You are on page 1of 86

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA OFICINA ACADEMICA DE EXTENSION Y PROYECCION SOCIAL

CURSO DE ESPECIALIZACION EN RIEGO TECNIFICADO EN CULTIVOS DE EXPORTACION PROFESOR : ANTONIO ENCISO G.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

EL AGUA Estructura Molecular La molcula de agua est constituida

por un tomo de hidrgeno (H) y dos de oxgeno (O), en una relacin volumtrica de 2 a 1, y de 2 a 16 en peso. Su radio es de aproximadamente 1.38 , y en su centro se encuentra el ncleo de oxgeno. El oxgeno y los protones de hidrgeno estn distanciados alrededor de 0.97 , adicionalmente, mientras los protones de hidrgeno se encuentran separados aproximadamente de 1.54 y forman un ngulo de 105 entre ellos. (LAL and SHUKLA.2004).

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

Funciones del agua El agua como elemento fundamental para

la vida representa un recurso indispensable para que los seres puedan vivir y desarrollarse. Es a su vez el medio donde se transportan los elementos qumicos esenciales que el suelo contiene, desde las races hasta las hojas, proporcionando a los tejidos vegetales la turgencia celular y la consistencia necesaria para el mantenimiento en el suelo y garantizando el desarrollo de procesos como la fotosntesis, fundamental para su crecimiento. Adicionalmente, es el principal constituyente para las plantas herbceas, presente en un 80- 90% y para estructuras vegetales de tipo leoso en un 50%. Navarro y Navarro (2003).

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

. Constantes fsicas del agua a. Densidad: . Definida como la masa por

unidad de volumen. Es mximo a 4C y disminuye con la temperatura. b. Peso Especfico:. Definido como el peso por unidad de volumen: Peso/Volumen. c. Gravedad especfica: d. Viscosidad: m. Es la resistencia al cambio de forma. Existen dos sistemas para referirse a ella:
e. Viscosidad absoluta: . gr-masa/cm/seg =

poise f. Viscosidad cinemtica: . cm2/seg = stokes. En general la viscosidad del agua disminuye con la temperatura. g. Calor especfico: Es la cantidad de calor requerido para elevar un C un gramo de agua.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

h.

Tensin superficial: Las molculas de un lquido sufren atraccin entre s por las fuerzas de Van der Waals. Cuando un lquido tiene una superficie libre de contacto con otro lquido, las molculas de la interfase sufren una compresin que se opone a incrementar el rea de dicha interfase. Este fenmeno se llama tensin superficial,

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA

Composicin qumica del

agua El agua est compuesta de oxgeno e hidrgeno en una relacin volumtrica entre H y O de 2 a 1 y de 2 a 16 en peso, por lo cual la molcula de agua es H2O. La forma de la molcula y algunas de sus propiedades son dependientes del tipo de enlace qumico que se establece entre sus tomos. La molcula de agua es heteronuclear y los enlaces H-O son de tipo covalente polar .

Clases de Partculas de Suelo

EL SUELO

En general, es posible separar las partculas del suelo en grupos y caracterizar el suelo en trminos de proporciones relativas de grupos de tamao de partculas; grupos diferentes tienden a tener una composicin mineral diferente.

Las clases texturales del suelo estn

EL SUELO

determinadas por la relacin de masa de arena, limo y arcilla que contenga el mismo. El tringulo textural, es til para determinar el tipo de suelo de acuerdo con las proporciones de estos materiales presentes en el suelo. Para conocer cmo manejar el tringulo textural, asuma que un suelo tiene 40% de arena, 40% de limo y 20% de arcilla. Por la base del porcentaje de arena en 40%, suba por la lnea paralela al porcentaje de limo e interceptando con la lnea de 40% de limo, paralelo a la base se encuentra el porcentaje de 20% de arcilla. El punto de encuentro est en la casilla de suelo Franco.

Estructura del Suelo. La estructura del suelo

EL SUELO

depende de la distribucin del tamao de las partculas de la fraccin arcillosa y no arcillosa, el estado de la fraccin arcillosa, el efecto de los componentes orgnicos e inorgnicos al cementar las partculas del suelo, actividad biolgica y las prcticas de cultivo existentes. La estructura del suelo se clasifica cualitativamente como granular (partculas sueltas), masiva (bloques grandes) y agregados (intermedio). Los agregados naturales son descritos por su forma, bloques, prisma, planar, etc. La importancia de la estructura, se encuentra en su incidencia sobre factores que potencian el desarrollo adecuado de los cultivos tales como: aireacin del suelo, penetracin de las races, almacenamiento y movimiento del agua del suelo y la actividad microbiolgica, entre otras.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA-SUELO

