You are on page 1of 52

ESTADO FINANCIEROS 1 PRIMERA UNIDAD TEMATICA

EL ESTADO DE SITUACIN FINANCIERA FORMA Y CONTENIDO

C.P.C. LUIS GABRIEL ARIAS CSPEDES

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA


CONCEPTO
Es aquel EE.FF. de las empresas que comprende las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo segn la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situacin financiera de la empresa a una fecha determinada.

ESTADO DE SITUACION FINANCIERA Orden de presentacin de las cuentas

ACTIVO

PASIVO Obligaciones presentes como resultado de hechos pasados Cuentas presentadas segn exigibilidad de pago decreciente. PATRIMONIO NETO
Partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, excedentes generados por las operaciones que sealen las disposiciones estatutarias, contractuales y legales.

Recursos controlados por la empresa

Cuentas presentadas decreciente de liquidez

en

orden

la

ESTRUCTURA PATRIMONIO NETO

ACTIVOS

PASIVOS

Son recursos que controla la empresa como resultado de hechos pasados, cuyos beneficios econmicos futuros se espera que fluyan a la empresa.

El beneficio econmico futuro es su potencial para contribuir directa o indirectamente, en el flujo de efectivo y equivalentes de efectivo para la empresa.

Generan efectivo y ganancias: al utilizarlos individualmente o en combinacin con otros en la produccin de bienes o servicios. *Mercaderas, materias primas, etc.
Generan nuevos activos al ser intercambiado por otros activos. *Cuentas por cobrar, activos fijos, etc. Permiten disminuir pasivos: cuando es usado para liquidar un pasivo. *Efectivo. Retribuyen inversiones: cuando distribuido entre los dueos de empresa. *Efectivo, mercaderas, etc. es la

Es reconocido en el Estado de Situacin. *Efectivo, mercaderas, materias primas, etc. Siempre y cuando: es probable que fluyan de l hacia la empresa, beneficios econmicos futuros y posea un costo o valor que pueda ser medido confiablemente. *Cuentas por cobrar, activos fijos, etc. No se debe considerar como activo cuando se trate de un gasto, debido al cual se considere improbable un flujo de beneficios econmicos ms all del actual perodo contable. *Pagos de energa elctrica, arrendamientos, etc.

ACTIVOS

PASIVOS

PATRIMONIO NETO

Son obligaciones presentes de la empresa como resultado de sucesos pasados, de cuya cancelacin se espera una salida de recursos de la empresa ligados a beneficios econmicos Un pasivo implica entrega de recursos que conllevan beneficios econmicos Ejemplo:

Ejemplo:

*Un pago en efectivo. *Una transferencia de otros activos. *Un suministro de servicios. *La sustitucin de una obligacin por otra. *La capitalizacin de la obligacin.

Es reconocido en el Estado de Situacin. *Cuentas por pagar, tributos por pagar, dividendos por pagar, etc. Siempre y cuando: es probable que la liquidacin de una obligacin actual represente una salida de recursos que implique beneficios econmicos y que el monto de su liquidacin pueda ser cuantificado razonablemente.

No se debe considerar como pasivo cuando se trate de existencias pedidas pero an no recibidas, salvo que existan circunstancias particulares que impliquen el reconocimiento de los activos y gastos relacionandose.

*Importaciones.

ACTIVOS

PASIVOS

PATRIMONIO NETO

Es la participacin o inters residual en los activos de la empresa, despus de deducir los pasivos. Se muestra sub-clasificado en el Estado de Situacin: Capital pagado, Reservas, Resultados Acumulados, etc. El importe depende de la medicin de activos y pasivos.

CUENTAS DE VALUACIN

Las cuentas de valuacin reducen el costo de los activos a su importe recuperable y otras de funcin similar. Entre las cuentas de valuacin tenemos la provisin para cuentas de cobranza dudosa, provisin para desvalorizacin de existencias e inversiones, depreciacin acumulada, amortizacin acumulada de intangibles u otros activos. Deben ser mostradas como deducciones de los activos especficos a que se refieren.

