You are on page 1of 41

LAS FIESTAS JUDIAS II

LA FIESTA DE LAS SEMANAS O DE LA COSECHA. PENTECOSTES.

INTRODUCCION
O LEVITICO 23 MENCIONA LAS SIETE

FIESTAS JUDIAS INSTITUIDAS POR DIOS. 1. LA PASCUA. 2. LA FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA. 3. LA FIESTA DE LAS PRIMICIAS. 4. LA FIESTA DE SEMANAS. (PENTECOSTES) 5. FIESTA DE LAS TROMPETAS 6. EL DIA DE LA EXPIACION. 7. FIESTA DE LOS TABERNACULOS.

O Las siete fiestas forman tres grupos:

Las primeras tres toman lugar durante el primer mes del calendario de los judos (que sera la ltima parte de abril o la primera de mayo). 2. La cuarta toma lugar 50 das despus (en el tercer mes). 3. Las ltimas tres fiestas se celebran durante el sptimo mes
1.

En Ex. 23:14 BTX: Tres peregrinaciones al ao celebrareis para m Se deberan observar tres fiesta solemnes relacionadas con la peregrinacin al Santuario: La Fiesta de los zimos en primavera, La Fiesta de la Siega en verano, y La Fiesta de la cosecha en otoo.

Hoy veremos la fiesta de las semanas o de Pentecosts.

La Fiesta de Pentecosts
O

Lev. 23: 15-18 15 Y contaris desde el da que sigue al da de reposo, desde el da en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida; siete semanas cumplidas sern. 16 Hasta el da siguiente del sptimo da de reposo contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a Jehov. 17 De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehov. 18 Y ofreceris con el pan siete corderos de un ao, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; sern holocausto a Jehov, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de olor grato para Jehov.

O Lev. 23:19-22

adems un macho cabro por expiacin, y dos corderos de un ao en sacrificio de ofrenda de paz. 20 Y el sacerdote los presentar como ofrenda mecida delante de Jehov, con el pan de las primicias y los dos corderos; sern cosa sagrada a Jehov para el sacerdote.21 Y convocaris en este mismo da santa convocacin; ningn trabajo de siervos haris; estatuto perpetuo en dondequiera que habitis por vuestras generaciones. 22 Cuando segareis la mies de vuestra tierra, no segaris hasta el ltimo rincn de ella, ni espigars tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejars. Yo Jehov vuestro Dios.

19 Ofreceris

LA FIESTA DE LAS SEMANAS: PENTECOSTES


O Se le designa con varios nombres:
Fiesta solemne de las semanas. Da de las primicias, porque se ofrecan las

primeras espigas de trigo. Fiesta de la recoleccin o siega, porque estaba vinculada a la vida agrcola. Concluye la cuenta diaria de la ofrenda de cebada al Templo. En el nuevo Testamento se usa frecuentemente el nombre de Pentecosts.

Pentecosts proviene de la palabra griega que significa cincuenta, porque haba siete semanas o cincuenta das entre la Fiesta de la Pascua y la de Pentecosts. O Dentro de las festividades del Seor, pentecosts ocupa el centro.
O

(Feb-Mar)
(mes)1 2

(Mar-Abr)
1 (Abib ) NISAN 15-21

(Mar-Jun) 3
SIVAN
Domingo

(Sep-Oct)

(Nov-Dic)

7
Tishrei 1 10 15 - 21

9
25

Adr
da 13-14 14

H A G M A T Z O S

FIESTA DE LOS PANES SIN LEVADURA

R S O S H H A I V T U FIESTA DE LAS O PRiMICIAS O PRIMEROS FRUTOS T FIESTA DE SEMANAS (PENTECOSTES)

H A G
S H O F A R I M

Y O M

Fiesta de Trompetas

K I Fiesta de P Tabernculo P Fiesta de s U (Tiendas) la Dedicacin R Juan 10:22 Da de la Expiacin

S U C O T

C H A N N U K A

SHABBAT

O La Pascua, simboliza la muerte de O

O O O

Cristo. Los panes sin levadura, significan su perfeccin, y la comunin que tenemos con El. La Gavilla de las primicias, tipifican su resurreccin. Pentecosts, tipifica el descenso del Espritu Santo. Las otras tres tipifican la restauracin futura de Israel.