Estado de Energa del Agua en el

Suelo El agua se mueve de las zonas de mayor a las de menor energa potencial, en un intento de lograr equilibrio. Para moverse el agua de un estado de energa potencial a otro, una cierta cantidad de trabajo debe ser realizado; por lo tanto se requiere vencer las diferentes fuerzas que actan sobre la misma. Estas fuerzas se desprenden de la interaccin con la matriz del suelo, la presencia de solutos en el agua y la elevacin sobre un nivel de referencia. La suma de estos aspectos da origen al potencial total del agua en el suelo.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA-SUELO

Donde: T : Potencial total p : Potencial de presin

m : Potencial mtrico
g : Potencial gravitacional o : Potencial osmtico

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA -SUELO

El suelo tiene tres fases: 1) Fase slida, consta de los minerales del

suelo, es de carcter inorgnico y tambin puede tener materia orgnica slida proveniente de la descomposicin de los organismos. 2) Fase lquida, es agua con iones inorgnicos y materia orgnica soluble disuelta, esta fase se conoce como la solucin del suelo, cuya composicin es importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los nutrientes. 3) Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2, pero desde el punto de vista nutritivo lo ms importante es el O2 para la respiracin, para la formacin de ATP. Si no hay buen suministro de O2 no se da la absorcin activa de iones. Es necesario el espacio vaco del suelo para la buena absorcin.

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA -SUELO

CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA -SUELO

Desplazamiento: El agua penetra en el suelo con mayor o menor velocidad, dependiendo de las caractersticas del suelo y de las labores culturales y del grado de seguridad.

Si regamos un suelo muy seco, el agua se reparte hacia abajo y lentamente, quedando retenido en los por accin del potencial mtrico que es la fuerza que adhiere la pelcula del agua sobre las partculas del suelo. Si el suelo es muy fino, habr mejor superficie de sus partculas por lo tanto mejor resistencia del agua.

El grado de salinidad de las diferentes capas de riego influye en la atencin del agua, segn el potencial osmtico.
Luego que el agua ha ocupado todos los poros, llega al estado de saturacin total en el cual no es permanente ya que al existir macroporos que no pueden retener todo el paso del agua que va descendiendo por gravedad, a esta agua que desciende se le llama agua de gravedad o de percolacin.

Salinidad y drenaje.

CARACTERISTICAS FISICAS DEL SUELO

Si existe un buen drenaje, el agua excedente sale de la parcela arrestando sales, fertilizantes por lixiviacin de la contraria al suelo se encharca, ocasionalmente la muerte de las plantas por asfixia radicular o tambin que tengan problemas en la absorcin de Fe (clorosis). Mientras los suelos permanecen saturados, las plantas detiene su actividad, luego cuando se dispone de oxigeno en los poros, las races empiezan a absorber sin apuro con un esfuerzo (0.33 Atmsfera), lo que reduce la parte de consumo de energa metablica al mnimo y la produccin. aumenta. Esa es la razn por la cual usando riego localizado de alta frecuencia, se observa una mayor brotacin y tallos de mayor calidad. La cantidad de agua que queda retenida en los poros sin su entrada por la gravedad si le conoce por el nombre de CAPACIDAD DE CONTROL o CAPACIDAD DE RETENCIN la cual se valora por el en volumen de agua existente con respecto al suelo seco: Suelo de arena Suelo ligero Suelo medios Suelo pesados 6% 11 15 % 20 25 % 35 45 %

A medida que disminuye el agua almacenada, suministra el esfuerzo o consumo de energa metablica por la succin.

Cuando se dispone el agua suficiente, el sistema

de tierras puede aliviar la demanda, siempre que no se produzca una paralizacin vegetativa (P.H.P.) sin embargo, el agua es ms escasa cada da y los terrenos no proveen de agua en su oportunidad en la parcelas ocasionando grandes perdidas. continuar con la adsorcin del agua almacenada, si no hay recarga , el esfuerzo que es capaz de desarrollar las races para absorber agua no es suficiente para competir con la fuerza de retencin que ejercen las partculas de suelo y son existentes, provocando la muerte de las plantas. A este punto se le conoce como PUNTO DE MARCHITEZ P. es capas de absorber se llama agua INERTE O HOGROSCOPICA.

Al

El agua que an queda pero que la planta ya no

NECESIDAD DE AGUA Y DE REGAR.


