You are on page 1of 143

FUNCIONES PSIQUICAS

CONCIENCIA

Definicin:
La conciencia es una superestructura psicolgica, lmite entre las manifestaciones psicosomticas, que en ella se reflejan a travs de las elaboraciones psquicas, y el yo que, por su intermedio, adquiere el conocimiento de s mismo y es informado de cuanto acontece fuera de l.

CONCIENCIA

Obnubilacin de la conciencia Es el enturbiamiento que alcanza diferentes grados de intensidad, desde un retardo de la elaboraciones hasta la suspensin completa de la actividad psquica. Marcada debilitacin de la atencin por la gran fatigabilidad.

Los diversos grados de obnubilacin pueden ser: Embotamiento o torpeza: es la forma ms leve. Se observa en casos de fatiga muy intensa, se entorpece la actividad psquica. Somnolencia: es una dificultad perceptiva, con gran propensin al sueo, se observa en los

comienzos de la confusin mental.


Coma: grado extremo de obnubilacin, es la prdida completa de la conciencia; se ve en los traumatismos craneanos, uremia, diabetes, etc.

Estrechamiento de la conciencia: Es la retraccin del campo de conciencia. Las manifestaciones psquicas quedan inactivas y la conciencia del mundo exterior muy reducida, conservando la personalidad algunas

actividades de orden motor.


La memoria no fija nada.

Estado crepuscular: La percepcin esta entorpecida incompletamente, se perciben y comprenden situaciones simples. La complejidad lleva a la incoherencia e incomprensin.

Se observa en la confusin mental y en la


epilepsia (estado postictal).

Orientacin:
Depende directamente de la lucidez de la conciencia, que permite la ubicacin en cada uno de los instantes de la vida. Orientacin autopsquica: concierne al conocimiento de la propia personalidad y de su evolucin a travs del tiempo. Orientacin en el tiempo: mediante la medicin convencional por perodos o lapsos establecidos por clculos y por los diferentes estados de conciencia, que permiten la nocin del presente, del pasado y del futuro. Orientacin en el espacio: es la nocin de las magnitudes y del mbito o espacio en que el hombre acta y desenvuelve su vida.

ATENCION

Definicin, concepto, naturaleza: La atencin es una actitud mental mediante la cual es posible concentrar la actividad psquica en un objetivo, que pasa a ocupar el punto de mayor concentracin de la conciencia.

Poner o prestar atencin es cuando se coloca el objetivo en el punto de mayor concentracin de la conciencia; que es prueba de que la atencin no es una funcin sino una actitud. Todas las manifestaciones psquicas estn ntimamente ligadas, atender es percibir, percibir es comprender; para esto es necesaria la actividad de todo el mecanismo de pensar. La atencin es inseparable de lo afectivo, se atiende con mayor solicitud lo que ms interesa. La voluntad participa en gran escala en el acto de atender, la atencin aumenta la claridad del objetivo sobre el que se fija voluntariamente La atencin mantiene a la personalidad en estado de alerta, para su perfecta adaptacin a los mundos externo e interno.

Psicopatologa de la atencin:

Aprosexia: consiste en la falta total de atencin. Se halla en la agenesia mental, en los estados estuporosos profundos y graves y en el coma. Hipoprosexia: es la disminucin de la capacidad atentiva. Se ve en todos los casos en que hay disminucin del vigor psquico: oligofrnicos, dementes y confusos. Hiperprosexia: es la hiperactividad de la atencin, se ve en los delirantes, con el deseo de almacenar el mayor nmero de pruebas que corroboren sus afirmaciones. Paraprosexia: es el aumento de la atencin espontnea, con disminucin de la forma voluntaria; es caracterstica de los estados de excitacin: mana.

CONCENTRACIN

Directamente ligada a la conciencia la orientacin y la atencin.


El sujeto puede o no mantener una idea directriz a lo largo del examen o se dispersa

SENSOPERCEPCION

La Sensopercepcin permite adquirir todo el material del conocimiento procedente del mundo exterior y del mundo interior fsico y mental. Se requiere la participacin activa de: Los sentidos externos : Vista Odo Gusto - Olfato Tacto De los sentidos internos: Cenestsico Cintico o Kinestsico De Orientacin De la percepcin del mundo mental por la conciencia.

SENSACIN

Constituye el elemento primario, bsico de la Sensopercepcin. La sensacin es el registro en la conciencia, de la estimulacin producida en cualquiera de los aparatos sensoriales que, por las vas centrpetas, es conducida a la corteza.

PERCEPCIN

La percepcin es la sensacin
registrada y elaborada en los centros

perceptivos en los que se efecta su


interpretacin y comprensin

IMAGEN

es la representacin psquica de un
objeto registrado por la conciencia a

travs de un mecanismo
sensoperceptivo.

IMGENES SENSOPERCPTIVAS NORMALES

IMAGEN SENSORIAL

Es la imagen obtenida por la


observacin directa del objeto. Sus

caracteres son nitidez, corporeidad,


fijeza, extrayeccin, no influenciable.

IMAGEN CONSECUTIVA

Tambin llamada post-imagen


sensorial. Es la persistencia de la

imagen sensorial despus de


desaparecido el estmulo, cuando este

es muy intenso.

IMAGEN MNEMNICA

Es la imagen del recuerdo evocada por la memoria. Es muy inestable e influenciable por la voluntad

Imagen fantstica o confabulatoria

Tambin llamada confabulatoria, es

una creacin producto de la


imaginacin.