FORMA Y CONTENIDO DEL ACTIVO

ACTIVO CORRIENTE:
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO: Comprende el disponible representado por los medios de pago en efectivo y sus equivalentes de efectivo, excluyendo aquellos depsitos a plazo cuyo vencimiento excede a los 12 meses posteriores a la fecha del Estado de situacin, siempre que existan clusulas que impidan su disposicin.

OTROS ACTIVOS FINANCIEROS


Comprende las inversiones temporales, que incluye los valores y otros instrumentos financieros, respecto de los cuales se tiene el propsito de venderlos en un lapso no mayor al corriente y por su naturaleza son

susceptibles de ser enajenados fcilmente,


debiendo excluirse aquellos instrumentos que tienen restricciones en la transferencia.

Estos

activos

constituyen

sustitutos

temporales de efectivo.

CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES(NETO)


Incluye los documentos y cuentas por cobrar que representan los derechos exigibles provenientes de la venta de bienes y prestacin de servicios de operaciones relacionadas con el giro del negocio. Para efectos de presentacin, los anticipos a

proveedores deben reclasificarse a las cuentas de


existencias por recibir, gastos pagados por anticipado o unidades por recibir, dependiendo

del propsito del anticipo.

OTRAS CUENTAS POR COBRAR (NETO)


Incluye los derechos exigibles de la empresa diferentes de aquellos originados en las transacciones relacionadas con el giro del negocio, por ejemplo: Adeudos y prestamos al personal; Reclamaciones a terceros; Intereses y activos financieros con garanta por cobrar; Entregas a rendir cuenta entre otros.

CUENTAS POR COBRAR A ENTIDADES RELACIONADAS


Incluye los derechos de la empresa provenientes de prestamos otorgados distintas a la actividad principal del negocio a cargo de personal clave y partes relacionadas o vinculadas, con excepcin de adeudos de personal y de accionistas.

INVENTARIOS

Incluye los bienes que posee la empresa destinados a la venta en el curso normal de las operaciones, los que se hallen en proceso de fabricacin de productos, los que se utilizarn en la fabricacin de otros a ser vendidos o para consumo de la propia empresa, o en la prestacin de servicios. Algunas empresas por la naturaleza de sus operaciones tienen existencias no corrientes, las cuales deben ser clasificadas como tales.

ACTIVOS BIOLOGICOS Incluye los activos biolgicos representado por el costo de los animales vivos o plantas. ACTIVOS POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Son las cantidades de impuestos a la renta a recuperar en el ejercicio presente, relacionadas con: Las diferencias temporarias deducibles, o compensacin de prdidas obtenidas en ejercicios anteriores, y la compensacin de crditos no utilizados procedentes de ejercicios anteriores

GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO


Incluye los desembolsos

relacionados con servicios que


sern recibidos en el futuro
FUTURO

OTROS ACTIVOS
Incluye la parte corriente de activos
tales como obras de arte y cultura, joyas entre otros.

FORMA Y CONTENIDO DEL ACTIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

OTROS ACTIVOS FINANCIEROS


Comprende las inversiones permanente, es decir valores y otros instrumentos financieros, respecto de los cuales se tiene el propsito de venderlos en un lapso mayor a

un ejercicio econmico y por su naturaleza


son enajenados luego de larga negociacin, incluye Estos los instrumentos constituyen que tienen

restricciones en la transferencia.
activos sustitutos temporales de efectivo.

INVERSIONES CONTABILIZADAS APLICANDO EL METODO DE LA PARTICIPACIN


Est referido a las inversiones de largo plazo (mayor al corriente) que incluyen los valores y otros instrumentos financieros emitidos por otras empresas y adquiridos con el propsito de ser mantenidos en cartera por un plazo mayor al corriente, sea con la intencin de generar una renta o beneficio, controlar a otras empresas o asegurar el mantenimiento de relaciones con stas.

ACTIVOS BIOLOGICOS Incluye los activos biolgicos representado por el costo de los animales vivos o plantas cuyo ciclo productivo requiere de un periodo mayor al corriente.

