You are on page 1of 52

Natura: el problema de los universales

GYULA KLIMA

Qu es una natura?
La ciencia aristotlica busca definir la naturaleza esencial de una cosa y luego demostrar las caractersticas que la cosa debe tener debido a esa naturaleza. Es la natura una realidad sobre (o quiz en) las cosas que participan de ella? Es una construccin mental, existente solo en nuestra aprehensin de las cosas? Si es as, de dnde se construye esa idea?

Subs: fruto forma: fruto Acc: rojo, fresco, maduro

Subs: rbol forma: semilla

Subs: rbol forma: arbusto Acc: verde plido, dbil, joven, tierno

Subs: rbol forma: rbol Acc: marrn y verde, fuerte, joven, alto

Subs: rbol forma: rbol Acc: marrn y verde, ms grande, maduro

Subs: rbol forma: rbol Acc: marrn, viejo, seco, sin hojas

Subs: tronco forma: rbol seco Acc: inerte, seco, muerto, marrn

Acc: pequea, marrn oscuro, dura, ovalada

Form, Substance, and Mechanism

Robert Pasnau

Existe una tradicin filosfica reacia a intentar describir la distintiva unidad de substancias en trminos de una forma simple unificadora. Esta es la muy impugnada concepcin escolstica de una forma substancial, que fue invocada por los filsofos medievales y renacentistas para describir por qu algunos segmentos de la realidad tienen un tipo distintivo de coherencia y por ende un status metafsico especial.

Philosophers today have largely given up on the project of categorizing being

Forma substancial
Criticada por la filosofa moderna:
es un ser filosfico desconocido para mi Descartes ha detenido el progreso de la verdadera filosofa Henry Oldenburg Termino que designa todo lo oscuro y obsoleto del escolasticismo aristotlico

But we believe in substances

Conocimiento de la realidad

Natura: el problema de los universales


GYULA KLIMA

Genero & especies


Boecio estableci el problema como la realidad del gnero y la especie, las dos naturalezas universales comprendidos en la definicin aristotlica de la esencia. Como en humano es animal racional donde se nos ubica dentro del gnero animal y se nos distingue por la diferencia con otros animales por nuestro razonamiento o lenguaje.

La divisin de Porfirio

substancia
primaria
Gnero y especie: coseidad, animalidad, humanidad Categoras: substancia, cualidad, tiempo, relacin Entes no-sensibles: nmeros, justicia, amor, fiestas y eventos, nacionalidad, obras de teatro

Ser (ente)

substancia primaria

La falta de unidad en la experiencia


Todo el que reflexiona sobre la verdadera nocin de unidad, ve que no puede ser percibida por los sentidos del cuerpo. En efecto, lo que perciben nuestros sentidos, sea lo que sea, no est constituido por la unidad, sino por la pluralidad; porque, siendo por necesidad un cuerpo, consta, por lo mismo, de partes numerables. (De Lib Arb)

viviente

REALISMO EJEMPLAR: UNIVERSALES COMO DIVINAS RAZONES San Agustn no consideraba las naturas universales como entes extramentales, en el modo en que Platn concibi las IDEAS, sino como existiendo en la mente divina. As, estas naturas an servan como modelo para los singulares, en la medida en que eran ejemplares de la creacin.

San Agustn: 354-430


Todas las naturas en la natura divina

Esta concepcin an hace justicia a la intuicin platnica que da cuenta de las caractersticas necesarias e inteligibles de los particulares efmeros del mundo visible donde la presencia de los universales son causa de su ser; as las ideas, existiendo en la mente divina, sirven como arquetipos por los que Dios preconcibe su creacin desde la eternidad. En efecto, esto indica un modo por el que nosotros obtenemos un tipo de conocimiento ms cierto que el alcanzado por medio de la experiencia sensorial.

IDEAS DIVINAS EN EL CONOCIMIENTO

Agustn reconoce que la verdad depende de la iluminacin divina, una especie de irradiacin de luz inteligible de ideas divinas, la cual es solo accesible para algunos que son santos y puros.

