You are on page 1of 24

PROYECTO PRODUCTIVO

JYD Coaching Estratgico La experiencia que hace la diferencia DEDICATORIA Dedicado a aquellos jvenes que por su esfuerzo y empeo en salir adelante trabajan para costear sus estudios y que valoran el tiempo valioso que les queda por llegar a cumplir todos sus sueos como el lograr una carrera profesional y en el futuro ser un emprendedor(res) de xito apoyando al desarrollo de su comunidad y de su Pas Dedicado tambin a todas esas personas que en algn momento de su vida les dijeron que no podan hacer cosas productivas e innovadoras, pero por sus deseos de salir adelante no se quedaron estancados en la mediocridad y decidieron hacerle frente a los desafos y pruebas de la vida y ahora que conocen el xito quieren compartir con los dems sus estrategias y testimonios de vida y como dice la frase ya conocida: Cuando tratamos de ser Mejores todo nuestro alrededor tambin se vuelve mejor.

AGRADECIMIENTO Agradecimiento especial a Dios por darnos los dones y talentos para que los podamos desarrollar en bien de los dems . Agradecemos a nuestros padres por el apoyo econmico y emocional y por ser un ejemplo para nosotros en su lucha constante con el da a da . Agradecimiento especial a la Profesa Mnica Vera Castillo quien se ha convertido en nuestra asesora y gua en el desarrollo de nuestro Proyecto Productivo. Agradecimiento especial al Dr. Carlos Agreda por ser nuestro mentor ya que con sus enseanzas y experiencias nos ha encaminado para seguir adelante con nuestra carrera profesional as como el lo hizo.

Misin

Proporcionar un servicio de excelencia para superar las aspiraciones sobre la gestin de la seguridad y salud ocupacional de nuestros clientes, a travs de las constantes capacitaciones y reentrenamiento lo cual nos permitir preservar la vida y la salud de todos quienes asumen riesgos cada da en sus diversos puestos de trabajo.

Visin

Superar en la actualidad los servicios que prestan las mejores empresas en capacitaciones en temas de seguridad y salud ocupacional, continuar liderando este mercado, consolidarnos en otros pases y seguir tras la luz de la tranquilidad y confianza que nuestros clientes requieren para su mayor productividad o el mximo desarrollo de sus actividades y la mejora continua.

Valores
Nuestros valores se centran en el actuar con integridad, confianza, respeto y responsabilidad. Premiar el espritu emprendedor , la creatividad y el compromiso para la accin. Demostrar siempre liderazgo en seguridad cumpliendo las polticas y estndares de seguridad. Desarrollar en nuestros clientes la bsqueda de la excelencia. Insistir en el trabajo en equipo, as como una comunicacin honesta y transparente. Promover un cambio positivo en la seguridad de los trabajadores fomentando la innovacin y aplicando las buenas prcticas

INTRODUCCIN

El desarrollo de este proyecto se lleva a cabo en cumplimiento del D.S. N 055-2010-MEM 22-08-2010, el proyecto permite que la Seguridad sea una prioridad para evitar accidentes que puedan comprometer el bienestar y la salud de personas que laboran en empresas mineras, en este respecto proponemos el entrenamiento del personal para contrarrestar los peligros asociados a cada tarea o responsabilidad bajo su cargo.

La capacitacin de los mineros tendr como objetivo mejorar la calidad de vida y las relaciones laborales de los trabajadores ,esta enfocado en fortalecer la organizacin y gestin minera en general ;as mismo el desarrollo de estos cursos servir para promover y concentrar el inters de los diferentes miembros dedicados a la minera en la zona y en otras localidades del Pas hacia la formalizacin de las actividades minero-metalrgicas con fines de construir una perspectiva de desarrollo socioeconmico acorde a los estndares de salud y seguridad.

como objetivos especficos del desarrollo de estos cursos se considera: Despertar el inters de los trabajadores a participar en los programas de capacitacin continua. Mejora de conducta y orgullo del trabajador e infundir la importancia de conocer mas sobre conceptos de prevencin de riesgos . Fomentar en todos los trabajadores ,la toma de conciencia por la seguridad entendindose esta como aquella frase que dice Llamado a la fibra mas sensible del trabajador para que se cuide as mismo y a sus compaeros de trabajo. Formar lideres en seguridad y prevencin de riesgos y a travs de estos se genere el efecto multiplicador en lo referente a capacitacin en materia de seguridad minera .

