You are on page 1of 86

CONCEPTO CLASIFICACIN CARACTERSTICAS CONSIDERACION DIFERENTES TTULOS DE CRDITO LETRA DE CAMBIO. PAGAR. CHEQUE.

OTROS TTULOS DE CRDITO EL ENDOSO EL AVAL DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS TTULOS DE CRDITO

CONCEPTO
Son ttulos de crdito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna

TITULOS AL PORTADOR:

CLASIFICACIN

Los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. TITULOS NOMINATIVOS: Los que no estn expedidos a favor de una persona determinada, contengan o no al portador

beneficiario tal y como esta escrito en l titulo, y el obligado deber cumplir en dichos trminos. Autonoma.- El derecho se ejercer independientemente de cualquier condicin que trate de modificarlos o limitarlo y el obligado deber cumplir con los trminos del documento. Incorporacin.- Para poder ejercer el derecho es necesario tener posesin del ttulo o documento.

Literalidad.- debe ejercerse el documento por el

CARACTERSTICAS DE LOS DOCUMENTOS DE CRDITO

Circulacin.- es una caracterstica de los ttulos de crdito estos documentos circulan trasmitindose de una persona a otra mediante endoso o la entrega del documento en el caso al portador. Legitimidad.-para tener validez jurdica tienen que estar a nombre de alguien. Naturaleza ejecutoria.- quiere decir que van aparejados de ejecucin, primero se confiscan bienes y luego se averigua, se garantiza el pago de la obligacin.

DERECHO LITERAL
Es el que est expresado y

contenido en un documento

DERECHO AUTONOMO
Aqul que no depende de otros derechos, relaciones o situaciones jurdicas.

DIFERENTES TTULOS DE CRDITO

La letra de cambio es un ttulo de crdito o

DEFINICION

de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. La letra de cambio, Nace a finales de la edad media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal.

PERSONAS QUE INTERVIENEN

El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento Acepta la orden de pago firmando el documento comprometindose a pagar. Por lo tanto responsabilizndose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo sealado.

MANDATO PURO Y SIMPLE


La letra posee un mandato de pagar una

suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotizacin. La suma se debe expresar en nmeros y en palabras, junto en la moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el da de pago el equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otros ttulos de crdito.

NOMBRE DEL GIRADOR

y apellidos de la persona fsica o razn social que deber pagar la obligacin estipulada (girado). Si se posee algn error en el nombre, la letra de cambio queda nula. Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, sta se gira contra cualquiera de ellos. El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio.

El documento debe contener los nombres

FECHA DE VENCIMIENTO
corresponde al da en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real.
El vencimiento

LETRAS FIJADAS A DIA FIJO


Vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma ms usual de

girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago.

LETRAS LIBRADAS A LA VISTA Letra de cambio que se vuelve pagadera en cuanto acepta la parte obligada a pagar.

LETRAS GIRADAS A UN PLAZO DESDE LA FECHA


Vencen el da que se cumpla el

plazo sealado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.

LETRAS LIBRADAS A UN PLAZO DESDE LA VISTA Su vencimiento se determinar a un plazo desde

la fecha de la aceptacin o, en su defecto, por la del protesto o declaracin equivalente y, a falta de protesto, el ltimo da para llevarlo a cabo. La aceptacin que no lleve fecha se considerar, siempre frente al aceptante, que ha sido puesta el ltimo da del plazo sealado para su presentacin a la aceptacin. La letra se paga en el tiempo que se fije en la letra, contado a partir de la fecha en que la letra sea vista por el girado.

un sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. A cargo de tercera persona: Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra) A cargo del propio Girador: Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona

A la propia orden (a la orden del girador): Cuando

FORMA DE GIRAR LA LETRA DE CAMBIO

La letra debe indicar el lugar en que se

LUGAR DE PAGO

debe presentar la letra para pagar, pero si ste falta, la letra se pagar en el lugar designado junto al nombre del librado. Actualmente las Letras se domicilian para su cobro en las entidades bancarias, por lo que el lugar de pago es por domiciliacin bancaria en la mayora de las veces.

