You are on page 1of 33

LABORATORIO DE FARMACOLOGA

OBJETIVO
Valorar

la aportacin de un laboratorio de farmacologa para la sociedad, la influencia que este tiene en la creacin de frmacos utilizados en la vida misma y as mismo reconocer sus componentes, de qu se trata esta ciencia y el uso que se le da al equipo y al espacio para llevar a cabo las actividades determinadas como experimentacin, practica y elaboracin de productos.

INTRODUCCIN
El laboratorio de farmacologa tiene estrictas caractersticas que lo hacen poder realizar sus actividades acerca de la ciencia mdica que trata a los agentes externos y sustancias qumicas capaces de modificar las funciones celulares de los pacientes para lograr la prevencin, el alivio, la curacin y el diagnostico del mismo. Para poder llevar a cabo esto, cuenta con material, equipo, y componentes propios.

QU ES LA FARMACOLOGA?
DESARROLLO

Es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. Tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad.

QU ES UN LABORATORIO DE FARMACOLOGA?
Es un sector empresarial dedicado a la fabricacin, preparacin y comercializacin de productos qumicos medicinales para el tratamiento y tambin la prevencin de las enfermedades. Entre los procesos de produccin se encuentra la fabricacin de frmacos dosificados, como pastillas, cpsulas o sobres para administracin oral, disoluciones para inyeccin, vulos y supositorios.

QU HACE?
Es encargado de experimentar, analizar y estudiar los frmacos en pequeas cantidades con sus reacciones correspondientes antes de ser lanzadas al mercado. Verifica los medicamentos y su funcin en raciones menores.

CUL ES SU FUNCIN?
Investigar

acerca de el uso y desarrollo de productos especficos de farmacia, es el encargado de probarlos en pequeas proporciones con tecnologa superior para determinar el objetivo de cada uno de los frmacos.

COMPONENTES

Fuente de radiacin electromagntica. Selectores de longitud de onda Cubetas especiales para las muestras. Detectores de radiacin electromagntica e ionizante. Servicio elctrico. Servicio de agua potable. Servicio de gas. Ventilacin. Equipo de emergencia segn las normas correspondientes. Elementos necesarios de la tabla peridica, especficos de farmacologa

EQUIPOS UILIZADOS

Desecadores
Humidificadores Microscopio ptico Lupas mecnicas. Balanzas(de precisin y analticas) Balanza mecnica: -Balanza granataria -Balanza de platillo nico -Balanza mecnica analtica. -Balanza electrnica Termmetros de lquido Termmetros de gas Destiladores y desionizadores

Mecheros
Placas Calefactoras Agitadores magnticos y rotativos Rotavaporadores Fotmetros y espectrofotmetros: ultravioleta, visible e infrarrojo Estufas y hornos Neveras y congeladores Cmara de flujo laminar

Mquina de comprimir
Cerrador de viales Cellador de ampollas Capsulador

pHmetro
Centrifugas Autoclave

Revisor de dosis unitarias


Densmetro Alcohmetro

EL MATERIAL UTILIZADO

Vidrio. Su gran estabilidad y ptima resistencia trmica. Plstico. Es econmico, apropiado para contener soluciones alcalinas y sirve para fabricar materiales desechables. Porcelana. De gran utilidad cuando se requiere una gran resistencia trmica.

EL MATERIAL UTILIZADO

Volumtrico

Pipetas no mecnicas o manuales: Aforadas, Graduadas y Micropipetas. Pipetas mecnicas o automticas. Matraces aforados. Probetas. Buretas.

Dispensadores y diluidores.

EL MATERIAL UTILIZADO

Tubos: de ensayo y de centrfuga. Vasos de precipitados. Matraces Erlenmeyer y Kitasato. Copas graduadas. Pipetas Pasteur. Portaobjetos y cubreobjetos Embudos. Frascos lavadores. Agitadores.

Gradillas. Prepipeteros Cubetas Morteros Cristalizadores Cuentagotas Vidrios de reloj Soportes, pinzas, gradilla y esptula. Cpsulas y crisoles.