IMAGEN EIDTICA

Tambin llamada intuitiva,


corresponde a la etapa intuitiva del

desarrollo mental. Extrayeccin


condicionada. Doble influenciabilidad:

endgena y exgena.

IMAGEN ONRICA

Forma el contenido del ensueo, de origen mnemnico o imaginativo.

Imagen pareidlica:

Es creada por la fantasa y originada


en imgenes reales que agrupadas de

diversa manera constituyen una nueva


imagen

PSICOPATOLOGIA DE LA SENSOPERCEPCION

ALTERACIONES CUANTITATIVAS

Aceleracin de la percepcin: es el aumento de las unidades de percepcin por segundo, se ve en los casos de aceleracin del ritmo psquico: excitacin psicomotriz. Retardo de la percepcin: disminucin del nmero de percepciones por segundo, se ve en los casos de retardo del ritmo psquico: depresin psicomotriz, confusin mental.

ALTERACIONES CUANTITATIVAS

Abolicin de la percepcin: normalmente es en el sueo y en casos de lesiones del sistema nervioso central en zona sensorial determinada (odo, vista, etc.) Apercepcin psquica: son lesiones perifricas de los aparatos perceptivos, agnosia o falta de conocimiento

ALTERACIONES CUALITATIVAS
Ilusin: es la percepcin falseada de un objeto real. Causas: Debilitacin de la atencin por fatiga o en la transicin el sueo y la vigilia. En la excitacin psicomotriz por inestabilidad de la atencin. En la depresin psicomotriz por introversin de la atencin. En la confusin mental por la torpeza del sensorio. En las demencias por debilitacin de la psique. Exaltacin emocional, ms frecuente que la anterior (ojo se ve en la emocin violenta.)

ALUCINACIONES

La alucinacin es una alteracin perceptiva producto de la elaboracin de un juicio interferido y desviado, que crea una viva representacin originada en una imagen del recuerdo o de la fantasa; proyectada al exterior y aceptada como real, como producto de una captacin sensorial (percepcin sin objeto).

CLASIFICACION DE LAS ALUCINACIONES

Alucinaciones sensoriales: se producen en los cinco aparatos sensoriales


externos:

Alucinaciones auditivas: elementales, indiferenciadas (Ruidos, zumbidos, silbidos). En un grado ms diferenciado, forma verbal: repeticin de una o ms palabras. En un grado de diferenciacin perfecto se distinguen diferentes voces con gran nitidez.
Alucinaciones visuales: generalmente en estados txicos o infecciosos. Elementales: llamas, colores y sombras indefinidas. Ms individualizadas: animales, objetos o personas.

Alucinaciones sensoriales

Alucinaciones olfatorias y gustativas:


generalmente se presentan asociadas y son desagradables, en relacin con los alimentos. En

algunos casos son agradables.

Alucinaciones tctiles y de la sensibilidad general: de contacto, trmicas y dolorosas. De tacto activo: sensacin de tocar; de tacto pasivo: sensacin de ser tocado.

Alucinaciones cenestsicas: se refieren a los sentidos internos, se ven en los hipocondracos, melanclicos y neurticos. Alucinaciones cinticas o kinestsicas: sensacin de movimiento parcial o total del

cuerpo. Se ve en esquizofrnicos.

Otras alteraciones perceptivas

Psudoalucinaciones: Son originadas en imgenes intuitivas o eidticas. Es la conciencia de la formacin intrapsquica, secundariamente se proyecta y se refiere al campo perceptivo. Alucinacin psquica: Es la intensa representacin sin exteriorizacin, es la conciencia de lo que se produce en el cerebro (palabras o pensamientos que imparten rdenes.

Alucinosis: es un estado alucinatorio persistente, que no despierta ninguna interpretacin delirante, hay conciencia de que se produce a consecuencia de una perturbacin determinada. Alucinaciones verbomotoras: Ms que alucinaciones

son un trastorno del pensamiento, es la sensacin de


que otras personas hablan por intermedio del sujeto. Alucinaciones hipnaggicas: ocurren cuando disminuye la lucidez de la conciencia; por ejemplo en el paso de la vigilia al sueo, fatiga, etc.

Alucinaciones extracampinas: ocurren cuando se captan estmulos que escapan al campo sensorial. Son visuales. Percepcin delirante: es una falsa interpretacin de una percepcin real, siempre es precedida por una alteracin del juicio. Eco o sonorizacin del pensamiento: es un

trastorno del pensamiento, un anormal fenmeno


perceptivo del mismo. Es la sensacin de or los propios pensamientos.

IDEACION

Es el mecanismo y trabajo mental mediante el cual se hace el aporte de las ideas al campo de la conciencia para la elaboracin del pensamiento. Las ideas acuden a la conciencia de acuerdo con un orden y con una finalidad determinados por el tema o contenido del pensamiento

IDEA

Significa conocimiento; conocimiento razonado que permite la comprensin de todas las cosas. Un conocimiento es siempre resultado de determinados juicios, los que intervienen en su elaboracin y comprensin. Idea es el conocimiento que se tiene de las cosas y de los seres del mundo objetivo y del mundo de los valores

CAPITAL IDEATIVO

El capital ideativo esta formado por el


conjunto de los conocimientos o ideas

adquiridas en la vida. La cantidad y la


calidad de las ideas depende de la

capacidad intelectual.