ESQUEMA DEL PROYECTO PRODUCTIVO


DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DEL PROYECTO : PROMOTORES : JYD COACHING ESTRATGICO JUSSEFF BRAVO ALIAGA YAQUELIN ZAMORA ARVALO DORIS HUAMANJULCA GARAY GTC CAPACITACIONES D`DIAZ ENTRENAMIENTOS S.A.C MINERA YANACOCHA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE GTC CAPACITACIONES OFICINA (JR. ASTOPILCO #387) DISTRITO ( CAJAMARCA) PROVINCIA( CAJAMARCA) DEPARTAMENTO( CAJAMARCA) 076604788 / 976517171 / rpm#983338 jhba614@hotmail.com / www.jydcoachingestrategico.com.pe 12/08/2013 23/08/2013

INSTITUCIONES DE APOYO :

LOCALIDAD

TELFONO CORREO ELECTRNICO FECHA DE INICIO FECHA DE TERMINO

: : : :

FUNDAMENTACIN DEL PROYECTO


JUSTIFICACIN Nuestro proyecto esta orientado a brindar capacitaciones en temas de gestin de la seguridad y salud ocupacional. El propsito de este proyecto es el de presentar al compaero minero ,los principios bsicos de temas relacionados a la proteccin del trabajador contra posibles accidentes en las actividades mineras . Este proyecto se desarrollara con la finalidad de frenar o disminuir los incidentes con prdidas graves en las minas, en las empresas de gran industria y Construccin . Dicho proyecto tiene como objetivo la expansin de estas capacitaciones a lo largo del Pas, centrando su atencin en minimizar de una manera objetiva con los accidentes de trabajo. El presente proyecto lo estn creando un grupo de estudiantes de Minera de CENFOMIN con un sustento financiero bancario, el cual se esta creando en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca , contratando profesionales calificados de primer nivel de una amplia gama de experiencia en el mbito de la seguridad minera quienes se encargarn de dictar las capacitaciones usando material didctico como manuales, presentaciones, ejercicios prcticos en campo; a personal que ha sido convocado para trabajar en minera , industria y construccin .

DESCRIPCIN La descripcin del proyecto proporciona una base sobre la cual se lleva a cabo la revisin de las normas que protegen la vida y salud de los trabajadores, las instalaciones e infraestructura que hacen posible las operaciones mineras y la continuidad de sus procesos, con estas capacitaciones los empleadores y trabajadores aprenden a identificar actividades y procesos donde existen riesgos que llevan a prdidas humanas, ambientales y de capital.

El proyecto apunta al fortalecimiento de nuestros usuarios que trabajan en empresas mineras, constructoras e industria, con la finalidad de preservar la seguridad y la integridad del trabajador. Nuestra idea es que a travs de talleres prcticos, se capacite a los protagonistas de estas labores. Los talleres sern abordados desde lo jurdico (leyes, normas); econmico (prdidas); administrativo (recursos) y tendrn como prioridad principal dar impulso a hacer una minera responsable con un bajo ndice de accidentes y prdidas humanas.

Lo que se quiere lograr con este proyecto es minimizar el nmero de accidentes y prdidas humanas. De acuerdo a nuestra investigacin que va del ao 2000 al 2013 el ndice de prdidas humanas en las empresas mineras de nuestro Pas asciende a 824 como se muestra a continuacin con el presente cuadro actualizado del MEM a agosto del 2013

Estos cuadros representan el problema o la situacin actual referida a esta informacin con datos estadsticos e indicadores que permiten ilustrar la situacin actual de la problemtica en la gran minera y de su dbil condicin de seguridad ante los riesgos y peligros, lo que nos permite establecer soluciones prontas a posibles variables.
La higiene y seguridad Ocupacional forma parte de la salud Pblica y uno de los objetivos principales es que los trabajadores sean entrenados y capacitados para detectar los riegos inherentes a la ocupacin, cargo o puesto de trabajo, para posteriormente prevenir y controlar los accidentes que se puedan suscitar

ENCUESTAS A TRABAJADORES Sabe algo sobre seguridad industrial?

