You are on page 1of 65

DRENAJE S

TEMAS

1.2.3.4.5.-

Definicin Caractersticas Consideraciones generales Tipos de drenajes Cuidados de enfermera

DEFINICION

DREN: Elemento que permite el drenaje o salida de contenido o lquido de una cavidad, herida limpia o infectada.

DRENAJE: maniobra quirrgica que consiste en extraer o facilitar la salida de lquidos de cavidades, o vsceras huecas, absceso, heridas a travs de un conducto natural o artificial al exterior.

CARACTERSTICAS DE LOS DRENES

El material de un dren puede ser de caucho, ltex, polietileno y silicona. Los tubos de drenes son de tamao y grosor variable. Deben tener un lumen suficientemente adecuado para dejar pasar los lquidos y contenido que se quiere drenar. Grosor apropiado para que no se colapsen si se conectan a aspiracin central (sistema vaco).

DRENAJE TUBULAR DE LATEX

CARACTERSTICAS DE LOS DRENES

Deben ser blandos ,flexibles para que no se enclaven en estructuras ni rganos importantes.
El dren de caucho es ms fistuloso que el de silicona. No deben ser irritantes para los tejidos, ni descomponerse por la exposicin al lquido de drenaje. La eleccin del drenaje a usar depender del objetivo a cumplir.

CARACTERSTICAS DE LOS DRENES DRENAJE INTRA-PERITONEAL SE DEBEN TENER LOS SIGUIENTES CUIDADOS EN SU INSERCIN A) La colocacin del tubo de drenaje a travs de la incisin quirrgica propicia el desarrollo de la infeccin de la herida. B) Aumenta el porcentaje de dehiscencia. C) Puede producir hernias pos-operatorias. D) Por lo expuesto no debe colocarse el drenaje en esta posicin y debe ser alejado de la herida por contra-abertura.

CARACTERSTICAS DE LOS DRENES

La incisin o herida por transfixin para los drenes, debe ser adecuada, ya que si es demasiado estrecha no permite el buen drenaje, y si es demasiado laxa cabe la posibilidad de formar hernia en el intestino o en el epipln a lo largo del drenaje. El extremo externo del tubo de drenajes debe fijarse con un punto de lino a la piel para evitar que se deslice.

CARACTERSTICAS DE LOS DRENES

Cuando los drenajes se emplean con fines teraputicos deben permanecer todo el tiempo necesario hasta que desaparezca el riesgo para el paciente y cuando el cirujano considere necesario retirarlo.

Deben mantenerse hasta que hayan cumplido su finalidad y su permanencia varia considerablemente.
En general se decide su extraccin cuando la

CONSIDERACIONES GENERALES
Los sistemas de drenaje son procedimientos de manejo estril. Para instalar un drenaje debe ser con material estril y los reservorios tambin. Esto evita infecciones ya que las cavidades o tejidos que requieran ser drenados son cavidades cerradas por lo tanto se consideran estriles. Las cavidades cerradas no son inmunes a las infecciones como lo son tejidos y cavidades que estn constantemente expuestos al medio ambiente Ej. La boca

CUIDADOS Y ESTERILIZACION DE LOS ARTICULOS DE GOMA

Los artculos fabricados de caucho natural o de sus sustitutos sintticos varan tanto de clase y calidad que es difcil establecer reglas que sean conveniente a todos.
La goma natural o sinttica se deteriora con el tiempo, exposicin al calor, luz, la humedad y a determinadas sustancias qumicas.

