You are on page 1of 38

INTEGRANTES

Nez Valdez, Mauricio Carhuaricra Duran, Hans Espritu Martnez, Yuder Lpez Varilla, Delvi Cerrn Zarco, Jon Aguirre Carrasco, Kevin Chvez Panduro, Omar

INTRODUCCION
Los cristales se forman a partir de disoluciones,

fundidos y vapores. Los tomos de estos estados desordenados tienen una disposicin al azar, pero al cambiar de temperatura, presin y concentracin, pueden agruparse en una disposicin ordenada caracterstica del estado cristalino.

Variando las condiciones de presin y temperatura de una disolucin de la sal o compuesto que queremos cristalizar, podemos lograr variar los valores de solubilidad, y conseguir que se lleve a cabo la cristalizacin, de forma espontnea, ya que los cristales pueden formarse a partir de una solucin por descenso de la temperatura o de la presin.

Es por esto que para esta experiencia se deben de conocer muy bien los conceptos de solubilidad, saturacin de una solucin, sobresaturacin, y tambin los principios termodinmicos y fisicoqumicos que intervienen en el proceso. Para obtener un cristal a partir de una disolucin es necesario que esta disolucin est sobresaturada de la sal en cuestin, esto es, que la concentracin de la sal en la disolucin sea mayor que la de equilibrio para esa temperatura. Por tanto, se debe preparar una disolucin sobresaturada de NaCl (Cloruro de sodio).

JUSTIFICACIN
Esta investigacin sobre el crecimiento del cristal de sal nos mostrar cmo llegamos a la sobresaturacin, como relacionamos el crecimiento de dicho cristal a la temperatura, presin, reposo y consecuentemente como se cristaliza y como varia su forma al pasar los das.

Planteamiento del Problema


Objetivos de la investigacin: Se propone elaborar cristales sal por medio de la evaporacin de una solucin saturada. El objetivo primordial es hacer crecer el cristal, donde se pueda ver los elementos de un cristal (aristas, vrtices y caras), Conocer cules son los factores que afectan el crecimiento de nuestro cristal. Observar las etapas por las que pasa la Halita para poder formarse como cristal. Buscar el ambiente especfico donde cristaliza la sal. Ver cmo afecta las impurezas durante el crecimiento del cristal. Aplicar de manera tajante las condiciones: Tiempo, espacio y reposo

Por qu se produce precipitado durante la elaboracin de la solucin? En una solucin un solvente solo puede disolver una cierta cantidad de soluto. A esto lo llamamos la solubilidad de una solucin. Es por eso que cierta cantidad de soluto (sal) tiende a precipitarse, ya que ha excedido la solubilidad del agua destilada. Por qu se produce el cristal? La cristalizacin natural, el proceso ms extendido e importante es el crecimiento cristalino en solucin. Se debe de producir una evaporacin de la solucin teniendo el medio, espacio y tiempo adecuado, y evitar las impurezas Para obtener cristales en poco tiempo (horas) debemos hacer que la evaporacin de la solucin suceda rpidamente En qu tipo de ambiente se debe de realizar? Para poder realizar el cristal se debe de realizar en un lugar libre de vibraciones o perturbaciones, adems debemos dejarla evaporar lentamente.

OBJETO DE ESTUDIO
Qu es el objeto de estudio? El objeto de estudio es el objeto a estudiar, al cual vamos a conocer a fondo todas sus caractersticas fsicas, qumicas, la manera como se presenta en la naturaleza, como y en que sistema cristaliza, con que minerales se encuentra asociado, cuales son sus usos frecuentes en las industrias, etc.

NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO : HALITA HALITA: Del griego Halos = Sal

Tambin se le conoce como Sal gema o sal de roca. Este es un mineral blando de brillo vtreo, formado por cristales cbicos de Cloruro de Sodio (NaCl), es soluble en agua. El principal ambiente de formacin de la halita es el sedimentario de tipo evaportico. La halita aparece en amplias capas y masas irregulares resultantes de la evaporacin gradual y desecacin final de masas de agua salada (mares cerrados y lagos salinos) sometidas a un clima clido y seco en distintos periodos geolgicos (en la mayora de estos casos se obtiene por extraccin minera, y se denomina "Sal Gema.

La halita se reconoce fcilmente por su sabor salado y su hbito cbico casi perfecto (aunque no siempre).

Posee un empaquetamiento cbico compacto.

CUESTIONES A RESPONDER DURANTE LA EXPERIMENTACION:

Cul es proceso del cual permita la formacin de los cristales de sal?

En la naturaleza, podemos encontrar a la sal en las llamadas salmueras en este lugar se obtiene la sal mediante la evaporacin, ya se natural o artificial.

Cmo sucede este proceso?


Durante la evaporacin la solucin pierde agua mediante vapor, quedan agua cada vez ms salina a medida que este proceso contine las sales tienden a precipitar formando una capa de cristales de sal ya que la sal y el agua tienen diferente punto de ebullicin.

Resultado de la evaporacin

Canchas de sal

De qu depende la velocidad de nucleacin homognea primaria (formacin de grmenes)? Como sabemos la nucleacin homognea primaria nos produce grmenes que son necesarios para el desarrollo del futuro cristal, ahora segn la ecuacin:

El cual explica que la velocidad de nucleacin primaria depende de la saturacin de la solucin.

Qu es lo que hace que los cristales de cloruro de sodio crezcan en formas rectangulares y se separen a lo largo de planos que forman ngulos rectos unos con otros?