Esta consiente que es tener un buen compaerismo dentro de la empresa?

Sobre las capacitaciones que le imparten que temas son los ms frecuentes?

Conclusin: Dentro de las empresas se nota como los trabajadores NO tienen el concepto de manejar un buen compaerismo, para mejor desempeo laboral.

Debido a esta gran problemtica dentro del sector laboral y por ese desconocimiento de los peligros e incidencias que existen dentro de la labor Minera, Industrial Y Construccin es que nace nuestro proyecto JYD COACHING ESTRATGICO con una gama de cursos que ayudaran al trabajador a tener una idea mas amplia de los riesgos que se pueden evitar con estos cursos, los cuales presentaremos a continuacin:

Trabajos en Altura, segn el anexo 14-B, DS-055-2010-EM


OBJETIVOS 1. Identificar los peligros y riesgos asociados a los trabajos en altura y distinto nivel. 2. Conocer los estndares relacionados a los trabajos en altura garantizando un trabajo con los requisitos mnimos de seguridad. 3. Conocer los criterios para realizar inspecciones de seguridad en los andamios, escaleras, open hole y otras reas donde se realicen trabajos en altura. TEMARIO 1. Introduccin. Conceptos generales sobre trabajos en altura. Responsabilidades. Proteccin Contra Cadas. Escaleras. Andamios. Uso de Herramientas y Materiales a Distinto Nivel. Estndar de Trabajos en Open Hole Documentos para la realizacin de Trabajos en Altura. Taller 1: Prctica de Trabajo con Andamio. Taller 2: Prctica de Trabajo con Escaleras. REQUISITOS Personal que por la naturaleza de sus actividades, requiere capacitacin y entrenamiento para Trabajos en Altura. INFORMACIN ADICIONAL El curso se impartir de manera terico y prctico.
DURACIN HORARIO

Taller De Trabajos De Riesgo E Investigacin De Incidentes


OBJETIVOS Al final del curso el participante podr: - Controlar riesgos de los trabajos de alto riesgo. - Investigar incidentes, establecer las causas que lo originaron y establecer planes de accin para prevenir su recurrencia. TEMARIO Trabajos de riesgo. - Trabajos en altura. - Trabajos en espacios confinados. - Excavaciones. - Cargas suspendida. - Trabajos en caliente. Investigacin de incidentes. - Anlisis causal de los incidentes. - Causas inmediatas y causas bsicas. - Metodologa para la investigacin de incidentes. - Anlisis de causa raz. - Recoleccin y documentacin de la evidencia. - Reporte de la investigacin de incidentes. REQUISITOS Copia de DNI. INCLUYE - Material didctico. - Certificacin. INFORMACIN ADICIONAL Vacantes limitadas JYD Coaching estratgico se reserva el derecho de cancelar o postergar el inicio del curso en caso de no cumplir con el cupo mnimo de inscritos. DURACIN HORARIO Sbado 08:00-17:00 horas DOMINGO 08:00-17:00 horas INVERSIN S/. 90 al contado CIERRE DE INSCRIPCIONES 16 Octubre 2013

16 horas

Sbado 08:00-17:00 horas DOMINGO 08:00-17:00 horas

LUGAR

INVERSIN

08 horas LUGAR Jr. Astopilco #387 Cajamarca FECHA DE INICIO

Jr. Astopilco #387 Cajamarca


FECHA DE INICIO

S/. 150 al contado


CIERRE DE INSCRIPCIONES

19 Octubre 2013

16 Octubre 2013

19 Octubre 2013

Salud Ocupacional y Primeros Auxilios. Segn el DS-055 -2010EM.


