las Naciones Unidas

UBICACIN Y ACCESO

El Relleno Sanitario Huaycoloro se ubica a la altura del Km 7 de la Quebrada de Huaycoloro, San Antonio de Chaclla, Provincia de Huarochir. Es el primer relleno privado de Per, tiene una extensin de 1570 hectreas e inici sus operaciones en 1994. Su vida til es de 40 aos por etapa de 85 hectreas, y su capacidad instalada es de 200 aos.
Segn coordenadas UTM (Sistema PSAD 56) Puntos
C1 C2 C3

Este 0296344 0296391 0296299

Norte 8680578 8680608 8680658

C4

0296356

8680690

FUNCIONAMIENTO

Este proyecto de Petrams que genera energa elctrica a partir de la basura, emplea el biogs generado en las plataformas del relleno sanitario Huaycoloro para la generacin elctrica.

Los tres millones y medio de kilos diarios de basura que recibe el relleno sanitario de Huaycoloro y que constituye alrededor del 35% de los residuos slidos que genera toda la ciudad de Lima, actualmente se convierte en energa elctrica que abastece a miles de limeos

El relleno sanitario de Huaycoloro procesa 3,800 toneladas diarias de residuos.

En los ltimos aos, el relleno sanitario de Huaycoloro acumul ms de 20 millones de toneladas de residuos slidos, lo que produjo gases metano, segundo elemento de efecto invernadero. Por esta razn, comenz el programa para captar y destruir los gases nocivos para el medioambiente mediante una estacin de succin. En una primera etapa los gases como el metano eran quemados, pero actualmente son utilizados como combustibles para producir electricidad.

El sistema de biogs est compuesto por 250 pozos de succin perforados a 10 metros de profundidad y distribuidos en tuberas de polietileno de una extensin de 15 kilmetros que van por toda la extensin del relleno. El sistema est compuesto por una moderna estacin de succin y quemado automatizada. La proyeccin de la empresa es reducir el equivalente a 2000,000 tCO2 en los primero 7 aos.

La Central Trmica Huaycoloro comprende: Abastecimiento de biogs, Casa de fuerza, obras civiles y electromecnicas, Subestacin elevadora 0.48/22.9kv, 60Hz ubicada en el distrito de San Antonio, provincia de Huarochir, departamento de Lima. La Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro, con una inversin de 14 millones de dlares, tiene una potencia instalada de 4.8 megavatios (Mw) para abastecer al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Se ha instalado una moderna estacin automatizada de limpieza de biogs, una moderna central de Generacin de 4.8MWh, una sala de control, una subestacin de elevacin de voltaje de 480V a 22,900V, una red de transmisin de 5.5 Km y una subestacin de recepcin para la interconexin con las redes del SEIN.

EVALUACION ANUAL

En su primer ao de funciones, la Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro gener 28,000 megavatios de energa elctrica a partir de la basura que se genera en Lima. Con esta medida se redujo considerablemente los gases de efecto invernadero, por lo que fue escogido como proyecto innovador del ao en lo referente al cuidado del medioambiente. La Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro es la tercera de su tipo en Latinoamrica, donde solo Mxico y Brasil cuentan con esta forma de generacin de energa elctrica. La obra cont con el apoyo del Banco Mundial y el aval de las Naciones Unidas.

Los tres millones y medio de kilos diarios de basura que recibe el relleno sanitario de Huaycoloro y que constituye alrededor del 35% de los residuos slidos que genera toda la ciudad de Lima, se convirtieron en energa elctrica que abasteci a miles de limeos, explic Jorge Zegarra, gerente general de Petrams, empresa a cargo del programa

El relleno sanitario de Huaycoloro procesa 3,800 toneladas diarias de residuos. El sistema de biogs est compuesto por 250 pozos de succin perforados a 10 metros de profundidad y distribuidos en tuberas de polietileno de una extensin de 15 kilmetros que van por toda la extensin del relleno. El funcionamiento de la planta signific el beneficio directo para unos 2,000 trabajadores y para los usuarios industriales y domsticos de electricidad. En los ltimos aos, el relleno sanitario de Huaycoloro acumul ms de 20 millones de toneladas de residuos slidos, lo que produjo gases metano, segundo elemento de efecto invernadero. Por esta razn, comenz el programa para captar y destruir los gases nocivos para el medioambiente mediante una estacin de succin. En una primera etapa los gases como el metano eran quemados, pero actualmente son utilizados como combustibles para producir electricidad.