FIRMAS EN LA LETRA DE CAMBIO


La firma de aceptacin es obligatoria,

ya que se presenta como prueba que la persona que acepta el cobro, por lo cual no se acepta la firma por estampado o mecnicos. Tambin la firma quien libra la letra (girador) y puede estar avalada.

pago el domicilio del girado, pero puede sealarse el domicilio o residencia de un tercero. Esto es lo que se conoce como letra domiciliada, cuyo pago deber hacerse precisamente en el domicilio designado. Si el girador no ha establecido expresamente que el pago lo har precisamente el girado, se entender que deber pagar la letra el tercero cuyo domicilio ha sido designado como lugar de pago, y quien recibe el nombre de domiciliatario.

Ordinariamente se seala como lugar de

LETRA DOMICILIADA

LETRA RECOMENDADA
puede indicar a una o varias personas, denominados recomendatarios, a quienes deber exigirse la aceptacin o el pago de la letra, en caso de que el girado se niegue a aceptar o a pagar.
Cualquier obligado en la letra

clusulas documentos contra aceptacin, documentos contra pago o las equivalentes mencionas D/A o D/P. Esto indica que la letra va acompaada de ciertos documentos, los cuales se entregan al girado, previa aceptacin o pago de la letra.

Pueden insertarse en la letra las

El pago de la letra debe hacerse contra

EL PAGO

su entrega. Es esto una consecuencia de la incorporacin; pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger la letra no sea vlido; y en caso de que as se hiciere, podra oponerse la correspondiente excepcin de pago, como excepcin personal, al tenedor ya pagado que pretendiera volver a cobrar la letra.

deber presentarse para su pago dentro de un trmino de un ao a contar de la fecha de la letra, a no ser que el librador o girador hubiera establecido otro plazo.

Si la letra es pagadera a la vista,

El tenedor est obligado a recibir un

PAGO PARCIAL

pago parcial de la letra; pero retendr la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados y contribuyentes al movimiento.

PAGO POR INTERVENCION


Igual que la letra puede ser aceptada por intervencin, puede tambin ser pagada en la misma

forma por un interventor, que podr ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero.

PROTESTO
El protesto es un acto de naturaleza

formal, que sirve para demostrar de manera autntica, que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptacin o para su pago.

un funcionario que tenga fe pblica (FEDATARIO PUBLICO, no ante un notario pblico) y se levantar contra el girado o los recomendatarios, en caso de falta de aceptacin, y en caso de protesto por falta de pago, contra el girado-aceptante o sus avalista. La sancin por la falta de protesto es la prdida de la accin cambiaria de regreso.

Se practica el protesto por medio de

EXPLICACIN DE CMO SE LLENA UNA LETRA DE CAMBIO

PAGARE

contiene la promesa incondicional de una persona -denominada suscriptora-, de que pagar a una segunda persona llamada beneficiaria o tenedora-, una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaracin de obligaciones: "debo y pagar".

Un pagar es un documento que

CONCEPTO

LOS REQUISITOS QUE EL PAGAR DEBE DE CONTENER SON: a) La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento
Se debe indicar que el instrumento es un "pagar" -o de otra forma- deber contener este trmino dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el ttulo del pagar debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del pas donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.

b)La promesa incondicional de pagar una

suma determinada de dinero y sus intereses El pagar, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en nmero(s) y en letras, como tambin el tipo de moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deber tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros ttulos de crdito.

c)Nombre del beneficiario

Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagar. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurdica. En este ltimo caso se tratara de una denominada "razn social" o sociedad comercial.

d) Fecha y lugar del pago


La fecha de vencimiento corresponde al da en que el ttulo deber ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagar debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago.

e)Fecha y lugar en que se suscribe

El pagar debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y adems para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente

f)Firma del suscriptor

No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitir el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lgicamente torna nulo al ttulo su falta, ha de considerarse que no podr ser suplantada por la impresin digital.