CUIDADOS Y ESTERILIZACION DE LOS ARTICULOS DE GOMA

Dado que los hidrocarburos son solubles entre s y el caucho natural es un hidrocarburo. Otras sustancias afines como bencina, parafina, vaselina y aceite mineral disuelve los tubos de goma y tambin los aerosoles y halgenos

CUIDADOS Y ESTERILIZACION DE LOS ARTICULOS DE GOMA Y DE SILICONA

Las gomas y siliconas se esterilizan en autoclave. Tambin Rayos gama. Si se envuelven en steri-kid duran 6 meses

Si se envuelven en doble papel 21 das


Si se envuelven en un papel 15 das

LOS DRENAJES SE DEJAN EN LAS HERIDAS POR LAS SIGUIENTES RAZONES

Para drenar un espacio grande. Ej.: una esplenectoma o reseccin de cualquier rgano intraperitoneal. Para proporcionar un conducto a una anastomosis que podra tener secreciones. Ej.: una anastomosis de colon Para drenar una cavidad llena de pus despus de la incisin de un absceso.
Para drenar lquido que se acumula, como la linfa que aparece debajo de una incisin de mastectoma.

DRENAJES
DRENAJES En el paciente post-operado segn su tipo de patologa precisar en muchas ocasiones de este tipo de mecanismos, que sirven para evacuar sangre, colecciones purulentas o cualquier tipo de exudado para evitar que se acumule en el interior del cuerpo y que sea causa de complicaciones posteriores. Existen varios tipos de drenajes : Drenajes ventriculares. Pleur-evac(aspiracin). Campana. Jackson-Pratt. Redn Penrose.

Aparte de vigilarse su correcto funcionamiento y cuantificar y registrar la cantidad y aspecto de lo drenado deberemos vigilar tambin su correcta fijacin, as como la zona de insercin, porque tal como son una puerta de salida para determinadas sustancias tambin pueden ser si se manipulan inadecuadamente una puerta de entrada de microorganismos.

DRENAJES

OBJETIVOS DEL USO DE DRENAJES

Eliminar sustancias determinado.

extraas

nocivas

de

un

espacio

Prevenir complicaciones post-operatorias impidiendo la acumulacin de lquido que se produce como resultado de una intervencin quirrgica.
Obliteracin de espacios muertos. Permitir la cicatrizacin en determinados segmentos Ej.: sonda kehr en coldoco para drenar bilis e impedir que esta se refluya a travs de la coledocotoma, as se disminuye la presin intracoldoco y permite una buena cicatrizacin de la incisin del coldoco e impide deshicencia de sta. Acta como centinela (a travs del drenaje podemos darnos cuenta de la rotura de algn vaso y detectar una hemorragia postoperatoria)

SONDA KHER SONDA T

OBJETIVOS DEL USO DE DRENAJES

Realizar tratamientos especficos. Ejemplo: instilacin con antibiticos infecciones rebeldes de las heridas. Realizar irrigaciones de cavidades.

en

Administrar soluciones nutritivas. Ejemplo: gastrostoma se administra papilla a travs de una sonda nelaton gruesa hacia el estmago.

Establecer alrededor de una lesin una barrera de adherencias que impidan diseminacin de

SISTEMAS DE DRENAJES

POR CAPILARIDAD: propiedad por la cual la superficie libre de un lquido puesto en contacto con un slido, asciende o desciende por las paredes de ste hasta un lmite deseado. DRENAJE PEN-ROSE es de ltex hay en diferentes medidas de largo y ancho y depender su aplicacin el tamao de la cavidad.

SISTEMAS DE DRENAJES

Por aspiracin. Segn presin ejercida para la aspiracin A.- Aspiracin pasiva B.-Aspiracin activa Segn el ejecutor que la realiza A.- Manual B.- Mecnica

SISTEMAS DE DRENAJES

A.- Manual: se realiza a travs de una jeringa que se conecta al dren y luego se aspira el contenido.
B.-Mecnica: se puede realizar por:
Aspiracin

central o con motor de aspiracin porttil (es aspiracin activa). Aspiracin al vaco (es aspiracin pasiva).

ASPIRACIN CENTRAL O ASPIRACIN CON MOTOR PORTTIL

Este tipo de aspiracin puede ser continua o intermitente. El dren se conecta mediante un tubo de goma o silicona a un frasco hermtico estril y este a la aspiracin central. Para que la aspiracin sea efectiva se debe mantener el circuito cerrado. La presin ejercida depender de lo que se quiere aspirar y se debe evitar que se colapsen las tubuladuras.