Pero esto parece ser contrario a la experiencia de paganos o no creyentes instruidos, y tambin contra la tesis Aristotlica de que se adquieren los primeros principios usados en la demostracin cientfica de la experiencia por un simple proceso natural.

Ideas divinas en la mente

conceptos
rbol

rbol

Visin iluminista del conocimiento


Mateo de Aquasparta (c. 1238-1302), recapitulando a Buenaventura, escribe que es errado sostener que la esencia integra de la cognicin viene de los arquetipos o del mundo inteligible y de las razones ideales, pues si esa luz fuera la razn integra y nica de la cognicin, entonces la cognicin de las cosas en la Palabra [divina] no diferira de su cognicin de esta propia clase, ni tampoco sera distinta la cognicin racional de la cognicin de la revelacin.

Iluminismo en San Agustn


Verdades: 1. Matemticas 2. Primeros principios 3. Principios morales 4. Revelacin

Enrique de Gante
Distingue la cognicin de una cosa verdadera de la cognicin de la verdad de la cosa. Dado que cosa existente real es verdaderamente lo que es (incluso si parece en una ocasin algo diferente), toda cognicin de una cosa real existente es la cognicin de la cosa verdadera. Pero la cognicin de la cosa verdadera puede darse sin la cognicin de su verdad, dado que lo ltimo es la cognicin de que la cosa adecuadamente corresponde a su ejemplar en la mente humana o divina.

Pero, el insiste, por medio de este tipo de ejemplar adquirido en nosotros no tenemos la certeza total e infalible de la cognicin de la verdad. Es imposible por tres razones, respectivamente: 1) Por la cosa de la cual este ejemplar es abstrado; 2) Por el alma, en la cual este ejemplar es recibido; 3) Por el ejemplar mismo que es recibido en el alma representando la cosa

Dado que la cosa externa en s es solo una (ms o menos defectiva) copia del divino ejemplar, la an ms copia defectiva de esta copia que obtenemos de la experiencia (el ejemplar humano) puede solo ser mejorado por el ejemplar original, as como una copia de una reproduccin pobre de una pintura original solo es mejorada al retocar la copia, no a base a la reproduccin mala, sino de la original. Puesto que la cosa externa es moldeada segn su idea divina, el retoque de nuestro concepto emprico por la impresin de esa idea conduce a una mejor representacin de la verdad de la cosa tan mejor que, de hecho, el concepto retocado nos habilita para juzgar cun bien la cosa est realizada en su tipo.

La verdad es de lo inteligible

El enfoque aristotlico: s. XII


Podramos decir que si se tienen varias reproducciones pobres aunque diferentes, defectivas pero en diferentes maneras luego, mediante un proceso complejo y largo de filtracin, podremos an ser capaces de discernir la constitucin subyacente del original y as producir una copia que sea realmente ms cercana al original que otras reproducciones directas, aun sin habernos sido posible dar una mirada al original.

La iluminacin divina de Sto. Toms


Dios nos ha creado con una cierta semejanza a la luz increada, obtenida a travs de la participacin, es decir, el intelecto agente (ST I, q. 84, a. 5), un poder capaz de abstraer de la experiencia los universales que sean totalmente adecuados para el conocimiento de la naturaleza y de sus propiedades.

Observacin

Principios explicativos

El aspecto semntico: ibn Sina


Equinidad, sin duda, tiene una definicin que no demanda universalidad. Por el contrario, es en ella donde ocurre lo universal. As la equinidad misma no ms que equinidad. Pues en s misma no es una o muchas, ni existe en estos sensibles ni en el alma, ni es ninguna de estas cosas potencial o actualmente en tanto que estn contenidas bajo la definicin de equinidad. Contrariamente, [en s misma consiste] solamente en qu es equinidad.

Sto. Toms de Aquino


Una natura, o esencia... Puede ser considerada en dos modos. 1 podemos considerarla segn su propia nocin, y esto es consideracin absoluta; y de este modo nada es verdadero de ella excepto lo que le pertenece como tal; as, si alguna cosa le es atribuida, ello conlleva una falsa atribucin... 2 [como esencia] es considerada como que existe en este o aquel [individuo]; y de este modo algo es predicado de ella per accidens [no esencial], en vista de aquello en lo que existe, como cuando decimos que un hombre es blanco porque Scrates es blanco, aunque esto no le pertenezca al hombre como tal.

arboreidad, humanidad, etc.