Transmisibilidad

El pagar ser transmisible por endoso, que ser total, puro y simple, es decir, no ser transmisible el endoso por una parte del pagar ni aquel que incluya condiciones. Artculo principal: Aval. En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago del pagar. La persona que se obliga a garantizar el pago se llama avalista; aquella por quien se presta el aval recibir el nombre de avalado (suscriptor). El avalista se convierte en deudor solidario junto con el avalado (suscriptor) y su obligacin es vlida, aun cuando la obligacin garantizada sea nula.

EL PAGO El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El

pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil. Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin.

PAGO PARCIAL
El tomador est obligado a recibir un

pago parcial del pagar; pero retendr el documento en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo del mismo los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados.

PROTESTO El protesto es un acto de naturaleza formal,

que demuestra de manera autntica, que el pagar fue presentado oportunamente para su cobro. Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pblica y se levantar la correspondiente acta de protesto contra el suscriptor o sus avalistas. La sancin por la falta de protesto es la prdida de la accin cambiaria de regreso. El protesto tiene que cumplir obligatoriamente con las acciones para que no vuelvan a cambiar de regreso.

Es la accin ejecutiva derivada del pagar.

LA ACCIN CAMBIARIA

La accin cambiaria es directa o de regreso. Ser directa cuando su fundamento sea una obligacin cambiaria directa y de regreso cuando sirva para exigir una obligacin cambiaria de regreso. Consecuentemente ser directa contra el suscriptor y sus avalistas y de regreso, contra todos los dems obligados del documento.

pagar; los intereses moratorios al tipo legal, desde el da del vencimiento; los gastos de protesto y de los dems gastos legtimos y; el premio de cambio entre la plaza en que debera haberse pagado el documento y la plaza en que se lo haga efectivo, ms los gastos de situacin.

el tomador puede reclamar: El importe del

CONTENIDO DE LA ACCIN CAMBIARIA:

EJERCICIO DE LA ACCIN CAMBIARIA:


El tomador del pagar puede exigir el

pago de cualquiera de los obligados o de todos a la vez. Principales diferencias entre la letra de cambio y el pagar

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA LETRA DE CAMBIO Y EL PAGAR


Las diferencias principales entre los documentos pueden concretarse a los elementos personales y al contenido bsico de cada uno de los ttulos. Elementos personales: en la letra de cambio los elementos personales son el girador o librador, el girado o librado y el tomador o beneficiario; en el pagar son dos: el suscriptor y el tomador o tenedor.

El suscriptor equivale al aceptante en una letra de cambio. Contenido: la letra de cambio es concretamente una orden de pago, mientras que el pagar es una promesa de pago. Empresas de descuento de pagars: Adems de los bancos, existen empresas especializadas en descuento de pagars que ofrecen este servicio a empresas y autnomos que requieren anticipar el cobro para financiar su circulante. La operativa es ms sencilla y rpida que la de la banca clsica.

EXPLICACIN DE CMO SE LLENA UN PAGAR

Es sinnimo de garanta. Se trata de un instrumento para prestar garanta del cumplimiento del pago del crdito hipotecario y sus intereses, mediante el cual una persona (avalista) se compromete a pagar las cantidades en el caso de que otra (avalado) no las hiciera efectivas.

EL AVAL

AVAL BANCARIO
Es cuando un Banco registra su firma en una letra u otro instrumento de deuda, para responder por su pago si no lo hiciera el cliente. De esta manera, el Banco se convierte en una garanta, es decir, es el avalista y el cliente el avalado.

