You are on page 1of 43

DE PREVENCIN CEPRIT CENTRO DE RIESGOS DEL TRABAJO

INSPECCIONES PLANEADAS
Ing. Jorge A. Manrique Perlacios

INSPECCIONES
Es un proceso de observacin metdica para examinar situaciones crticas de prcticas, condiciones, equipos, materiales, estructuras y otros.

OBJETIVOS
Obtener indicadores y hallazgos que permitan tomar medidas preventivas para evitar la ocurrencia de accidentes o enfermedades ocupacionales Evaluar el cumplimiento de estndares de seguridad de las reas crticas de la organizacin

PORQUE LA INSPECCION
El desgaste natural de las mquinas y equipos nos puede ocasionar una prdida. Si las condiciones cambian y se generan condiciones de riesgo y no las detectamos podemos tener una prdida. La personas cometen errores u omisiones en sus procedimientos seguros de trabajo Las empresas tienen la responsabilidad moral y legal de proveer un lugar de trabajo seguro y saludable.

MARCO LEGAL
Reglamento de la Ley 29783 Ley de SST 25/04/12 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo 20/08/11 Decreto Supremo N055-2010-EM CAP: XIII.- Inspecciones, Auditoras y Controles Art. 130.- Los supervisores estn obligados a realizar inspecciones frecuentes durante el turno de trabajo, impartiendo las medidas pertinentes de seguridad a sus trabajadores

MARCO LEGAL
Art. 131.- Es obligacin de la Alta Gerencia de la unidad minera realizar inspecciones planeadas a todas las labores mineras e instalaciones, dando prioridad a las zonas crticas de trabajo, segn su mapa de riesgo. Art. 132.- Las inspecciones inopinadas o por sorteo sern realizadas por el Comit de Seguridad y Salud Ocupacional, en cualquier momento.

MARCO LEGAL
Art.133.- En las inspecciones generales de las zonas de trabajo, equipos y maquinarias de las operaciones mineras se tomar en cuenta lo siguiente: Diario: 1. Zonas de alto riesgo. 2. Instalaciones de izaje y traccin.

MARCO LEGAL
Semanal: 1. Sistema de bombeo y drenaje. 2. Bodegas y talleres. 3. Polvorines. Mensual: 1. Instalaciones elctricas 2. Cables de izaje y cablecarril. 3. Sistemas de alarma 4. Sistemas contra incendios 5. Evaluaciones de orden y limpieza de las diferentes reas de trabajo.

MARCO LEGAL
Trimestral: Recorridos de seguridad y salud efectuados por la Alta Gerencia de la unidad minera. El resultado de todas estas inspecciones y los plazos para las subsanaciones, sern anotados en el Libro de Seguridad y Salud Ocupacional y su cumplimiento ser verificado por la autoridad minera. Art. 134.- Las observaciones y recomendaciones que dicte el Gerente del Programa de Seguridad y Salud Ocupacional o Ingeniero de Seguridad en el curso de sus visitas de inspeccin a las diversas reas de trabajo sern hechas por escrito a la persona encargada de su cumplimiento con copia al Gerente o responsable del rea a la que dicho trabajador pertenece, para el levantamiento correspondiente.

CONCEPTOS

VER VS. OBSERVAR


La clave para desarrollar una efectiva inspeccin es saber diferenciar entre ver y observar.

CONCEPTOS
El ver tiene relacin con el mirar, con el experimentar a travs de los ojos usando el sentido de la vista, es un proceso fisiolgico.

RECUERDEN:
El OBSERVAR es ms parte de un proceso psicolgico. Significa considerar cuidadosamente, mirar con atencin con el objeto de aprender algo; es ver con el suficiente cuidado como para poder dar un informe sobre condiciones vistas. El observar no se limita al sentido de la vista. Se refiere a percibir o identificar a travs de varios sentidos (vista, odo, gusto, tacto y olfato). y llevar esa informacin al conocimiento.

CONCEPTOS
PELIGRO: Es todo aquello que tiene potencial de causar dao a las personas, equipos, , procesos y ambiente RIESGO: Es la combinacin de probabilidad y severidad reflejados en la posibilidad de que un peligro cause prdida o dao a las personas, a los equipos, a los procesos y/o al ambiente de trabajo.

