You are on page 1of 78

Serie

de documentos mercantiles distintos pero con una caracterstica comn: contienen la declaracin unilateral de una persona que se obliga a realizar una prestacin determinada a favor de otra identificada por la tenencia legitima del documento.

Pagar Letra

de cambio Factura cambiaria Carta de porte y conocimiento de embarque Certificado de depsito Bono de prenda

Formalismo: se deben cumplir los requisitos que seala la ley, la falta de uno de ellos puede determinar la ineficacia del ttulo. Incorporacin: quien posee un ttulo valor, es dueo del derecho contenido en l (se dice que el derecho se incorpora al ttulo porque el ttulo es el derecho). Legitimacin: nicamente el poseedor del titulo puede transmitir y exigir el derecho documentado. Literalidad: determina el alcance y modalidad de los derechos y obligaciones consignadas a el. Autonoma: el poseedor ejercita un derecho propio que no puede ser restringido o destruido.

Actan

como medio de pago Actan como instrumento de garanta. Son un instrumento de crdito.

SEGN LEY DE CIRCULACIN:


Ttulos

nominativos Ttulos a la orden Ttulos al portador

Designan

como titular a una persona determinada. Para el ejercicio del derecho es necesaria la posesin del titulo y que el poseedor acredite su identidad.
Estos ttulos son transmisibles. la ley exige que la transmisin se ponga en conocimiento del deudor. Cuando los ttulos hayan sido emitidos en masa la notificacin de cesin deber realizarse a la entidad emisora para que la anote en el libro registro.

El

titular del derecho puede ser sustituido por otro titular sin necesidad de comunicacin al deudor. Para acreditar el derecho basta que la persona poseedora del titulo demuestre ser la persona designada por el primer titular. Esto es as porque para transmitir los ttulos a la orden es suficiente con que el titular (transmitente) ordene al deudor que pague a quien el designe (endoso). Los ttulos a la orden estn concebidos para circular (letra de cambio).

El

poseedor (tenedor) esta facultado para exigir al deudor el cumplimiento de la obligacin. Es la forma traslativa mas sencilla y eficaz. El deudor esta obligado a realizar la prestacin a quien acredite la posesin del titulo. Para transmitir los ttulos es suficiente la propia entrega. El tenedor de un titulo al portador goza de accin ejecutiva frente al obligado al pago desde el momento en que la obligacin esta vencida.

El

nombre del ttulo valor de que se trate. La fecha y el lugar de creacin. Las prestaciones y derecho que el ttulo confiera. El lugar de cumplimiento o ejercicio de las mismas. La firma de quien lo expide.

Un

pagar es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona -llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

Pagar No

Yo __________________________________________ obrando en nombre propio pagar incondicionalmente a ________________________________________, o a su orden, en la Ciudad de Medelln, la suma de ( $ ) el da .
Durante el plazo se causarn intereses remunerados a la tasa del % mensual. Durante la mora se causarn intereses moratorios que se liquidarn desde las fechas de vencimiento que se determine, a la tasa equivalente al doble del inters bancario corriente certificado por la Superintendencia Bancaria. Autorizo al legtimo tenedor para llenar los espacios en blanco dejados en este ttulo relativos al monto de lo debido y a las fechas de vencimiento, de acuerdo con las siguientes instrucciones: 1.La fecha de vencimiento ser aquella en la que se presente mora en el pago de una cualquiera de las obligaciones que el deudor tenga con _____________________________________________, o una posterior, a eleccin del tenedor legtimo, presentndose adems, a partir de tal fecha de vencimiento, la exigibilidad inmediata de las dems obligaciones a cargo de la deudora y a favor del tenedor legtimo. 2.La cuanta ser equivalente al monto debido por la deudora por la obligacin a su cargo y a favor del tenedor legtimo, el da en que determine su vencimiento segn lo expresado en el numeral anterior. Medelln, INDICAR LA FECHA DE CREACION: __________________________________ ACEPTADO

Mencin de ser pagar La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses Nombre del beneficiario Fecha y lugar del pago Fecha y lugar en que se suscribe Firma del suscriptor Transmisibilidad

Se

debe indicar que el instrumento es un "pagar" -o de otra forma- deber contener este trmino dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el ttulo del pagar debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del pas donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.

El

pagar posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en nmero(s) y en letras, como tambin el tipo de moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deber tenerse en cuenta a su vencimiento.

Es

imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagar. Puede ser a favor de una persona fsica o persona jurdica. En este ltimo caso se tratara de una denominada razn social.

