You are on page 1of 35

PROGRAMAS DE SEGURIDAD

ndice
1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES. 2. REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE 3. DISCUSIN DE RIESGOS POTENCIALES. 4. COMUNICACIN DE RIESGOS QUMICOS. 5. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA. 6. PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS. 7. SISTEMAS DE PROTECCIN DE UNA PLANTA. 8. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL.

1. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES.


Accidente - Un evento que resulta en lesin o dao no intencional. Incidente - Un evento que puede resultar o resulta en lesin o dao no intencional.

Control de prdidas - Cualquier actividad que se haga para reducir prdidas provenientes del negocio, como: - Prevencin - Reduccin - Eliminacin

Seguridad - Control de prdidas accidentales.

Prdida: Lesin o Dao No Intencional El resultado de un accidente es la prdida. Las prdidas ms obvias son el dao a las personas y el dao a la propiedad. Lo cual implica la interrupcin del desempeo y la reduccin de las ganancias

MODELO DE CAUSALIDAD DE PERDIDAS

2. REGLAS DE SEGURIDAD E HIGIENE


1. Uso del equipo de proteccin personal:

Casco Anteojos de seguridad

Ropa de trabajo
Zapatones de seguridad Respirador de escape Tapones auditivos En las tareas crticas se tiene documentado el nivel de proteccin que se debe utilizar para cada tarea especifica.

2. prohibido fumar

3. Los lugares permitidos para cambiarse de ropa son los baos para el personal

4. Se prohbe introducir e ingerir alimentos y refrescos en cualquier sitio de una planta donde exista la posibilidad de que ocurra una fuga de producto al ambiente.

5. El personal de una planta debe tomar sus alimentos a sus horas respectivas en el rea del comedor.

6. El personal debe baarse y cambiarse con su ropa limpia al terminar su jornada de trabajo

7. No haga uso de equipos, servicios, mquinas y herramientas sin la debida autorizacin del supervisor responsable.

8. Mantener el orden y limpieza en su rea de trabajo y al final de su jornada.

9. Todos los lquidos inflamables, deben manejarse en recipientes de seguridad identificados con el nombre y rombo de clasificacin de riesgos. An cuando las cantidades sean menores de 1L.

10. Realizar los permisos correspondientes los cuales deben ser autorizados previos a la realizacin del trabajo por el responsable del rea.

11. Calles principales:

12. No se permite la entrada de: Peridico, revistas, celulares, cmaras fotogrficas, o cualquier otro equipo electrnico.

13. Toda lesin, enfermedad, accidente, incidente o condicin insegura debe ser reportada de inmediato al departamento o persona correspondiente.

14. Todo material peligroso (productos qumicos, materia prima, resinas etc.) que ingrese a una planta deber contar con su respectiva hoja de datos de seguridad.

15. En caso de detectar una emergencia tales como: incendio, fuga, derrame, etc. deber informar al supervisor de turno de la planta a cualquier hora del da al departamento de seguridad en turno de da.

16. Para el personal masculino no se le permite usar cabello largo, barba o patillas prolongadas.

17. No se permite portar alhajas, anillos, cadenas, relojes u otra prenda que pudiera ser motivo de una lesin al realizar el trabajo. 18. Est prohibido para todo el personal entrar bajo los efectos del alcohol y drogas.

19. Las herramientas manuales, elctricas y los equipos deben estar en buen estado y cumplir con los requisitos de seguridad establecidos. No se permite el uso de herramientas hechizas.

3. DISCUSION DE RIESGOS POTENCIALES


CONTACTOS

Golpear contra (Corriendo hacia o tropezando con)

Golpeado por (Objeto en movimiento)

Cada a distinto nivel (Ya sea que el cuerpo caiga o que caiga el objeto y golpee el cuerpo)

Cada al mismo nivel (Resbalar y caer, volcarse) Atrapado por (Puntos filosos o cortantes)

Atrapado en (Agarrado, colgado) Atrapado entre (Aplastado o amputado)

Contacto con (Electricidad, calor, frio,


radiacin, substancias qumicas, ruido)

Sobre tensin / Sobre esfuerzo / Sobre cargo

4. COMUNICACIN DE RIESGOS QUMICOS MARCO LEGAL


NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros
de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y

riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo.


