You are on page 1of 12

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la procreacin humana.

Ambos se componen de las gnadas, rganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales, las vas genitales y los genitales externos.

Partes del aparato reproductor femenino El sistema reproductor femenino est compuesto por: rganos internos

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos; a diferencia de los testculos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama vulo gnesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La vulo gnesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen sexos estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan al organismo para un posible embarazo.

Tubos uterinos o Trompas de Falopio: conductos que comunican los ovarios con el tero y por donde viajan los vulos, es donde se da la fecundacin. Tambin raramente aqu se desarrolla el embrin (embarazo ectpico). Las trompas de Falopio son unos conductos de 12 a 14 cm. que tienen como funcin llevar el vulo hasta el tero. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. Distinguimos cuatro tramos en las trompas: 1. Porcin infundibular: Con forma de embudo tiene en sus bordes unos flecos llamados Fimbrias que palpan la superficie del ovario para determinar donde se va a producir la ovulacin. 2. Ampolla tubrica: Es dilatada y en ella permanecer el vulo entre 24 y 48 horas para ser fecundado; si no es as se producir la menstruacin. 3. Istmo tubrico. 4. Porcin Intramural: ubicada en las paredes del tero.

tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico

PARTES EXTERNAS VULVA


En conjunto se conocen como la vulva, compuestos por: Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y el equivalente al pene masculino. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas y ricamente inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

Fisiologa Hormonal El sistema hormonal consiste en tres jerarquas:

1. 2.

La hormona liberadora de la gonadotrofina.

Las hormonas FSH y LH liberada en respuesta a la GNRH.

3.

Las hormonas ovricas estrgeno y progesterona

You might also like