La

fecha de vencimiento corresponde al da en que el ttulo deber ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagar debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.

El

pagar debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y adems para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente.

No

se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitir el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lgicamente torna nulo al ttulo su falta, ha de considerarse que no podr ser suplantada por la impresin digital.

El

pagar ser transmisible por endoso* (transmitir derechos a otra persona), que ser total, puro y simple, es decir, no ser transmisible el endoso por una parte del pagar ni aquel que incluya condiciones.

El

pago debe hacerse contra la entrega del pagar. Basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar.
(Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin).

El

tomador est obligado a recibir un pago parcial del pagar; pero retendr el documento en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados.

La

letra de cambio es "el ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen

Letra de cambio N............ Valor $.................


Lugar y fecha de creacin: ................................ (Girado) pagar incondicionalmente a...................... (Beneficiario), la suma de..................M/C ($...........), el da................ (Da, mes, ao), en................... (Direccin) de............ (Municipio) El girado reconocer a favor del beneficiario, intereses durante el plazo de......................por ciento (....%) mensuales, pagaderos durante los primeros...... (.....) de cada mes, e intereses durante la mora de ............ por ciento (....%) mensuales. GIRADOR_______________________ C. C. No. A C E P T O: GIRADO._______________________ C. C. No. Direccin: Telfono:

Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometindose a pagar. Por lo tanto responsabilizndose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo sealado.

MANDATO

PURO Y SIMPLE NOMBRE DEL GIRADO Y DEL BENEFICIARIO FECHA DE VENCIMIENTO FORMA Y LUGAR DE PAGO FIRMA DE ACEPTACIN

La

letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras, junto en la moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el da de pago el equivalente entre las monedas.

El

documento debe contener los nombres y apellidos de la persona fsica o razn social que deber pagar la obligacin estipulada (girado). Si se posee algn error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, sta se gira contra cualquiera de ellos. El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio.

Se

debe identificar la persona a quien debe pagarse la letra firmada. Puede ser identificada como una persona o varias personas.

El vencimiento corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos: Letras giradas a da fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago. Letras libradas a la vista: Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar. Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el da que se cumpla el plazo sealado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.

A la propia orden (a la orden del girador): cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. A cargo de tercera persona: cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra) A cargo del propio Girador: Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona.

La

letra debe indicar el lugar en que se debe presentar la letra para pagar, pero si ste falta, la letra se pagar en el lugar designado junto al nombre del librado. Actualmente las Letras se domicilian para su cobro en las entidades bancarias, por lo que el lugar de pago es por domiciliacin bancaria en la mayora de las veces.

La

firma de aceptacin es obligatoria, ya que se presenta como prueba que la persona que acepta el cobro, por lo cual no se acepta la firma por estampado o mecnicos. Tambin la firma quien libra la letra (girador) y puede estar avalada.

Clusula

inseparable de la letra de cambio, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo con efectos limitados o ilimitados. La letra puede transmitirse por endoso, y sta fue la finalidad inicial de la Letra de Cambio. El endoso debe de ser puro y simple. Toda condicin se tendr por no puesta.

La

Aceptacin de la letra de cambio es el acto por medio del cual el girado estampa su firma en el documento, manifestando as la voluntad de obligarse cambiariamente a realizar el pago de la letra. Una vez aceptada la letra, el aceptante se convierte en el principal obligado, y se constituye en deudor cambiario de cualquier tenedor de la letra, incluso del mismo girador.

El

pago de la letra debe hacerse contra su entrega, pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger la letra no sea vlido; y en caso de que as se hiciere, podra oponerse la Correspondiente excepcin de pago, como excepcin personal, al tenedor ya pagado que pretendiera volver a cobrar la letra. Si la letra es pagadera a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de un ao a contar de la fecha de la letra.

Pago

Parcial: El tenedor est obligado a recibir un pago parcial de la letra; pero retendr la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados y contribuyentes al movimiento. Pago por Intervencin: Igual que la letra puede ser aceptada por intervencin, puede tambin ser pagada en la misma forma por un interventor, que podr ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero.

Elementos

personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador, el girado y el tomador o beneficiario; en el pagar son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor. El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. la letra de cambio es concretamente una orden de pago, mientras que el pagar es una promesa de pago.

Contenido:

Es

un ttulo de crdito que incorpora la obligacin de pagar una suma cierta de dinero dentro de un plazo determinado; a la vez que describe las mercaderas que se han vendido como objeto del contrato que le da nacimiento al ttulo.

Librador-beneficiario.

Es el vendedor de la mercadera o sea quien crea la factura.