Psicopatologa de la Ideacin: Alteraciones cualitativas:

Ideacin normal: sigue el ritmo propio de cada psique y esta de acuerdo con una ordenacin determinada. Ideacin retardada: Se ve en todos los casos en que disminuye el ritmo de las elaboraciones psquicas: confusin mental, oligofrenias, demencias, epilepsias, estados depresivos. Ideacin acelerada: Es en todos los casos en que se

produce excitacin psquica; tambin en los manacos


que llegan a la fuga de ideas.

Ideas patolgicas:

Estn formadas por el mismo capital de las ideas normales, pero cuando son vigorizadas por una sobrecarga emocional que produce estados afectivos capaces de perturbar la psique, se convierten en patolgicas. Las ideas pueden ser delirantes, obsesivas, sobrevaloradas y fijas.

IDEA DELIRANTE
Es un error patolgico elaborado por un juicio perturbado, es irreductible, condiciona la conducta; es defendida por el enfermo convencido de su realidad. Se clasifican: Por su significado: delirantes verosmiles y delirante inverosmiles o absurdas. Por el humor que provocan: pueden ser: A. Placenteras: megalmanas, msticas, erticas. B. Displacenteras: hipocondracas, melanclicas, de perjuicio, de persecucin, de reivindicacin y de celos.

Idea obsesiva

Es una idea errnea. Error reconocido por el


enfermo. No condiciona la conducta o bien solo lo hace en parte. Tiene su origen en el ncleo instintivo afectivo donde se gestan tendencias, deseos y temores que

determinan las reacciones emocionales


primarias

CLASIFICACION

Ideas obsesivas impulsivas Ideas obsesivas fbicas Referentes a enfermedades Referentes a la muerte Referente a los seres vivos Referente a los lugares Etc. Referente a los elementos (escrpulos y recuerdos obsesivos, obsesin especulativa)

Idea sobrevalorada

La idea sobrevalorada es creada por un juicio parcialmente interferido por estados emocionales, surgidos de las creencias y conceptos religiosos, filosficos, cientficos, sociales, etc Esta en los lindes de las ideas delirantes.

Alteraciones cuantitativas

Ideas fijas: Es una idea que persiste en la conciencia; no perturba el pensamiento; no condiciona la conducta. Aparece como una representacin persistente; al comienzo es de gran repercusin, con el tiempo se mitiga la carga afectiva y queda como una idea parsita. Tambin es la representacin mnemnica de un hecho ocurrido.

PENSAMIENTO

Asociacin de las ideas: La asociacin de las ideas es el mecanismo que relaciona, conecta y encadena las ideas y representaciones mentales. Es el primer paso importante hacia la elaboracin del pensamiento.

Asociacin de las ideas: La asociacin de las ideas es el mecanismo que relaciona, conecta y encadena las ideas y representaciones mentales. Es el primer paso importante hacia la elaboracin del

pensamiento.

Alteraciones del ritmo

Ritmo normal: debe tenerse en cuenta como punto de referencia. Es el que permite seguir el curso de un pensamiento elaborado en forma lgica formal. Las variantes dependen del tempo psquico de cada uno. Ritmo acelerado: es por aceleracin del tempo psquico, las asociaciones son rpidas y fugaces. Hay fuga de ideas. Ritmo retardado: es por retardo del tempo psquico. Disminuyen las asociaciones en la unidad de tiempo. Hay entorpecimiento y dificultad para hallar los trminos que han de formar la cadena asociativa.

Alteraciones de la coherencia:
La coherencia normal se perturba cuando se debilitan la concentracin psquica y la atencin. Se enturbia la lucidez de la conciencia y se descontrola la actividad psquica, no se asocia de acuerdo con las leyes lgicas normales y se cae en la incoherencia asociativa.

JUICIO

Es la actividad psquica mediante la cual se realiza una sntesis mental que permite llegar a una conclusin entre las ideas o conocimientos. Un juicio es siempre la afirmacin de una verdad y hace posible la aceptacin y adquisicin de un conocimiento.

ETAPAS DEL JUICIO


Etapa de elaboracin: se hace la relacin e identificacin de los conocimientos. Etapa crtica: se hacen las comparaciones y la seleccin de los conocimientos aportados a la conciencia. Posteriormente se hace la valoracin de todo lo seleccionado, para llegar a una conclusin definitiva. El Juicio realiza un anlisis minucioso antes de resumir sus conclusiones en una sntesis.

PSICOPATOLOGA DEL JUICIO

Juicio insuficiente: es una alteracin cuantitativa que se observa en los casos de incompleto desarrollo psquico: sndrome frenastnico. Juicio debilitado: es cuando esta disminuido o deficiente con respecto a su capacidad anterior, es una alteracin cuantitativa; se ve en las demencias. Juicio suspendido: es una alteracin cuantitativa, se ve en los casos de obnubilacin de la conciencia, que se encuentra dificultada o impedida en su funcin, se ve en la confusin mental. Juicio desviado: es una alteracin cualitativa, es debida a la interferencia de una intensa carga afectiva; se ve en delirios, mana, melancola. Juicio afectado en forma parcial o total.

PENSAMIENTO

El pensamiento es la ms jerarquizada manifestacin de la mente, su finalidad es la comprensin, entendimiento y facilitacin de las relaciones interhumanas y la expresin, a travs de la capacidad intelectual de cada individuo, de la sabidura secular y universal. Tiene un contenido formado por la idea directriz, que es el conocimiento que ha de elaborarse. Esta es la finalidad que ha de alcanzarse a travs de una serie de juicios y razonamientos entre ideas afines, as se establece el curso del pensamiento.

