You are on page 1of 26

Unidad 1: El papel de la Ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad

M.I.I Gabriela Valds Lugo

1.1 El papel de la Ingeniera en el desarrollo de la tecnologa y la sociedad


Qu es la ingeniera? La ingeniera se define como: la profesin en la que el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales adquirido mediante el estudio, la experiencia y la prctica, se aplica con buen juicio a fin de desarrollar las formas en que se pueden utilizar, de manera econmica, los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad. La ingeniera se basa en el conocimiento de las matemticas y las ciencias naturales.

Cul es la diferencia entre un cientfico y un ingeniero?

Tanto el ingeniero como el cientfico reciben una educacin completa en matemticas y ciencias naturales, solo que el cientfico usa su conocimiento principalmente para adquirir nuevos conocimientos, mientras que el ingeniero lo aplica para disear y desarrollar dispositivos, estructuras y procesos utilizables. Mientras el cientfico busca conocer, el ingeniero aspira a realizar.

En la bsqueda de soluciones para los problemas, los ingenieros utilizan los materiales y las fuerzas naturales. Seleccionan los materiales apropiados de acuerdo a su disponibilidad, costo, y propiedades fsicas. Los ingenieros saben aprovechar los recursos de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que los materiales y energa de la tierra no son ilimitados, por lo cual les interesa la conservacin de los mismos. Los ingenieros buscan soluciones que resulten econmicas. Esto significa que deben mostrarse cuidadosos en la administracin del dinero, tiempo, material y otros recursos.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

La ingeniera es una profesin diversificada. Se compone de varias ramas principales o campos de especializacin. Los ingenieros han creado stas ramas en respuesta a la constante ampliacin de los conocimientos tecnolgicos fundamentales. Ingeniera Elctrica.- Es la mayor de todas las ramas de ingeniera. Se encarga de dispositivos y sistemas elctricos. Los ingenieros elctricos trabajan con equipo que va desde generadores de alta potencia hasta diminutos chips de computadora. Su trabajo contribuye en casi todos los sectores de la sociedad: aparatos elctricos para el hogar, dispositivos electrnicos para las empresas, lseres para la industria, etc.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Los ingenieros elctricos son responsables de la generacin, transmisin y distribucin de la energa elctrica. La electrnica se aplica tanto en las comunicaciones como en la produccin de energa, en el transporte y en la medicina entre muchos campos. Ingeniera mecnica.- Est relacionada con la maquinaria, el uso ptimo de la energa y los mtodos de produccin. Los Ingenieros mecnicos disean y fabrican mquinas herramienta, maquinaria y equipo, por ejemplo: disean turbinas, motores para aeronaves, automviles, camiones, etc. En el futuro se espera que los ingenieros mecnicos sean objeto de una gran demanda, a medida de que vayan surgiendo nuevas industrias y aprovechen los avances de la automatizacin, de la tecnologa, etc.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Ingeniera Civil.- est presente en muchas de nuestras actividades cotidianas: se hace presente en los edificios donde habitamos y trabajamos, los sistemas de transporte que usamos, los sistemas de drenaje y alcantarillado, etc. Los ingenieros civiles son los encargados de: Medir y trazar los mapas de la superficie terrestre. Disear y supervisar la construccin de puentes, tneles, edificios, presas, etc. Planear, trazar, construir, carreteras y aeropuertos. y dar mantenimiento a

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Disear sistemas para el control y flujo eficiente del trfico. Planear y llevar a cabo proyectos de regulacin de corrientes fluviales, para la prevencin de inundaciones. La civil es una rama muy amplia de la ingeniera pues comprende los siguientes campos de especializacin: ingeniera de estructuras, construccin, ingeniera del transporte, ingeniera hidrulica, ingeniera topogrfica entre otros. La ingeniera de estructuras, la especialidad mas importante de la ingeniera civil, se ocupa del diseo de edificios, puentes, presas, etc. Tales ingenieros disean y seleccionan los componentes estructurales, y los sistemas apropiados a fin de proporcionar la resistencia, estabilidad, y durabilidad adecuadas.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Ingeniera qumica: los ingenieros qumicos seleccionan los procesos apropiados y los ordenan conforme a la secuencia adecuada para fabricar el producto deseado. Se espera que en un futuro los ingenieros qumicos desempeen un papel importante en la consecucin de soluciones a algunos de los problemas ms serios que afronta la humanidad como son la contaminacin ambiental, el agotamiento de fuentes de energa, la sobrepoblacin y el hambre en todo el mundo.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Ingeniera Industrial.- Los ingenieros industriales tienen por campo de aplicacin el diseo, mejora e instalacin de sistemas integrados de personal, materiales y energa para la produccin de bienes o servicios. Se ocupan fundamentalmente de problemas que tienen que ver con la economa en el uso de dinero, materiales, tiempo, esfuerzo humano y energa. La mayora de las actividades de los ingenieros industriales se ubican en las siguientes categoras:

Las relacionadas con la distribucin interna de las plantas.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

La aplicacin de metodologas para incrementar la productividad del trabajador. La aplicacin de sistemas para el control de la calidad de los productos. Las indicadas para reducir y controlar los costos.