PROPIEDADES DE INVERSIN

Incluye las propiedades cuya tenencia es mantenida para obtener rentas y aumentar el valor del capital, se reconocen de manera similar a propiedadess planta y equipo. Por ejemplo departamentos y edificios usados para alquileres, a ser vendidos al valor razonable etc.

PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

NETO
Incluye el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo deducido su correspondiente depreciacin acumulada; adquiridos, construidos o en proceso de construccin, con la intencin de emplearlos en forma permanente para la produccin, para arrendarlos o para usarlos en la administracin de la empresa y cuya vida til excede de un ao, no estando destinados para la venta en el curso normal de los negocios.

ACTIVOS INTANGIBLES(NETO)
Incluye el valor de los activos que

careciendo de naturaleza material, se usan para la produccin o suministro de bienes o servicios, se arriendan a terceros o se aplican y de para fines administrativos, los cuales implican derechos de larga duracin ciertas ventajas competitivas adquiridas por una empresa.

ACTIVOS POR IMPUESTOS A LAS GANANCIAS DIFERIDOS


Incluye el saldo deudor neto entre el impuesto a la renta por pagar (tributario) y el gasto por impuesto a la renta (financiero), del perodo, originado por diferencias temporales que sern compensadas en ejercicios posteriores.

PLUSVALIA

Termino que representa el costo de adquisicin al adquirir una empresa a manera de fusin, representado por el valor razonable neto de los activos, pasivos y contingencias de la empresa absorbida. Ej.: El costo incurrido en la fusin de Nestl con D'Onofrio.

OTROS ACTIVOS

Incluye en este rubro la parte no corriente


de los gastos pagados por anticipado y otras partidas no contenidas en alguno de

los rubros antes sealados tales como


reclasificacin de pasivos diversos que tengan naturaleza deudora.

FORMA, CONTENIDO DEL PASIVO : PASIVO CORRIENTE: OTROS PASIVOS FINANCIEROS Incluye el monto de los saldos acreedores de las cuentas corrientes bancarias y los prstamos recibidos mediante cualquier modalidad cuyo pago debe efectuarse en un plazo no mayor al ao.

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES


Incluye las obligaciones a cargo de la empresa originadas en bienes o en servicios recibidos provenientes de operaciones relacionadas con el giro del negocio, los mismos que deben ser mostrados separadamente con especificacin de los montos a favor de empresas y otros vinculados. Asimismo, se excluyen los anticipos recibidos de clientes que deben presentarse en otras cuentas por pagar.

OTRAS CUENTAS POR PAGAR Incluye cuentas por pagar provenientes de tributos, remuneraciones, anticipos de clientes, garantas recibidas, participaciones, dividendos, intereses y otras cuentas por pagar diversas.

CUENTAS POR PAGAR A ENTIDADES RELACIONADAS Incluye las obligaciones corrientes de la empresa provenientes de operaciones del giro de su negocio, con empresas y personas naturales vinculadas, con excepcin de adeudos de directores y personal.

PROVISIONES Incluye aquellos pasivos para los que existe incertidumbre acerca de su fecha de vencimiento o el importe de los desembolsos futuros necesarios para ser cancelados. De acuerdo al juicio de la empresa y a los profesionales encargados se determinara la estimacin de dichos importes as como sus efectos financieros.

PASIVOS POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Incluye la diferencia acreedora neta entre el impuesto por pagar (tributario) y el gasto por impuesto (financiero)

originado
que sern

por

diferencias

temporales
durante el

compensadas

ejercicio presente.

PROVISION POR BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS

Incluye la obligacin con los trabajadores por

concepto

de

CTS

las

obligaciones

por

jubilacin. Con los cambios recientes en la NIC 19: Beneficios a los Empleados se le

reconoce de manera separada a las otras


cuentas por pagar.

OTROS PASIVOS

Incluye aquellos pasivos de diversos origen que por su naturaleza no guardan similitud con los mencionados anteriormente. Son reconocidos inicialmente como contingencias y su tratamiento ser evaluado por los dueos de las empresas.