Pensamiento mgico o primitivo

Es propio del nio y del hombre de escasa evolucin, tambin de los pueblos primitivos o personas atriscadas. Se relaciona con el mundo mgico, todo lo que acontece se halla en relacin y dependencia de las fuerzas de la naturaleza

Sus bases son:

Dos objetos parecidos o que presentan algn


punto de semejanza se consideran dotados de iguales propiedades. Dos objetos aunque sean totalmente diferentes, si se hallan en contacto o prximos se

consideran influenciados mutuamente,


adquiriendo cada uno las propiedades del otro.

PENSAMIENTO CONCRETO

Es aquel que implica razonamientos sobre causalidades, analogas, semejanzas y diferencias, basados en la percepcin y comparacin de objetos concretos, sin utilizacin de abstracciones no perceptibles. Suele basarse en el anlisis de una dimensin por vez.

PENSAMIENTO LOGICO

Es el que se elabora mediante el razonamiento analtico que se basa en tres principios:


Principio de la no contradiccin Principio del determinismo o de la legalidad Principio de finalidad

Alteraciones del curso

Aceleracin del pensamiento: se ve en los casos de aceleracin del ritmo psquico: excitacin psicomotriz, especialmente en las manas. Verborrea, fuga de ideas, atencin inestable, hipermnesia por disminucin del umbral de evocacin.
Retardo del pensamiento: se ve en los casos de retardo del ritmo psquico: inhibicin de los procesos psquicos como por ejemplo en los deprimidos, tristes, melanclicos, confusos mentales, dementes y oligofrnicos

Alteraciones del Curso

Prolijidad o minuciosidad del pensamiento: es la incapacidad para extraer los contenidos mentales esenciales para alcanzar la finalidad: se ve en dbiles mentales, epilpticos y dementes. Perseverancia del pensamiento: es la repeticin peridica y automtica de palabras de palabras que se intercalan en su curso: se ve en personas normales por fatiga psquica o por intoxicacin etlica, alcaloides, etc; dbiles mentales por su pobreza ideativa; dementes por el empobrecimiento ideativo y fallas de evocacin; epilpticos por retardo del ritmo psquico y esquizofrnicos por disloque psquico.

Alteraciones del Curso

Interceptacin del pensamiento: es la interrupcin brusca del curso que se reinicia instantes despus retomando el curso anterior o a menudo un curso diferente: esquizofrnicos Rigidez del pensamiento: es la perturbacin del curso por la persistencia de una idea a la que se dispensa preferencia, hay resistencia para abandonarla y condiciona los actos del pensamiento, que pierde su elasticidad normal: esquizofrnicos por los trastornos de personalidad.

Alteraciones del Curso

Estereotipia del pensamiento: es la repeticin continuada de palabras o frases que se intercalan en el curso del pensamiento y no participan del tema del mismo; por esto se distingue de la perseveracin. Verbigeracin del pensamiento: es la repeticin de las mismas palabras o frases en perodos de tiempo ms o menos prolongados. No participa del pensamiento, sin sentido ni lgica, se ve en casos de trastornos graves de la corteza cerebral en dementes y confusos.

Alteraciones del Curso

Disgregacin del pensamiento: este pierde su finalidad lgica porque la idea directriz carece de capacidad para mantener y condicionar el curso del pensamiento, expresa trastornos graves de la psique: esquizofrnicos y dementes.

Alteraciones de contenido

Pensamiento incoherente: se ve en los casos en que se produce prdida de lucidez de la conciencia, la cual no controla el mecanismo asociativo que escapa a las leyes lgicas normales. El contenido del pensamiento incoherente resulta de asociaciones ilgicas que encadenan conceptos de significaciones diferentes.

Alteraciones de contenido

Pensamiento delirante: el contenido del pensamiento est constituido por concepciones delirantes.
Pensamiento obsesivo: el contenido est integrado por las ms variadas obsesiones

IMAGINACION

Definicin: La imaginacin es una forma de elaboracin del pensamiento que ordena, enlaza y coordina en mltiples combinaciones los elementos preexistentes del capital cognoscitivo personal evocados por la memoria, para dar forma a cosas nuevas y a concepciones originales

Alteraciones cuantitativas

Imaginacin aumentada: se ve en la
excitacin psicomotriz, especialmente en la mana, en algunos delirios y en las intoxicaciones por alcaloides, etc. Imaginacin disminuida: se ve en

todos los casos de inhibicin psquica:


melanclicos, dementes, oligofrnicos

Alteraciones cualitativas

Se ven cuando el juicio no controla eficazmente la imaginacin, esta se desborda y cae en la fantasa y la fabulacin. Fabulacin: es una elaboracin falsa de carcter patolgico. Mentira: es una elaboracin imaginativa falsa no patolgica.

MEMORIA
CONCEPTO Es una funcin compleja por la cual, la informacin almacenada en el cerebro es despus recordada. Intervienen varios componentes: Fijacin. Entrada y Registro de la informacin. Conservacin. Almacenamiento de la informacin. Evocacin. Posibilidad de recuperar informacin almacenada. Reconocimiento. Es la sensacin de familiaridad que acompaa a la informacin almacenada, cuando sta es recuperada o presentada de nuevo ante nosotros.

Memoria inmediata

Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes. Se relaciona con las funciones de percepcin, atencin y conciencia. Clnicamente nos indica si la funcin de entrada y registro est intacta

Memoria reciente

Memoria de aquello que ha ocurrido o


se ha presentado varios minutos u

horas antes. Refleja la capacidad de


adquirir y retener nueva informacin. Requiere un proceso de almacenamiento, adems de registro.