MODELO CALLAO

Petrams tiene dos plantas de relleno sanitario, Huaycoloro en Huachipa y Modelo en el Callao. Recientemente, el Banco Mundial eligi a la planta del Callao como ejemplo para replicar nuevas experiencias en otras regiones del pas, entre ellas en Cusco.

El Banco Mundial realiz el taller "Mecanismos de Gestin de Residuos Slidos en la Regin Cusco" y organiz una visita al Callao.
Liderados por John Morton, especialista senior en medioambiente de la regin de Amrica Latina y el Caribe del Banco Mundial, los asistentes recibieron charlas sobre el cuidado del medioambiente.

"Este es un ejemplo de la conversin de un botadero en relleno sanitario hasta el Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Un ejemplo de la innovacin tecnolgica frente al cambio climtico", explic Morton.

En el Per solo existen 8 rellenos y 2 de seguridad. El 30% de los residuos son dispuestos en rellenos sanitarios, menos del 6% se recicla y ms del 64% va a parar a botaderos informales, chancheras o es arrojado al ro y al mar, generando la prdida de ecosistemas naturales, contaminando el suelo, aire y campos de agua.

Petramas tiene dos plantas de relleno sanitario, Huaycoloro en Huachipa y Modelo en el Callao. Cuenta con ms de 1,500 trabajadores entre profesionales, tcnicos y operarios y con una flota formada con ms de 100 unidades compactadoras con las que se transportan ms de 1,200 toneladas de residuos al da.

RECONOCIMIENTO Y SOCIAL

Petrams, Premio Creatividad Empresarial 2011 Gestin Integral de Residuos

etrams SAC., (Peruanos trabajando por un medio ambiente saludable),

la empresa peruana lder en la gestin integral de residuos slidos, se erigi como la ganadora del premio Creatividad Empresarial en la categora Cuidado del Medio Ambiente con su Modelo: Petramas innovacin peruana en la gestin integral de los residuos slidos.

Petrams ayuda a limpiar cauce del rio Huaycoloro Petrams realiza limpieza del cauce del Ro Huaycoloro para evitar desbordes Cada ao se realiza la limpieza del ro Huaycoloro en el sector que responde al margen que impacta sobre el relleno sanitario, Saracoto Alto, Sol de Cajamarquilla y La Florida, pertenecientes al Municipio de Las Tunas. 12 marzo, 2012

Petrams abre vas de acceso y pase en Comunidad de Jicamarca En los sectores de La Florida y Saracoto Alto en Cajamarquilla, pertenecientes a la Comunidad de Jicamarca, en la provincia de Huarochir, no existen vas asfaltadas y el camino es peligroso por los obstculos de piedras y tierra mal nivelada que ocasionan accidentes y demoras en llegar al lugar de destino. 28 enero, 2013

Petrams construye Petrams inaugura colegio en Jicamarca Dicen que el ambiente en el que uno se desenvuelve influye de gran manera en nuestro desempeo y esto es una regla en la educacin y el desarrollo de la niez. Por ello, a mediados del ao 2010, Petrams contribuy a la Comunidad Campesina de Jicamarca 23 enero, 2013

Copyright 2012 - Petrams S.A.C. | Telf. (511) 419-9300 / (511) 419-9301 / (511) 419-9302 | E-mail: informes@petramas.com | Oficina Central: Av. Toms Marsano 2813. Piso 8. Urb. Higuereta - Surco

CONCLUSION

Huaycoloro se considera uno de los mejores rellenos sanitarios del mundo y un modelo que se ha de seguir en Latinoamrica (David Reinstein - Banco Mundial)

La Central Trmica de Biomasa de Huaycoloro, con una inversin de 14 millones de dlares, genera 4.8 megavatios (Mw) para abastecer al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN).

GRACIAS

HASTA LA PROXIMA

You might also like