You are on page 1of 20

JAMES STIRLING

Arquitectura Moderna y Contempornea

DOCENTE:
LIC. MACARENA HERRERA SOLIS

ESTUDIANTE:
Junio 2012
JIMMY PATINA VEGA

James Stirling est considerado como uno de los ms brillantes arquitectos del siglo XX, y su archivo, que se conserva en el citado centro de arquitectura de Montreal, contiene una importante coleccin de dibujos, alzados, modelos, documentos y fotografas, indispensables para entender la complejidad de su obra. A finales de los 70's sus edificios empezaron a adquirir colorido y ornamentacin, por lo que algunos crticos sugirieron que Stirling era un representante del postmodernismo.

Oscar Niemeyer 105 aos

James Frazer Stirling (Glasgow, 22 de abril de 1926 - Londres, 25 de junio de 1992) fue un arquitecto britnico. Naci en Glasgow, en Escocia, como James Frazer Stirling y estudi arquitectura en la Universidad de Liverpool.

James Stirling

Pas Ciudad

Reino Unido Glasgow Escocia

Influenciados por las obras tardas de Le Corbusier, Stirling y su socio disearon varios edificios que marcaron un nuevo estilo, combinando en las fachadas el ladrillo con el hormign visto. En 1963 se separ de Gowan, y en 1971 se asoci con Michael Wilford.

Para Stirling un edificio debe reflejar el uso al que es dedicado, y ya que son personas las que protagonizan ese uso, el edificio debe mostrar una riqueza y una variedad de elementos en su fachada y no debe ser en modo alguno simple.

Dedicada a la obra de William Turner, constituye un mltiple y eclctico coloquio de la arquitectura con el contexto en el que se inserta, desde los cambios de color y materiales de las fachadas en estrecha colaboracin con los edificios que la rodean

Pas Ciudad

Reino Unido Londres

CLORE GALLERY LONDON - 1987

La Clore Gallery, Diseada por el Arquitecto James Stirling, Dedicada a la obra de William Turner, constituye un mltiple y eclctico coloquio de la arquitectura con el contexto en el que se inserta, desde los cambios de color y materiales de las fachadas en estrecha colaboracin con los edificios que la rodean. Joseph mallord william turner (reino unido, londres, 23 de abril de 1775 - chelsea, londres, 19 de diciembre de 1851), pintor britanico especializado en paisajes. Fue considerado una figura controvertida en su tiempo.

WILLIAM TURNER 1775-1851

El naufragio, leo sobre lienzo.

La ventana al exterior en el lado este y una vista desde el interior

Stirling trata la fachada con un tramado cuadrado que le facilita una escala y una densidad ornamental similar al de los edificios vecinos. Este tratamiento de la superficie es tpicamente posmoderno ya que no tiene nada que ver con la construccin que se esconde detrs. Los colores representa el aporte a la arquitectura.

La ventana al exterior en el lado este y una vista desde el interior

Vista del ingreso principal

La Universidad de Cambridge es la segunda universidad de habla inglesa ms antigua, despus de Oxford. Segn la historia, la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, fue fundada en 1209 por acadmicos que huyeron de Oxford, tras una reyerta con agentes de dicha ciudad. El rey Enrique III de Inglaterra les concedi el monopolio de la enseanza en aquel lugar en 1231.

Pas Ciudad

Reino Unido Inglaterra Cambridge

En un principio haba pensado llamar a este post "Striling y Foster en Cambridge", pero debido a que sali demasiado extenso, he optado por dividirlo en dos partes: FACULTAD DE HISTORIA JAMES STIRLING
prismas perpendiculares de ladrillo rojo que abrazan una cobertura de vidrio, similar a una pirmide en talud aterrazada, similar a un zigurat o a una pirmide azteca.

El interior est conformado por una gran plaza de lectura, circundada por una biblioteca dispuesta en un cuarto de crculo. En la parte central se encuentra una sala de lectura para 300 personas, y los estantes de libros se disponen radialmente alrededor de la misma, mediante galeras que balconean al espacio central, lleno de luz.

Premiado en muchos pases, Stirling recibi la Real Medalla de Oro de Arquitectura en 1980, y fue nombrado sir en 1991. En 1981 fue galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura. 1980 Real Medalla de Oro de Arquitectura.

1981 Pritzker Architecture Prize.


1990 Praemium Imperiale.

La manera en la que las formas y elementos se combinan constituye para Stirling el arte de la arquitectura.
Disear edificios ms humanos es otra constante en la trayectoria de Stirling. Las consideraciones humansticas del edificio, dentro de su entorno, dominan todo lo relativo a la estructura, la esttica e incluso la economa.

You might also like