Memoria remota

Recoge la experiencia y acontecimientos pasados en la vida del sujeto. Refleja la capacidad de recordar informacin sobre hechos sucedidos en un tiempo ya distante, y por supuesto, anteriores al inicio de los problemas de memoria. Interviene fundamentalmente la funcin evocativa.

TRASTORNOS DE MEMORIA

AMNESIA Es la incapacidad de conservar o recuperar informacin y constituye el trastorno de memoria ms importante. Puede ser de causa orgnica o afectiva. Existen diversas clasificaciones: Segn etiologa, tipo de material, funcin o perodo cronolgico afectado

TRASTORNOS DE MEMORIA

Amnesia antergrada Tambin llamada amnesia de fijacin. Se refiere a la incapacidad para aprender nueva informacin tras la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que dio lugar a la amnesia. El paciente parece olvidar al mismo ritmo que se suceden los acontecimientos. Afectar por definicin a la memoria reciente. Suele ser reversible en amnesias postraumticas y algunos sndromes de Korsakof e irreversible en demencias avanzadas

TRASTORNOS DE MEMORIA

Amnesia retrgrada Incapacidad para recordar informacin previamente aprendida tras la aparicin del trastorno (generalmente orgnico) que di lugar a la amnesia. Segn la ley de Ribot, estos recuerdos se perderan en orden inverso al momento de su adquisicin. Es decir, primero desapareceran los recuerdos ms prximos en el tiempo, y en ltimo lugar los ms remotos (recuerdos de la infancia). En casos como la Demencia de Alzheimer la amnesia retrgrada puede llegar a ser tan masiva que la persona pierde incluso su identidad personal. A menudo va acompaada de amnesia antergrada.

TRASTORNOS DE MEMORIA

Amnesia lacunar Llamada tambin amnesia localizada. Es una prdida de memoria que abarca un perodo de tiempo concreto. Este trmino se suele utilizar para denominar la amnesia que el paciente guarda acerca de un episodio de trastorno de la conciencia, como obnubilacin, estados confusionales o estado de coma.

TRASTORNOS DE MEMORIA

Blackouts alcohlicos Aparece en personas con abuso severo de alcohol. El paciente despierta por la maana sin poder recordar un perodo de la noche anterior en el que el sujeto estaba bebiendo, aun sin mostrar sntomas de intoxicacin. Algunas conductas especficas (esconder dinero en un lugar secreto, provocar peleas) se asocian con los blackouts alcohlicos

TRASTORNOS DE MEMORIA

Amnesia postraumtica Se acompaa de amnesia de los momentos previos al accidente (amnesia retrgrada) y amnesia del accidente (amnesia antergrada). Existe relacin entre severidad del sndrome amnsico y dao cerebral, aunque el mejor parmetro es el grado de mejora clnica de la amnesia durante la primera semana despus que el paciente ha recuperado la conciencia.

TRASTORNOS DE MEMORIA

Amnesia global transitoria Trastorno amnsico de inicio brusco, que suele durar entre 6 y 24 horas. Una vez finalizado el cuadro no recordar lo sucedido durante el episodio (amnesia lacunar). Aunque puede ocurrir a cualquier edad es ms frecuente en mayores de 50 aos. La fisiopatologa es desconocida. Se sospechan fenmenos isqumicos a nivel de diencfalo o lbulo Temporal.

TRASTORNOS DE MEMORIA

Demencia Existe deterioro de la memoria reciente y remota. A diferencia del sndrome amnsico, el trastorno de memoria en la demencia se acompaa de un dficit importante de otras funciones cognitivas: trastornos del lenguaje (afasias). Alteracin de habilidades motoras y constructivas (apraxias) y de la capacidad de reconocer objetos (agnosias). Alteracin del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio

TRASTORNOS DE MEMORIA

Delirium Se encuentra afectada principalmente la memoria inmediata y reciente. El trastorno de memoria es secundario a la alteracin del nivel de conciencia y disminucin de la capacidad de mantener la atencin.

AMNESIAS DE CAUSA AFECTIVA

Amnesia selectiva Es la incapacidad para recordar ciertos tipos de recuerdos o detalles de hechos ocurridos. Es una prdida parcial de memoria como ocurre en la amnesia lacunar, sin embargo, la informacin olvidada no es brusca y global, sino ms sutil y discriminativa. Incluira los lapsus de la vida cotidiana y amnesias selectivas secundarias al estado de nimo, p.ej. el depresivo tendra dificultad en recordar sucesos alegres de su vida, y al contrario en la mana

AMNESIAS DE CAUSA AFECTIVA

Amnesia por ansiedad Estados de ansiedad excesiva, pnico o tensin afectan la capacidad de fijacin de la memoria (dificultad para aprender nueva informacin) p.ej. vctimas de robos y secuestros son a menudo incapaces de identificar la cara de los delincuentes. La ansiedad tambin puede producir una dificultad en la capacidad de evocar un recuerdo almacenado en la memoria (dismnesia). Es tpico el caso del estudiante que por un nivel excesivo de ansiedad sufre un "bloqueo mental" ante un examen, siendo incapaz de recordar lo que haba aprendido.