No Volumtrico

EL MATERIAL UTILIZADO

No Volumtrico

EL MATERIAL UTILIZADO
Duquesas Ampollas Frascos Tubos Tapones de caucho Viales Moldes de supositorio Cpsulas de aluminio para viales Envases utilizados en el reenvasado

Especfico

NORMAS DE SEGURIDAD
ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES

Organizacin de Actividades

La organizacin del laboratorio debe ser estudiada a fondo con el fin de procurar que sea adecuada para el mantenimiento de un nivel preventivo. La limpieza y el orden son de gran importancia a este respecto. Las instalaciones, aparatos e instrumentos deben mantenerse en perfecto estado. Las salidas y espacios reservados para las manipulaciones, deben mantenerse siempre libres. En el laboratorio no debe trabajar nunca una persona sola en horas no habituales, durante la noche o en operaciones que impliquen riesgo. En el caso de llevar a cabo operaciones de riesgo, todas las personas deben estar informadas, incluso aquellas que no participen en ellas. Queda prohibido realizar en los laboratorios trabajos diferentes a los autoriza-dos por los responsables directos. Asimismo queda prohibido sacar productos o materiales del laboratorio sin autorizacin expresa. Las instalaciones, aparatos e instrumentos que deban ser reparados, debern enviarse perfectamente limpios y sin restos de sustancias qumicas o elementos nocivos. Deber mantenerse una temperatura y una humedad relativa adecuadas. Es necesario mantener una adecuada ventilacin en los laboratorios a fin de prevenir la acumulacin de productos que puedan dar lugar a accidentes posteriores.

NORMAS DE SEGURIDAD

Organizacin de Actividades

El manejo de productos txicos y/o inflamables deber hacerse en vitrinas, en las que se ha realizado un seguimiento y mantenimiento que asegura su perfecto funcionamiento en todo momento. Las banquetas, vitrinas y estantes debern mantenerse limpios. Los reactivos qumicos se almacenarn en el laboratorio en un lugar adecuado, protegido del sol, y en estanteras no demasiado altas. Estarn etiquetados y se tendrn en las cantidades imprescindibles. Los compuestos inflamables y altamente reactivos permanecern en las mesas de trabajo el tiempo mnimo indispensable para su utilizacin; posteriormente sern llevados a su lugar de almacenamiento fuera del rea de trabajo. Antes de su utilizacin deber asegurarse que no se encuentran cerca mecheros encendidos, calentadores, o cualquier otro foco de ignicin. Los productos inflamables que requieran mantenimiento a baja temperatura, no se guardarn en refrigeradores convencionales si no han sido modificados para reducir el riesgo de chispas. Las reacciones qumicas, en general, debern ser vigiladas en todo momento. El manejo de compuestos emisores de radiaciones ionizantes se atendr a las especificaciones contenidas en el Reglamento de Funcionamiento de la Instalacin que ser controlado por el Supervisor/a de la misma, quedando expresamente prohibido su manejo a todo el personal que no posea la acreditacin necesaria para su utilizacin. No est permitida la presencia en los laboratorios de personas no autorizadas y debidamente informadas de los riesgos inherentes a los mismos. En su caso se atender a la informacin existente a la entrada de cada laboratorio.

NORMAS DE SEGURIDAD
HABITOS PERSONALES

En la realizacin del trabajo de laboratorio debern observarse las siguientes normas: Queda prohibido fumar, comer y beber en los laboratorios.

El trabajo se realizar en todo momento con las batas abrochadas.


Las batas no se llevarn a lugares de asistencia pblica (bibliotecas, cafetera, salas de reunin, comedores etc...). La ropa de calle no es aconsejable mantenerla en el laboratorio, por lo que deber disponerse de taquillas o armarios fuera de la zona de trabajo. Los objetos personales (bolsos, libros, etc.) no se abandonarn en las mesas de trabajo. No se guardarn alimentos o bebidas en los frigorficos de los laboratorios. Se evitar cualquier accin que provoque transferencia de agentes qumicos o biolgicos a la boca (pegar etiquetas, morder bolgrafos etc.). No se pipetear con la boca y se utilizarn pipeteadores manuales o automticos para tal fin.