La flora espontnea esta adaptada al tipo de suelo y clima. Las plantas cultivadas no disponen de una adaptacin perfecta. Con el riego convencional se pretende suplir la carencia de agua en ciertos periodos y con riegos localizados de alta frecuencia, con la fertilizacin y quimizacin, se logra una excelente cosecha.

Como las races, son las que absorben el agua es importante conocer que condiciones o requisitos son necesarios para lograr una adecuada absorcin. TEMPERATURA. Se considera entre 6 36 lo ideal 25 26, la experiencia recomienda que en frutales no se debe regar antes que la temperatura alcance los 12. HUMEDAD Con suelo seco , las races dejan de trabajar, se considera ideal que los poros del suelo contengan siempre AIRE y AGUA en partes iguales. OXIGENO. Las races respiran, es con la energa liberada en la respiracin, consiguen los nutrientes, por lo tanto es necesario renovar el aire del suelo .El % de oxigeno depende de la temperatura y el tipo de planta, para frutales de pepita es mayor que para los de hueso y para los ctricos es mucho mayor.

FACTORES PARA EL PLANTEAMIENTO DE SISTEMA DE RIEGO

Suelos.

Realizar un reconocimiento edafolgico. Evaluar los riesgos de erosin, capas duras, zonas compactas y el contenido slido. Es necesarios conocer las propiedades fsicas del suelo. Velocidad de infiltracin. Los grados de Absorcin, lo cual influye en el mtodo de aplicacin, longitud del recorrido, tiempo de aplicacin lo cual afecta el costo del sistema. Determinar el volumen de agua que el suelo puede retener si la capacidad de retencin es baja, pero ms frecuentes. Determinar la propiedad de los suelos. Determinar las diferentes caractersticas: . Textura. Facilidad de construccin acequias. . Permeabilidad. Para construir canales o reservorios. . Densidad y su reaccin a la compactacin.

Desage.

Puede ser superficial o en el subsuelo, si el terreno no tiene drenaje natural apropiado se debe construir. En regiones hmedas es importante el drenaje del subsuelo. En los terrenos ridos la eliminacin del agua de riego particularmente es superficial.

Erosin.

No debe planearse un sistema de riego en suelos que sean erosionables.. En cadenas se debe prever la construccin de estructura de control todos como cadas ligeras, planos inclinadas, tuberas subterrneos, zanjas revertidas. Los vientos pueden desplazar partculas de suelo o transportarlas a otros lugares, en este caso se debe contemplar la plantacin de barreras contra el viento.

Condiciones Salinas o Alcalinas.

Los suelos salinos y alcalinos por lo general se encuentran en regiones ridos.

Los

cultivos necesitan agua en cantidades adecuadas para poder sobrevivir y producir. Las plantas estn constituidas del 90% agua. En condiciones normales, 1 m2 de vegetacin transpira unos 5.5.1 de agua al da, o sea, el cultivo de una hectrea pierde aproximadamente 55 m3 de agua por da. Una vez establecidas las necesidades del control de agua, y conociendo los principios del movimiento del agua en el suelo, el productor planificar y luego ejecutar el control con base en las siguientes preguntas:

MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO

PREGUNTAS CLAVES Cunta agua necesitan los cultivos en produccin, y

en qu periodo del ao? Qu cantidad de agua llega por precipitacin? En cules meses es mayor? De dnde puede sacar el agua complementaria? Puede extraerla de ros, de lagos, de pozos o de molinos? Puede extraerla por gravedad o por medio de motobombas? Cmo puede conducir el agua desde la fuente de abastecimiento hasta la granja? Cmo puede conducir el agua de los canales principales hacia los campos de cultivo? Qu tipo de construcciones necesita para conducir el agua hasta los campos? Qu tipo de canales y construcciones necesitara para distribuir el agua en los campos? De qu manera va a distribuir el agua en el campo? Qu tipo de drenaje necesita para eliminar el exceso de agua y sales? Cmo manejar los sistemas de riego y drenaje para obtener los mejores resultados?

ABSORCIN DE AGUA POR LOS

CULTIVOS

Los cultivos absorben una cierta cantidad de

agua durante su ciclo de desarrollo y produccin. La planta absorbe esta cantidad de agua por medio de su sistema radicular. Por lo tanto, el agua requerida por el cultivo debe estar disponible en el suelo y especialmente en la zona de las races.
tallo hacia las hojas, donde por medio de la transpiracin, sale a la atmsfera en forma de vapor. Este proceso tiene un lugar principalmente en las hojas y, en menor grado, en los tallos verdes y jvenes.

