You are on page 1of 15

TEMA : Mitos y leyendas

Creadores : TOMAS. O, MXIMO, SANTIAGO .

TAREA 1:Definiciones
La Cultura :La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizaran en el tiempo a una sociedad determinada . Por el conjunto de formas y expresiones se entiende e incluye a las costumbres , creencias , practicas comunes , reglas , normas , cdigos , vestimenta , religin ,rituales y maneras de ser que predominan en el comn de la gente que la integra . Tambin , el mismo trmino sirve para denominar la educacin y habilidades que dispone un individuo, personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura . La identidad : Del latn dietitas, la identidades el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los dems. Por ejemplo: El mate forma parte de la identidad rioplatense, Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad. Cultural, Es un conjunto de valores , orgullo ,tradiciones , smbolos , creencias y modos de comportamiento que funcionaban como elementos dentro de un grupo social y actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentarse su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad del interior .

TAREA 1 : definiciones 2
El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que sta vive en la actualidad y que transmite a las generaciones presentes y futuras. Mitos :Los mitos son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte.

Tarea 1: deficiones 3 :
Leyendas : La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios. Latinoamrica : Latinoamrica (o Amrica Latina) es un concepto que refiere a un cierto conjunto de pases que se encuentran en el continente americano. La delimitacin de ese conjunto puede variar ya que existen diferentes criterios para la conformacin del grupo. Qu aspectos tiene en comn estos pases?

Tarea 2 :
Las diferencias entre mitos y leyendas son: Los mitos son relatos La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios. que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte. En cambio, La leyenda es una narracin ficticia, pero basada en la realidad, ligada a temas de hroes, de la historia patria, de seres mitolgicos, de almas, de santos o sobre los orgenes de hechos varios.

TAREA 2
A qu pueblo originario pertenece la leyenda ? La leyenda pertenece al pueblo mapuche. Falta Explicar las caractersticas del pueblo mapuche, ver apuntes de clase.

Tarea 2
De qu se trata la leyenda o el mito ? La leyenda se trata de : Por boca de Guinechn o Gnechn, un machi (hechicero) supo que en la cima del cerro Domuyo estaba encantada una joven hermossima, custodiada por un toro colorado y un caballo oscuro. Aquel, encarnando un espritu tenebroso, haca despear las piedras sobre los que intentaban acercarse, y ste, desataba el viento y las tormentas. La joven haba ido por oro -pues en la cima hay un tronco de oro- y haba quedado encantada por los dioses de la Montaa. Enterado de la revelacin, un valiente cacique ofreci escalar el cerro, romper el encantamiento y rescatar a la joven. Pero ni bien puso los pies en las sagradas faldas del Domuyo, fue blanco de una lluvia de piedras sonoras. Despus, piedras enormes que formaban los flancos del cerro, amenazaban desplomrsele encima. No lo hicieron -dice la leyenda- por la especial proteccin de Hualichi, a quien haba invocado y Guinechn que le haba dado su asentimiento.

Tarea 2
Intenta explicar la valenta de un cacique en ir a liberar a una hermosa chica de un hechicero , toro rojo , y caballo oscuro Se desarrolla en el volcn Domuyo . Los personajes principales son la hermosa chica , el cacique , el caballo oscuro , el toro rojo , y el hechicero . la importancia cultural que ellos tenan era en relacin al volcn Domuyo y sus diferentes leyendas. Falta explicar por qu son importantes las leyendas para los pueblos originarios.!!

Tarea 2 : unas imgenes:

Tarea 2 :
Respuestas de las preguntas : 1 : Los incas 2:De qu en un valle haba unos aborgenes que eran cuidados por apus ( DIOSES ) pero los apus le dijeron que no escalaran la montaa y la escalaron . 3:Intenta explicar la leyenda del lago Titicaca . 4:En un valle que ahora es un lago . Falta explicar ms desarrollado el argumento de la leyenda.

TAREA 2 :
5:Los dioses y los aborgenes que escalaron la montaa. 6:Porque representan sus creencias y las trasmiten de generacin en generacin .

Tarea 2: algunas imgenes :


Aqu imgenes del lago Titicaca.

Tarea 2:
1:Este relato pertenece al pueblo Tehuelche. Falta Explicar en detalle las caractersticas del pueblo Tehuelche. 2:Se trata de un mito . Era una nia hermosa que la aprisiona la tormenta la lleva al glaciar y cuando el tiempo pasa y la va a visitar ya no estaba . 3:Intenta explicar los cambios y sufrimientos que ella siente para volverse una flor . 4:Se desarrolla en una comunidad y en un glaciar. 5:Los personajes principales son : la tormenta y la nia . 6:La importancia cultural que tenan era la creencia de los dioses .

TAREA 2:Algunas imgenes:


Algunas imgenes De la leyenda:

FIN!!!

You might also like