Esto se debe a que en el cloruro de sodio, los iones de sodio y cloro disponen de forma alterna

Qu ocurre cuando se encuentran dos cristales que estn creciendo uno junto al otro?

Lo que sucede es que se produce un crecimiento o desarrollo compuesto (agregado) en este caso, maclas; lo que impide el crecimiento independiente y su mejor desarrollo.

Grmenes de sal

A qu se debe este fenmeno?


Como los cristales de sal se desarrollando por evaporacin, cuando se produce una evaporacin rpida ocasiona que se desarrollen ms cristal semilla (germen) y que se junten unos con otros.

OBJETIVOS

El objetivo primordial es hacer crecer el cristal, donde


se pueda ver los elementos de un cristal( aristas, vrtices y caras), Poder conocer cuales son los factores que afectan el crecimiento de nuestro cristal, Observar las etapas por las que pasa la Halita para poder formarse como cristal. Buscar el ambiente especifico donde cristaliza la sal. Ver como afectan las impurezas durante el crecimiento del cristal. Aplicar de manera tajante las condiciones : Tiempo, espacio y reposo.

INFORMACION GENERAL

Composicin Cloruro sdico.(NaCl) Clase: Haluros El radio inico del anin Cl- es de 1,81 . Cuando se combina con el catin Na+ lo hace en coordinacin octadrica. Los enlaces son tpicamente inicos y el mineral posee, al mximo, las propiedades de los cristales inicos.

Sistema de cristalizacin Regular Hbito cbico, pocas veces maclado, forma casi exclusivamente cubos con aristas redondeadas por disolucin. Tambin aparece como masas granudas, compactas, estalactticas, a veces en vetas finas.

Propiedades organolpticas
Dureza: de 2 a 2,5. Densidad: 2,1 g/cm. Fractura: desigual. Exfoliacin: perfecta en tres planos perpendiculares, dando siempre cubos.

Yacimiento/ Formacin
Tiene un origen qumico de tipo evaportico, es decir, se forma por evaporacin del agua de mar, en mares cerrados y bajo un clma rido. Los depsitos de halita alternan con capas de otras sales, que precipitan simultneamente, como yeso, anhidrita, sulfatos de potasio (K) y magnesio (Mg), silvina (ClK), etc. En ocasiones estas capas de sal han quedado enterradas bajo gruesas capas de sedimentos arcillosos, a una cierta profundidad, lo que ha provocado que las capas salinas fluyan hacia arriba (dada la elevada plasticidad de las sales), penetrando en las capas superiores de sedimentos, originando lo que conocemos como DOMOS SALINOS. La halita tambien se puede formar por sublimacin directa de las emanaciones o fumarolas volcnicas.

MINERALES ASOCIADOS
Se encuentra asociado con el cloruro de potasio, a veces con impurezas de sulfatos y cloruro de magnesio y calcio. El cloruro de sodio o halita, cristaliza en una estructura cbica. Sus cristales son transparentes a translcidos. Alguna de las caractersticas de los cristales es ser granular, fibroso y compacto. Color blanco, pero se pueden encontrar en azul, prpura, rosado, amarillo y gris

APLICACION
La sal gema y sus cristales incoloros, se han utilizado mayormente en los ltimos aos, para investigaciones pticas, tallndose con ellos lentes, prismas, etc. Para realizar estudios con las radiaciones infrarojas. Tambin se utiliza en la alimentacin del hombre y de los animales. Desde el punto de vista industrial sirve para la obtencin de productos qumicos como el sodio (Na), el cloro (Cl) y sus compuestos; para salazones y para mezclas frigorficas.

METODOLOGA Y DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN

HACER CRECER UN NICO GRAN CRISTAL DE SAL


En primer lugar llena una jarra con agua caliente y remuvela con tanta sal como se disuelva. Esto es una solucin sper saturada. Deja que el exceso de sal se asiente, y vierte la mezcla en un plato, dejando toda la sal no disuelta fuera.

Al enfriarse el agua, empezarn a formarse pequeos cristales en el fondo del plato. Usando una lupa escoge el cristal ms grande y perfecto. Coge otros cristales bien formados por en el caso de que tu primer intento no salga bien.

Mezcla otra dosis de la solucin caliente sper saturada. Deja que la sal no disuelta se asiente como antes, y echa la solucin en una jarra limpia. Puedes usar un filtro de caf o una servilleta limpia como filtro. Ata un hilo fino al cristal madre y culgalo en la solucin. Cubre la jarra con un pedazo de papel para ralentizar la evaporacin.

Mientras el agua se evapora en el curso de varias semanas, la sal se pegar al cristal. Elimina cualquier otro cristal que se vaya formando. De vez en cuando debers aadir ms solucin sper saturada enfriada. No dejes que la jarra se caliente demasiado, o se podra disolver el cristal.

CONCLUSIONES Concluimos lo siguiente: El proceso de cristalizacin de sal se debe de realizar en un ambiente libre de perturbaciones y vibraciones. Se debe de evitar las impurezas ya que esto evita el crecimiento del cristal en su forma conocida (hexaedro). Los cristales de Sal crecen a una temperatura constante. La solucin debe de disolverse lentamente.

BIBLIOGRAFA
Theodore L. Brown; Qumica: La Ciencia Central 9na Edicin. Editorial Pearson Educacin, 2004 Cornelis Klein, Cornelius S. Hurlbut; Manual de Mineraloga, Basado en la obra de J. Dana 4ta Edicin. Editorial Revert, 1998

E. Flint; Principios de Cristalografa Editorial MIR, Mosc, 1966


http://rincones.educarex.es

You might also like