You are on page 1of 24

Test Gestltico Visomotor para Nios (Revisin y Evaluacin de E. M.

Koppitz)

Bender
Consiste en 9 figuras que son presentadas una por vez para ser copiadas por el sujeto en una hoja en blanco. Bender adapto estas figuras y las uso como test visomotor. Al hacer esto, aplico la psicologia de la Gestalt al estudio de la personalidad y la practica clinica

Bender
Lauretta Bender, seala que la percepcion y la reproduccion de las figuras guestalticas esta determinada por principios biologicos de accion sensorio-motriz, que varian en funcion de a) el patron de desarrollo y nivel de maduracion de cada individuo y b) su estado patologico funcional u

Bender
Este Test se puede aplicar a nios de entre 5 y 10 aos, cualquiera que sea su inteligencia o tipo de problema que presentan. La mayoria de los nios pueden copiar los nueve dibujos del Beder sin errores alrededor de los 11 aos. El B. G. Ha sido empleado con nios para detectar: * Madurez para el aprendizaje. * Diagnostico diferencial con * Predecir desempeo escolar. pacientes psiquiatricos infantiles. * Diagnosticar problemas de lectura y aprendizaje. * Con grupos de delincuentes * Evaluar dificultades emocionales. juveniles. * Determinar las necesidades de Psicoterapia. * Como test de inteligencia para nios en edad escolar. * Diagnosticar lesion cerebral. * Como test proyectivo. * Estudiar retraso mental.

Bender
Las dificultades en la copia de las figuras pueden ser debidas a inmadurez o mal funcionamiento de la percepcin visual, de la coordinacin motriz o de la integracin de ambas.

Bender
SISTEMA INICIAL DE PUNTAJE. A continuacion, se presenta una lista de 20 desviaciones y distorsiones sobresalientes en los protocolos de nios pequeos. 1. Distorsion de la forma. 8. Segunda tentativa. 2. Rotacion. 9. Perseveracion. 3. Borraduras. 10. Circulos o rayas en lugar de puntos. 4. Omisiones. 11. Linea ondulada. 5. Orden confuso. 12. Forma de los circulos. 6. Superposicion de figuras. 13. Desviacion en la oblicuidad. 7. Compresion.

Bender
... Desviaciones y distorsiones sobresalientes en los protocolos de nios pequeos:

15. Achatamiento. 16. Numero incorrecto de puntos. 17. El cuadrado o la curva no se unen. 18. Angulos en las curvas. 19. Omision o adicion de angulos. 20. Recuadros.

Bender
Instrucciones para la administracion y puntaje del Bender: Siente al nio confortablemente frente a una mesa donde se hayan dispuesto dos hojas de papel tamao carta, un lapiz numero dos y una goma de borrar. Luego de etablecer un buen rapport muestrele al nio la pila de tarjetas del Bender diciendole: aqui tengo nueve tarjetas con dibujos para que los copies. Aqui esta el primero. Haz uno igual a este. Luego que el nio ha acomodado la posicion del papel, coloque la primera tarjeta, la figura A, frente al nio. No se hacen comentarios; se anotan todas las observaciones sobre la conducta del nio durante el test. No hay tiempo limite en esta prueba. Cuando el nio ha terminado de dibujar una figura, se retira la tarjeta y se pone la siguiente. Se

Bender
Si un nio hace preguntas sobre el numero de puntos o el tamao de los dibujos, etc. Se le debe dar una respuesta neutral del tipo: hazla lo mas parecido al dibujo de la tarjeta que puedas. No se le debe alentar ni impedir el uso de la goma o de realizar varios intentos cuando esta dibujando un diseo. Se le permite a cada nio usar todo el papel que desee. Si pide mas hojas que las dadas, se le debe dar el papel adicional sin comentarios. Aunque el test no tiene tiempo limite, es conveniente registrar el tiempo empleado en completar el test, ya que un periodo de tiempo extremadamente corto o muy largo es significativo desde el punto de vista diagnostico.

Bender
Se debe cuidar que el test de Bender sea administrado al comienzo de la sesion de diagnostico cuando el nio esta descansado, ya que un nio fatigado no rinde optimamente. Todos los items del Bender son puntuados como uno o cero, esto es, como presente o ausente. Se computan solo las desviaciones netas. En caso de duda, el item no se computa.

Anlisis y Evaluacin Cualititativos

Bender
ANALISIS: El anlisis cualitativo es el fundamental. EN ESTE DEBEN OBSERVARSE * Las caractersticas de la organizacin de las figuras sobre el espacio disponible: ( copia reducida, copia extendida sobre el papel, superposiciones). * El Grado de claridad de la reproduccin, la adhesin o desvi de los modelos: ( omisiones, desviaciones, adornos extras) * Las caractersticas de los contornos: ( ntidos, difusos, repasados). * De los trazados: ( continuos, fragmentados, repasados, corregidos, completo, numero, duplicacin, situaciones).

