You are on page 1of 35

Facultad de Ingeniera

DENOMINACIONES DEL INGENIERO CIVIL

Facultad de Ingeniera

CONSULTOR:
(D. L. N 1017-2009-PCM, RLCE, Anexo definiciones).

Es la persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados en la elaboracin de estudios y proyectos; en la inspeccin de fbrica, peritajes de equipos, bienes y maquinarias; en investigaciones, auditorias, asesoras, estudios de prefactibilidad y de factibilidad tcnica, econmica y financiera, estudios bsicos, preliminares y definitivos, asesoramiento en la ejecucin de proyectos y en la elaboracin de trminos de referencia, especificaciones tcnicas y Bases de distintos procesos de seleccin, entre otros.
CONSULTOR DE OBRAS: (D. L. N 1017-2009-PCM, RLCE, Anexo definiciones). La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras, as como en la supervisin de obras.

Facultad de Ingeniera

Proyecto:
(Gua SNIP, 2006).

Alternativa de inversin rentabilidad econmica.

cuyo

propsito

es

generar

Proyecto de inversin pblica (PIP):


(Gua SNIP, 2006).

Es toda intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios.

El objetivo de un proyecto es dar solucin a algn problema identificado en un rea especfica o en una poblacin determinada por lo que debera generar una rentabilidad social con su ejecucin.

Facultad de Ingeniera

INGENIERO PROYECTISTA

Facultad de Ingeniera

INGENIERO PROYECTISTA:
(D. L. N 1017-2009-PCM, RLCE, Anexo definiciones).

El consultor que ha elaborado los estudios (perfil y/o expediente tcnico) o la informacin tcnica del objeto del proceso de seleccin.

Ingeniero diseador (diseo y detalle del proyecto).


Da soluciones y se encarga de proyectar los detalles constructivos.

Determinacin de los costos y presupuestos.


Cronograma desembolsos). Flujo de caja necesario para la ejecucin de la obra.
Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil Fecha

de

construccin

(valorizado

Facultad de Ingeniera

INGENIERO PROYECTISTA:

Documenta

el

estudio

(memoria

descriptiva,

especificaciones tcnicas, presupuesto, planos, etc.). Por lo general escoge la solucin definitiva y la detalla en el diseo definitivo o proyecto ejecutivo. Firmar el perfil y/o expediente del cual es responsable. Es responsable por las deficiencias y errores, as como por el incumplimiento de las normas reglamentarias en que haya incurrido en la elaboracin del proyecto.
Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil - Fecha

Facultad de Ingeniera

INGENIERO RESIDENTE

Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil

- Fecha

RESIDENTE DE OBRA:
RLCE, Captulo VII: Obras (Art. N 185): Profesional colegiado, habilitado y especializado designado por el contratista, el cual podr ser ingeniero o arquitecto, con no menos de dos (2) aos de ejercicio profesional. Toda obra contar de modo permanente y directo con residente de la obra. Representa al contratista en obra, no estando facultado a pactar modificaciones al contrato. Responsable directo de la ejecucin y manejo de una obra de infraestructura Debe ejecutarla de acuerdo al Alcance del Trabajo y Especificaciones Tcnicas establecidas en el Expediente Tcnico del Proyecto Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las funciones y responsabilidades del personal profesional, tcnico y administrativo para poder alcanzar:

RESIDENTE DE OBRA:

El adecuado avance de la obra cumpliendo con el cronograma, optimizando los recursos de personal y equipos. Ejecutar el control de calidad (pruebas, protocolos, etc.). Control de Metas y Gastos segn cronogramas.

Verificar el movimiento de almacn (entrada y salida de materiales, insumos, equipos, etc.).

RESIDENTE DE OBRA:

Efectuar asientos en cuaderno de obra (avances, dificultades, consultas al supervisor, etc.). Trabajo con Seguridad y adecuado control Medioambiental.

Cumplir con las disposiciones Contractuales.


