You are on page 1of 13

La firme decisin del Poder Ejecutivo Nacional de fomentar la utilizacin de la fuerza del viento como recurso para la generacin

de energa elctrica debe ser sustentada en el conocimiento acabado de las caractersticas elicas de nuestro pas. La Carta de Intencin para el Desarrollo de un Plan Estratgico Nacional de Energa Elica subscripta entre el Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios y la Provincia de Chubut, considerando la participacin del Centro Regional de Energa Elica (CREE), dependiente de la provincia, contempl: Confeccin de un Mapa del Potencial Elico Argentino Plan para el desarrollo de la Industria Elica Adecuacin de Infraestructuras Asociadas Desarrollo y Explotacin de Parques Elicos

Etapas Finalizadas
Prospeccin del Recurso Elico
Confeccin del Mapa del Potencial Elico Nacional Desarrollo de un Sistema de Informacin Geogrfica Elico

Prospeccin del Recurso Elico


Para la modelizacin de la Velocidad Media Anual del Viento en todo el pas, se han utilizado sotfwares especficos, algunos de los cuales han sido desarrollados especialmente por el CREE. Los mismos ponen en relacin mltiples variables, entre las cuales se destacan:
Topografa Vientos en pendiente Bloqueos y efectos de canalizacin
Hidrologa y brisas marinas Rugosidad y sus efectos

Velocidad Media Anual del Viento

Prospeccin del Recurso Elico


Los datos originales que dieron lugar a la confeccin final del Mapa del Potencial Elico Nacional han sido obtenidos de diversas fuentes.
1. Para la elevacin se utiliz el G-TOPO 30. El mismo es un modelo digital global de elevacin de terreno con una grilla de aproximadamente 1 km x 1 km.
2. Para los datos de rugosidad se han utilizado datos del Satlite Argentino de Teleobservacin SAC-C y del U.S. Geological Survey 1. Finalmente para la aplicacin del modelo de mesoescala se utilizaron los datos de las situaciones sinpticas de los ltimos cinco aos, obtenidos del reanlisis provisto por la National Oceanic and Atmospheric Administration de los Estados Unidos y de las diversas estaciones meteorolgicas instaladas en el pas que, en su mayora, pertenecen al Servicio Metereolgico Nacional

Mapa del Potencial Elico Nacional


La elaboracin del mapa del potencial elico se realiz invitando a cada provincia a confeccionar su propio mapa, con la intencin de formar en todo el pas profesionales capacitados en el tratamiento del recurso elico.

Los representantes de cada provincia, participaron del curso dictado en el Ministerio de Planificacin Federal Inversin Pblica y Servicios, sobre los distintos softwares necesarios para el desarrollo base del mapa elico.

Mapa del Potencial Elico Nacional


El resultado final de la elaboracin es un Mapa Digital de alta resolucin que contiene informacin que puede ser actualizada constantemente.

Sistema de Informacin Geogrfico Elico (SIGE)


Elaborados mediante programas especializados en el manejo de informacin espacial, los Sistemas de Informacin Geogrfica permiten Visualizar los resultados espaciales de las modelizaciones realizadas Facilitar el anlisis de patrones y correlaciones espaciales y/o temporales Visualizar globalmente las relaciones espaciales de las diferentes variables analizadas

Sistema de Informacin Geogrfico Elico (SIGE)

El trazado de las rutas nacionales y provinciales, las localidades y el sistema de transporte de energa elctrica pueden ser observados y comparados simultneamente.

Sistema de Informacin Geogrfico Elico (SIGE)


Para cualquier punto del pas se pueden obtener datos de:
Velocidad Media Anual del Viento Densidad de Potencia Factor de Capacidad Generacin elctrica de acuerdo al tipo de turbina seleccionada Clculos de costos de generacin del kWh Estimacin de reduccin de TCO2 emitidas

Anlisis Posteriores
La evaluacin del Mapa del Potencial Elico dentro del Sistema de Informacin Geogrfico Elico permitir:
Identificar lugares potenciales para la generacin de energa elica Predecir la generacin elctrica de una turbina o de un parque elico proyectado Optimizar el diseo del sistema de generacin elica.

El Plan Estratgico Nacional Elico est pensado para desarrollar integralmente y en el tiempo la industria elica nacional a travs de la construccin de varios parques elicos por parte del Estado Nacional y las Provincias. Para ello el Estado Nacional est firmemente decidido en impulsar la instalacin de 300 MW, comenzando con el Proyecto Vientos de la Patagonia I, en Chubut.

Los mismos estn siendo definidos teniendo en cuenta:

Las condiciones ambientales

La industrializacin asociada

EL MAPA DEL POTENCIAL ELICO, FINALIZADO Y CORREGIDO POR EL C.R.E.E. FUE SISTEMATIZADO POR EL REA INFORMTICA DE LA SUBSECRETARA DE COORDINACIN Y CONTROL DE GESTIN DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIN FEDERAL, INVERSIN PBLICA Y SERVICIOS PARA LA CREACIN DE UN SIG (SISTEMA DE INFORMACIN GEOGRFICA) ELICO

ESTE HA SIDO UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE AMBAS REPARTICIONES CON EL FIN DE PRESENTAR UN PRODUCTO FCIL DE INTERPRETAR, POSIBILITANDO A LOS INVERSORES (PBLICOS O PRIVADOS) DETERMINAR LAS REAS DE NUESTRO PIS QUE SON PTIMAS PARA CONSTRUCCIN DE PARQUES ELICOS

ESTA HERRAMIENTA ES FUNDAMENTAL PARA LA INTERVENCIN DIRECTA DEL ESTADO NACIONAL EN EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA ELICA Y PARA INCENTIVAR LA INVERSIN PRIVADA MEDIANTE LA DIFUSIN DE LAS VENTAJAS NATURALES QUE OFRECE NUESTRO PAS PARA LA GENERACIN DE ENERGA ELCTRICA A TRAVS DEL VIENTO.

El Sistema de Informacin Geogrfico Elica podr ser consultado en Internet desde mediados de marzo en el sitio oficial del Ministerio de Planificacin Federal, Inversin Pblica y Servicios www.minplan.gov.ar o desde el link de la pgina del Centro Regional de Energa Elica www.eeolica.com.ar Tambin se podr retirar el programa con previa solicitud a la Subsecretara de Coordinacin y Control de Gestin.

SIG ELICO

You might also like