Un ingeniero industrial se desempea ampliamente tanto en empresas manufactureras como de servicios, trabajando en reas tales como:

Produccin Finanzas Proyectos Ingeniera de planta Ingeniera de procesos Mercadotecnia Recursos humanos Aseguramiento de la calidad

Qu hace el Ingeniero Industrial? El ingeniero industrial es como un mdico para las empresas. Evala la organizacin y funcionamiento de las empresas, detecta problemas y propone soluciones. Optimiza los recursos existentes dentro de la empresa. Crea y desarrolla nuevas empresas.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Ingeniera Agrcola.- Esta rama de la ingeniera tiene como funcin optimizar la produccin del campo y procesar los productos agrcolas. Otras ramas de la Ingeniera.

Ingeniero Metalrgico.- Se ocupa de la produccin de metales a partir de minerales y del desarrollo de aleaciones metlicas. Ingeniero Naval.- Trabaja en la construccin de todo tipo de barcos y en la exploracin y estudio de los ocanos para desarrollar mtodos que permitan la utilizacin de estos en beneficio del hombre. Ingeniero Textil.- Se encarga de la planificacin, diseo y operacin de plantas de fabricacin en la industria del vestido.

1.2 El campo de la ingeniera en el mundo actual

Ingeniero Biomdico.Trabaja con especialistas mdicos y bilogos para desarrollar instrumentos para el diagnstico y tratamiento de enfermedades. Ingeniero Nuclear.- Aplica los principios cientficos y de ingeniera al diseo, desarrollo y uso de los sistemas de energa nuclear.

1.3 Los mbitos del desarrollo de la ingeniera en el contexto social

En cualquier campo especializado de la ingeniera, son mltiples las funciones o actividades en las que los ingenieros pueden intervenir. Entre estas funciones se incluyen: La investigacin: implica la bsqueda de nuevos conocimientos o de una mejor comprensin del campo de aplicacin de los hechos ya conocidos, y de su interrelacin.

Los mbitos del desarrollo de la ingeniera en el contexto social

El desarrollo: consiste en llevar a una forma claramente accesible los resultados de descubrimientos e investigaciones, de manera que puedan conducir a productos, mtodos procesos tiles. El diseo: es el proceso fundamental de la ingeniera, que permite especificar la solucin ptima a un problema planteado, ya sea respecto a procesos, materiales, maquinaria equipo. La produccin: es el proceso industrial mediante el cual las materias primas se transforman en productos o artculos. La construccin: es el proceso de convertir en realidad la solucin ptima obtenida, como edificios, carreteras e instalaciones de generacin de energa y comunicaciones.

Los mbitos del desarrollo de la ingeniera en el contexto social

Las ventas: en las industrias tecnolgicas a menudo requieren los servicios de ingenieros capacitados que puedan recomendar qu mquinas, herramientas, partes o servicios pueden satisfacer mejor las necesidades del cliente. Puestos administrativos: En muchas industrias estos puestos estn ocupados por ingenieros. Estos son responsables de dar solucin a problemas de carcter poltico, financiero, de organizacin, relaciones pblicas y ventas. Tambin tienen la responsabilidad de la seleccin y supervisin del personal, as como de coordinar las reas de investigacin, desarrollo, produccin y todos los dems departamentos.

1.4 Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera

Existen al menos seis opciones para los graduados en ingeniera: La escala Corporativa El empresario independiente El ejrcito La enseanza El trabajo profesional fuera de la ingeniera Una combinacin de dos ms de las cinco primeras opciones.

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera


La

escala Corporativa.-

La gran mayora de los ingenieros son contratados por organizaciones industriales o de negocios privadas. Los ingenieros que trabajan para compaas grandes normalmente tienen muchas opciones de desarrollo profesional. Entre esas posibilidades se encuentran la preparacin de proyectos, comercializacin de los servicios de ingeniera y administracin de alto nivel. Es posible que un ingeniero, que es toda una promesa desde el punto de vista profesional pueda ascender en la escala corporativa mientras, de manera simultnea, se prepara para la obtencin de otros grados. Muchas empresas estn dispuestas a ofrecer una capacitacin universitaria formal a los jvenes ingenieros una vez que han demostrado su competencia y dedicacin a la empresa.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera

Algunas compaas presentan una imagen relativamente conservadora, tienden a promover a sus empleados principalmente con base en su antigedad, y les interesa ms lo que el empleado ha aprendido en la compaa que lo que haya aprendido en la escuela. Para algunas compaas la experiencia no es un factor decisivo, ya que desarrollan nuevos productos y tecnologas a un ritmo tan vigoroso que la experiencia rpidamente se vuelve obsoleta. El conocimiento ms actualizado y la habilidad de aplicarlo con imaginacin son ms importantes.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera


El

empresario independiente.-

Muchos ingenieros prefieren trabajar por su cuenta. Algunos se convierten en consultores, ofreciendo servicios de ingeniera a clientes individuales y a empresas pblicas. Una buena tcnica para ingresar en esta actividad consiste en trabajar de tres a cinco aos para una corporacin, una empresa pblica. La prctica que adquiera le ayudar a desarrollar el alto nivel de responsabilidad personal que se necesita para ser empresario independiente. Si la va de asesora para llegar a formar una empresa independiente, requiere cierto grado de valor, entonces para transformar su conocimiento y competencia en dinero y abrir una compaa (tal vez acabando de salir de la universidad) se requieren en mucha mayor medida. Sin embargo, as ocurre y con xito muy a menudo. El objetivo final es hacerse independiente y autnomo, sin tener que rendir cuentas a nadie, excepto a s mismo, y por supuesto, a los clientes.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera


Oportunidades

de empleo en la administracin pblica.-

Los puestos que ofrece la administracin pblica a los ingenieros son de dos tipos: se puede ingresar en el ejrcito o trabajar como empleado civil. En el ejrcito, los ingenieros uniformados tienen la oportunidad de ponerse en contacto con tecnologa de alto nivel y el equipo ms moderno, que en general no se encuentra ni en las reas ms avanzadas del sector privado. Debido a la naturaleza del cuerpo militar , existen mucho menos presiones en cuanto a los factores de edad, experiencia y madurez que las que suelen encontrarse en las empresas. En consecuencia, el ingeniero que acaba de salir de la universidad puede moverse tanto en sentido horizontal como vertical, con una rapidez que rara vez se ve en las empresas del sector privado. Los puestos para ingenieros en la administracin pblica, pueden proporcionar un trabajo satisfactorio e interesante con los beneficios adicionales de un empleo seguro, con derecho a disfrutar de vacaciones y das festivos, y atractivos programas de salud y jubilacin.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera

La enseanza.Los profesores de ingeniera pueden hacer labor de investigacin, casi siempre con miras a publicar su trabajo, pero en el entendimiento de que cualquier investigacin que hagan deber adecuarse a sus responsabilidades en el aula. Los profesores de ingeniera normalmente sustentan una carga completa de docencia y dedican el tiempo restante, despus de dar conferencias, calificar trabajos y asesorar a los estudiantes, a sus investigaciones. La mayora de los ingenieros-profesores que desarrollan su carrera en las instituciones orientadas a la investigacin son personas dotadas de un extraordinario empuje y sorprendentemente ingeniosas. En ninguna otra parte se puede obtener esa libertad y autonoma para ensear y hacer la investigacin, lo que constituye una de las recompensas tradicionales de la vida universitaria.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera


Trabajo

profesional fuera de la ingeniera.-

La persona con el ttulo de ingeniero puede moverse con gran soltura desde su posicin de ingeniero en campos tales como el derecho, el comercio y la medicina; sta es una posibilidad que nunca deber menospreciar el estudiante de ingeniera que evala las posibilidades de desempear un trabajo profesional fuera de la ingeniera. Por ejemplo ese ejecutivo empresarial que tiene estudios de ingeniera ser capaz de abordar los aspectos tcnicos de diseo, produccin y comercializacin de cualquier producto, con una seguridad y dominio que no poseen sus colegas que solo estudiaron contabilidad y relaciones pblicas. De hecho, los efectos liberal y conservador de un buen curso de ingeniera a nivel licenciatura son tan pronunciados que casi no existe un campo de actividad humana que la persona con ttulo de ingeniero no pueda desempear con confianza.

Las prcticas predominantes y emergentes de la ingeniera

Una carrera variable con mltiples alternativas.En cierto sentido, la exposicin de las opciones anteriores que tienen la mayora de los ingenieros al obtener su ttulo es un poco engaosa, ya que sugiere que se debe de seguir una opcin de por vida y excluir las dems. Pero no es as, ya que la vida es larga y el desarrollo del individuo no se puede predecir de una manera tan precisa. Es fcil imaginar una carrera en la cual , durante los primeros siete u ocho aos, se desempea la carrera de un ingeniero prctico, trabajando en un laboratorio. Con esa experiencia y con ayuda de cierto capital que le permita continuar , se abandona la escala corporativa, dedicndose durante los siguientes cinco o seis aos a trabajar como empresario independiente, administrando su propia empresa de asesora. La moraleja es que nadie puede predecir el curso que va a tomar su vida.

You might also like