You are on page 1of 16

EL SISTEMA RESPIRATORIO

formado por un conjunto de rganos que tiene como principal funcin llevar el oxgeno atmosfrico hacia las clulas del organismo y eliminar del cuerpo el dixido de carbono producido por el metabolismo celular.

Los rganos que conforman el sistema respiratorio se agrupan en


-Vas areas superiores:
Cavidades nasales. Faringe . Laringe. -Vas areas inferiores: Trquea. Bronquios . Pulmones.

LOS PULMONES
Son los rganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de las estructuras, llamadas vas areas o respiratorias, actan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente.

CAVIDADES NASALES

Son dos estructuras, derecha e izquierda ubicadas por encima de la cavidad bucal. Estn separadas entre s por un tabique nasal de tejido cartilaginoso. En la parte anterior de cada cavidad se ubican las narinas, orificios de entrada del sistema respiratorio. La parte posterior se comunica con la faringe a travs de las coanas.

LAS CAVIDADES NASALES


tienen siguientes funciones: las

Filtrar de impurezas el aire inspirado. Humedecer y calentar el aire que ingresa por la inspiracin.

Permitir el sentido del olfato. Participar en el habla.

LA FARINGE
rgano tubular y musculoso que se ubica en el cuello. Comunica la cavidad nasal con la laringe y la boca con el esfago. Por la faringe pasan los alimentos y el aire que va desde y hacia los pulmones, por lo que es un rgano que pertenece a los sistemas digestivo y respiratorio.

Las funciones de la faringe son:


-Deglucin -Respiracin -Fonacin -Audicin

LAS PARTES DE LA FARINGE SON


Nasofaringe: Porcin superior que se ubica detrs de la cavidad nasal. Se conecta con los odos a travs de las trompas de Eustaquio Bucofaringe: Porcin media que se comunica con la boca a travs del istmo de las fauces.

Laringofaringe: Es la porcin inferior que rodea a la laringe hasta la entrada al esfago. La epiglotis marca el lmite entre la bucofaringe y la laringofaringe.

Las funciones de la laringe son:


.Respiratoria .Deglutoria: se eleva la laringe y el bolo alimenticio pasa hacia el esfago. .Protectora: se cierra la epiglotis evitando el paso de sustancias a la trquea. .Tusgena y expectorante (funcin protectora) .Fontica

LA TRAQUEA
Es un rgano con forma de tubo, de estructura cartilaginosa, que comunica la laringe con los bronquios. Est formada por numerosos anillos de cartlago conectados entre s por fibras musculares y tejido conectivo. La funcin de los anillos es reforzar a la trquea para evitar que se colapse durante la respiracin

BRONQUIOS
Son dos estructuras de forma tubular y consistencia fibrocartilaginosa, que se forman tras la bifurcacin de la trquea. Igual que la trquea, los bronquios tienen una capa muscular y una mucosa revestida por epitelio cilndrico ciliado.

BRONQUIOLOS
Son pequeas estructuras tubulares producto de la divisin de los bronquios. Se ubican en la parte media de cada pulmn y carecen de cartlagos.

ALVEOLOS PULMONARES
Los bronquiolos respiratorios se continan con los conductos alveolares y estos con los sacos alveolares. Los sacos alveolares contienen muchas estructuras diminutas con forma de saco llamadas alvolos pulmonares. El bronquiolo respiratorio, el conducto alveolar, el saco alveolar y los alvolos constituyen la unidad respiratoria.

En los alvolos del pulmn se lleva a cabo el intercambio de oxgeno y de dixido de carbono, proceso que se denomina hematosis.

PULMONES
rganos huecos, situados dentro de la cavidad torcica, a ambos lados del corazn y protegidos por las costillas. Posee tres caras: costal, mediastnica y diafragmtica. Los pulmones estn llenos de aire, y su estructura es elstica y esponjosa. Estn rodeados por la pleura, que es una cubierta de tejido conectivo que evita el roce de los pulmones con la cara interna de la cavidad torcica, suavizando as los movimientos.

CIRCULACIN PULMONAR
Los pulmones son rganos que reciben dos tipos de irrigacin sangunea. -Recibe sangre de las arterias pulmonares que parten del ventrculo derecho (circulacin menor) para su oxigenacin. -Es irrigado con sangre oxigenada por las arterias bronquiales, procedentes de la arteria aorta (circulacin mayor).

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO


-Realizar el intercambio gaseoso entre los alvolos y la sangre -Acondicionar el aire que arriba a los pulmones -Regular el pH de la sangre -Actuar como va de eliminacin de distintas sustancias -Permitir la fonacin

MECNICA RESPIRATORIA
INSPIRACION Se contraen el diafragma, los msculos intercostales externos, los serratos anteriores y los pectorales. La cavidad torcica se expande. Los pulmones se dilatan al entrar aire oxigenado. Tras la inspiracin, el oxgeno llega a los alvolos y pasa a los capilares arteriales. ESPIRACION Intervienen los msculos intercostales internos, los oblicuos abdominales y el recto abdominal. El diafragma, los msculos pectorales y los intercostales externos se relajan. La cavidad torcica se reduce en volumen. Los pulmones se contraen al salir aire desoxigenado. Con la espiracin el aire sale de los pulmones porque la presin en los alvolos es mayor que la atmosfrica.

You might also like