Bender
* La colocacin en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta. * La orientacin hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta. * El grado de movimiento. * La interrelacin de las figuras ( coincidencias, discrepancias, interinfluencias, persevera iones, tendencia a clasificar los dibujos, agrupacin de figuras similareshorizontales, a base de puntos, independencia o conexiones de las figuras entre si). * El afn de perfeccin, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas, auxilio mecnico (trazados de lneas

Bender
* La colocacin en el plano horizontal o vertical correcta o incorrecta. * La orientacin hacia la izquierda o hacia la derecha correcta o incorrecta. * El grado de movimiento. * La interrelacin de las figuras ( coincidencias, discrepancias, interinfluencias, persevera iones, tendencia a clasificar los dibujos, agrupacin de figuras similareshorizontales, a base de puntos, independencia o conexiones de las figuras entre si). * El afn de perfeccin, formalismo, tendencia a las respuestas abstractas o concretas, auxilio mecnico (trazados de lneas

Los Movimientos utilizados en la Construccin de las Figuras

Bender
1. Contorno: a) Claro b) Confuso 2. Organizacin de la Figura: a) reproduccin exacta; b) percepcin exacta del todo con inexactitud en los detalles; c) reproduccin exacta de las partes, pero con fallas de integracin en el conjunto. 3. Orientacin espacial: a) rotacin de toda la figura; b) rotacin de parte de la figura; c) separacin de partes de la figura; d) acentuacin del plano horizontal.

Bender
4. Diferenciacin de las formas: a) fallas en la diferenciacin (ejemplo=garabato); b) sustituciones y modificaciones (ejemplo= crculos por puntos; movimiento direccional radical por lneas rectas; nmeros o letras en ligar de puntos o crculos); c) elaboracin. 5. Perseveracin: a) en lo trazos empleados en la construccin; b) en la representacin de las figuras sucesivas. 6. Medida: a) macrografa; b) igual al modelo; c) micrografa.

7. Omisiones: a) de entrecruzamientos; b) de formas angulares.

Bender Conducta Asociada


a) Asociacin libre en torno a las figuras; b) Signos de aprobacin o desaprobacin a los dibujos realizados.

VALORACION: En funcin de las


caractersticas de la produccin en su conjunto y en sus detalles, analizados segn los criterios generales sealados, se logra establecer ndices significativos, tiles al diagnostico.

Analisis Cualitativo por edades

El test se estandariz sobre 800 nios de 3 a 11 aos, pertenecientes a distintos grados escolares (1 a 5). Dado que los nios de tres aos y menores ( a menos que se les permita imitar) por lo comn slo reproducen garabatos y los de 11 ya producen todas las figuras satisfactoriamente, en tanto que los adultos slo agregan una cierta perfeccin, motora o una absoluta fidelidad en los detalles, tamaos y distancias, debe considerarse que el B.G. mide el grado de la madurez de la funcin guestltica visomotora entre los 4 y los 11 aos de edad. He de aqu las principales normas derivadas del rendimiento estndar de los nios hacia estas edades:

Analisis Cualitativo por edades


2 1/2 y medio a 4 aos: Garabato, en forma de espirales o movimientos pendulares. La direccin la determina la mano que se emplee: direccin dextrosa (sentido del movimiento de las agujas del reloj) si se emplea la mano derecha; direccin siniestrosa (sentido contrario a las agujas del reloj) si se emplea la mano izquierda.

Al garabato sigue el dibujo de pequeos crculos cerrados o partes de crculos. Tendencia a perseverar en la reproduccin de la primera figura en respuesta a las ulteriores.

Analisis Cualitativo por edades


4 aos:
En todas las figuras las formas se expres mediante crculos y redondeles cerrados colocados sobre un donde; la direccin por lneas horizontales y de izquierda a derecha; la idea de nmero, mediante masas y la perseveracin.

Todos estos elementos pueden combinarse en cierta medida a fin de producir la integracin de un patrn.

Analisis Cualitativo por edades


5 aos Modifica sus crculos y redondeles y los transforma en una especie de cuadrado cerrado, o figuras oblongas ovaladas o crculos abiertos: traza arcos en diversas combinaciones, incluyendo la perseveracin de arcos concntricos e igualmente persevera en serie de dibujos horizontales en direccin vertical y cruza lneas verticales y horizontales.

Analisis Cualitativo por edades


6 aos
Dibuja cuadrados cerrados y en posicin oblicua y representa relaciones de oblicuidad mediante dos redondeles entreabiertos y un segmento de redondel en relacin con otro. Hace crculos tan pequeos que en verdad constituyen puntos y representan puntos en el espacio. Puede, pues, reproducir correctamente las figuras A, 1, 4 y 5. Suele ser capaz de cruzar lneas y hacer lneas onduladas.

Analisis Cualitativo por edades


DESPUS DE LOS 7 AOS: A los 7 aos reproduce la figura 8 a los 8, la figura 6. Progres en lo que respecta a las relaciones de oblicuidad y aumento de la combinatoria. 10 AOS: Reproduce las figuras 2 y 7 es capaz de producir una perseveracin dextrorsa horizontal de sucesiones oblicuas verticales compuestas por tres crculos.

11 AOS: Reproduce la figura nmero 3. Se le exige al nio que trace la figura 3 como una serie dextrorsa horizontal de ngulos obtusos con una amplitud creciente, en lugar de dibujar los arcos concntricos que

You might also like