Es el comprador de la mercadera, y quien por mandato legal est obligado a aceptar la factura que le libre el vendedor.

Librado-aceptante.

El

vendedor libra la factura cambiaria como consecuencia de una compraventa en la que las mercaderas han sido entregadas real o simblicamente constancias de los negocios celebrados, acredita que se ha realizado una compra por el valor y productos relacionados en la misma.

ARTCULO 774 CDIGO DE COMERCIO:


La

mencin de ser factura cambiaria de compraventa. La identificacin de las partes.(nombre, NIT o Cdula de ciudadana, domicilio La clase y cantidad de la mercanca vendida o servicio prestado. El nmero consecutivo de orden del ttulo y fecha de emisin.

El

precio unitario y el total. Los gastos que por diversos conceptos deban abonarse al comprador. Los valores correspondientes a los impuestos a los que este sujeta la respectiva operacin econmica. La expresin en letras y sitio visibles de que se asimila en sus efectos a la letra de cambio. La firma de quien lo crea. podr sustituirse, bajo la responsabilidad del creador del ttulo, por un signo o contrasea que puede ser mecnicamente impuesto. El nombre o razn social y el NIT del impresor de la factura.

Son

aquellos documentos que se envan al importador o a otros usuarios del comercio exterior que tienen que ver con el transporte de mercancas. Entre los principales se encuentran el Conocimiento de Embarque, la Gua Area y la Gua Terrestre o Cartas de Porte.

GUA AREA O CONOCIMIENTO AREO (AIRWAY BILL): Es un ttulo valor que determina la propiedad de la mercanca por parte del consignatario y que tambin se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte areo y acredita que el porteador a recibido y transportado determinada mercanca contra el pago de un flete. La gua area puede ser: Particular Master House La gua Particular, corresponde a un solo consignatario. La gua Master incluye lneas de mercancas consignadas a diferentes propietarios como consecuencia de envos de carga consolidada. La gua House corresponde al desagrupaje realizado a la gua master

Ttulo

de crdito representativo de productos o mercaderas que otorga al tenedor el derecho de reclamar al obligado la entrega de las mercaderas transportadas. Acredita la propiedad de las mismas.

El porteador, fletante o transportador es la persona jurdica o natural que se dedica al transporte, mediante una autorizacin estatal, es el creador de la carta de porte o conocimiento de embarque. El cargador es la persona que remite la mercadera a un destinatario especfico o al portador. Consignatario o destinatario es la persona a favor de quien se expide el ttulo, cuando es nominativo, pero tambin puede ser al portador.

Su negocio subyacente es un contrato de transporte. La posesin del ttulo supone la de la mercadera representada, transfiere el dominio sobre las mercaderas representadas. Todo el trfico jurdico que desee realizar con las mercaderas se puede hacer a travs del ttulo. Puede emitirse al portador

Nombre del ttulo (carta de porte o conocimiento de embarque) Nombre y domicilio del porteador y cargador Nombre y domicilio del destinatario o indicacin de que se cre al portador. Descripcin detallada de las cosas a transportar Indicacin si el flete, gastos de transporte, tarifas aplicables y si han sido pagados o son por cobrar.

Expresin de lugares y fechas de salida y destino. Indicacin del medio de transporte, identificando el vehculo. Bases de responsabilidad del transportador en caso de prdida o avera. Si media algn tiempo entre el recibo de mercaderas y su embarque debe expresarse: expresin de que se recibe para su embarque, lugar de guarda mientras se embarcan las mercaderas, plazo en que deben embarcarse

Es

un ttulo valor que determina la propiedad de la mercanca por parte del consignatario y que tambin se constituye como el documento que hace prueba de un contrato de transporte areo y acredita que el porteador ha recibido y transportado determinada mercanca contra el pago de un flete.

Da fe, salvo prueba en contrario, de la ultimacin del contrato de transporte. 2 Acuse de recibo, por parte del transportista, de la mercanca que se le ha entregado para su transporte. 3 Sirve como carta de instrucciones para la manipulacin y cuidados que, durante su transporte y entrega, deben dispersarse a la mercanca.

Justificante contable del importe de los fletes. 5 Constituye una declaracin para el despacho de Aduanas. 6 Certificado de seguro, caso de que el expedidor haya solicitado cobertura expresa y consigne la cuanta del valor asegurado. 7 Prueba de recepcin de la mercanca por el destinatario. 8 Da fe de los datos de peso, dimensiones y embalajes de las mercancas, as como del nmero de bultos y direcciones.

You might also like