Luego de su absorcin, el agua pasa a travs del

Cantidad de agua absorbida En general, la cantidad de agua absorbida

por la planta se mide en milmetros de lmina de agua. Por ejemplo, un cultivo de maz absorbe en promedio aproximadamente 750 mm de agua en su ciclo vegetativo. Esto quiere decir, que una hectrea de maz necesita un promedio de lmina de agua con una superficie de una hectrea y un espesor de 750 mm. 750 mm x 10 000 m2, o sea, de 0.75 x 10 000 m3. Por consiguiente, una lmina de agua de 1 mm es igual a 7 500 : 25 000, o sea, 0.3 m3.

Esta lmina de agua tiene un volumen de

Las cantidades promedio

absorbidas por diferentes cultivos son aproximadamente:


450 mm 500 500 550 750 770 800 800 880 1250 1500 1600 4500 m3/Ha 5000 5000 5500 7500 7700 8000 8000 8800 12500 15000 16000

Tabaco Sorgo Cereales de verano Papas Maz Alfalfa Frijol Cereales Ctricos Algodn

Caa de azcar
Arroz

Zona de absorcin Las plantas absorben el agua

principalmente por medio de su sistema radicular. Por esto, la zona de las races forma la principal zona de absorcin. El desarrollo del sistema radicular tiene, por lo tanto, gran influencia en la capacidad de absorcin de agua y, por consiguiente, en el rendimiento del cultivo. Este desarrollo depende mucho de las condiciones del suelo. Por ejemplo

Suelo con una estratificacin arenosa en el subsuelo a

una profundidad de unos 50 cm. Este impide un desarrollo del sistema radicular a ms de 50 cm, debido a la falta de agua en la zona arenosa. Suelo con un nivel de agua fretica a una profundidad de unos 30 cm. El agua ha desplazado el aire del subsuelo, y por lo tanto, las races no pueden desarrollar a mayor profundidad. Suelo compacto. El desarrollo del sistema radicular es superficial y lento. Suelo con una capa rocosa en el subsuelo. Esta capa impide el desarrollo del sistema radicular.
Bajo condiciones normales, las races absorbentes de

la mayora de los cultivos se concentran en la capa superior del suelo hasta una profundidad de aproximadamente 40 cm, cerca de la base de la planta.

Cerca del 60 a 70% de las races se encuentran en esta

zona. En esta parte del suelo, la extraccin de agua es mayor.

Absorcin de agua durante el ciclo de cultivo.


Junto con el desarrollo, la planta aumenta su

necesidad de agua. Al mismo tiempo, la planta trata de profundizar y extender su sistema radicular para aumentar su capacidad de absorcin de agua. Un mayor nmero de hojas de la planta hace aumentar tambin la capacidad de transpiracin de la misma. gradualmente desde la germinacin de la semilla hasta un mximo en el momento de la floracin y formacin de granos. Esta demanda mxima puede seguir por algunas semanas en la mayora de los cultivos. Una vez que los granos se han formado, bajan rpidamente los requerimientos de agua. requerimientos de agua durante este ciclo se desarrollan como sigue:

Como consecuencia, la demanda de agua aumenta

En el caso del maz, el ciclo de cultivo y los

Durante el ciclo de cultivo de cuatro a cinco

meses, la parte area de la planta puede crecer hasta una altura aproximada de 160 cm. Al mismo tiempo, el sistema radicular se desarrolla hasta una profundidad de 95 cm. La grfica de las necesidades de agua sigue un patrn similar al crecimiento de la planta. Durante el ciclo, la capacidad de absorcin de agua de la planta aumenta gradualmente de 45 mm en el primer mes, hasta 220 mm aproximadamente al inicio del cuarto mes de crecimiento.
La grfica de las necesidades de agua representa

la cantidad de agua absorbida durante el ciclo de produccin. maz absorbe las siguientes cantidades de agua.

Durante su ciclo de crecimiento y produccin, el

Durante su ciclo de

crecimiento y produccin, el maz absorbe las siguientes cantidades de agua.

1 mes 2 mes

3 mes
4 mes 5 mes

TOTAL CAMPAA

45 mm 170 mm 220 mm 215 mm 90 mm 740 mm

450 m3/ha 1 700 m3/ha 2 200 m3/ha 2 150 m3/ha 900 m3/ha 7 400 m3/ha

Periodo crtico de consumo de

agua

El agua consumida es igual al agua

que la planta aprovecha en la transpiracin, el agua de la precipitacin interceptada por el follaje, y el agua de la evaporacin.