O Ex. 23:16

el da siguiente del sptimo da de reposo contaris cincuenta das; entonces ofreceris el nuevo grano a Jehov. O Pentecosts se celebraba cincuenta das despus de la Pascua, tena lugar en la primera mitad del tercer mes lunar, duraba un da y sealaba la terminacin de la cosecha de trigo.

16 Hasta

O La fiesta era de tipo proftico,

apuntaba hacia la venida del Espritu Santo. O El Espritu Santo, descendi sobre la iglesia con poder el quincuagsimo da despus de la resurreccin de Cristo. O Se haban cumplido cincuenta das (siete semanas) despus de la resurreccin de Cristo.

O El cumplimiento proftico de esta

fiesta determinara la formacin de la iglesia. O Ex. 23:17 17 De vuestras habitaciones traeris dos panes para ofrenda mecida, que sern de dos dcimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehov. O Un nuevo presente deba ser trado a Dios: dos panes con levadura, figura de la iglesia aqu en la tierra, sacada de judos y gentiles

O Haba levadura simbolizando que

mientras estemos en la tierra estamos sujetos a corrupcin. O El judo y el gentil se renen en Cristo, formando un solo cuerpo, por el descenso del Espritu Santo. O La Escritura habla de panes no de gavillas. Gavilla: Es un manojo atado. Panes: Unin real de partculas que forman un cuerpo homogneo.

El advenimiento del Espritu Santo en Pentecosts, uni a los discpulos en un solo organismo por medio del bautismo del Espritu Santo. (1Cor. 10:16-17; 12:12-13). Un solo cuerpo, un solo Espritu, un sola esperanza, un solo Seor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre. (Ef. 4:4-6) O La levadura de los panes habla de que el pecado subsiste. De ah la necesidad del principio activo del Espritu Santo que nos libera de su influencia.
O

Lev. 23:18-19 Y ofreceris con el pan siete corderos de un ao, sin defecto, un becerro de la vacada, y dos carneros; sern holocausto a Jehov, con su ofrenda y sus libaciones, ofrenda encendida de
olor grato para Jehov.19 Ofreceris adems un macho cabro por expiacin, y dos corderos de un ao en sacrificio de ofrenda de paz

Esta fiesta iba acompaada de siete holocaustos, una ofrenda cereal, una ofrenda por el pecado, y una ofrenda de paz. Es decir todos los distintos aspectos de la obra de Cristo: Holocausto: Nuestra expiacin. Oblacin (ofrenda de grano): Su consagracin. Ofrenda por el pecado: Nuestra propiciacin. Ofrenda de paz: reconciliacin/comunin.

O Esto simboliza que no hay otro tiempo

mejor para discernir claramente la obra de Cristo como el que ha sido dado hoy a la Iglesia bajo la direccin del Espritu Santo. (Jn. 4:22-24) O La adoracin cristiana es la ms elevada que los creyentes hayan podido rendir a Dios en la tierra.

O Lev. 23: 20

el sacerdote los presentar como ofrenda mecida delante de Jehov, con el pan de las primicias y los dos corderos; sern cosa sagrada a Jehov para el sacerdote. O Como los panes contenan levadura, no se ponan en el altar, sino que eran elevados ante Dios como un acto de dedicacin. O Todos nosotros somos dedicados a Dios por el Espritu Santo para poder servirlo.

