You are on page 1of 23

QUE SON LAS TICS?

Son tecnologas de la informacin y de comunicaciones, que constan de equipos de programas informticos y medios de comunicacin para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar informacin en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imgenes. En la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la informacin.

Maquina electrnica

Es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud y rapidez (por usuarios o programas), una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador.

Necesita datos que se le suministran para su ejecucin (Input)

As se proporciona el producto final del procesamiento de datos (Output)

La informacin puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrnico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicacin, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algn tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. LA CARACTERSTICA PRINCIPAL ES QUE PUEDE REALIZAR TAREAS MUY DIVERSAS, DE ACUERDO A LAS POSIBILIDADES QUE BRINDE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN Y EL HARDWARE.

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM (memoria de acceso aleatorio)); se parece ms a una pizarra que a una lpida (memoria ROM (memoria de solo lectura)) que slo puede ser escrita una vez.

(Unidad central de procesamiento o CPU)


Consta de manera bsica de los siguientes elementos:
La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas, operaciones lgicas y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional.

Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.

sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin Los procesadores pueden constar de adems de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales.

sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco o cmaras web.

(Disco duro)
El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos.

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc. Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activacin del bloq num, bloq mayus.

Las operaciones que debe realizar el hardware son especificadas por una lista de instrucciones llamadas programas o software.
El software se divide en dos grupos: Software de sistemas Software de aplicaciones El software del sistema es el conjunto de programas indispensables para que el sistema funcione. Se denomina tambin programas de sistema. Los programas son: sistema operativo, editores de textos, los compiladores e interpretes (lenguajes de programacin) y los programas de utilidad.

sirve esencialmente para : Facilitar la escritura y uso de sus propios programas.

Dirige las operaciones globales de la computadora.


Instruye la computadora para ejecutar otros programas. Controla el almacenamiento y recuperacin de archivos (programas y datos), de cintas y discos. Posibilita que se puede introducir y grabar nuevos programas e instruye a la PC para que los ejecute.

Sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario/maquina. Unos programas especiales llamados programas traductores (compiladores e interpretes) convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programacin en instrucciones escritas en lenguaje de maquina (01 bits) que esta pueda entender.

Una interfaz es un dispositivo que permite comunicar dos sistemas que no hablan el mismo lenguaje.

Nos referimos a la cara visible de los programas tal y como se presenta a los usuarios para que interacten con la mquina.

Segn la forma de interactuar del usuario Interfaces alfanumricas

Interfaces grficas de usuario

Interfaces tctiles

Segn su construccin Pueden ser de hardware o de software: Interfaces de software: Interfaces de hardware:

Facilidad de comprensin, aprendizaje y uso. Fcil identificacin. Diseo ergonmico: mens, barras de acciones e iconos de fcil acceso

Las interacciones se basarn en acciones fsicas.

Las operaciones sern rpidas, incrementales y reversibles, con efectos inmediatos.


Existencia de herramientas de Ayuda y Consulta.

Es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios.

Requiere de: Un emisor Un mensaje Un medio Un receptor La finalidad para la creacin de una red de computadoras es: Compartir los recursos y la informacin en la distancia

Asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin


Aumentar la velocidad de transmisin de los datos Reducir el costo general de estas acciones.

Requieren tres elementos necesarios: Hardware Software Protocolos Pueden tener distintos tipos de servidores: De archivos De impresin De correo De fax De red Proxy Web

Comparten distintos tipos de usuarios finales: PC Terminales Electrnica del hogar Impresoras

Los elementos de la electrnica de red ms habituales son: Conmutador (switch) Puente de red (bridge) Puente de red y enrutador (brouter) Punto de acceso inalmbrico WAP (Wireless Access Point)

Se clasifican de distintas maneras (las mas conocidas):


POR ALCANCE Red de rea local o LAN (Local Area Network), Red de rea local inalmbrica o WLAN (Wireless Local Area Network), Redes de rea amplia, o WAN (Wide Area Network) POR TIPO DE CONEXIN Cable coaxial Cable de par trenzado Fibra ptica POR GRADO DE DIFUSION POR RELACION FUNCIONAL Intranet Cliente-servidor internet Peer-to-peer POR TOPOLOGIA FISICA Red en bus Red en anillo Red en malla Red en estrella Red en rbol

GRACIAS POR SU ATENCION!!


Elabor: Vania I. Luis Antonio

You might also like