OBJETIVOS 1. Conocer las disciplinas y las funciones que se desempean en la Gestin de Riesgos Ocupacionales; as como, las funciones de los servicios mdicos ocupacionales, en cuanto a los reconocimientos mdicos de los trabajadores. 2. Identificar y reconocer las enfermedades ocupacionales prevalentes derivadas de la exposicin ocupacional a los agentes o factores de riesgo fsico, qumico, biolgico y ergonmico, presentes en el entorno laboral. 3. Identificar, evaluar, interpretar y planear, medidas de control de riesgos laborales que inciden desfavorablemente en la salud y productividad de los trabajadores. 4. Promover conductas y estilos de vida saludables orientadas a la promocin y prevencin de la salud integral de las personas. TEMARIO 1. Fundamentos de Salud Ocupacional. Medicina Ocupacional y Vigilancia. Ergonoma. Exposicin a los agentes fsicos. Sustancias qumicas peligrosas. Riesgos Biolgicos Promocin y prevencin de la salud en el trabajo. Primeros Auxilios, Soporte vital bsico. DURACIN 04 horas LUGAR Jr. Astopilco #387 Cajamarca FECHA DE INICIO 17 Agosto 2013 PRXIMOS INICIOS FECHA 19 Octubre 2013 HORARIO Sbado 08:00-17:00 horas INVERSIN S/. 90 al contado CIERRE DE INSCRIPCIONES 14 Agosto 2013 HORARIO Sbado 08:00-12:00 horas

Seguridad con explosivos.


OBJETIVOS 1. Definir las prcticas seguras, saludables y productivas, para este primer paso del proceso en la minera subterrnea. 2. Considerar los trabajos de trabajos de Perforacin y Voladura, como actividades de Alto Riesgo. 3. Establecer las prcticas convenientes, para ejecutar trabajos de Perforacin y Voladura. TEMARIO 1. PERFORACIN Y VOLADURA Tipos, Principios, Equipos, Condiciones, Mecnica de la fragmentacin de rocas, Voladura elctrica no elctrica y electrnica, Conceptos y parmetros, Voladura en superficie y tcnicas de voladura controlada, anlisis de riesgos. 2. SEGURIDAD CON EXPLOSIVOS Almacenamiento, Transporte, Manipuleo, Agentes de Voladura, Uso del biocombustible, Emulsiones y anfo, Casos de Accidentes. DURACIN 08 horas LUGAR Jr. Astopilco #387 Cajamarca FECHA DE INICIO Fechas y horarios sujetos a confirmacin 16 Noviembre 2013 HORARIO Sbado 08:00-17:00 horas DOMINGO 08:00-17:00 horas INVERSIN S/.150 al contado CIERRE DE INSCRIPCIONES 14 Noviembre 2013

MERCADO A partir de la comprensin del proceso global que lleva a cabo cada empresa minera, se podr detectar y analizar la demanda de capacitacin real en cada funcin laboral, teniendo en cuenta tambin, la incidencia o no del tamao de las empresas del sector minero, tratando de focalizar las demandas de capacitacin de acuerdo a sus actividades productivas, administrativas o de gestin. Este nivel de anlisis, ser la base para captar las competencias o capacidades que tiene que tener una persona para desarrollar las actividades que componen una funcin laboral; ya sean actitudes, conocimientos y/o destrezas producto de una buena capacitacin. Cantidad De Personal Por Puesto en una Empresa de Gran minera Puesto Directorio Administrativo Supervisor Tcnicos Capataces Ayudante Operario Total Cantidad 203 285 113 609 266 283 235 1994

Fte: Encuesta Demanda de capacitacin Sector minero agosto 2013 MEM.

COSTOS
NOMBRE DEL CURSO 1)Gestin de la seguridad y salud ocupacional basada en normas nacionales 2)Investigacin y reporte de incidencias 3)Inspecciones de seguridad 4)IPERC 5)Legislacin de seguridad minera 6)Trabajos en altura 7)Trabajos en espacios confinados 8)Trabajos en caliente 9)Manejo defensivo 10)Auditorias de seguridad 11)Salud ocupacional y primeros auxilios 12)Entrenando al entrenador 13)Prevencin y proteccin contra incendios 14)Seguridad con explosivos 15)Rescate minero 16)Sistema de comandos de emergencias 17)Elaboracin de Estndares generales y operacionales 18)Elaboracin de PETS 19)Prevencin de accidentes con gases 20)Seguridad en la oficina 21)Prevencin de cada de rocas 22)Seguridad con herramientas manuales 23)Seguridad con herramientas elctricas 24)Seguridad elctrica 25)Liderazgo y motivacin 26)Seguridad basada en el comportamiento TOTAL CURSOS: 26 DURACIN 8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 8 horas 16 horas 16 horas 8 horas 8 horas 40 horas 4 horas 32 horas 8 horas 8 horas 32 horas 16 horas 24 horas 24 horas 4 horas 4 horas 16 horas 4 horas 4 horas 4 horas 8 horas 8 horas 328 horas PRECIO S/.150 S/.190 S/.150 S/.190 S/.150 S/.150 S/.260 S/.180 S/.160 S/.370 S/.90 S/.360 S/.190 S/.150 s/.400 S/.150 S/.150 S/.160 S/.90 S/.120 S/.350 S/.170 S/.100 S/.150 S/.170 S/.120 S/.4,470 VACANTES 50 40 30 40 30 50 50 30 25 20 50 40 25 30 15 25 30 40 30 50 30 40 25 30 50 30 TOTAL S/.7,500 S/.1,520 S/.4,500 S/.7,600 S/.4,500 S/.7,500 S/.13,000 S/.5,400 S/.4,000 S/.7,400 S/.4,500 S/.14,400 S/.4,750 S/.4,500 S/.6,000 S/.3,750 S/.4,500 S/.6,400 S/.2,700 S/.6,000 S/.10,500 S/.6,800 S/.2,500 S/.4,500 S/.8,500 S/.3,600 S/.156,820