Unidad numrica
Lo que ms llama la atencin de este pasaje es el modo en que Toms habla de la misma natura existiendo en diferentes cosas, as como pudiendo considerrsele sin existir en algo. Es obvio que la mismidad en cuestin no puede ser la unidad numrica del individuo existente, pues es la existencia precisamente la que es abstrada en la consideracin absoluta de una natura.

arboreidad

Unidad numrica
Los escolsticos se refieren con frecuencia a la mismidad de la misma natura como una a unidad menor-que-numrica. Puede decirse que es la unidad de algo que no es en estricto lo mismo pero que se reconoce lo mismo en mltiples instancias, como la mismidad existente del libro in mltiples copias, o en general, la mismidad de una noticia comn contenida en varias copias, posiblemente en varios medios. Es esta nocin de igualdad la que opera cuando contamos tems distintos, solo cuando ellos son distintos en clase.

Se requiere aqu prudencia al distinguir entre lo que decimos acerca de la misma natura como tal y lo que decimos acerca de la misma natura segn sus condiciones como ella existe en este o aquel sujeto. Este cuidado es obviamente requerido al reconocer que el mismo libro puede tener rasgos accidentales muy diferentes en la edicin impresa y su versin electrnica. Similar cuidado es requerido al reconocer que la misma natura es un universal en tanto se halla en esta o esa mente y que solo es un ente en la mente lo que es llamado propiamente universal.

Medio material y mente

via antiqua
La misma natura recibiendo atributos posiblemente contrarios en sus mltiples instancias y diferentes modos de ser lleva inevitablemente a inconsistencias, a menos que vigilemos que es lo que se puede decir de algo respetando los criterios de identidad y distincin vigentes. Se necesitan ms distinciones concernientes al crecimiento de las propiedades de las naturas en su existencia mental, as como a las que aparecen en ellas en su existencia en el mundo

William of Ockham
via moderna Se quiso escapar de las complejidades metafsicas de la via antiqua que residen en el marco conceptual semntico dentro de las que se construyen multiplicar los entes segn la multiplicidad de los trminos... es errneo y nos lleva muy lejos de la verdad

Ockhams ontlogy
Una columna est a la derecha debido a la Derechitud; Dios crea por la Creatividad; y es bueno por Bondad, justo por Justicia, grande por Grandeza. Un accidente inhiere por Inherencia, un sujeto sujeta por Sujecin, el apto es apto por Aptitud, la quimera es nula por Nulidad, el ciego es ciego por ceguera, un cuerpo es mvil por movilidad, y as ms casos innumerables

Palabras y realidades

Intencionalmente o no, Ockham sin duda exager las anomalas lgicas del absurdo ontolgico de la via antiqua. El punto, sin embargo, no era deshacerse de los compromisos ontolgicos reales o quizs meramente indeseables de sus oponentes, sino ms bien simplificar el aparato conceptual ntegro, junto con su modo factible pero extremadamente complicado de deshacerse de dichos compromisos.

Los universales de Ockham existen solo en la mente (o en expresiones orales o escritas), y los entes extramentales son todos singulares, y que ellos existan es todo lo que hay. No hay naturas comunes o esencias en la mente o el mundo. De un golpe, entonces, y como por arte de magia, toda cuestin de la forma Cmo esta o aquella esencia subsiste en este o aquel particular? desaparece. No hay esencias capaces ser consideradas absolutamente poseyendo diferentes accidentes en su existencia en la mente o fuera de ella.

arboreidad

Los universales en el mental lenguaje occamista son naturales, inclusive, en su significacin. El trmino mental humano natural y directamente significa, indiferentemente, a todos y cada ser humano, pasados, presentes, futuros, y hasta meramente posibles y esto a pesar de que (1) el trmino est formado de la experiencia una minscula muestra de los individuos que significa, y (2) que no hay una sola naturaleza humana que todos tengan en comn que pueda ser directamente representada por el termino.

Via antiqua

Via moderna

You might also like