El periodo de consumo mximo de

agua se conoce como periodo crtico del ciclo de cultivo. En la tabla siguiente se dan algunos periodos crticos de ciertos cultivos.

Papas Meln Tabaco Algodn Fresas Maz verde Granos Remolacha Alfalfa Hortalizas

Del florecimiento hasta tres semanas antes de cosechar. Del florecimiento hasta tres semanas antes de cosechar. De la altura de la rodilla al florecimiento. De la primera floracin hasta formar semillas. Desde la formacin del fruto hasta la madurez. Desde la inflorescencia hasta la aparicin de barbas. Desde la formacin de las vainas hasta formar cabezas. Desde tres semanas despus del brote hasta la cosecha. Desde el comienzo de la floracin y despus del corte. Al desarrollarse el fruto.

DISPONIBILIDAD DE AGUA EN

EL SUELO

El suelo est formado por partculas,

que a su vez pueden formar agregados. Ente estas partculas y los agregados se encuentran espacios que tienen agua y aire. Especficamente, el tamao de las partculas y agregados influye de modo notable en el movimiento y las caractersticas del agua en el suelo, y por consiguiente, en el efecto que produce en la planta; dado que tanto el agua como el aire son elementos esenciales para el desarrollo de la planta

Distribucin del agua en el suelo


La forma en que el agua y el aire se distribuyen

en la tierra depende de la estructura y de la textura del suelo. La estructura es, en realidad, el esqueleto de la tierra, formado por los agregados y partculas que predominan, en el suelo. La textura del suelo depende del tamao de las partculas. De acuerdo con su textura se distinguen suelos arenosos o livianos, suelos francos, y suelos arcillosos o pesados. En los primeros, predominan partculas de tamao relativamente grande. En los ltimos, predominan partculas de tamao pequeo.
El agua en el suelo se encuentra alrededor y

entre las partculas y agregados de partculas. Al respecto, se diferencian los siguientes tipos de agua:

Agua fijada alrededor de las partculas de

manera que no est disponible para las necesidades de transpiracin de la planta. Si el suelo contiene slo este tipo de agua, se dice que se encuentran al punto de marchitez. La planta no puede desarrollarse. adecuada combinacin agua-aire, de manera que la planta se puede desarrollar en forma ptima. El suelo en estas condiciones, se encuentra a su capacidad de campo. encuentran llenos de agua, se dice que el suelo se encuentra en su punto de saturacin. En esta situacin, falta de aire en el suelo. Por esto, la planta no se puede desarrollar

Agua alrededor y entre las partculas en una

Cuando todos los espacios en la tierra se

Suelo arenoso con partculas grandes. El bloque

contiene 6 x 6 x 6 = 216 partculas. La superficie de cada partcula redonda es igual al producto de , o sea, de 3.14 por el dimetro al cuadrado. Si el dimetro es de 2mm, la superficie de cada partcula ser igual a 3.14 x 2 x 2, o sea, 12.56 mm2. La superficie de todas las partculas en el bloque es igual a 216 x 12.56, o sea, 2 712.96 mm2. Esta superficie total se conoce como superficie interna del bloque. Suelo franco con partculas medianas. Aqu existen 8 x 8 x 8, o sea, 512 partculas de 1.5 mm. La superficie interna del bloque es igual a 512 x 3.14 x 1.5 x 1.5, o sea, 3 617.28 mm2. Suelo arcilloso con partculas finas. Aqu se supone que las partculas son de 1 mm de dimetro. El bloque contiene 12 x 12 x 12, o sea, 1 728 partculas. La superficie interna es igual a 1 728 x 3.14 x 1 x 1, o sea, 5 425.92 mm2

De lo anterior, se puede concluir que la superficie interna es inversamente proporcional al tamao de las partculas. En otras palabras, un suelo arcilloso retendr ms agua que un suelo arenoso. Por otro lado, el agua se mueve ms fcil y ms rpidamente en un suelo arenoso que en uno arcilloso. Por esto, un suelo arenoso se debe regar con ms frecuencia y en cantidades ms pequeas para evitar prdidas de agua en el subsuelo.

Corte esquemtico de un suelo que se encuentra en su punto de marchitez. Las partculas estn rodeadas de una pelcula de agua retenida, que no est disponible a la planta. Los espacios contienen aire. La planta se encuentra en decaimiento, que se aprecia por la decoloracin de sus hojas. Corte esquemtico de un suelo con capacidad de campo. Una parte de los espacios contiene agua. La otra parte contiene aire. En este estado, con una buena combinacin de agua y aire, la planta se desarrollar en forma ptima. Corte esquemtico de un suelo en su punto de saturacin. El agua ha llenado todos los espacios. No se encuentra aire, y las races se asfixian por el exceso de agua y la falta de aire.

