You are on page 1of 6

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (1)

La stc Roe vs. Wade (1973) es el caso ms famoso que ha dirimido la Corte Suprema de EEUU

Los crticos ms acrrimos dicen que la Corte autoriz el asesinato debido a que consideran que el feto es una persona desde el momento de la concepcin

Los crticos ms sutiles sostienen que no era en absoluto de la incumbencia de la Corte entrar a resolver las cuestiones del aborto (licitud, viabilidad) ya que stas deban ser resueltas por las asambleas legislativas de los estados en resumen, sta postura seala que la decisin Roe vs. Wade fue poltica, rol ajeno a la Corte Ejemplo. Robert Bork seala que la decisin no se bas en ningn argumento jurdico, pues el derecho al aborto no se encuentra en la Constitucin.

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (2)

La stc Roe vs. Wade (1973) es el caso ms famoso que ha dirimido la Corte Suprema de EEUU Argumentos que persuadieron a la mayora de los jueces para resolver el caso La Constitucin de EEUU limita a los estados la posibilidad de causar perjuicios importantes en los ciudadanos estableciendo 2 tests de constitucionalidad Se aplica a todas las leyes: la clusula del proceso debido de la decimocuarta enmienda Que exige a cada estado que acte racionalmente cuando restrinja la libertad. Los estados slo pueden limitar la libertad para promover algn objetivo que los estados pueden perseguir legtimamente. La razn imperativa o compelling

es por ello que

1. Las leyes que prohben el aborto privan a las mujeres embarazadas del dominio sobre su propio cuerpo, sometindolas a una especie de esclavitud 2. Dar a luz a nios no deseados significa las destruccin de sus propias vidas Pero ste test no permite identificar si la racionalidad es o no necesaria.

Que consiste en que un estado no puede restringir o anular determinados derechos constitucionales a menos que tenga una razn muy importante para ello. Ejm. En el caso Roe, la Corte sostuvo que las restricciones al derecho al aborto (su criminalizacin) no constituan razones imperativas durante los 2 primeros trimestres

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (3)


DWORKIN
est de acuerdo con

La declaracin del juez Blackmun en la stc Roe vs. Wade, que dice: la mujer embarazada tiene un derecho constitucional a la privacidad en materia de procreacin , y este derecho incluye el derecho al aborto.
fundamenta su adhesin

Seala que puede existir una razn imperativa para restringir el aborto.

Cuando se encontrara una diferencia jurdicamente entre el aborto y las otras formas de contracepcin.

en que la Corte tena que seguir con el mismo criterio adoptado en una sentencia anterior: Griswold vs. Connecticut [reconoce el derecho del individuo a decidir engendrar o no uso de anticonceptivos], ya que la Corte Suprema es un tribunal de derecho que est obligada a que sus sentencias, en la medida de lo posible, no se contradigan. Sostiene que no se puede advertir una diferencia entre el caso Roe y el caso Griswold, al ser el aborto otra forma de anticoncepcin.

Muchos dicen que la razn imperativa para restringir el aborto es la proteccin de la vida humana. El juez Blackmun, en el caso Roe, reconoci que el estado tiene un inters en proteger a lo largo del embarazo la vida fetal, aunque hasta el tercer trimestre ese inters no es una razn imperativa o suficiente para prohibir el aborto dicho inters estatal puede ser

Autnomo en proteger la vida humana

Derivado en proteger la vida humana

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (4)


DWORKIN

inters estatal Autnomo


El estado tiene el deber de proteger la vida humana, sus intereses y derechos, como algo sagrado, con valor intrnseco, independiente del valor personal.

Derivado
El feto tiene derechos e intereses desde el momento de la concepcin y el estado tiene el deber de protegerlo.