AMNESIAS DE CAUSA AFECTIVA

Amnesia disociativa o psicgena Incapacidad para recordar informacin personal importante, que es demasiado intensa para ser explicada por un olvido corriente o cansancio y no es debida a enfermedad orgnica o ingesta de txicos. La amnesia psicgena puede ser localizada (abarca un perodo de tiempo, de horas o das), sistematizada o selectiva (abarca ciertos sucesos, p.ej. matrimonio, discusin..) o generalizada (abarca toda la vida del sujeto). En general, suele ser parcial y selectiva

Trastornos de la memoria
HIPERMNESIA Grado exagerado de retencin y recuerdo de la memoria "Idiots Savants" Normalmente son nios con autismo o deficiencia mental que presentan una habilidad extraordinaria en memorizar listas de datos

Trastornos de la memoria

Hipermnesia ideativa Incluye desde los fenmenos obsesivoides (repetida aparicin de frases, msicas, palabras de las que es difcil desprenderse) hasta las propias ideas obsesivas

Trastornos de la memoria

Hipermnesia afectiva
Se recuerda con mayor intensidad y

frecuencia experiencias
desafortunadas en la depresin, y al

contrario en la mana.

Trastornos de la memoria

Visiones panormicas de la existencia Actualizacin momentnea con gran plasticidad y detalle de la totalidad o de trozos de la propia biografa. Suele aparecer en estados crepusculares, hipnticos y situaciones de gran riesgo vital

Trastornos de la memoria

Ecmnesia Vivencias del pasado con gran carga emocional (p. ej. un bombardeo), se pueden revivir y representar, con gran viveza e implicacin emocional. En ocasiones pueden tener un carcter delirante o un origen epilptico

Trastornos de la memoria

PARAMNESIAS
Distorsin o falsificacin de la

memoria, bien por alteracin del


recuerdo o del reconocimiento.

Trastornos de la memoria

Falso reconocimiento
Identificacin errnea que hace el paciente de una persona como conocida cuando es la primera vez que la ve. Es tpico en Sndrome de Korsakof, demencias y cuadros confusionales. Dja vu, Dja vcu o Dja entendu o sus opuestos Jamais vu, Jamais vcu, Jamais entendu

Trastornos de la memoria

Dja vu, Dja entendu o Dja vcu: El paciente tiene la impresin equivocada de haber visto, odo o vivido una situacin con anterioridad, cuando en realidad se trata de una experiencia nueva.

Trastornos de la memoria

Jamais vu, Jamais vcu, Jamais entendu. Es el fenmeno inverso al anterior, donde experiencias previas no son reconocidas, y se experimentan como nuevas. Estos fenmenos pueden aparecer en personas normales y en la epilepsia del lbulo temporal

Trastornos de la memoria

Agnosias Algunos autores las consideran alteraciones perceptivas. Dentro de los trastornos de memoria, se definen como amnesias sensoriales o alteracin del reconocimiento de lo percibido en el campo sensorial. Son de causa neurolgica y no existe alteracin sensorial perifrica

Trastornos de la memoria

Criptomnesia Tambin denominada Reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como tal y se toma como algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una meloda inolvidable, sin darse cuenta que est citando (plagiando) mas que hacer algo original. Est relacionado ms con las ideas, a diferencia del Jamais vu, que sera un fenmeno ms perceptivo

Trastornos de la memoria

Alomnesia Deformacin del contenido de los recuerdos por el estado afectivo del individuo. Tal sucede en el curso de las depresiones en que todo se torna gris, apagado y acusador; o en el curso de la paranoia celotpica, en que gran parte del pasado del individuo colabora activamente en la sistematizacin del tema delirante celotpico.

Trastornos de la memoria

Confabulacin
Falsificacin de la memoria que aparece en un estado de conciencia lcida y habitualmente asociada a una amnesia orgnica. El paciente evoca una historia falsa sobre acontecimientos pasados, generalmente relacionados con su propia biografa y a menudo en respuesta a preguntas del examinador. Parece creer lo que dice, sin ser consciente de sus errores y no se observa intencin de engaar al interlocutor, sino ms bien de rellenar el hueco producido por su amnesia. La confabulacin aparece de forma tpica en el Sndrome de Korsakof y en las demencias

Trastornos de la memoria

Pseudologa fantstica o mitomana Es un relato inventado de experiencias personales que supuestamente le han acontecido al sujeto. Son historias aparentemente verosmiles y donde el sujeto es protagonista. Busca el aprecio del interlocutor y ensalzar la estima personal. A veces, el paciente confrontado con la realidad de los datos reconoce que estaba mintiendo, sin embargo, parece inclinado compulsivamente a generar nuevas fantasas que incluso llega a creerse. En general es muy difcil saber si acta inconsciente o conscientemente con la intencin de engaar. A diferencia de la confabulacin, no hay sndrome amnsico y se relaciona con personalidad histrinica, trastornos facticios y sndrome de Munchausen.

AFECTIVIDAD
La afectividad es el engranaje que impulsa toda la vida psquica. Los estados afectivos son agradables o desagradables, oscilan entre dos extremos: el placer y el displacer. La afectividad tiene un origen comn con el instinto: ncleo instintivo afectivo. Impregna toda la vida de la personalidad pues participa de todas sus elaboraciones intelectuales y de la actividad general; condiciona la conducta

Contenido de los estados afectivos

Est constituido por las emociones, los


afectos, los sentimientos y las

pasiones.

La emocin es un cambio brusco y ms o menos sbito del humor o estado de nimo

Contenido de los estados afectivos

Emociones primarias:
Tienen gran repercusin psquica y

somtica, responden al imperativo del


instinto. Son tres: miedo, clera y

amor.