De cubrirse todas las vacantes nuestra ganancia mensual seria de S/.156, 820 y eso sustentara la inversin que se hizo por el local y todos los instrumentos de capacitacin como Proyectores, Computadoras, fotocopiadoras, simuladores, softwares, dvds, adems de los costos de mantenimiento, pago de salarios, servicios bsicos, etc.
Los precios de los cursos incluyen matricula y material didctico para el aprendizaje, adems de la entrega de un certificado que lo calificar para la labor minera. De cumplir con las 328 horas de capacitacin se le brindara un ttulo que lo calificar como un COACH experto en cursos de induccin minera. El nmero de vacantes est relacionado con la demanda de capacitaciones que las empresas necesitan de acuerdo a sus cargos y puestos laborales.

VINCULACIN CON EL PROCESO DE CAPACITACIN Nuestro proyecto esta enfticamente vinculado con las oficinas de recursos humanos de las empresas mineras de nuestra localidad, lo que nos permite tener mayor oportunidad de colaboracin con ellos para cumplir con las expectativas que esta rea desea lograr

El rpido desarrollo de la industrializacin provoc grandes cambios en el campo de los Recursos Humanos. De repente el mercado de trabajo se fue volviendo ms sofisticado, al mismo tiempo que se situ la imposicin de intensa oferta. El profesional que por primera vez es convocado para trabajar en minera, poco habituado a esta nueva coyuntura y sin la preparacin suficiente no podra enfrentar la situacin. Nuestro Papel es importante porque a travs de estos cursos lo adecuaremos a la nueva conciencia que adquirir mediante la preparacin y el desarrollo personal

OBJETIVOS
Objetivo general Prevenir y evitar accidentes en la labor minera a travs de una buena capacitacin didctica e informativa ayudando al trabajador minero a formar en su persona principios de pro actividad y eficiencia en desarrollo de sus labores en el rea de trabajo, identificando los actos y condiciones inseguras que evitaran los daos y accidentes no deseados, ayudando al trabajador a encontrar las condiciones favorables para un ambiente ptimo de trabajo con mayor seguridad y adems ensearles a evaluar los riesgos a los que estn expuestos en su lugar de trabajo y en las distintas actividades que realizan, mediante la identificacin del tipo de riesgo, ubicacin y el nivel de consecuencia que estos originan, para as tomar las medidas preventivas necesarias con la finalidad de minimizar los riesgos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Desarrollar conciencia sobre la importancia de la seguridad industrial mediante cursos de capacitacin para la labor minera. Mediante la enseanza lograr establecer la utilizacin ptima de los equipos de proteccin del trabajador. Optimizar la prevencin de riesgos y accidentes asociados al factor humano. Ensear a mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea. Establecer las responsabilidades del colaborador y contratante para la exigencia y control de los requerimientos de seguridad. Optimizar las condiciones y el medio ambiente de trabajo y por ende favorecer una mejor calidad de vida. Ensearles a prevenir los efectos a la salud ocasionada por el factor de riesgo. Reducir o eliminar los costos de indemnizacin generados por los efectos nocivos a la salud que pudieran generarse por la exposicin al riesgo de origen ocupacional.

You might also like