Tanto en el punto de marchitez como en el punto de saturacin, el cultivo no puede desarrollarse.

Disponibilidad de agua
No toda el agua en el suelo est disponible para

los cultivos. Para que la planta pueda hacer uso del agua en suelo, debe tener a su disposicin suficiente cantidad de aire. Cuando el suelo se encuentra en su punto de saturacin, la planta no puede hacer un buen uso del agua por falta de aire. suelo tampoco est disposicin de la planta.

Por otro lado, el agua fijada a las partculas del Por consiguiente, el agua en el suelo, que est a

disposicin de la planta bajo condiciones ptimas, comprende la cantidad de agua bajo condiciones de capacidad de campo, menos la cantidad de agua fijada, cuando el suelo se encuentra en su punto de marchitez.

MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL SUELO La cantidad de agua en la zona de absorcin del suelo cambia continuamente. El agua disponible en esta zona puede aumentar o disminuir como resultado de uno o ms de los siguientes factores: Precipitacin. Representa el principal suministro de agua. Infiltracin. Es el flujo del agua de la superficie del suelo hacia abajo en la zona de absorcin, y luego en el subsuelo. Capacidad de retencin o de depsito de agua en suelo. Escurrimiento. Cuando la infiltracin es menor que la precipitacin, el exceso de agua se escurre sobre la superficie del suelo. Movimiento capilar de agua hacia arriba, desde el subsuelo hasta la zona de las races. Evaporacin desde la zona de absorcin hacia la atmsfera. Absorcin de agua por las plantas.

. Precipitacin La precipitacin determina el volumen de

agua disponible para la infiltracin y absorcin en la zona de races del suelo. Al respecto, es importante conocer no slo la precipitacin anual, sino tambin la distribucin pluvial durante el transcurso del ao. Con base en esta distribucin, el agricultor debe planificar el tiempo ms adecuado para sembrar sus cultivos, con el fin de aprovechar eficientemente el agua de lluvia. regin guarda una estrecha relacin con la distribucin pluvial durante el ao. Por esto, es esencial conocer las estaciones de mayor y de menor precipitacin.

En general, el calendario agrcola de una

Infiltracin La infiltracin es el flujo de agua de la superficie del

suelo hacia abajo, primero en la zona de races, y despus en el subsuelo. El agua se filtra en el suelo por los poros, grietas u orificios entre las partculas y los agregados de partculas de tierra. la velocidad de infiltracin y del tiempo disponible para este proceso.

La cantidad de agua que se filtra en suelo, depende de

La velocidad de infiltracin depende principalmente

de la porosidad y permeabilidad del suelo. A su vez, sta depende de la estructura del suelo y, por lo tanto, de su textura, su contenido de materia orgnica y de la labranza. Los suelos con partculas y agregados grandes tienen en general una permeabilidad mayor. Un adecuado contenido de materia orgnica favorece la formacin de agregados y, de esta manera, la permeabilidad y velocidad de la infiltracin. Por medio de la aradura del suelo se afloja la tierra, lo que tambin favorece la penetracin del agua.

La velocidad de infiltracin del agua est influida por las siguientes condiciones: Sellado de la superficie del suelo. Una capa superficial compacta reduce el grado de infiltracin. Apelmazamiento del suelo. Bajo ciertas condiciones, las maniobras de labranza inadecuadas pueden provocar un apelmazamiento o capas endurecidas abajo de la capa cultivable. Estas impiden el movimiento del agua hacia abajo. Resquebrajamiento del suelo. Algunos suelos son mucha arcilla se quiebran al secarse. Al mojarse nuevamente, la tierra se junta, reduciendo la permeabilidad. Labranza primaria. Favorece la infiltracin. Erosin de la capa cultivable. Reduce la capacidad de absorcin de agua por el suelo. Especialmente en el caso de una pendiente, el sellado entre capas superiores puede provocar la erosin. Los surcos segn curvas de nivel resisten la erosin. El exceso de agua es depositada en los surcos y la infiltracin puede ser ms lenta. La acumulacin de sales en la parte superior del suelo destruye la estructura, que da como resultado una reduccin de la infiltracin.