ASPIRACIN AL VACO

La aspiracin mecnica al vaco se efecta a travs de hemosuc o megavac o un frasco al vaco. El hemosuc es un dispositivo plstico en forma de acorden que tiene en su parte superior una tapa atornillada con un tubo horizontal. Uno de los extremos de este tubo esta abierto y a el se conecta el redn.

En el otro extremo del tubo trae una tubuladura que en la parte proximal presenta una aguja de diferente calibre la cual se utiliza por el cirujano para dejar el drenaje en la cavidad EJ: ciruga de mama. La graduacin es de 100 en 100 y la capacidad total son 500 ml.

HEMOSUC

ASPIRACIN AL VACO

Tambin se puede realizar drenaje al vaco mediante una jeringa. Se usa este sistema cuando se quiere drenar cavidades pequeas. Puede ser de 20 a 60 ml la jeringa. Se conecta la jeringa al extremo distal de la tubuladura del dren previamente esta se clampea con una pinza luego se realiza una aspiracin hasta la totalidad de ml de la jeringa y se fija el embolo con un tope.

Se retira la pinza de la tubuladura y se inicia la aspiracin del contenido en forma pasiva. Se cambia el sistema cada 24 horas

ASPIRACIN AL VACO

Otro mtodo al vaco ms rudimentario y que se usa generalmente en el hospital es el sistema de un tubular conectado a un plstico de suero estril (suerosuc). Se cambia cada 24 horas y cada vez que se sale.

ASPIRACIN AL VACO
Ventajas: Es silenciosa Es porttil Desechable Liviana Permite deambulacin del paciente Es graduable Ahorra espacio

DRENAJE POR GRAVEDAD

Este drenaje se efecta libremente pero el objetivo se cumple al colocar el dispositivo del colector bajo el nivel del punto de salida del dren. Se puede conectar el dren mediante una conexin de polietileno estril a un guante estril a una bolsa de orina estril. Tambin se puede cubrir el dren con apsito y el liquido es absorbido por ste. Generalmente se usa ste mtodo cuando la prdida de lquido es escasa.

DRENAJE A CAIDA LIBRE O GRAVEDAD

TIPOS DE DRENES

En Drenajes de cavidades pequeas se usa el penrose , sonda nelaton, tubo silstico. En cavidades abdominales drenaje tubular, Babcock, Fally, sonda Pezzer, sonda nelaton gruesa. En trax se usa drenaje bajo sello de agua sin aspiracin, y con aspiracin.

TIPOS DE DRENES

En neurociruga se usa el drenaje Jackson Es una pera de silicona que esta graduada la cual trae en la parte superior una conexin de silicona conectada al dren que se coloca en la cavidad intracraneal generalmente en el espacio extradural este drenaje es plano y trae una serie de orificios por los cuales se drena el liquido serohemtico y/o LCR. La aspiracin que se ejerce es suave y pasiva

Este drenaje es especial fabricado en silicona, moldeable suave y no se adhiere al tejido.

DRENAJE JACKSON

DRENAJE VENTRCULO PERITONEAL (DVP)

Es un drenaje usado en neurociruga para drenar el exceso de LCR a la cavidad peritoneal. Es de silicona y va desde el espacio subaracnodeo o ventrculo lateral hasta la cavidad peritoneal tunelizado a travs del celular subcutneo.
Es un drenaje fijo y se cambia cuando se coloca en la edad infantil a la edad mas joven y adulta.

DRENAJE VENTRCULAR EXTERNO (DVE)

Es un drenaje usado en NC que se instala en los pacientes operados de hematomas, aneurismas, tumores para monitorear la presin intracraneana. Tambin para medir la salida de LCR.

Para extraer LCR.