TIPOS DE PELIGROS
Fsicos Qumicos Biolgicos Ergonmicos Mecnicos Fsico-Qumicos Locativos Psicosociales

EJEMPLO DE ACTOS SUBESTANDARES


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Operara equipo sin autorizacin No sealar o advertir Falla en asegurar adecuadamente Operar a velocidad inadecuada Poner fuera de servicio dispositivos de seguridad Usar equipo defectuoso Usar los equipos de manera incorrecta Emplear de forma incorrecta o no usar los equipos de proteccin personal. 9. Almacenar en forma incorrecta. 10. Levantar objetos en forma incorrecta.

CONDICIONES SUBESTANDARES
Falta de Orden y Limpieza Herramientas defectuosas Equipos en mal estado Materiales defectuosos Congestin Sealizaciones insuficientes Protecciones inadecuadas Ruidos y vibraciones excesivas Iluminacin o ventilacin inadecuada Peligros de incendios o explosiones Gases, polvos, etc, por sobre el LMP

Afectan la Produccin, los Costos, la Calidad, la Seguridad

CONDICIONES SUBESTANDARES
Por qu existen ?

CAUSAS BASICAS
Factores del Trabajo

Desgaste normal Mal uso y abuso Diseo inadecuado Mantencin deficiente Malas especificaciones de compra Normas inadecuadas de trabajo etc.

NECESIDAD DE HACER INSPECCIONES

INSPECCION PLANEADA

Actividad preventiva sistemtica para DETECTAR, ANALIZAR y CORREGIR deficiencias en equipos, materiales y ambiente que puedan causar accidentes y prdidas

CLASES DE INSPECCIONES
A.

No planeadas (Informal)

B.

Planeadas
Partes Crticas Generales

PARTES CRITICAS (Definicin)

Aquellas cuya falta afecta en gran porcentaje o en forma total a la produccin, a la propiedad y a la vez crea un riesgo grave para la vida de los trabajadores.

PARTES CRITICAS
Quin

har la inspeccin?

Tarjeta

de registro de la partes crticas

Cuales

son las partes que deben ser inspeccionadas? debe ser la frecuencia de las inspecciones?

Cul

INSPECCION PLANEADA Es un proceso metdico de observacin y deteccin. Se basa en un examen crtico y cercano de estructuras, maquinarias, materiales, equipos, prcticas y condiciones fsicas, en general, para identificar situaciones de peligro y anticipar as la ocurrencia de prdidas.
Este tipo de inspeccin es ms completa. Cuando el supervisor realiza la inspeccin, sabe de antemano que parte inspeccionara y que condiciones buscar.

CRITERIOS PARA EJECUTAR INSPECCIONES PLANEADAS


p p

Buscar lo que no salta a la vista Describir cada condicin

p
p

Ubicar cada condicin

Inspeccionar frontalmente las condiciones urgentes


p

Eliminar materiales y equipos en desuso

INSPECCION PLANEADA METODOLOGIA

1 PLANEAMIENTO

2 PREPARACION
3 EJECUCION

4 INFORME
5 SEGUIMIENTO

INSPECCIONES PLANEADAS PLANEAMIENTO 1 INVENTARIOS CRITICOS ( reas, equipos, partes ) 2 PROGRAMAS DEPARTAMENTALES DE I.P. Generales Por Areas Por Rubros Por Itemes Crticos

INSPECCIONES PLANEADAS PREPARACION


1 REVISAR INFORMES DE I.P. ANTERIORES 2 DEFINIR RECORRIDO (si es I.P.G. o por Area) 3 PREPARAR LISTAS DE VERIFICACION 4 DECIDIR EL MOMENTO DE LA INSPECCION

INSPECCIONES PLANEADAS

EJECUCION
ACTITUD DEL INSPECTOR CUBRIR TODO EL SECTOR O ITEM USAR LISTAS DE VERIFICACION

BUSCAR LO QUE NO SALTA A LA VISTA


REGISTRAR TODAS LAS DEFICIENCIAS DETECTADAS ACTUAR INMEDIATAMENTE ANTE PELIGROS SERIOS BUSCAR SIEMPRE LA CAUSAS BASICAS

INSPECCIONES PLANEADAS

INFORME
DATOS DE IDENTIFICACION
REGISTRO DE CONDICIONES SUBESTANDARES CLASIFICACION DE LOS PELIGROS REGISTRO DE LAS CAUSAS BASICAS RECOMENDACIONES DE MEDIDAS DE CONTROL

REVISION Y V B DEL JEFE

INSPECCIONES PLANEADAS SEGUIMIENTO 1 SISTEMA ORGANIZADO 2 INFORME RESUMEN AL NIVEL SUPERIOR


N N N N N de M.C.R. y % de M.C.R. realizadas y % de M.C.R. en ejecucin y % de M.C.R. pendientes y % de M.C.R. desestimadas