El agua se infiltra con mayor velocidad

en suelos arenosos que en suelos arcillosos. La resistencia al flujo del agua es mayor en los suelos arcillosos. Las velocidades de infiltracin alcanzan hasta 25 mm/hora en los suelos arenosos; hasta 10 mm/hora en los suelos francos; y hasta 2.5 mm/hora en los suelos arcillosos. suelo, depende tambin del tiempo disponible para la penetracin. En el caso particular de suelos arcillosos con reducida velocidad de infiltracin, una lluvia suave por mucho tiempo es ms ventajosa que una lluvia fuerte por corto tiempo.

La cantidad de agua que se infiltra en el

Movimiento capilar del agua Es el flujo de agua desde el subsuelo

hacia arriba, hasta la zona de races del cultivo. En realidad, es una infiltracin de agua desde abajo hacia la zona de absorcin. Mientras la infiltracin se realiza principalmente por la fuerza capilar, en canales finos y poros chicos. Mientras ms chicos sean los canales, ms alto llega el agua. Por esto, el movimiento capilar es mayor en suelos arcillosos que en suelos arenosos.

La infiltracin y el movimiento capilar del agua en

diferentes tipos de suelos son como sigue:

Capa de tierra fina, arcillosa, sobre un subsuelo

arenoso. La precipitacin es mayor que la velocidad de infiltracin. El exceso de agua se acumula sobre la superficie. Capa arenosa sobre un subsuelo arcilloso. La infiltracin a travs de la capa arenosa es mayor que en la capa arcillosa del subsuelo. Por eso, el exceso de agua se acumula en la parte inferior de la capa arenosa. Capa arenosa sobre un subsuelo arcilloso. El movimiento capilar del agua fretica llega hasta la capa arenosa. No sube ms, porque los poros en la capa superior son demasiado grandes. En un suelo arcilloso, el agua puede llegar hasta la superficie por medio del flujo capilar. Al inundar un campo, la infiltracin al lado de la entrada del agua ser mayor, debido a que este lado fue expuesto por ms tiempo al agua.

Almacenaje de agua en el suelo Los espacios ms grandes en el suelo

contienen aire, pero pueden temporalmente servir como depsito para absorber grandes cantidades de agua, por ejemplo, durante una lluvia fuerte.

Esta agua representa en realidad la

cantidad comprendida entre el volumen de agua al punto de saturacin del suelo, y el volumen cuando el suelo se encuentra a su capacidad de campo, El agua temporalmente depositada en el suelo servir durante un periodo de sequa, o se desplaza gradualmente hacia el subsuelo.

. Escurrimiento

El escurrimiento es la cantidad de agua que no se infiltra en el suelo, y que fluye la superficie del terreno. Este proceso es causado por una precipitacin pluvial mayor que la infiltracin. La cantidad de agua que as pierde, es igual a la cantidad de agua de la precipitacin, menos la cantidad de agua que penetra en el suelo. Cantidad de lluvia. Cantidad de agua que se infiltra en el suelo. Cantidad de agua que se pierde por escurrimiento. Cantidad de agua que se pierde por infiltracin hacia el subsuelo. Parte de esta agua puede entrar nuevamente en la zona de absorcin por movimiento capilar. Almacenamiento de agua en la zona de las races. Grfica de la cantidad de agua en la zona de absorcin en el transcurso de 12 meses del ao. Se entiende que esta curva variar en diferentes regiones. Aqu slo se da un ejemplo.

Evaporacin La evaporacin es el agua del suelo que se pierde en la

atmsfera. La cantidad de agua evaporada del suelo es tanta como la que se pierde en superficies abiertas con aguja, a la misma temperatura. temperatura, de la humedad relativa, de los movimientos del aire, de la presin atmosfrica y de la textura del suelo. mayor que en las superficies con menos humedad. La evaporacin disminuye en los suelos donde el agua se infiltra con facilidad.

La cantidad de agua que se evapora depende de la

En superficies con abundante agua, la evaporacin es

El grado de evaporacin del agua vara en las

diferentes pocas del agua y de acuerdo con el tamao de los cultivos. Cuando los cultivos tienen follaje abundante, dan sombra al suelo y esto trae consigo una disminucin de la evaporacin del agua.

Balance de agua

Bajo condiciones ideales, la cantidad de agua en la zona de absorcin de la planta ser igual a la cantidad de agua requerida por la misma durante su crecimiento. En la mayora de los casos no es as y se necesita controlar el agua.

Curva de las cantidades de agua en la zona de races, disponible a la planta durante el transcurso del ao. Curva del crecimiento de la planta y su sistema radicular.

Curva de las necesidades de agua del cultivo.

Combinacin de la cantidad de agua disponible y de la cantidad requerida.