CHEQUE

Un cheque es un documento que las rdenes

de pago de dinero de una cuenta bancaria. La persona que escribe el cheque, el cajn , por lo general tiene una cuenta corriente (pases de habla ms ingls) o cuenta de cheques (EE.UU.), donde el dinero fue depositado previamente. El cajn escribe los diversos detalles como la cantidad monetaria, la fecha, y un beneficiario del cheque, y la firma, ordenando su banco , conocido como el librado , a pagar a esa persona o empresa la cantidad de dinero indicada.

cambio y se desarrollaron como una manera de hacer pagos sin necesidad de llevar grandes cantidades de dinero. Mientras que el papel moneda e" portador volucionado a partir de los pagars, otra forma de instrumento negociable, similar a un control que eran originalmente una orden por escrito a pagar la cantidad dada a quien lo tena en su poder (el ").

Los cheques son un tipo de letra de

LA SUSTITUCIN DE LOS PAGOS CON DINERO EFECTIVO POR PAGOS MEDIANTE CHEQUE:

a) Evita o reduce el uso innecesario de

grandes sumas de dinero en efectivo, permitiendo consecuentemente una disminucin del circulante monetario, con las ventajas econmicas y financieras que de esto derivan. En cierta forma y medida el cheque viene a desempear as la funcin econmica propia del billete de banco, pero con la ventaja de que aqul se crea nicamente a medida que se necesita y de este modo se reduce la circulacin fiduciaria.

monetario, se logra a travs del pago mediante cheque, por que se permiten y facilitan los pagos por compensacin que revisten as la forma de simples operaciones contables. c) Adems el empleo del cheque como medio de pago produce la concentracin de grandes sumas de dinero en los bancos, los cuales a travs del ejercicio del crdito, convierten en productivos considerables recursos econmicos que de otra forman permanecen aislados o improductivos.

b) Esa misma reduccin del circulante

PARTES DE UN CHEQUE
cheque son Cajn , la persona o entidad que realiza la verificacin Beneficiario , el receptor del dinero Librado , el banco u otra institucin financiera donde el cheque puede ser presentado para su pago Monto de la moneda cantidad
Los cuatro elementos principales de un

EXPLICACIN

DE CMO SE LLENA UN CHEQUE

El endoso es el medio de transmitir los ttulos nominativos o a la orden.

EL ENDOSO

Personas que intervienen en el endoso. En un endoso intervienen dos personas que son: El Endosante y el Endosatario. El endosante es la persona que trasmite el ttulo y el endosatario es la persona a quien se le trasmite el documento. Existen tres clases de endoso Endoso en propiedad Endoso en Procuracin o al Cobro Endoso en Garanta o en Prenda.

EL ENDOSO DE PROPIEDAD
Es el ms utilizado y es el que trasmite la propiedad de ttulo y todos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega material del ttulo o documento para que la operacin se complemente. El endoso en propiedad ha de constar sobre el ttulo mismo o en hoja adherida a l, como todos los actos que se llevan a cabo respecto de los ttulos de crdito. Debe contener la firma del endosante; y debe expresar el lugar y la poca en que se hace, y si es parcial o total, indicando que es propiedad.

EL ENDOSO EN PROCURACIN AL COBRO


El endoso que contenga algunas de las expresiones en procuracin o al cobro, no es translativo de dominio, sino se limita a conferir al endosatario facultades para presentar el documento a la aceptacin al pago; para protestar en su caso, para cobrarlo judicialmente o extrajudicialmente; con la facultad de endosarlo a su vez en procuracin, de acuerdo con el artculo 35 de la ley de la materia. Este endoso equivale a un mandato que otorgara el endosante a favor del endosatario, segn se acaba de expresar.

endosatario tiene facultad para cobrar el ttulo judicialmente, deber tenerse en cuenta que las facultades que esa disposicin legal entraa son muy amplias, pues para seguir un juicio se requiere llevar a cabo numerosos y muy variados actos jurdicos; pero de todos modos la ley busca el modo de autorizar al endosatario en procuracin, la mayor libertad de accin para proteger los intereses del tomador legtimo.