Contenido de los estados afectivos

Emociones secundarias o complejas Angustia y Ansiedad: Son emociones complejas displacenteras. La angustia tiene un contenido somtico originado en los temores con respecto a la salud fsica. La ansiedad se origina en los temores de orden psquico, preocupaciones morales, econmicas, familiares, etc

Contenido de los estados afectivos

Pena:
Emocin compleja displacentera:

congoja, afliccin, tristeza.

Contenido de los estados afectivos

Disgusto: Pena o afliccin con el agregado de algo de enojo, inquietud, fastidio.

Contenido de los estados afectivos

Otras emociones complejas displacenteras: Susto, horror, vergenza, repugnancia

Contenido de los estados afectivos

Emociones complejas placenteras: Alegra, felicidad, optimismo, satisfaccin

Contenido de los estados afectivos

Afectos: El afecto es la inclinacin natural que mediante el aporte emocional primario conduce el humor hacia el polo placentero o displacentero: en el displacer priman las emociones primarias de miedo y clera. En el placer domina la emocin primaria de amor; en un plano ms elevado: alegra, satisfaccin, optimismo

Contenido de los estados afectivos

Sentimientos:
El sentimiento es un estado afectivo elaborado en la conciencia mediante el aporte del juicio y del razonamiento, que le confieren los caracteres de estabilidad, subjetividad, y especificidad individual, y cuyo grado de pureza depende de la capacidad comprensiva de cada intelecto y la tonalidad dependiente de las inclinaciones naturales de la personalidad. Hay sentimientos egostas, altruistas e impersonales

Contenido de los estados afectivos

Pasiones: Es un estado afectivo intelectualizado de gran persistencia, que en ocasiones puede hacerse permanente. Tiene gran impregnacin sentimental, condicionando la vida y en parte la conducta del individuo. Hay pasiones egostas, altruistas e impersonales

Psicopatologa de la afectividad

Alteraciones cuantitativas Hipertimia: Exaltacin de la afectividad, puede ser placentera o displacentera. Hipertimia placentera: Euforia simple, moria, hipomana, mana.

Psicopatologa de la afectividad

Hipertimia displacentera: Depresin simple. Hipertimia mixta: Melancola agitada, melancola con fuga de ideas, furor manaco, beatitud, xtasis.

Psicopatologa de la afectividad

Hipotimia: Disminucin del potencial afectivo. Hay escasas y poco marcadas reacciones afectivas.
Atimia: Falta absoluta de reaccin afectiva.

Psicopatologa de la afectividad

Alteraciones cualitativas:
Tenacidad: Persistencia y fijacin patolgica de determinados estados afectivos (epilpticos) Labilidad: Cambios bruscos y repentinos en el humor sin causa justificable. Se observa en los nios, oligofrnicos, dementes, histricos y distmicos.

Psicopatologa de la afectividad

Incontinencia: Es la incapacidad de contener las reacciones emocionales, an las desencadenadas por estmulos pequeos (oligofrnicos y dementes). Ambivalencia: Son sentimientos opuestos dispensados a la misma persona (esquizofrnicos).

Psicopatologa de la afectividad

Perplejidad: Sentimiento complejo en el que intervienen: la extraeza. El desconcierto, el asombro y la desconfianza (confusos, esquizofrnicos, melanclicos) Catatimia: Estado de intenso colorido afectivo que embarga la psique provocando la interferencia de los juicios.

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome de excitacin psicomotriz: Gran hipertimia, con labilidad afectiva oscilando desde la alegra y la euforia hasta la clera y el furor. Optimistas, emprendedores, eufricos, disfricos Liberacin de la vida instintivo afectiva

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome de Depresin Psicomotriz: Humor triste con franca hipotimia; sentimientos de impotencia, de ruina, de cambios y transformacin de la personalidad (neotimias), angustia y ansiedad.

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome Delirante:
Hipertimia en relacin con las

concepciones delirantes.
En las Paranoias hay sentimientos de orgullo, sobrevaloracin, desconfianza y susceptibilidad.

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome Esquizofrnico:
Hipoafectividad en relacin con el

mundo exterior. Vivencias afectivas


intensas referidas a la vida interior; displacenteras (despersonalizacin, prdida del autodominio, neotimias)

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome Confusional:
Confusin mental leve: sentimientos de

extraeza y perplejidad.
Estado confusional estuporoso: hipotimia. Confusin mental Onrica: miedo y agresividad.

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome Demencial:
Hipotimia; reactivacin de la vida instintivo afectiva; prdida de sentimientos elevados; inestabilidad del humor. En estados avanzados: mnima expresin de vida psquica.

Psicopatologa de la afectividad

Sndrome Oligofrnico: Idiotas Profundos: casi no se observan reacciones afectivas. Idiotas de menor grado: experimentan alegra o tristeza, inestabilidad e incontinencia afectiva. Imbciles: la afectividad se insina con mayor firmeza. Dbiles Mentales: reacciones emocionales, labilidad e incontinencia afectiva.

ACTIVIDAD

La esfera psquica comprende todas


las manifestaciones de la actividad

psquica de la personalidad: actos,


lenguaje oral, escrito y mmico,

voluntad y conducta.

Actos supeditados a la actividad psquica

Acto instintivo: Perfecto, sin necesidad de aprendizaje previo, es el resultado de una disposicin hereditaria filogentica, especfico y comn a la especie. Acto habitual: Resultado de un largo aprendizaje por repeticin de los mismos movimientos que permite alcanzar un alto grado de perfeccin, no pertenece a la filogenia sino al individuo.