Sustentar documentalmente el manejo tcnicoadministrativo de obra. Participar en el proceso de entrega y/o recepcin de obra.

Facultad de Ingeniera

INGENIERO SUPERVISOR

SUPERVISOR DE OBRA:
(D. L. N 1017-2009-PCM, RLCE, Anexo definiciones). La persona natural o jurdica que presta servicios profesionales altamente calificados consistente en la supervisin de obras. Representa a la entidad contratante. R.L.C.E, Captulo VII Obras (Art. N 190 - 193): SUPERVISOR: Es el consultor (persona natural o jurdica) especialmente contratada para dicho fin. En el caso de ser una persona jurdica, sta designar a una persona natural como supervisor permanente en la obra (Monto mximo 10% del V.R.). INSPECTOR: El inspector ser un profesional, funcionario o servidor de la Entidad, expresamente designado por sta (Monto mximo 5% del V.R.).

Cautela estrictamente el cumplimiento del contrato suscrito entre una entidad pblica y el contratista. (CALIDAD DE OBRA)

PROCESO DE EJECUCIN:
ESPECFICAS

FUNCIONES DEL INSPECTOR / SUPERVISOR

Calidad de obra
SUPERVISIN

Control de costos

GENERALES

Cumplimiento de plazos

ALCANCE:

Ejercer la supervisin en ingeniera y control de ejecucin de obra, acorde con las normas y directivas de Ley vigentes y de la propia entidad, hasta la liquidacin del contrato.
EPILAS

Facultad de Ingeniera

INGENIERO DE CONTROL DE CALIDAD

Facultad de Ingeniera

INGENIERO DE CONTROL DE CALIDAD:

Responsable de los estudios previos a la ejecucin y ensayos de control durante la construccin.


MECNICA DE SUELOS
ESTUDIOS GEOTCNICOS

ESTUDIOS HIDROLGICOS

ENSAYOS DE MATERIALES

Facultad de Ingeniera

CONTROL DE CALIDAD EN PROCESO DE EJECUCIN DE OBRA

CONTEXTO DE LA ADMINISTRACIN Y CONTROL DE OBRA:

PROYECTO: (Diseo, clculos, planos, etc.)

ENTIDAD: (Persona o equipo responsable del seguimiento y control)

CONTROL DE CALIDAD EN OBRA

MATERIALES: Especificaciones tcnicas, costos, cantidad, protocolos, almacenaje, etc.

EJECUCIN:
Proceso de ejecucin, pautas / procedimientos constructivos, pruebas, etc.

Facultad de Ingeniera

CALIDAD DE LA CONSTRUCCIN:
(Norma GE-030, RNE)

El concepto de calidad de la construccin identifica las caractersticas de diseo y ejecucin que son crticas para el cumplimiento del nivel requerido para cada una de las etapas del proyecto de construccin y para su vida til, as como los puntos de control y los criterios de aceptacin aplicables a la ejecucin de las obras. El proyecto debe indicar la documentacin necesaria para garantizar el cumplimiento de las normas de calidad establecidas para la construccin, as como las listas de verificacin, controles, ensayos y pruebas, que deben realizarse de manera paralela y simultnea a los procesos constructivos. CONTROL DE CALIDAD: Pruebas tcnicas para comprobar la correcta ejecucin de las diferentes etapas o fases de una obra con relacin a las especificaciones tcnicas o requisitos especficos establecidos en el expediente tcnico.

Facultad de Ingeniera

CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIN:


(Norma GE-030, RNE)

a) La construccin se ejecutar bajo la responsabilidad de profesionales (agentes tcnicos: residente / supervisor). b) El Proyecto desarrollado mediante proyectos parciales, mantendr entre todos ellos la suficiente coordinacin y compatibilidad, para evitar que se produzca duplicidad en la documentacin o se generen incompatibilidades durante la ejecucin de los procesos de construccin. c) Los diseos que forman parte del proyecto debe considerar las memorias de clculo. d) Los responsables debern dejar evidencia objetiva que tomaron en cuenta las caractersticas de calidad exigidas por el usuario, y que stas fueron formalizadas en el contrato.