Cuando la ley establece que el

No transfiere la propiedad, ha de expresarse con las palabras endoso en prenda; endoso en garanta u otra frmula equivalente y constar en el documento. Este endoso establece un derecho real sobre el ttulo, por definicin es mercantil (Art. 1), el beneficiario de tal endoso, tiene por semejante medio, asegurado o garantizado el pago de una obligacin y garantizada igualmente la preferencia del pago. El acreedor garantizado con endoso en prenda puede cobrarlo cuando vence.

EL ENDOSO EN GARANTA O PRENDA.

ENDOSO EN BLANCO
La falta de determinacin del tipo de endoso se encuentra tipificado en la Ley como un endoso en blanco y, para todos los efectos legales, presupone un endoso en propiedad.

DATOS QUE DEBER CONTENER EL ENDOSO


Nombre del endosatario

Clase de endoso
Lugar y fecha del endoso Nombre y firma del endosante Firma del endosante Mencin de la clase de endoso de que se trate,

sino se entender que el endoso se hizo en propiedad. Si se omite el nombre del endosatario, una vez endosado el ttulo queda al portador.

EL ENDOSO LUEGO DEL VENCIMIENTO


endoso posterior al vencimiento produce los mismos efectos que un endoso anterior salvo dos casos de excepcin: a) el realizado despus del protesto por falta de pago; b) el realizado una vez de expirado el plazo para levantar el protesto.
Por ltimo, el Cdigo establece que el

OTROS TITULOS DE CREDITO

La obligacin es un titulo valor en que se

LAS OBLIGACIONES

incorporan los derechos y obligaciones del titular de una fraccin del crdito colectivo concedido a una sociedad. Las obligaciones segn lo sealado en el artculo 208 de la L.G.T.O.C son ttulos de crdito que representan la participacin individual de sus tenedores en un crdito colectivo a cargo de una sociedad emisora.

Las obligaciones sern nominativas y

debern emitirse en denominaciones de cien pesos o de sus mltiplos. Los ttulos de las obligaciones llevarn adheridos cupones.

DEBERN CONTENER

obligacionista, excepto en los casos en que se trate de obligaciones emitidas al portador . La denominacin, el objeto y el domicilio de la sociedad emisora; El importe de la emisin, con especificacin del nmero y del valor nominal de las obligaciones que se emitan; El tipo de inters pactado;

Nombre, nacionalidad y domicilio del

El trmino sealado para el pago de

inters y de capital y los plazos, condiciones y manera en que las obligaciones han de ser amortizadas; El lugar del pago; La especificacin, en su caso, de las garantas especiales que se constituyan para la emisin, con expresin de las inscripciones relativas en el Registro Pblico;

especificacin de la fecha y nmero de la inscripcin relativa en el Registro de Comercio. La firma autgrafa de los administradores de la sociedad, autorizados al efecto, o bien la firma impresa en facsmil de dichos administradores La firma autgrafa del representante comn de los obligacionistas, o bien la firma impresa en facsmil de dicho representante

El lugar y fecha de la emisin, con

los ttulos de crdito emitidos por una sociedad fiduciaria que representan el derecho a una parte alcuota de los frutos o rendimiento de los valores, derechos, o bienes que la sociedad emisora tiene en fideicomiso irrevocable para ese propsito, el derecho a una parte alcuota del derecho de propiedad o de la titularidad de esos bienes, derechos o valores, o el derecho a una parte alcuota del producto neto que resulte de la venta de ellos.

Para conocer los tipos de certificados de participacin podemos agruparlos en: Ordinarios: son bienes muebles dados en fideicomisos. Inmobiliarios: son bienes inmuebles dados en fideicomisos. Amortizables: derecho a una parte alcuota al fruto y dan a sus tenedores el del reembolso del valor nominal de los certificados. No amortizables: imponen a la institucin emisora la obligacin de hacer el pago del valor nominal de ellos, a sus tenedores.

distinta participacin de los copropietarios de bienes, ttulos o valores que se encuentren en su poder. Fiduciarios de adeudo: Las instituciones fiduciarias pueden concertar y obtener prstamos para el mejoramiento r e incremento de los bienes inmuebles objeto de la emisin. De vivienda: Creados el 27 de diciembre de 1963 y representan el derecho a la transmisin de la propiedad de una vivienda.