NOM-026-STPS-2008, Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas.

Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores y evitar daos al centro de trabajo.

Qu es una sustancia qumica peligrosa?


Son aquellas que por sus propiedades fsicas y qumicas, al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas presentan la posibilidad de riesgos a la salud, de inflamabilidad, de reactividad o especiales, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daos materiales a las instalaciones.

Qu es el riesgo qumico?
Es la probabilidad de que una sustancia qumica peligrosa afecte la salud de los trabajadores o dae el centro de trabajo.

Riesgo a la Salud Sustancias que bajo condiciones de emergencia: 4 Fatal 3 Extremadamente Riesgoso 2 Riesgoso 1 Ligeramente Riesgoso 0 Normal

Riesgo de inflamabilidad 4 Extremadamente Inflamable 3 Inflamable 2 Combustible 1 Combustible si se calienta 0 Sustancias que no se quemarn

0
4
OXI

Riesgo especfico OXI = Oxidante, favorece la combustin de algunos materiales W = Indica que una sustancia puede tener una reaccin peligrosa al entrar en contacto con el agua

Riesgo de reactividad

4 Puede detonar 3 Puede detonar pero requiere una fuente de inicio 2 Cambio qumico violento 1 Inestable si se calienta 0 Estable

RIESGO DE NUESTROS PRODUCTOS

0
OXI

Cloro

Sosa caustica

cido clorhdrico

0
OXI

Hipoclorito de sodio

Potasa caustica

RIESGO DE NUESTROS PRODUCTOS


Umbrales de exposicin y efectos clnicos estimados: 0.2-0.4 ppm Umbral de olor (con variacin entre los sujetos) la percepcin del olor se reduce con el tiempo.

0
OXI

1-3 ppm Irritacin ligera de membranas mucosas lo cual se tolera hasta por una hora. 5-15 ppm Irritacin moderada del tracto respiratorio. 30 ppm Dolor en el pecho, vmito, dificultad respiratoria y frecuentes accesos de tos. 40-60 ppm Neumonitis txica y edema pulmonar (el edema pulmonar puede presentarse dentro de las primeras 72 horas de exposicin). 430 ppm Letal en 30 minutos o ms. 1000 ppm Fatal en pocos minutos.

Cloro

COLORES DE SEGURIDAD
Color de Seguridad
PARO

Significado

Indicaciones y Precisiones Altos y dispositivos de desconexin para emergencias. Sealamientos para prohibir acciones especficas. Identificacin y localizacin. Atencin, precaucin, verificacin. Identificacin de fluidos peligrosos. Lmites de reas restringidas o de usos especficos. Sealamiento para indicar la presencia de material radiactivo. Identificacin de tuberas que conducen fluidos de bajo riesgo. Sealamientos para indicar salida de emergencia, rutas de evacuacin, zonas de seguridad y primeros auxilios, lugares de reunin regaderas de emergencia, lavaojos, entre oros. Sealamientos para realizar acciones especficas.

ROJO

PROHIBICIN MATERIAL, EQUIPO Y SISTEMAS PARA COMBATE DE INCENDIOS ADVERTENCIA DE PELIGRO DELIMITACIN DE AREAS ADVERTENCIA DE PELIGRO POR RADIACIONES IONIZANTES