20 Y

O Lev. 23:22

segareis la mies de vuestra tierra, no segaris hasta el ltimo rincn de ella, ni espigars tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejars. Yo Jehov vuestro Dios. O Esta fiesta es tambin una celebracin de la cosecha (la siega del trigo) y Dios manda que los judos compartan la cosecha con los necesitados. O Tenemos que compartir la cosecha, la provisin de Dios en Cristo, con los necesitados. Evangelismo por todo el mundo.

22 Cuando

O Esta parte tambin est relacionada

cuando la iglesia sea llevada. O La cosecha no termina con el recogimiento de la Iglesia, porque otros sern salvados an. O Dios reserva todava una bendicin para el remanente de Israel (pobre), y para la incontable multitud que pasar por la Gran Tribulacin (el extranjero), y para todos aquellos que reconocern al Rey.

No haba fiesta entre la de Pentecosts y la de las Trompetas. O Este intervalo representa la dispensacin presente. O Las cuatro primeras fiestas tipifican lo que se que se ha cumplido, y las tres ltimas prefiguran el porvenir.
O

O Tres cosas se cumplieron en

pentecosts: Los creyentes fueron bautizados en el Espritu Santo. Hech. 2:1-4 El propsito de ese bautismo era unificar a la Iglesia de Cristo en un solo cuerpo. Rom. 12:4-5, 1Cor. 12:13 Los Creyentes fueron llenos del Espritu Santo para servicio; los dones para servir eran repartidas por el Espritu segn su divina voluntad. Hech. 1:8; 4:31; 1Cor. 12:11

O Mencionamos que esta fiesta tambin

era llamada era llamada tambin la fiesta de la siega de los primeros frutos. O En tiempos del Antiguo Testamento, conmemoraba la siega de los frutos de la tierra. O No estaban incluidas todas las especies. Se inclua slo aquellos frutos con los que Israel ha sido bendecida: Trigo, cebada, uvas, higos, granadas, olivas y dtiles, se traan al Templo. (Dt. 8:8)

En tiempos del Nuevo Testamento, cuando el Espritu Santo hubo descendi, sobre los ciento veinte discpulos, que estaban reunidos en el Aposento Alto y a las tres mil almas que fueron convertidas, constituyen las primicias de la siega de Cristo, as como el don del Espritu Santo es las primicias de la herencia celestial del creyente.

EVIDENCIAS DE LAPRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LA VIDA DEL CREYENTE.


O

Deut. 16:9-12 9 Siete semanas contars; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzars a contar las siete semanas. 10 Y hars la fiesta solemne de las semanas a Jehov tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn Jehov tu Dios te hubiere bendecido. 11 Y te alegrars delante de Jehov tu Dios, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el hurfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehov tu Dios hubiere escogido para poner all su nombre. 12 Y acurdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardars y cumplirs estos estatutos.

Una adoracin sincera. (v/. 10) 10 Y hars la fiesta solemne de las semanas a Jehov tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano ser lo que dieres, segn Jehov tu Dios te hubiere bendecido. La ofrenda era voluntaria y segn la bendicin recibida. Traduccin sera: la medida de generosidad de tu mano que debers dar es segn te haya bendecido Jehov tu Dios. Dios busca adoradores agradecidos por todo lo que han recibido de El.
1.

2. Un gozo compartido (v/. 11). 11 Y te

alegrars delante de Jehov tu Dios, t, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el hurfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Jehov tu Dios hubiere escogido para poner all su nombre. Hay una comunin con los santos gran gozo (estado de felicidad a pesar de) Hech. 2:42; Rom. 15:13; 1Cor. 1:9; 2Cor. 13:14.