De copropiedad: Aqu se hace constar la

CERTIFICADOS DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA


Certificado de deposito: Conocido o identificado como CD CeDe, es un documento financiero que acredita la propiedad de mercancas o bienes depositados en el almacn que lo emite.

Crdito, las instituciones bancarias en Mxico y los Almacenes Generales de Depsito registrados y auditados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores estn autorizados para expedir estos ttulos. Las constancias, recibos o certificados que otras personas o instituciones expidan para acreditar el depsito de bienes o mercancas, no producirn efectos como ttulos de crdito. Este documento puede ser transmitido por va endoso, y otorga al tenedor del mismo, derechos sobre la mercanca que apara el documento.

En base a la Ley General de Instituciones de

CERTIFICADOS DE DEPOSITO Y BONO DE PRENDA


Certificado de bono de prenda El Bono de Prenda es un documento financiero que acredita el vinculo o la existencia de un crdito prendario sobre las mercancas o los bienes indicados en el Certificado de Depsito al que el Bono de Prenda esta adherido. el bono o bonos expedidos podrn ir adheridos al certificado o separados de l

Tanto el certificado de depsito como el bono

de prenda, debern contener: I.-La mencin de ser certificado de depsito y bono de prenda, respectivamente; II.- La designacin y la firma del almacn; III.- El lugar del depsito; IV.- La fecha de expedicin del ttulo; V.- El nmero de orden, que deber ser igual para el certificado de depsito y para el bono o los bonos de prenda relativos, y el nmero progresivo de stos, cuando se expidan varios en relacin con un solo certificado;

VI.- La mencin de haber sido constituido

el depsito con designacin individual o genrica de las mercancas o efectos respectivos; VII.- La especificacin de las mercancas o bienes depositados, con mencin de su naturaleza, calidad y cantidad y de las dems circunstancias que sirvan para su identificacin; VIII.- El plazo sealado para el depsito; IX.- El nombre del depositante;

X.- La mencin de estar o no sujetos los bienes o

mercancas materia del depsito al pago de derechos, impuestos o responsabilidades fiscales, y cuando para la constitucin del depsito sea requisito previo el formar la liquidacin de tales derechos, nota de esa liquidacin; XI.- La mencin de estar o no asegurados los bienes o mercancas depositados y del importe del seguro, en su caso; XII.- La mencin de los adeudos o de las tarifas en favor del Almacn o, en su caso, la mencin de no existir tales adeudos.

Certificado de deposito y bono de prenda


El bono de prenda deber contener,

adems: I.- El Nombre del tomador del bono; II.- El importe del crdito que el bono representa; III.- El Tipo de inters pactado; IV.- La fecha del vencimiento, que no podr ser posterior a la fecha en que concluya el depsito;

certificado que negocie el bono por primera vez; VI.- La mencin, suscrita por el Almacn o por la institucin de crdito que intervengan en la primera negociacin del bono, de haberse hecho la anotacin respectiva en el certificado de depsito.

V.- La firma del tenedor del

EXPLICACON DE CMO SE LLENA LOS OTROS TITULOS DE CREDITO

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LOS TTULOS DE CRDITO

DIFERENCIAS
intereses es el pagar El nico que puede ser al portador es el cheque Solo en el cheque el suscriptor y el beneficiario puede ser uno mismo La obligacin legal de prohibicin previa se da en el cheque El cheque no tiene plazo o lmite No se puede revocar el pagar ni la letra de cambio El cheque se puede revocar
El nico que acepta

Son ttulos de crdito los

SEMEJANZAS

tres (letra de cambio, pagar y cheque) Los tres se pueden endosar Los tres manifiestan una obligacin Sus caractersticas son autonoma, naturaleza ejecutoria, literalidad, legitimacin, circulacin e incorporacin Todos tienen un beneficiario

You might also like