You are on page 1of 11

Los actuales tratamientos que se aplican a las aguas residuales pueden reducir mucho las concentraciones de organismos patgenos

que se pueden encontrar pero an es muy difcil asegurar la eliminacin completa y continua por lo que la posibilidad de transmisin de enfermedades a travs de la reutilizacin es factible. Microorganismos causantes de epidemias en el pasado todava pueden encontrarse, se trata de controlar los niveles dentro de unos ciertos niveles de seguridad. Los principales agentes infecciosos para el hombre y los animales que pueden encontrarse en el agua residual bruta se pueden clasificar en tres grandes grupos: las bacterias, los parsitos ( protozoos y helmintos ) y los virus.

Contribuyen a los procesos biolgicos, tales como la produccin de alimentos y la descomposicin de los residuos orgnicos. Las bacterias ayudan a la funcin del cuerpo humano. Sin embargo, un nmero de tipos de bacterias representan una amenaza para la salud humana y si no se tratan, algunas infecciones bacterianas pueden causar la muerte. Las bacterias se reproducen asexualmente o bien sexualmente. La reproduccin asexual, tambin llamada fisin binaria, consiste en una divisin nica de la clula en dos, y requieren condiciones ambientales muy especficas para la vida y la reproduccin. Los organismos patgenos ms frecuentes en una agua residual municipal son los pertenecientes al gnero Salmonella .

En una agua residual pueden detectarse numerosos tipos distintos de bacterias, entre las que pueden nombrarse las especies Vibrio, Mycobacterium, Clostridium, Leptospira sp y Yersinia. Aunque estos microorganismos patgenos pueden encontrarse en el agua residual, sus concentraciones son normalmente muy bajas para iniciar un brote epidmico.

La frecuente declaracin de casos de gastroenteritis de origen hdrico sin causa conocida ha hecho sospechar que el agente responsable sea de naturaleza bacteriana.

El agua residual municipal puede contener una gran variedad de protozoos y metazoos de carcter patgeno para el ser humano. El ms peligroso de estos parsitos es probablemente el protozoo Entamoeba hystolytica, agente responsable de la disentera ambica y de la hepatitis ambica. Una de las principales enfermedades hdricas es la causada por otro protozoo, el flagelado Giardia lamblia causante de la giardasi que provoca trastornos intestinales, flatulencias, diarreas y malestar general. Los agentes infecciosos de estos parsitos son quistes con gran resistencia a la desinfeccin con cloro.

El agua residual puede contener varios helmintos parsitos. Los ms importantes de estos son los gusanos intestinales, entre los que encontramos Ascaris lumbricoidea, las tenias Taenia saginata, Trichuris richuira, Strongyloides stercolaris y los anquilostomas Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Los ciclos biolgicos de la mayora de helmintos son complejos y requieren en algunos casos de haber estado en un husped intermedio. El estadio infeccioso de algunos es o bien el organismo adulto o bien la larva, mientras que en otros casos los huevos o los quistes son las formas infecciosas de estos microorganismos. Tanto los huevos como las larvas son resistentes a las acciones medioambientales y pueden sobrevivir durante el proceso de desinfeccin de agua residual.

Aunque los parsitos de Helminto no son estudiados generalmente por los microbilogos, su presencia en aguas residuales es no obstante de gran preocupacin con respecto a la salud humana. El huevo constituye la etapa contagiosa de los parsitos de Helminto; son excretados en las heces y se extienden a las aguas residuales, en el suelo o en los alimentos.

El huevo es muy resistente a las tensiones ambientales y a la desinfeccin con cloro en la planta de tratamiento de aguas residuales

Hongos microscpicos son unicelulares como las levaduras o pluricelulares como los mohos, eucariotas. Como su nutricin es hetertrofa necesitan para su nutricin sustancias orgnicas ya elaboradas; la mayora son saprofitos, por lo que se alimentan de materia en descomposicin; de ah su relevancia dentro del ciclo de la materia.

El virus es un agente infeccioso microscpico a celular que slo puede multiplicarse dentro de las clulas de otros organismos.
Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias Los virus ms comunes en las aguas residuales urbanas son: Adenovirus, Enterovirus, Poliovirus, Echovirus, Hepatitis A, Reovirus, Rotavirus

You might also like