AMARILLO

VERDE

CONDICIN SEGURA

AZUL

OBLIGACIN

TIPO DE FLUIDO

COLOR DE TUBERIA

COLOR DE BANDA
SIN BANDA

EJEMPLO

AGUA CONTRAINCENDIO

CLORO, HIDROGENO Y GAS NATURAL

SIN BANDA

OTROS FLUIDOS PELIGROSOS

FLUIDOS DE BAJO RIESGO O NO PELIGROSOS

Clase 1 Explosivos

Clase 6 Materiales txicos y nocivos

Clase 2 Gases a presin


Clase 3 Lquidos inflamables

Clase 7 Materiales radiactivos

Clase 8 Materiales corrosivos

Clase 4 Slidos inflamables

Clase 9 Materiales miscelneos

Clase 5 Oxidantes y perxidos orgnicos

5. PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA.
PPZ-007-A, Procedimiento de preparacin y respuesta a emergencias (Plan de emergencias)
En caso de emergencia Todo el personal, salvo brigadistas, deben dirigirse a los puntos de reunin siguiendo las rutas de evacuacin y en contra de la direccin del viento. Personal de operacin debe llevar la planta a condiciones seguras antes de abandonar sus lugares. Personal brigadista debe reportarse con el coordinador de la emergencia para apoyo de acuerdo al tipo de emergencia. Una vez controlada la emergencia se dar tono de retorno en el sistema de alarmas para indicar el fin de la emergencia, en este momento es seguro regresar a las actividades

6. PREVENCIN Y COMBATE DE INCENDIOS


Qu es el fuego?
[NFPA 1001: 3-3.9(a); 3-3.11(a)]

1. Combustin.- Reaccin qumica de oxidacin de un material combustible o inflamable, donde existe desprendimiento de llamas, Luz, calor, vapor de agua y dixido de carbono. 2. Se llama fuego a la manifestacin visual de la combustin.

EL TETRAEDRO DEL FUEGO Para que se produzca una combustin, se necesitan cuatro componentes: Oxgeno (agente oxidante) Combustible Reaccin qumica en cadena Calor

Fuego Bajo Control

Fuego Fuera de Control

Se ha establecido, el clasificar a los materiales por temperaturas en, materiales combustibles y materiales inflamables.
Temperatura de inflamabilidad es aquella en la que un combustible slido o lquido llega a desprender vapores, que inflamarn en presencia de una llama o chispa.

SUSTANCIAS COMBUSTIBLES: son todas aquellas sustancias cuyo punto de inflamacin estn por encima de la temperatura de 37.8 C SUSTANCIAS INFLAMABLES: son todas aquellas sustancias cuyo punto de inflamacin estn por debajo de la temperatura de 37.8 C

Ejemplo: El punto de inflamacin de la gasolina es de -40 C y la naftalina libera gases combustibles a partir de los 83 C.

III-B

O M B U S T I B

III

93 C III-A 60 C

II
37.8 C

II

L E S

I-C

I N F L

22.8 C I-A (EBULL < 37.8 C) I-B (EBULL > 37.8 C

A M A B L E S

0 C

CLASIFICACIN NFPA

MEDIOS DE EXTINCIN
Agua, Espumas de clase A

Combustibles slidos

Lquidos Combustibles y Gases Inflamables

Sofocacin, Supresin del combustible, Enfriamiento (Cuando sea posible), Purpura K (interrupcin de la R.C)

Equipo Elctrico Energizado

Agente extintor no conductor, Agente qumico seco, Bixido de carbono

Metales Combustibles
METAL Sodio Potasio Magnesio COLOR DE FLAMA Amarillo Violeta plido Blanco intenso

Agente extintor especifico para cada material

Grasas y Aceites animal y vegetal

Sofocacin Bixido de carbono

7. SISTEMAS DE PROTECCIN EN UNA PLANTA.

SISTEMAS DE SEGURIDAD
Contraincendio:
Detectores de humo en las subestaciones elctricas Sistema de pararrayos Red contraincendio con 27 hidrantes de toma siamesa de 2 Monitores contraincedio Equipos de bomberos Extintores de PQS y CO2 en distintas capacidades, distribuidos de acuerdo al riesgo de cada rea. Brigadas de contraincendio

SISTEMAS DE SEGURIDAD
Fugas y derrames:
Diques de contencin de derrames para tanques de materiales peligrosos Fosas de neutralizacin KIT de emergencia para fugas en carrotanques, cilindros y tuberas Equipos de aire autnomo Camioneta para atencin de emergencias en transportacin Brigadas de atencin a emergencias qumicas Monitores con alarma en ACPD para detectar fugas de cloro

Primeros auxilios
1 rea de atencin medica en los 3 turnos de trabajo Personal mdico y de enfermera en los 3 turnos de trabajo Unidad de traslado de lesionados Materiales y equipo medico Brigadas de primeros auxilios

8. EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL

You might also like