Facultad de Ingeniera

CRITERIOS DE CALIDAD DE LOS PROYECTOS DE CONSTRUCCIN:


(Norma GE-030, RNE)

e) La documentacin al trmino de la construccin deber dejar constancia de las decisiones, pruebas, controles, criterios de aceptacin, aplicados a las etapas de la construccin. f) En la documentacin del diseo del proyecto se establecern los procedimientos y registros que deber cumplir el responsable de la construccin.

g) En el diseo de cualquier especialidad del proyecto, el responsable deber identificar las caractersticas crticas que incidan en la operacin, seguridad, funcionamiento y en el comportamiento del producto de la construccin, segn los parmetros de clculo.

EPILAS

Facultad de Ingeniera

APLICACIONES DE CONTROLES DE CALIDAD EN OBRAS Y REPORTES:


(Normas tcnicas de control interno). 01. Los controles de calidad, son pruebas tcnicas que garantizan la correcta utilizacin de los insumos requeridos para la ejecucin de las partidas materia de control y el cumplimiento de las especificaciones tcnicas establecidas en el contrato; para cuyo efecto, utilizarn formatos prediseados segn la naturaleza de las pruebas tcnicas efectuadas, las mismas que deben mantenerse registradas y archivadas, como parte de los antecedentes de la obra. El cumplimiento de los planos, especificaciones tcnicas y dems normas aplicables a la obra, requieren de un eficiente y oportuno control de calidad. Es imprescindible que el inspector informe a la entidad contratante, el modo y forma como se viene cumpliendo este rubro, consignando en un informe especial todos los datos de los controles efectuados en la obra, de manera que se asegure la buena calidad de los trabajos contratados.

02.

03.

APLICACIONES DE CONTROLES DE CALIDAD EN OBRAS Y REPORTES:


(Normas tcnicas de control interno).

04.

Los detalles, periodicidad, resultados, y otros datos de los controles de calidad que efecte el contratista en aplicacin del contrato, deben merecer un informe del inspector, en cada una de las valorizaciones de obra tramitada, dejndose constancia en el cuaderno de obra del tipo de controles de calidad efectuados.
La implementacin de esta norma, es competencia de inspector de la obra, debiendo la entidad contratante cautelar que en los contratos de supervisin que celebre, se incluya dicha obligacin.

05.

DE CONTROLES DE CALIDAD EN ADMINISTRACIN DIRECTA:


(R.C. N 195-88-CG).
Durante la ejecucin de las obras se realizarn pruebas de control de calidad de los trabajos, materiales, as como funcionamiento de las instalaciones conforme a las especificaciones tcnicas correspondientes.

Facultad de Ingeniera

1. CONTROL DEL PROYECTO:

Pronunciamiento del inspector / supervisor respecto de la calidad del expediente tcnico, en trminos de: Metodologa empleada. Verificacin de los parmetros de diseo. Formulacin de costos y presupuestos.
2. CONTROL DEL PROCESO DE EJECUCIN:

Acciones en trminos de: 2.1 Control tcnico:

- Planeamiento de obra.
- Replanteo topogrfico. - Revisin y aprobacin de los diseos de ejecucin. - Procesos constructivos.

Facultad de Ingeniera

2.2 Control de calidad:


- Cumplimiento de planos y especificaciones tcnicas contenidos en el expediente tcnico. - Efectuar pruebas de control de calidad de materiales y ensayos en laboratorio.

- Aplicacin de normas y manuales tcnicos.


2.3 Control del avance de obra: - Cumplimiento del calendario de obra. - Control de los avances mensuales y acumulados. 2.4 Control econmico financiero: - Control de adelantos directo y de materiales. - Control de cartas fianzas. - Control del pago de valorizaciones.

Facultad de Ingeniera

2.5 Control del medio ambiente: - Limitacin del rea de trabajo. - Campamentos, patio de mquinas y servicios. - Uso de canteras y ubicacin de botaderos.