Hbitos personales

No se oler ningn producto qumico para intentar su identificacin ya que puede ser nocivo o txico.
Es obligatoria la utilizacin de gafas de seguridad (aunque se usen gafas graduadas), siempre que se manipulen productos qumicos o biolgicos que supongan riesgo para el manipulador.

NORMAS DE SEGURIDAD

Cada laboratorio en funcin de sus riesgos, debe tener instrucciones particulares en caso de incendio. Debern tenerse en cuenta las recomendaciones generales descritas en el primer apartado "Organizacin de Actividades". Se debe conocer la localizacin y el funcionamiento de los equipos extintores cuyo mantenimiento peridico asegura su perfecto estado. Se debe conocer la sealizacin de emergencia para evitar que se produzcan equvocos o indecisiones en caso de accidente o fuego. Existe un botiqun de primeros auxilios y el profesor responsable conoce las pautas a seguir para solicitar ayuda externa (telfonos de urgencia, etc...). Es necesario conocer el funcionamiento y situacin de las duchas de emergencia y lavaojos.

Medidas de proteccin

NORMAS DE SEGURIDAD

En relacin a las batas de laboratorio se considerarn los siguientes puntos: Debern tener los puos ajustados a la mueca, siendo conveniente que sean cerradas en la parte delantera y cuello. Si se manejan productos en polvo con marcada accin biolgica, se utilizarn batas sin bolsillos, ya que stos pueden servir como depsito de suciedad y polvo. En los trabajos de riesgo, se tendr en cuenta la composicin del tejido con el que estn fabricadas. Se debe evitar que el lavado de esta ropa de trabajo se realice junto con la ropa de calle. Se recomienda disponer siempre de gafas de seguridad que debern ser de uso individual. Se utilizarn los guantes adecuados en funcin de la tarea que se vaya a desarrollar.

Medidas de proteccin

NORMAS DE SEGURIDAD

Durante el trabajo en el laboratorio no es aconsejable llevar lentes de contacto, ya que en caso de accidente por salpicaduras o vapores, stas pueden fundirse y el tiempo necesario para retirarlas puede aumentar el riesgo de lesiones oculares. Adems, los compuestos orgnicos tienden a acumularse entre la lente de contacto y el ojo. Se recomienda el uso de gafas graduadas. Se evitar el uso de pulseras, anillos, colgantes o mangas anchas que pudieran introducirse o engancharse en los objetos o montajes de trabajo. Los cabellos se llevarn recogidos. Las manos deben lavarse: Despus de cualquier operacin que implique el contacto con material irritante, txico, custico o infeccioso. Siempre que se quiten guantes protectores. Antes de abandonar el laboratorio. Para el secado de las manos es preferible la utilizacin de papel desechable o secadores de aire en lugar de toallas. La ltima persona que abandone el laboratorio al final de la jornada, debe comprobar que los aparatos se encuentren apagados o controlados, las conducciones de gas, vaco y agua cerradas y la iluminacin desconectada para evitar riesgos de incendio.

Hbitos personales

PERSONAL DEL LABORATORIO


Coordinador de laboratorio Coordinador de almacn Trabajadores generales (intendentes, auxiliar de intendencia, etc.) Inspectores Asesores Profesores especializados Coordinador de practicas Evaluador de proyectos Tutores

Consultora en el desarrollo de frmacos Consultas de homeopata y herbolaria Asesoras de produccin orgnica Tcnico electrnico. Laboratoristas Administrativo Encargado de laboratorio de computo

DEPARTAMENTOS DE FARMACOLOGA.

