You are on page 1of 6

LAS RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE SEGN VYGOTSKY,

L. S. Vygotsky (2) fue uno de los primeros en expresar la idea de que el habla juega un papel decisivo en la formaci6n de los procesos mentales: que el mtodo bsico de analizar el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores estriba en investigar cmo se reorganizan los procesos mentales bajo la influencia de la interaccin lingstica. Su concepcin original del desarrollo resulta SCI- al mismo tiempo una teora de la educacin. la relacin entre el desarrollo del pensamiento y el desarrollo del habla es mucho ms oscuro, lo que lleva a establecer dos lneas separadas con dos races genticas diferentes: 1) En los nios el pensamiento surge al comienzo independientemente del lenguaje. Los primeros balbuceos del nio, sus gritos e incluso sus primeras palabras, son etapas totalmente claras del desarrollo del habla que no tienen nada que ver con el desarrollo del pensamiento, apuntando a objetivos totalmente sociales tales como atraer la atencin y ocasional placer a los adultos.

2) Hacia los dos aos de edad las dos curvas del desarrollo del pensamiento y del lenguaje que han estado separadas, se juntan para volverse a separar, esta vez coi1 una forma de comportamiento: el pensamiento se hace ms verbal y el habla ms racional.
Este momento crucial, cuando el habla empieza a estar al servicio de la inteligencia y los pensamientos a ser hablados, se patentiza por dos sntomas: a) el nio de repente activa su curiosidad acerca de las palabras v empieza a hacer preguntas sobre cada cosa que ve, y b) se da rpidamente un incremento del vocabulario.

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE SEGN VYGOTSKY


Vygotsky bas su concepcin acerca de la gnesis del lenguaje en la teora de Sapir (1921; citado por Vygotsky, 1934), mediante la cual afirma que el lenguaje es fuente de unidad de las funciones comunicativas y representativas de nuestro entorno. Para dicho autor, el lenguaje tiene un desarrollo especfico con races propias en la comunicacin prelingustica y que no depende necesariamente del desarrollo cognitivo, sino de la interaccin con su medio. A partir de esto podemos sealar que el lenguaje es una funcin que se adquiere a travs de la relacin entre el individuo y su entorno ya que, biolgicamente, posee las estructuras necesarias para crear signos de comunicacin verbal. En ese sentido, el proceso evolutivo lleva a los seres humanos a manejar instrumentos (smbolos), como el lenguaje, para adaptarse a su entorno. Por tanto, la conducta humana est organizada y controlada tanto por intenciones reales (del propio individuo) como por intenciones atribuidas por otros (provenientes de la interaccin con los dems). Vigotsky rescata la idea de que la participacin infantil en actividades culturales bajo la gua de compaeros ms capaces permite al nio interiorizar los instrumentos necesarios para pensar y acercarse a la resolucin de algn problema de un modo ms maduro que el que pondra en prctica si actuara por s solo. En ese sentido, lo que el nio interioriza es lo que, previamente, ha realizado en el contexto social. De esta forma, la creacin cultural canaliza las destrezas de cada generacin y con ello el desarrollo individual est mediado por la interaccin con otras personas ms hbiles en el uso de los instrumentos culturales como pueden ser nuestros padres, en un inicio, y luego nuestros maestros o compaero del colegio.