Cantidad de agua en exceso. Puede ser almacenada en el subsuelo, o extrada por medio de un sistema de drenaje.

Cantidad de agua que falta para un buen desarrollo de la planta. Esta cantidad se debe suministrar, ya sea por movimiento capilar del agua subterrnea, o por medio de un sistema de riego.

Control de agua

El control de agua se basa en los movimientos de agua en la zona de absorcin de la planta: Precipitacin. Representa una cierta cantidad de agua en un cierto momento.

Infiltracin en la parte superior del suelo.


Escurrimiento. La cantidad de agua de lluvia que no puede infiltrarse, se pierde por escurrimiento. Infiltracin hacia el subsuelo. Parte del agua infiltrada en el subsuelo puede subir nuevamente por movimiento capilar y volver a la zona de absorcin. Parte del agua infiltrada en el subsuelo no es recuperable. Cantidad de agua almacenada en la zona de absorcin. Cantidad total de agua en la zona de absorcin. Cantidad

Cantidad de agua que se pierde por evaporacin. Cantidad de agua requerida por la planta. Transpiracin de la planta. La cantidad de agua en la zona de absorcin est en equilibrio con la cantidad de agua de evaporacin y de absorcin. La infiltracin en la zona de absorcin es mayor. No ocurre escurrimiento, pero la cantidad de agua en la zona de absorcin es mayor que la demanda. El exceso de agua se debe eliminar por medio de drenaje. La infiltracin de agua en el subsuelo es mayor. La cantidad de agua en la zona de absorcin no cubre la demanda. Lo que falta, se debe suministrar mediante un sistema de riego.

El control entre la cantidad de agua disponible en la zona de absorcin, y la demanda de agua en esta zona, depende entonces de los siguientes factores: Precipitacin. Es un factor que difcilmente se controla.

Infiltracin en la capa superior del suelo y escurrimiento. Son factores que, hasta cierto punto, se pueden controlar por medio de labranza y por un aumento del contenido de materia orgnica en el suelo.
Infiltracin hacia el subsuelo y movimiento capilar del agua. Estos factores dependen, en principio, del tipo de suelo. Almacenamiento de agua en la zona de absorcin. Es un factor parcialmente controlable por medio de un mayor contenido de materia orgnica y por la labranza. Evaporacin. Se pueden tomar varias medidas para controlar este factor, por ejemplo, mediante una cobertura del suelo. En el caso que el control de estos factores mismos no alcance para balancear la cantidad de agua disponible y la humedad, se debe llevar a cabo un control final por medio de sistemas de riego y drenaje.

SISTEMAS DE CONTROL DE AGUA El riego no es un fin en s mismo, sino una medida

para satisfacer las necesidades de humedad de la planta, cuando otras medidas no logren un balance entre el agua disponible y la demanda. que existe entre el agua disponible y el agua que la planta consume. Esto sucede cuando la disponibilidad del agua es menor que los requerimientos de la planta. necesidades de la planta puede ser en otro sentido, es decir, la planta consume menos agua de la que est disponible en el suelo. En este caso, el agua se controla por medio del establecimiento de sistemas de drenaje. factores enumerados en el captulo anterior.

Las necesidades de riego dependen del desequilibrio

El desequilibrio entre la disponibilidad y las

Las necesidades de riego y drenaje dependen de los

La temperatura del suelo en

TEMPERATURA DEL SUELO

condiciones de campo depende de : a.Radiacion neta recibida b.Balance de energia en la superficie del suelo c.Flujo de calor en el suelo d.Flujo de agua en el suelo e.La densidad aparente

Para medir la temperatura del

suelo se utilizan termmetros de mercurio liquido en tubo de vidrio, los de placa bimetlica y los de resistencia elctrica, los cuales deben ser adecuadamente a calibrados, y que el bulbo y sensores del termmetro estn en contacto con el suelo adecuadamente.

MANEJO DE LA TEMPERATURA DEL SUELO CON FINES AGRICOLAS 1.Uso de acolchados. La colocacin de materiales sobre la superficie de suelos agrcolas cultivados. 2.Labranza. Modifica la configuracin de la superficie lo cual afecta la absorcin y reflexin de los rayos solares , modificndose propiedades fsicas del suelo que afectan la capacidad calorifica,conductividad y difusividad trmica. 3.Manejo del agua. El mtodo de riego,la lamina y la frecuencia de riego 4.El Marco de siembra. Define el rea ocupada por la planta

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

EVAPORACION Y EVAPOTRANSPIRACION

MUCHAS GRACIAS

POR SU ATENCION

You might also like