Biomembranas Desarrollo de medicamentos Estrgenos y hemostasis Farmacologa celular Farmacologa conductual Farmacologa endcrina Farmacologa molecular Farmacologa y bioqumica clnica experimental Fitofarmacologa Inmunofarmacologa Investigacin en asma Neurofarmacologa Seccin de farmacodinamia Toxicologa Trombosis y fibrinolisis

ANLISIS

Farmacutico De biomembranas Medicamentos Estrgenos y hemostasis Clulas endcrinas. Molecular Clnico Fitofarmacolgico Inmunofarmacolgico Neurofarmacolgico Toxicolgico De trombosis y fibrinlisis.

PROFESIONES

Farmacovigilancia: Es una actividad compartida entre las autoridades sanitarias, la industria farmacutica y los profesionales de la salud. Cuando un nuevo medicamento se comercializa se debe evaluar a travs del tiempo la relacin beneficioriesgo haciendo nfasis en el riesgo (seguridad) es por eso que la farmacovigilancia juega un papel fundamental en la monitorizacin estrecha del comportamiento de los medicamentos en las poblaciones. Biofarmacia: Se encarga del estudio de la influencia de la forma y la formulacin qumica y fsica de un medicamento sobre los acontecimientos farmacocinticos y farmacodinmicos consecutivos a su administracin.

PROFESIONES
,Qumica farmacutica: Es la rama de este campo de estudio que se puede tildar de teraputica ya que comprende el anlisis, estudio, bsqueda y sintonizacin de compuestos orgnicos e inorgnicos para ser utilizados en la medicina. Farmacoterapia: es la ciencia y aplicacin de los medicamentos para la prevencin y tratamiento de las enfermedades. Tipos Terapia especfica o curativa, Terapia paliativa o sintomtica, Terapia de apoyo, Terapia de reemplazo o substitutiva, Terapia restaurativa.

PROFESIONES

Farmacognocia: Estudio de la composicin y los efectos de los principios activos y sustancias naturales de origen animal y vegetal, como materias primas de origen biolgico, siendo la mayora de origen vegetal, en su aspecto botnico, cultivo, recoleccin, conservacin, composicin qumica, naturaleza de sus principios activos, ensayos de caracterizacin y valoracin, actividad farmacolgica y sus principales aplicaciones. Toxicologa: identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, eventualmente, los mecanismos de los efectos txicos que producen compuestos qumicos o biolgicos. La toxicologa tambin estudia los efectos nocivos de los agentes qumicos, biolgicos y de los agentes fsicos en los sistemas biolgicos y que establece, adems, la magnitud del dao en funcin de la exposicin de los organismos vivos a dichos agentes.

RAMAS DE FARMACOLOGA.

RAMAS DE FARMACOLOGA.

RAMAS DE FARMACOLOGA.

RAMAS DE FARMACOLOGA.

LABORATORIO DE FARMACOLOGIA UNAM

CONCLUSIONES
Con la finalizacin de la presentacin se concluye que el laboratorio de farmacologa es indispensable para la elaboracin de frmacos y nos proporciona con ayuda de sus materiales, equipos y componentes especficos, la observacin detallada de cada dosis antes de ser lanzada al mercado o a la industria farmacutica, contiene caractersticas definidas y de igual forma sus normas que lo rigen as como especialidades y sus anlisis especficos. Su importancia de utilidad es necesaria para la sociedad, ya que trae nuevos avances a sta y ayuda a la creacin de nuevos medicamentos y sustancias favorables.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://draleidypena.blogspot.mx/2010/08/principalesramas-de-la-farmacologia.html http://med.unne.edu.ar/catedras/farmacologia/clas4to/2_ farma_marco_concep05.pdf http://www.laboratoriomledesma.com/2010/06/latoxicologia-farmacologica.html http://farmacognosia-farmaciauladech.blogspot.mx/ http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacoterapia http://edukavital.blogspot.mx/2013/04/quimicafarmaceutica-definicion-de.html http://www.salud.gob.mx/unidades/cofepris/pyp/farmaco/ farmacovigilancia.htm Laboratorio M. Ledesma: La toxicologia farmacologica.

You might also like