Vigotsky consider el lenguaje como el instrumento ms importante del pensamiento y le dio importancia a las funciones cognitivas superiores, entre ellas, a las que se fomenta en la escuela. El nfasis en estas ideas deriva quizs del momento histrico por el cual atravesaba su pas (Rogoff ,1993). Conforme con ello, lo procesos de comunicacin y participacin compartida en actividades, por su propia naturaleza, comprometen al nio, a sus compaeros y cuidadores en la tarea de ampliar el conocimiento del nio y su habilidad de aplicarlo a nuevos problemas.
El primer lenguaje del nio es esencialmente social, producto de la relacin con su entorno ms cercano, para que ms adelante sus funciones comiencen a diferenciarse y con ello su lenguaje se encuentre dividido en forma egocntrica y comunicativa, las mismas que el autor seal que son ociales. El lenguaje social emerge cuando el nio transfiere las formas de comportamientos sociales, participantes a la esfera personal, al interior de las funciones psquicas. El lenguaje egocntrico, extrado del lenguaje social, conduce a su debido tiempo al habla interiorizada, que sirve tanto al pensamiento autista como al simblico. El lenguaje egocntrico como forma lingstica aparte, es un eslabn gentico sumamente importante en la transicin desde la forma verbal a la interiorizada, sta ltima se refiere a la capacidad de abstraccin de smbolos que permiten codificar situaciones y comprenderlas oportunamente. Hasta ese punto nuestro esquema de desarrollo contrasta tanto con el tradicional esquema conductista como con la secuencia de Piaget y con ello dicho esquema queda planteado de la siguiente manera: primero el lenguaje es social, luego es egocntrico y finalmente es interiorizado.

CONCEPCIN VYGOTSKIANA DEL PENSAMIENTO


El desarrollo del pensamiento es una construccin social, que se hace posible a travs de la interaccin con el medio que nos rodea, para luego ser procesado a travs de un lenguaje egocntrico (el de los infantes) y finalmente va a constituir un lenguaje interiorizado. La etapa egocntrica es un periodo de transicin en la evolucin de los seres humanos que va del lenguaje verbal al interiorizado. Aqu, las operaciones mentales que los nios llevan a cabo tienen como propsito dotarle del conocimiento del mundo a partir del contacto, por los sentidos, con los estmulos externos. La persona en esta etapa recibe informacin del mundo y la procesa teniendo como referente su propia reaccin. De esta forma, existe una interrelacin entre actividad y pensamiento egocntrico, la cual lleva a cumplir una funcin directiva y eleva los actos del nio al nivel del comportamiento intencional. En esa lnea se hallan dos funciones del lenguaje: La funcin egocntrica, que es la que conduce al habla interiorizada, y la funcin comunicativa que es la produce una manifestacin externalizada de la persona. Vygotsky considera que el papel que se le asigna al pensamiento egocntrico determinar la concepcin global del desarrollo del lenguaje, cuya secuencia de desarrollo la hemos visto en el subttulo previo a ste.

RELACIN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE


la relacin entre el pensamiento y el lenguaje del nio se da a lo largo de un proceso evolutivo; no obstante, los progresos de cada uno de estos no son paralelos; es decir, son independientes y, por ms que se pueden confundir entre ambos, el desarrollo de los mismo son conexos ms no lo mismo. La relacin entre ambos constructos se puede entender desde un punto de vista filogentico y ontogentico. Por un lado, de acuerdo con el desarrollo filogentico, el ser humano evolutivamente esta provisto de ciertas estructuras adaptativas que han hecho posible que elabore pensamientos (concretos y abstractos) y tambin lenguaje y habla. Por otro lado, desde el desarrollo ontogentico, las estructuras mencionadas son activadas a partir de la interaccin con el medio a travs de los cuidadores o algn entre social que permiten al ser humano desarrollar el pensamiento y el lenguaje, y que en un inicio aparentan ser procesos aislados e independientes, pero que a partir de los 2 aos se evidencian como entrecruzados ya que el pensamiento comienza ser expresado a travs del lenguaje. En esa dinmica, el habla (manifestacin del lenguaje) permite que la persona se vaya relacionando de manera ms compleja con su entorno y reciba de ste cada vez ms informacin con la cual va a construir el conocimiento del mundo de la persona. Es por ello que Vigotsky le da mucha importancia al lenguaje porque para l, el primero, es el instrumento mediador por excelencia que le permite al ser humano, en primer lugar, darse cuenta de que es un ser social porque puede comunicarse con los dems; en segundo lugar, le permite exteriorizar sus pensamiento y, en tercer lugar, a partir del lenguaje el ser humano va conociendo el mundo y va construyendo sus esquemas mentales en espacio y tiempo.

You might also like