Para instilar medicamentos. Se coloca este drenaje en el ventrculo lateral o espacio subaracnodeo.

DRENAJE PENROSE

Es blando de caucho suave, dimetros variables ( entre 1 y 2,5 cms.) de longitud variable. Drena por capilaridad. Puede usarse solo o en combinacin con gasa, sta debe sobresalir de la cubierta de caucho dren de Goldman. Se usa cuando se quiere drenar lquido de tejido celular subcutneo y puede ser fijado a la piel con un punto de hilo o solo introducido en la cavidad fijndolo con apsito cortado en V que se cubre con otro apsito. Se usa en amputacin dejndolo en el mun, en drenajes de abscesos.

DRENAJE PENROSE

CUIDADOS DE ENFERMERA

Mantener el penrose en su sitio fijndolo. Cuidar que quede sin pliegues para facilitar el drenaje. No debera permanecer mas de 24 a 48 horas. Calcular estimativamente la cantidad de liquido drenado Observar color ,olor, consistencia del lquido drenado. Si se usa gasa dentro del penrose debe cambiarse ms seguido. Si por accidente se sale debe cambiarse por otro. Para retirarlo arrastrar deslizando suavemente

NELATON

Es una sonda de caucho tambin puede ser de polietileno o silicona que mide 35 a 40 cms. de longitud. Tiene un extremo abierto y el otro redondeado con una fenestracin cercana a la punta. Existen diferentes tamaos de dimetro desde 7 al 32, 7 al 11 para RN (se usa par administrar O2 y aspirar secreciones), del 11 al 28 para drenar cualquier tipo de lquidos, 28 al 32 para alimentar al paciente. Segn los planos anatmicos que atraviesan depender el uso que se le da. Se usa en cavidades pancreticas, y abdominales.

CUIDADOS DE ENFERMERA

Conectar la sonda al sistema indicado (central-vaco-gravedad) Ensear al paciente a movilizarse con el tubo para que evitar que se salga. Comprobar permeabilidad de la sonda y de la conexin las veces que sea necesario. Aspira el dren suavemente con jeringa estril y guantes. Cambiar diariamente la conexin de la sonda. Observar calidad del lquido drenado. Fijar la sonda con tela adhesiva a la piel para evitar que se deslice y se salga del lugar que se instalo. Evitar acodamientos ya que impide el buen flujo de liquido y favorece la obstruccin de la sonda. Al retirar se corta el punto que la fija a la piel y se retira suavemente con tcnica estril.

DRENAJE TUBULAR

Tubo de caucho, ltex o silicona semirrgido, maleable, que en el extremo proximal tiene varias fenestraciones. Dimetro flucta entre 4 y 8 mm y su longitud es variable entre 20 y 30 cm. La longitud depende del lugar que se desea drenar. Mas profundidad mas largo. Los planos que puede atravesar so el tejido celular subcutneo, aponeurosis msculo y hasta peritoneo.

DRENAJE TUBULAR

Permite drenar liquido hemtico y/o purulento de cavidades profundas. Generalmente antes de retirar este drenaje se moviliza al 2do o 3er da del, post operatorio.
Se retira cuando el contenido es escaso o 0.

DRENAJE TUBULAR

DRENAJE TUBULAR

DRENAJE TUBULAR

Para movilizarlo se desplaza la jareta que afirma el drenaje en su contorno y se moviliza 2 o 3 cms. diariamente hacia fuera. No debe cortarse el punto pues se corre el riesgo que el drenaje se salga o se introduzca hacia la cavidad peritoneal. Se usa en ciruga abdominal cercano a una anastomosis o en cavidades por el retiro de algn rgano.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Comprobar permeabilidad aspirando con tcnica estril (jeringa 20 cc) cuando se sospecha obstruccin o durante la curacin. Medir cantidad lquido drenado c/24 horas o menos si la cantidad de lquido es abundante. Observar calidad y aspecto. Cambiar el colector del liquido cada 24 hrs o antes si es necesario. El recolector debe ser apropiado a la cantidad de liquido a recibir. Cuidar y observar el punto de fijacin a la piel comprobando su integridad y objetivo para evitar que el

