You are on page 1of 10

3.2.

1 Sistemas Suaves

Sistemas Suaves
Los

sistemas suaves se identifican coma aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial.

Los

sistemas suaves estn dotados con caractersticas conductuales, son vivientes y sufren un cambio cuando se enfrentan a su medio.

El

comportamiento del individuo o del grupo social se toma coma un sistema teleolgico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propsitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes mltiples.

Al

comportamiento no solo hay que describirlo sino hay que explicarlo para conocerlo y darle su propia dimensin.

En

estos sistemas se dificulta la determinacin clara y precisa de los fines en contraste a los sistemas duros. Los problemas en los sistemas suaves no tienen estructura fcilmente identificable.
sistema suave es un sistema con propsitos, que no solo es capaz de escoger medios para alcanzar determinados fines, sino que tambin es capaz de seleccionar y cambiar sus fines.

Un

Cuando

se habla de Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento se habla necesariamente del hombre y sus organizaciones y as vemos que sta es una caracterstica que se encuentra en casi todo tipo de sistema suave:
El hombre es un componente del sistema y la forma en que se organiza con los elementos adquieren gran importancia.

los sistemas suaves puede aplicarse la metodologa del paradigma de sistemas. En vez de basarnos exclusivamente en el anlisis y la deduccin, necesitamos sintetizar y ser inductivos. En vez de basarnos estrictamente en mtodos formales de pensamiento, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

1.Los procesos de razonamiento informales, como el juicio y la intuicin. 2.- El peso de los datos comprobados, derivados de unas cuantas observaciones y muy poca oportunidad de rplica. 3.- Las predicciones basadas en datos comprobados endebles, ms que en explicaciones. 4.- Mayor discontinuidad de dominio y la importancia del evento nico.

Duros Situacin en estudio Bien definida, estructurada. Problema

Suaves Desordenada /problemtica. No estructurada. Situacin problema Mejorar la situacin Qu? Y luego Cmo? A ser negociada Modelos conceptuales

Propsito Pregunta Organizacin Modelos

Solucionar el problema Cmo? Establecido Uso de modelo analtico (lgico, matemtico) y de lenguaje de modelamiento.

Jerarqua de sistemas

El sistema pertenece a un solo sistema contenedor utilizado en el nivel superior inmediato.


Realista. La realidad es sistmica (en el sentido que existen sistemas en el mundo real)

El sistema es visto a travs de varios sistemas contenedores ubicados en un nivel superior


Relativista. La realidad es problemtica

Ontologa

Duros

Suaves

Epistemologa

Positivista. La metodologa puede ser sistemtica (opcional, repetitiva, metdica)

Interpretativa. La metodologa puede ser sistmica (holstica). La metodologa puede convertirse en un sistema de aprendizaje
Facilitador Un proceso de aprendizaje, un plan de accin que lleve a la mejora de la situacin La decisin que se debe tomar en una empresa para decidir entre innovar o continuar en la actual modalidad, habiendo opiniones divididas de los directores.

Rol del Ingeniero de Sistema Resultado

Experto El producto / la recomendacin

Ejemplo

Construccin de un edificio a cargo de un ingeniero civil y constructores (en base a planos y especificaciones tcnicas)

You might also like