FORMA, CONTENIDO Y VALUACION DEL PASIVO :


PASIVO NO CORRIENTE:
PASIVOS POR IMPUESTO A LAS GANANCIAS DIFERIDOS

Incluye la diferencia acreedora neta entre el impuesto por pagar (tributario) y el gasto por impuesto (financiero) del perodo, originado por diferencias temporales que sern compensadas en el prximo ejercicio o posteriores.

OTROS PASIVOS

Incluye aquellos pasivos o deudas de diverso origen que por su naturaleza no guardan similitud con los mencionados anteriormente. Son reconocidos inicialmente como contingencias y sern amortizados o pagados en mas de un ejercicio econmico generando intereses por pagar.

INGRESOS DIFERIDOS NETOS

Incluye las rentas o utilidades cuya liquidacin se realizar en ejercicios posteriores y, de ser el caso, la plusvala

mercantil negativa.

Adems, se deber contabilizar en esta cuenta los efectos de aquellas diferencias temporales originadas en la aplicacin del impuesto diferido proveniente de ejercicios anteriores que sern compensadas en ejercicios posteriores.

CONTINGENCIAS
La contingencia es una condicin, situacin o conjunto de circunstancias existentes, que implican que es posible que pueda ocurrir la prdida de activos o la generacin de pasivos importantes debiendo revelarse en el Estado de Situacin Financiera el ttulo "Contingencias", sin cuantificarlo. Estas situaciones se refieren, entre otros, a:

Reclamaciones

contra la empresa, que la gerencia conoce y que por alguna razn no se han iniciado las acciones legales; Procesos judiciales pendientes o posibles como demandados o demandantes y la opinin de los abogados y de la gerencia; Garantas directas e indirectas dadas por productos o defectos de los mismos, por recompra de partidas por cobrar o de bienes relacionados con estas partidas, indicando las restricciones y monto por cada activo comprometido y el importe de las obligaciones que garantiza;

Los pasivos potenciales derivados de las

actividades de producen fallas fiduciarias.

fideicomiso si se en las funciones

PATRIMONIO NETO
El patrimonio neto es el valor residual de los activos de la empresa, despus de deducir todos sus pasivos, al igual que los otros rubros a cambiado la terminologa pero esencialmente estn

los mismos elementos.

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

CONCEPTO
Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para una correcta interpretacin.

ALCANCE
Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

CONTENIDO
Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lgica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuacin:

1. Notas de Carcter General que incluyen: a.-La nota inicial de identificacin de la empresa y su actividad econmica. b.-Declaracin sobre el cumplimiento de las NICS, NIIFS, CINIIF y SIC oficializadas en el Per. c.-Notas sobre las polticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparacin de los estados financieros.

2. Notas de carcter especfico : Por las partidas presentadas en los estados financieros. 3.Otras notas de carcter financiero o no financiero : Requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situacin financiera y el resultado econmico.

El compendio de las notas, que se enuncian en la seccin segunda del manual, son de carcter referencial y no son aplicables para saldos o transacciones no significativas, razn por la cual es necesario que la empresa informe cuales son los factores que inciden directamente en la revelacin de las cuentas de los estados financieros y las notas de los mismos, debiendo quedar expresamente incluidos dichos factores en las notas.

Las notas a los estados financieros


deben ser presentadas de una manera sistemtica. Cada partida del balance

general, del estado de ganancias y


prdidas y del estado de flujos efectivo debe poder cruzarse con toda la

informacin que contengan las notas y


con las que guarden relacin.

PARA QUE SIRVEN LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

En bases
Financieros.

a las Notas se presentan


los Estados

razonablemente

Para que la Gerencia y dems usuarios


en base a las Notas, comprendan e interpreten sobre la situacin financiera y econmica que muestran los estados financieros de una empresa.

Las Notas ayudan a entender los estados financieros de la empresa y a su vez compararlos con otras empresas. Las notas tambin sirven al Analista Financiero, porque le brinda informacin sustentatoria, para que efecte un correcto anlisis e interpretacin de los Estados Financieros.

You might also like