-Prevencin, mitigacin y correccin de impactos negativos durante el proceso de ejecucin.


2.6 Control de seguridad e higiene: - Control de divulgacin de las normas y programas de seguridad. - Elementos y equipos de seguridad en el personal. - Respeto a las sealizaciones y letreros de seguridad. - Reporte de riesgos, accidentes, etc.

INGENIERO GERENTE DE PROYECTO

Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil

Facultad de Ingeniera

INGENIERO GERENTE DE PROYECTO:


RNE, Norma G.030, Derechos y responsabilidades. MVCS, 2006. Persona natural o jurdica que, por la magnitud del proyecto se encarga de administrar la ejecucin del mismo en todas sus etapas. Responsabilidades:

Tener ttulo profesional, capacitacin y experiencia suficientes para asumir la gerencia.


Estar habilitado para ejercer la profesin acreditado por el colegio profesional correspondiente. Disponer de profesionales calificados para los diferentes procesos que incluir el desarrollo del proyecto.

Resolver las contingencias que se produzcan en el desarrollo del proyecto.


Definir y/o resolver las eventuales modificaciones del proyecto.

Facultad de Ingeniera

INGENIERO GERENTE DE EMPRESA

INGENIERO GERENTE DE EMPRESA:

Persona que asume la mxima responsabilidad tanto hacia el interior como hacia el exterior de la organizacin (empresa). Responsabilidades: Dirige y Gestiona a una Organizacin (empresa constructora). Coordinacin de todos los recursos de una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros), para que a travs de los procesos de planificacin, organizacin, direccin y control se logren objetivos previamente establecidos. Ejecuta el objetivo o Misin de la Organizacin, alineado a la Visin de la misma.
-

Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil

Facultad de Ingeniera

INGENIERO DE ADMINISTRACIN Y CONTROL DE PROYECTOS

Facultad de Ingeniera

INGENIERO DE ADMINISTRACIN Y CONTROL DE PROYECTOS:

El ingeniero realiza actividades en grupo, asigna responsabilidades y asesora. Proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades. Responsabilidades: Planea la etapa de licitacin de un proyecto, seleccionando postores y definiendo la modalidad de contratacin y las bases de concurso.

Evala las propuestas tcnicoeconmicas de los postores y recomienda la adjudicacin del proyecto.

Facultad de Ingeniera

CONSULTOR TCNICO: PERITO

Facultad de Ingeniera

INGENIERO CONSULTOR: PERITO

La experiencia de un Ingeniero Civil como Consultor Tcnico siempre har la diferencia en cualquier caso en que un problema constructivo, inmobiliario, etc. demande el asesoramiento de un profesional de la construccin (Inspeccin Tecnica y/o Informe Tecnico). Responsabilidades:
Medianera: cobro de los derechos, litigio por fallas constructivas con inmuebles vecinos, etc. Filtraciones: humedad ascendente (de cimientos), desde terrazas y techos, prdidas en caos, etc.

Fallas estructurales: vibraciones, descenso de apoyos, etc. (Inspeccin Tcnica y/o Informe Tcnico)
Incendios: cuantificacin de daos muebles e inmuebles. (Inspeccin Tcnica y/o Informe Tcnico)
Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil 09/10/2013

Facultad de Ingeniera

INGENIERO CONSULTOR: PERITO

Incendios: cuantificacin muebles e inmuebles.

de

daos

Garanta de Obra Nueva: derecho como comprador de un inmueble a estrenar. Frentes y balcones: grietas, fisuras, desprendimientos de material, etc. Tasaciones: bienes inmuebles, predios rsticos y urbanos, edificaciones, etc.

Curso: Introduccin a la Ingeniera Civil

Elaboracin de Valuaciones. Saneamiento Legal de Inmuebles, Declaratoria de Fbrica, Regularizaciones, etc. Docencia Universitaria. Investigacin. Ejercicio libre de profesin.

You might also like