Hay veces en las que los 2 intereses pueden coexistir al mismo tiempo. Ejm: las leyes ordinarias contra el asesinato buscan proteger por un lado los derechos e intereses de las vctimas concretas (inters derivado), y por el otro reconocen y respetan el valor intrnseco de la vida humana (inters autnomo) Sin embargo, a veces ambos intereses entran en conflicto. Ejm: en el caso de la eutanasia, la supresin del soporte vital puede ser lo ms favorable a los intereses de la persona cuya vida finaliza (inters derivado), pero tambin es un insulto al valor intrnseco de la vida humana (inters autnomo). Con el primer inters, el estado promueve la eutanasia; con en el segundo, lo prohbe

Surge la discusin los estados tienen o no razones imperativas para proteger los intereses del feto?

Surge el problema: tienen los estados norteamericanos la imperativa razn de prohibir el aborto para proteger la santidad e inviolabilidad de la vida humana?

Sobre el inters derivado

Sobre el inters autnomo

en el caso del aborto

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (5)


Es el jefe una persona constitucional? Los que desean prohibir el aborto sostienen que la razn imperativa o suficiente est en que el feto es una persona con derecho a la vida, y por ello los estados tienen la potestad y el deber de protegerlos. El caso Roe vs. Wade se fundamenta en la Decimo Cuarta Enmienda de la Constitucin de EEUU que dispone: ningn estado negar a ninguna persona la igualitaria proteccin de la ley, por lo que la Corte tuvo que decidir
Aunque en el extremo de la historia jurdica, la Corte tambin puede considerar que es inaceptable. Ejm. El caso Brown En el caso Roe, el feto no es considerado persona constitucional, conforme a la historia y prctica constitucional

Si el feto es una persona constitucional desde el momento de la concepcin Si hubiese decidido que el feto es una persona, se hubiese admitido la prohibicin del aborto. los estados tendran la obligacin de prohibir el aborto y declarar inconstitucional toda norma que permita el aborto Esta decisin obedece a cuestiones teolgicas y morales.

Si el feto no es una persona constitucional


Seala que si 2 concepciones acerca de la mejor interpretacin de alguna disposicin constitucional pasan la prueba desde la perspectiva del ajuste, se elige aquella que refleja mejor los derechos y obligaciones morales de las personas, pues la Constitucin es una afirmacin de ideales morales abstractos.

sta fue la opcin recogida en el caso Roe por el juez Blackmun. Para ello, e interpreta a la Constitucin bajo 2 perspectivas o dimensiones que estn interrealacionadas La dimensin del ajuste
Consiste en que la interpretacin constitucional debe tener cierto asidero o fundamento en la experiencia legal efectiva.

La dimensin de la justicia

El aborto ante la Corte Suprema (Ronald Dworkin) (6)


Pueden los estados considerar al feto como una persona?

Los estados pueden proteger adecuadamente la vida del feto de diferentes maneras, y al hacerlo pueden declarar que el feto es una persona, siempre que deje claro que no pretende disminuir los derechos constitucionales de nadie.

Para Dworkin, los estados no tienen el poder para revocar el orden constitucional nacional, y si dentro de este orden el feto no es parte de la poblacin constitucional no puede serlo por obra de los estados.
esto es

John Hart Ely ha sostenido que la sentencia Roe vs. Wade es incorrecta porque a pesar de que el feto no sea una persona constitucional, el Gobierno tiene el derecho legtimo de protegerlo. Laurence Tribe refuta a Hart y dice que el gobierno no puede ejercer su poder de forma tal que se haga imposible el ejercicio de un derecho constitucional fundamental, y adems, el feto no tiene intereses hasta que es viable.

Ejm. Un estado puede castigar a quien con dolo o imprudencia hiere a una mujer embarazada, y declarar que el feto es considerado persona dentro de sus fronteras.

debido a la clusula de la Supremaca de la Constitucin

Sin embargo, ello puede afectar los derechos de cualquier ciudadano por tener que competir o entrar en conflicto con los derechos del feto considerado persona.

You might also like