You are on page 1of 20

Matriz extracelular

La matriz extracelular (MEC) es el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido. La MEC es un medio de integracin fisiolgico, de naturaleza bioqumica compleja, en el que estn "inmersas" las clulas. As la MEC es la sustancia del medio intersticial (intercelular).

La MEC es un componente biolgico importante. Los animales pluricelulares se distinguen por su capacidad para la pluricelularidad con una morfognesis compleja que implica asociaciones celulares cooperativas para formar tejidos.

Es importante y distintiva la MEC como componente cohesivo y medio logstico de integracin de las diferentes unidades funcionales celulares.

El material que compone la MEC es de consistencia variable, generalmente ms o menos slido, producto de la integracin de materiales slidos y lquidos, tratndose lo ms a menudo de un gel.

La consistencia puede ir desde la de una gelatina hasta un depsito rgido mineralizado, como el que caracteriza al tejido seo.

Otro es el caso de la sangre, un tejido especial con una matriz lquida, el plasma sanguneo.

Las caractersticas de la MEC se utilizan como criterio para clasificar los diferentes tipos de tejidos conjuntivos (sean especializados o no). Recurdese que en todo caso el medio extracelular, cualquiera que sea su consistencia, presenta permanentemente una fase lquida, porque de hecho todas las clulas vivas habitan ambientes acuosos.

Las caractersticas de la MEC se utilizan como criterio para clasificar los diferentes tipos de tejidos conjuntivos (sean especializados o no). En todo caso el medio extracelular, cualquiera que sea su consistencia, presenta permanentemente una fase lquida, porque de hecho todas las clulas vivas habitan ambientes acuosos.

La composicin de la MEC es muy variable y difiere de un tejido a otro. Histolgicamente, la MEC se divide en dos fracciones segn las caractersticas de los distintos componentes que conforman el conjunto intercelular: 1. La sustancia fundamental o sustancia amorfa (elementos fluidos) 2. Las fibras y componentes adhesivos (elementos fibrosos)

En general, los componentes bioqumicos ms caractersticos de las distintas MECs son:

Polmeros mixtos, formados por cadenas de monosacridos y cadenas peptdicas (cadenas de aminocidos), entre los que hay desde glucoprotenas hasta proteoglucanos.

En la mayora de animales, la glucoprotena ms abundante de la matriz extracelular es el colgeno. La matriz extracelular de las clulas animales contiene muchos otros componentes entre los que se encuentran protenas (como la fibrina y la elastina), minerales (como el hidroxilapatito, una forma de fosfato clcico de la matriz sea)

Tambin forman parte de la matriz extracelular los oligosacridos de aquellas glucoprotenas que constituyen parte integral de la membrana plasmtica, as como las cabezas glucdicas de los glucolpidos de las mismas membranas, que en conjunto forman el glucocliz.

Dada esta diversidad de componentes, la MEC puede asumir una gran variedad de funciones, siempre interviniendo en los intercambios celulares y, a menudo, dotando al tejido de sus propiedades mecnicas, como ocurre con el tejido conjuntivo fibroso, el tejido seo o el cartilaginoso.

Muchas clulas se encuentran ligadas a componentes de la matrz extracelular por medio de protenas especializadas que se encuentran integradas en la membrana plasmtica y que se llaman integrinas.

Por la cara citoplasmtica conectan con la trama superficial del citoesqueleto, concretamente con actinas. Por la cara externa conectan con protenas como colgeno, lamininas y fibronectina.

Las funciones de la MEC son una extensin de lascaractersticas fsico-qumicas de los componentes de la misma. Las ms importantes son: Rellenar los intersticios o espacios entre las clulas. Conferir resistencia mecnica estiramiento, etc.) a los tejidos. (a la compresin,

Constituir el medio homeosttico, nutricio y metablico para las clulas. Proveer fijacin para el anclaje celular. Constituir el medio tctico para el trnsito celular. Comunicacin celular: Ser el medio por el cual se transportan diferentes seales entre las clulas.

Gracias

You might also like