3. Recuerdo retrospectivo (v/. 12) 12

Y acurdate de que fuiste siervo en Egipto No debemos olvidar de donde hemos sido sacados, y debemos ser conscientes de que ahora ya no somos esclavos, sino hijos. (Efe. 2:11-13; Gl. 4:3-7; Rom. 8:14, 16; Gal. 3:26

4. Obediencia a la Palabra (v/. 12b)

por tanto, guardars y cumplirs estos estatutos. Esta obediencia producida por el Espritu Santo, debe mostrar al mundo de que somos hijos de Dios. (1P. 1:2.14-15, 22; 1Jn. 3:1-2, 9, 24)

5. Vocacin de Servicio (10). En la

expresin se presentar (original hebreo), La forma verbal significa ser visto, se dejar ver, se mostrar patentemente. As debemos compadecer ante el Seor: presentarnos como ofrendas vivientes y servirle visiblemente. (Rom. 12:1; 1Tes. 1:9)

LABOR DEL ESPIRITU SANTO HOY


Nos recuerda todas las cosas que el Seor Jess dijo a sus discpulos. Jn. 14:26 O Da testimonio de Jess a travs de sus discpulos. Jn. 15:26 O Conduce a toda verdad y ensea las cosas que los discpulos no podan comprender. Jn. 14:26; 16:12-13
O

O Anuncia las cosas que han de

venir. Jn. 16:13; 1Cor. 13:10; Apoc. 1:1; 19:10

O Glorifica a Cristo y nos los revela en

todas las Escrituras. Jn. 16:14-15 O Nos ayuda en nuestra debilidad e intercede por nosotros. (Rom. 8:5-16, 21, 26). O Estamos llamados a andar en el Espritu y vivir por El; y es por su virtud que podemos orar eficazmente, rendir verdadera adoracin y llevar fruto que glorifique a Dios.

La Biblia nos exhorta a ser llenos del Espritu. O Debemos vaciarnos de todas aquellas cosas que puedan estorbar su plenitud. O Debemos presentarnos al Seor en sacrificio vivo, santo, aceptable permitindole tomar posesin por su Espritu de lo que le pertenece por haber pagado el precio de nuestra redencin en la Cruz.
O

O El verbo usado en el griego

(imperativo presente en participio) Ef. 5:18 continuad siendo llenos con el Espritu. O Sed llenos del Espritu implica permitir, en actitud atenta y sumisa, que el Espritu Santo tome ms y ms de nosotros: de nuestra mente, de nuestro corazn, de nuestra vida entera. O En una palabra someterse, en obediencia total, a la obra que el Espritu Santo realiza en cada uno de nosotros.

APRECIACIONES IMPORTANTES
O El Primer pentecosts marca el inicio

de la dispensacin del Espritu, universal en su naturaleza y alcance. O Caen los muros de separacin entre los hombres (Ef. 2:14), y el obstculo idiomtico puede ser superado. O El milagro de las lenguas seala que la comunidad cristiana se extender a todos los pueblos sin distincin.

O Los dones del Espritu Santo son dados a

los creyentes, sellados por El, por tanto somos exhortados a recibir esa plenitud, sin la observancia de ritos particulares. O La ley de Moiss situ esta fiesta al da siguiente de un sbado (cincuenta caa despus de siete sbados). O La Resurreccin de Cristo y el descenso del Espritu Santo, con la consiguiente fundacin de la Iglesia, tuvieron lugar el primer da de la semana, da caracterstico de la nueva creacin.

O El Espritu Santo se da con vistas a

una misin y testimonio que se ha de llevar hasta los confines de la tierra, haciendo realidad la promesa del Seor, por tanto el evangelio se extender a todas las naciones, representadas por todos los que estaban all. O Un solo cuerpo animado por un solo Espritu que restablece la unidad del lenguaje, la unidad y la comunin de la humanidad, que se haba perdido en la torre de Babel.

O La maldicin de Bebel fue rota y se ha

abierto el camino de la unidad universal de todos los hombres en Cristo por el Espritu. O El don de lenguas se dio, el da de Pentecosts: partos, medos, elamitas, etc. entendan a los apstoles cada uno en su lengua respectiva, mientras al que tena el don de glosolalia nade le entenda, pues hablaba no para los hombres, sino para Dios. (1 Cor. 14:2)

You might also like