INSPECCIONES PLANEADAS ROL DE LA ADMINISTRACION SUPERIOR

1 DIRECTIVA SOBRE EL ELEMENTO

2 APROBACION DE LOS PROGRAMAS


3 RECORRIDOS ESTRATEGICOS 4 SEGUIMIENTO A LAS M. C. R. 5 DECISIONES SOBRE CIERTAS M. C. R. 6 EVALUACION CUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS 7 MOTIVACION SOBRE EL DESEMPEO

CLASIFICACION DE LOS PELIGROS


CLASE
Condicin o acto con potencial de incapacidad permanente, prdida de la vida o de una parte del cuerpo; prdida extensa de la estructura, equipo o material. Condicin o acto con potencial de lesin o enfermedad que puedan resultar en dao significativo a la propiedad o en incapacidad temporal, pero menos que los de clase A.

A
CLASE

B
CLASE

Condicin o acto con potencial de lesin o enfermedad leves ( no incapacitantes ) o dao a la propiedad de menos envergadura.

INSPECCIONES PLANEADAS BENEFICIOS


CORREGIR CONDICIONES SUBESTANDARES IDENTIFICAR Y CORREGIR DEFICIENCIAS DE LA GESTION

MEJORAR LAS INTERACCIONES EN EL SISTEMA GEMA

Mantener un Ambiente fsico adecuado para un trabajo PRODUCTIVO - SEGURO Y DE CALIDAD

INFORME DE INSPECCION

Casos prcticos:

Riesgos de Atrapamiento, Corte o Golpe por partes mviles: Partes mviles expuestas. Medidas correctivas: Colocar guardas o cubiertas protectoras en maquinaria con partes mviles expuestas. Referencia Legal: Reglamento de Seguridad Industrial DS 42-F, artculo 299.

Riesgos de Atrapamiento, Corte o Golpe: Equipos con sealizaciones de advertencia en ingls. Medidas correctivas: Traducir al castellano las advertencias, seales e informacin de seguridad. Referencia Legal: Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera, artculo 7, 69 al 73.

Riesgos Ergonmicos: Posturas inadecuadas. Medidas Correctivas: Modificacin de equipos, mobiliario adecuado, descansos, ejercicios, rotacin de tareas, etc.. Referencia Legal: Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera, artculo 106, 107.

Golpes y asfixias en casos de evacuaciones de emergencia: Salidas de emergencia cerrada con llave y obstaculizada. Medidas Correctiva: Supervisar peridicamente que todas las salidas de emergencia se encuentren libres. Referencia Legal: Reglamento Nacional de Edificaciones Norma A.130, artculos 5, 13, 22.

Riesgo de exposicin a Agentes Qumicos: Insumos qumicos almacenados sin determinar reas especficas segn el tipo de riesgo y sin la sealizacin apropiada para identificarlos. Medidas Correctiva: Almacenar los productos qumicos de acuerdo al tipo de riesgo y colocar la sealizacin apropiada. Referencia Legal: Reglamento de Seguridad Industrial DS 42-F, artculos 985, 1004, 1020, 1021, 1148, 1151, 1163 d), 1164, 1258, 1260, 1299, 1304. Norma Tcnica Peruana, Smbolos Pictricos para Manipuleo de Mercanca Peligrosa NTP 399.015.

Riesgos de corte por uso de herramienta de mano: El personal no cuenta con guantes especficos para esta tarea. Acciones Correctivas: Dotar de guantes anti corte. Referencia Legal: Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minera, artculos 74 al 87. Reglamento de Seguridad Industrial DS 42-F, artculos 31, 1290.

Riesgo por uso de gases comprimidos: Cilindros de oxgeno sin el debido soporte o mecanismo de sujecin para evitar cadas que den origen a lesiones o fugas. Medidas Correctivas: Sujetar los cilindros de gases comprimidos, sealizarlos y almacenarlos en reas especficas. Referencia Legal: Norma Tcnica Peruana, Cilindros para Gases, NTP 399-706, apartado 8.11.

Riesgo de incendio: Falta de Equipo contra incendio en los lugares sealados. Medida Correctiva: Supervisar peridicamente que los equipos se encuentren habilitados y disponibles de inmediato ante cualquier eventualidad y tener el registro de ello. Referencia Legal: Norma Tcnica Peruana, Extintores Porttiles, NTP 350.043-1, apartados 5.1.8., 5.2.4., 5.2.7.

Gracias

You might also like