You are on page 1of 12

El malestar en la cultura

de Sigmund Freud

I - Sentimiento Ocenico
Sentimiento Ocenico o Sensacin de Eternidad Sugerido a Freud como la fuente de toda religiosidad.

No lo reconoce en s mismo, luego se pregunta: es este sentimiento la fuente y origen de todos los afanes religiosos?

Sentimiento yoico primario


Analiza al nio en sus primeros momentos, y encuentra que el yo en ste no tiene limites definidos. As aproxima este sentimiento ocenico al sentimiento yoico primario.

Qu es el Sentimiento yoico primario? Es un ser anmico sin fronteras definidas, que lo abarca todo, que corresponde a una atadura ntima del yo, con el mundo circundante. Ahora, tenemos derecho a suponer la superviviencia de lo originario junto a lo posterior, devenido desde l? S. Claramente.

II Religin
Sistema de doctrinas y promesas representadas por un padre de gran envergadura. Goethe: Quin posee ciencia y arte, tiene tambin religin; y quien no posee aquellos dos, pues que tenga religin! La vida como nos es impuesta resulta gravosa por lo cual es necesario usar calmantes: a) Poderosas distracciones (act. Cientfica) Cultivar su jardin(Voltaire). b) Satisfacciones sustitutivas (Ilusin resp. Realidad) arte. c) Sustancias embriagadoras.

Displacer
Cmo evitar el displacer?

-Una soledad buscada. -Mediante la intoxicacin. O la mana. -Matar las pulsiones (practicas orientales, yoga) se sacrifica la vida, se renuncia a goces intensos.
-Elevar el placer gracias a actividades psquicas elevadas. -Las obras de arte. Tambin su contemplacin. Sustraerse de la realidad sustituyendo sus rasgos ms -

insoportables. Introducir un delirio (religin).


-Buscar el placer mediante el amor. Lado dbil.

Crtica a la Religin
La Religin entonces, perjudica el juego de la libre

eleccin. Su tcnica consiste en deprimir el valor de


la vida para amedrentar la inteligencia. Mediante

la violenta fijacin de un infantilismo psquico y la


insercin de un delirio de masas intenta conseguir

ahorrarle a los individuos la neurosis individual.

Las tres fuentes de la desdicha

La hiperpotencia de la naturaleza

La fragilidad de nuestro cuerpo

La insuficiencia en las normas que regulan el trato entre los hombres

Inevitables Ya que nunca dominaremos la naturaleza, y nuestro organismo, l mismo, es parte de ella.

Inevitable Ya que nuestra propia complexin psquica hace parte de ese bloque de la naturaleza invencible.

Sentimiento de Culpa
Propsito: Situar al sentimiento de culpa como el problema ms importante en el desarrollo cultural y mostrar que el precio del progreso cultural debe pagarse con el dficit de dicha provocado por la elevacin del sentimiento de culpa.

Sentimiento de Culpa
Consecuencia de: Agresiones suspendidas (anulaciones pulsin de agresin) Parricidio (Agresin ejecutada) Debido a la aparicin en la psique del supery, pierde fuerza esta diferenciacin, entre agresin consumada y mera intencin, dada la Omnisciencia del supery.

Supery
Energa agresiva del supery

Constituye:
-Continuacin de la energa agresiva-punitoria de la autoridad externa. -Agresin hacia la autoridad que no llega a realizarse(cada fragmento de agresin de cuya satisfaccin nos abstenemos es aumido por el supery y acrecienta su agresin. Ambas son agreciones desplazadas hacia el interior.

Dualidad Eros - Thnatos


Caracteriza al: -Proceso cultural que abarca a la humanidad toda. -El desarrollo del individuo --El proceso de desarrollo de la vida orgnica en general.

Todos son procesos vitales, pues comparten el caracter universal de la vida.

El Proceso Cultural
Es: La tarea planteada por Eros, la reunin de seres humanos aislados, en una comunidad atada libidinosamente. Meta: La produccin de una unidad de masa a partir de muchos individuos.

You might also like