Actos supeditados a la actividad psquica

Acto voluntario:
Condicionado y dirigido por la voluntad y bajo estricta vigilancia de la conciencia: En su ejecucin: movimientos ya conocidos o creados en el momento

Patologa de la Actividad:
Se distinguen:

Alteraciones que se manifiestan en el

perodo de elaboracin.

Alteraciones que se manifiestan en el

perodo ejecutivo.

Alteraciones del perodo de elaboracin


Alteraciones cuantitativas: Abulia: es la falta de deseos y de decisiones. Puede ser neurastnica, esquizofrnica, melanclica y catatnica. Hipobulia: es la disminucin de la actividad voluntaria, es de un grado menor que la abulia. Hiperbulia: es el aumento de la actividad voluntaria, normalmente da un mayor rendimiento en la acciones. Patolgica: se ve en manacos, delirantes y excitados

Alteraciones del perodo de elaboracin

Alteraciones cualitativas:
Impulsos:

Son actos no controlados que escapan


a la decisin volitiva. Respuesta

instintiva sin mediacin simblica.

Alteraciones del perodo de elaboracin

Compulsiones:

Son estados patolgicos originados en dos

fuerzas opuestas: el deseo o tendencia


que produce un impulso morboso y la resistencia del individuo en su ejecucin (ej. neurosis obsesivas) Son repetitivas y ritualizadas.

Alteraciones en el perodo ejecutivo:

Apraxias: Imposibilidad de ejecutar actos adecuados al objetivo, sin que haya parlisis, ataxia o agnosia.
Ecopraxias: es la imitacin de actos que realizan otras personas (oligofrnicos y esquizofrnicos)

Alteraciones en el perodo ejecutivo

Amaneramiento: Falta de simplicidad y espontaneidad en los actos por el agregado de movimientos innecesarios que complican su ejecucin (esquizofrnicos, epilpticos y algunos delirantes) Extravagancias Estereotipias: Extravagancia: exageracin del amaneramiento; estereotipia: extravagancia repetida persistentemente

Alteraciones en el perodo ejecutivo:

Interceptacin cintica: Interrupcin brusca de un acto o movimiento en ejecucin (esquizofrnicos) Negativismo: Es la resistencia a cambiar de actitud o a ejecutar cualquier acto o movimiento (esquizofrnicos)

Alteraciones en el perodo ejecutivo

Obediencia automtica: Es la obediencia y la ejecucin automtica y pasiva de todos los actos y movimientos sugeridos. Flexibilidad crea: Tambin llamada catalepsia; se caracteriza por blandura y plasticidad muscular que permite la exageracin y persistencia de la actividad postural

Alteraciones en el perodo ejecutivo

Cataplexia:
Es poco frecuente y es la prdida total

del tono muscular, de aparicin sbita


y de corta duracin

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas orgnicas:

Disartria: es la alteracin en la articulacin de las palabras ( P. G. P., intoxicacin alcohlica, oligofrenia, etc.) Dislalia: son los trastornos de pronunciacin por malformaciones de la lengua, velo del paladar, etc

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas orgnicas:

Afasia: es la prdida del lenguaje hablado o escrito con conservacin del sensorio y sin impotencias musculares. Afasia de Wernicke: sensorial o de comprensin. Afasia de Broca: motriz.
Disfemia: Alteracin en la emisin de la palabra con integridad de los rganos de emisin: tartamudeo, balbuceo

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas psicolgicas

Disfonas: Son alteraciones del tono y timbre de la voz por causas que radican en el aparato fonador (afona, voz feminoide, voz infantil, voz montona) Taquilalia: Verborrea, aceleracin del ritmo de emisin de las palabras (excitacin psicomotriz)

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas psicolgicas

Bradilalia: Es la disminucin del ritmo de emisin de las palabras (depresin, confusin mental) Verbigeracin: Repeticin de frases sin sentido y carentes de toda lgica

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas psicolgicas

Mutismo: Silencio motivado por mltiples causas: esquizofrnicos: por negativismo; Melanclicos: por tristeza; Algunos delirantes: por miedo a comprometerse. Simuladores. Musitaciones - Monlogos: Musitacin: murmurar constantemente. Monlogo: en voz alta y gesticulando.

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas psicolgicas

Neologismos: Creacin o deformacin de palabras, solo comprensible para el enfermo, pero absurdo para el lenguaje corriente. Jergafasia: Emisin continua de palabras sin ilacin lgica, lenguaje incoherente; ensalada de palabras

Alteraciones del Lenguaje Oral Por causas psicolgicas

Ecolalia: Repeticin a manera de eco de palabras dirigida al paciente: ecolalia de apoyo.


Estereotipia verbal: repeticin anormal y continua de un vocablo intercalado en la conversacin

Alteraciones del lenguaje mmico:


Alteraciones cuantitativas: Hipermimia: Es la exageracin de los rasgos fisonmicos: depresivos, excitacin psicomotriz, estados emocionales (miedo, amor, clera) Hipomimia: es la disminucin general de la mmica: se ve en PGP, esquizofrenia, depresin. Amimia: rasgos fisonmicos inmviles: estados estuporosos, melanclicos, confusionales, esquizofrnicos.

Alteraciones del lenguaje mmico


Alteraciones cualitativas:

Paramimias: Son expresiones que no

traducen el verdadero estado de


nimo, se ve en simulaciones y

disimulaciones.

You might also like