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Observar la piel alrededor del tubo de drenaje para pesquisar de inflamacin o presencia de filtraciones y exudado.

signos

Si las fenestraciones estn visible el drenaje ya no cumple su objetivo y debe retirarse. Nunca devolver el drenaje hacia la cavidad si este ya se deslizo hacia el exterior. Si es necesario mantener el drenaje instalar otro con tcnica estril. Ensear al paciente a movilizarse con el drenaje. El retiro es con tcnica asptica. Se corta el punto que lo fija y suavemente se gira hacia fuera.

A veces cuesta retirarlo y se debe a que el tejido se introduce a travs de las fenestraciones y lo impide.
En este caso se gira hasta soltarlo o se deserta la maniobra y se avisa al cirujano.

DRENAJE BABCOCK

Es un dren aspirativo por excelencia. Esta formado por un tubo de ltex o silicona grueso fenestrado en la porcin proximal al cual se le introduce en su interior una sonda nelaton de polietileno o una SNG de un calibre menor la cual se fija al tubo con un punto de lino o seda. El espacio que queda entre el tubular y la sonda nelaton no debe taparse con tela adhesiva.

DRENAJE BABCOCK

Se usa en ciruga abdominal y ciruga biliar cuando se espera gran acmulo de liquido y/o exudado en la zona. Atraviesa piel celular subcutneo, aponeurosis, msculo llegando a peritoneo. La sonda nelaton debe ser 2/3 menor que el lumen del tubular

CUIDADOS DE ENFERMERA

Conectar aun frasco hermtico con tapn de goma y este a la aspiracin continua suave 20 cm de presin a travs de un tubo de silastic. El tubular no se moviliza pero si la sonda nelaton si es necesario. Se puede cambiar por otra si esta obstruida. Se puede instilar suero fisiolgico para soltar la secrecin cristalizada. Vigilar permeabilidad del drenaje varias veces en el da. Mantener tubular fijo a la piel con seda o lino. Vigilar que no se colapse la sonda nelaton ni la goma conectada al frasco de aspiracin.

CUIDADOS DE ENFERMERA

Vigilar que no se colapse la sonda nelaton ni la goma conectada al frasco de aspiracin. Cuando la cantidad de lquido drenado disminuye se puede transformar en un drenaje tubular simple retirando la sonda nelaton y la aspiracin. Ensear al paciente a movilizarse con el drenaje. Retirar con tcnica estril como dren tubular.

DRENAJE FALLIS

Son dos tubulares con fenestraciones que se unen unas con otras y se colocan en la herida o en la cavidad y a uno se le prepara como drenaje babcok donde se conecta la aspiracin y el otro queda abierto a la atmsfera. Sirve para aspirar cavidades exudado tipo intestinal o fstulas. con gran

CUIDADOS DE ENFERMERA

Los mismos que para el Babcock.

TUBO PEZZER

Es un dren de caucho o ltex. En un extremo tiene una punta con 2 orificios y su forma es de un hongo el extremo esta abierto. La ms usada es la sonda n 28 y la coloca el cirujano durante la intervencin, fijndola con un punto en el extremo distal. Para retirarlas se precisa del mandril de fredemberg se coloca dentro de la sonda y sta se tracciona firmemente hacia atrs para achicar de esta forma el lumen. Se sujeta mandril y sonda y se tracciona Usada en intervenciones vaginales y colpoceliotomas tambin es una alternativa en gastrostomas y yeyunostomas

CUIDADOS DE ENFERMERA

No mover. Conectar directamente a guante o a recolector. Medir cantidad de lquido drenado y observar caractersticas. Si esta tapado instilar suero fisiolgico para su permeabilidad 20 cc a travs del dren. Este drenaje lo retira el mdico

GRACIA S

You might also like