You are on page 1of 11

DEFINICIN

Es una tcnica de medicina tradicional china que trata de la insercin y la manipulacin de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente.

Para tratamientos de dolor intenso, para recuperar la movilidad de msculos contrados, quitar el cansancio y la ansiedad; los acupuntores utilizan un puro o un cono, que se enciende para calentar el punto.

PUNTOS ACUPUNTURALES
Los puntos de acupuntura activos se distribuyen a lo largo de los meridianos, cada uno de los cuales representa a un rgano o funcin.
LOS DOCE PUNTOS DE ACUPUNTURA MS IMPORTANTES:

Canal del pulmn: Sntomas patolgicos: dolor de garganta, resfriado, sensacin de dolor en hombros y espalda.
Canal del intestino grueso: Sntomas patolgicos: dolor abdominal, bochorno, tos, dolor de garganta. Canal del estmago: Sntomas patolgicos: hinchazn abdominal, mareo vmito, parlisis de la cara.

Canal del bazo: Sntomas patolgicos: rigidez y dolor de lengua, dolor e hinchazn abdominal, vmito, debilidad general, pesadez en todo el cuerpo. Canal del corazn: Sntomas patolgicos: sequedad de garganta, dolor en el abdomen, sed, aumento de temperatura de la mano. Canal del intestino del gado: Sntomas patolgicos: dolor de garganta.

Canal de la vejiga: Sntomas patolgicos: retencin de orina , enuresis (micciones incontroladas), enfermedades de los ojos, dolor de espalda, en el cuello yen la regin lumbar.
Canal del rin: Sntomas patolgicos: disnea (dificultad respiratoria), sequedad de garganta, lumbago, edema (hinchazn por acumulacin de lquidos en los tejidos del cuerpo), estreimiento, diarrea, atrofia muscular de las extremidades inferiores, contractura de la planta del pie.

Canal pericardio- sexualidad: Sntomas patolgicos: anguina de pecho, palpitaciones, irritabilidad, agitacin, estados0 maniacos, espasmos y contracciones del codo y del brazo, temperatura alta.
Canal del triple recalentador: Sntomas patolgicos: hinchazn abdominal, edema, sordera, zumbidos, dolor de garganta, dolor en la regin auricular posterior, en la piel, en el brazo y en la parte lateral del codo. Canal del hgado: Sntomas patolgicos: lumbago, enuresis, retencin de orina, hernia y dolor en la parte baja del abdomen. Canal de la vescula biliar: Sntomas patolgicos: sabor amargo de boca, zumbid0s.

OBJETO DE LA ACUPUNTURA

El objeto de la tcnica de la acupuntura es la estimulacin teraputica de los puntos activos o puntos chinos. Esta puede realizarse siguiendo diversos procedimientos:

1.
3.

Por medio de agujas metlicas o acupuntura


Por medio de masajes

2. Mediante digito puntura

CONDICIONES PARA LA PRCTICA


El paciente no debe estar en ayunas, ni haber comido en exceso No debe estar agitado, ni fatigado No deben estar transpirando en abundancia, ni estar fro No deben estar en estado febril muy elevado, es decir, con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria Las mujeres no deben tener la menstruacin Si el paciente tiene miedo o est angustiado se debe tranquilizar previamente

POSICIONES MS CONVENIENTES

La posicin ms conveniente para la prctica de sta tcnica es la acostada y es la que se adopta en la primera sesin, para el paciente tratado por primera vez.

Cuando el paciente est mas calmado se puede practicar en posicin sentado, tambin se puede optar por la posicin de pie.

You might also like