You are on page 1of 26

Manizales, 5 de noviembre de 2010

JUAN CAMILO AGUILERA JUAN MANUEL HENAO ANDRS HURTADO SANTIAGO GUERRERO

En la actualidad tenemos en nuestras calles estructuras viejas y nuevas , pero es muy importante saber en el mundo de hoy en da, los nuevos pensamientos en cuanto ingeniera civil se refiere, por eso se ha querido mostrar de forma directa clara y concisa las tendencias que nos esperan en el futuro de construccin, que adems de eficiencia exigen esttica y que vallan de la mano con el medio ambiente.

Reconocer las nuevas tendencias que se estn utilizando en la actualidad desde construcciones sencillas hasta llegar a megaconstrucciones dando a conocer los desarrollos y avances que estn surgiendo gracias a la tecnologa y a un mundo globalizado, que tienen un mayor impacto en la sociedad.

Presentar los ltimos avances de construccin en cuanto a estructuras y materiales, mediante ejemplos claros como los son: casas ecolgicas y rascacielos. Conocer terica y prcticamente las tcnicas de construccin propias y compatibles con los diferentes sistemas constructivos y su desarrollo en el tiempo. Tener en cuenta el impacto que generan las nuevas construcciones, los nuevos avances y las nuevas tendencias ya sea ambiental, cultural, etc.

Son aquellas que logran condiciones ptimas de habitabilidad con el mnimo consumo energtico. Una vivienda diseada inteligentemente, sana y autorregulada (autosuficiente), las casas tienen excelentes condiciones de habitabilidad, con consumos mnimos. La energa necesaria para diferentes actividades, como la calefaccin o simplemente calentar una taza de agua se extrae de fuentes naturales gratuitas. Se almacena la lluvia y el consumo de agua se reduce al reutilizarla y no desperdiciarla; esta construida con materiales no txicos, evitando zonas geopatgenas. Una vivienda cmoda y bella, armnica con el entorno vivo y, por consiguiente, con los humanos que la disfrutan.

Con la idea de convertir al campus en un espacio para el cuidado del medioambiente, la universidad Eafit, en Medelln, inaugur esta semana el primer "edificio verde" de Colombia, que recoge y reutiliza el agua de lluvia y cuenta con una fachada vegetal. La edificacin donde funcionar ahora la facultad de Ingeniera tiene tambin un sistema de flujos de aire natural para optimizar la climatizacin, y estaciones elctricas de bajo consumo. El edificio de 8.200 metros cuadrados fue planeado desde hace tres aos por el arquitecto colombiano Juan Fernando Forero. Su mayor atractivo es una pared vegetal, sin vidrios ni muros, que lo abarca por dos de sus lados y ayuda a mantener la climatizacin interior.

Actualmente, est siendo construido en el sitio del antiguo World Trade Center un nuevo complejo que tendr el mismo nombre. Este ser uno de los proyectos arquitectnicos ms avanzados del mundo. En 2012, el nuevo World Trade Center tendr 5 torres, una de ellas ya est construida. El edificio principal del complejo, la Freedom Tower, tendr 541 metros de altura (124 metros ms que las Torres Gemelas), y tendr 108 plantas.

Bahrain World Trade Center : Shaun Killa


Su innovador diseo combina los elementos esenciales del estilo de vida y los negocios que crean un poderoso emblema de aspiraciones y logros. El Centro Mundial de Comercio de Bahrain (BWTC) es mucho mas que un hito en torres comerciales, ofreciendo una diversidad de instalaciones tales como una tienda departamental excepcional y restaurantes, un hotel de cinco estrellas y sofisticados espacios de oficinas. El Edificio del Centro Mundial de Comercio de Bahrain es el primer edificio totalmente inteligente del reino y cuenta con diversas caractersticas INTELIGENTES sofisticadas. Alcanzando una altura de 240 metros, sus dos torres icnicas de 50 pisos ofrecen vistas espectaculares del Golfo y perspectivas de la ciudad de Manama. Este es el primer edificio en todo el mundo en un desarrollo comercial que cuenta con turbinas generadoras de viento de gran escala en su diseo y junto con el poder del viento genera su propia fuente alternativa de energa.

BURJ KHALIFA
El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubi", en espaol), un complejo de 2 kilmetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal.

El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunci que el entonces Burj Dubai haba superado el rcord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtindose en el edificio ms alto del mundo. Este rcord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hbitat Humano (CTBUH en sus siglas en ingls), no reconoci la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras.

El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanz su altura mxima 818 metros.

El ingeniero Gregorio Martnez, cerebro de esta majestuosa obra, advierte que durante 200 aos no har necesidad de mantenimiento en el sistema de sismo resistencia.

Se puso en funcionamiento el puente helicoidal, que hace parte de la solucin vial El mandarino-Estadio Santa Rosa de Cabal, en el que se invirtieron 16 mil millones de pesos y que es nico en su gnero especialmente por el sistema sismorresistente, lo que cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que en la zona donde esta construido el puente, pasa la falla geolgica Romeral.

Segn la informacin proporcionada por el concesionario Autopistas del Caf, como solucin a la inestabilidad de la ladera y a la diferencia de altura, se proyect un trazado de la va, incluyendo una figura geomtrica de helicoide (similar a la espiral de un resorte), la cual, en la parte baja, cruza la montaa en tnel y contina la va en un viaducto (Viaducto Helicoidal), con lo cual se ganan 35 metros de altura sin afectar las laderas vecinas, es decir, con el menor impacto ambiental.

sta se constituye en una solucin innovadora que permite salvar condiciones topogrficas tpicas de las montaas cafeteras, en una forma limpia y estable a largo plazo. El uso de aisladores ssmicos de "pndulo invertido" consiste en una tecnologa de punta, creando una discontinuidad estructural, mediante el empleo de un mecanismo de rtulas en las cuales dos superficies cncavas se encuentran. Esto permite que en el evento de un movimiento ssmico, el puente "flote" sobre los aisladores ssmicos; en otras palabras, la energa de un sismo no se transmite a la superestructura y sta queda liberada de ese requerimiento.

NUEVAS TCNICAS DE CONSTRUCCIN EN LOS PASES MS POBRES

Hasta ahora, adems del adobe y el hormign armado ha sido la otra pieza clave en la construccin maliense. Sin embargo, se siguen buscando nuevos avances que permitan una construccin ms econmica y sencilla, sin dejar de lado la seguridad. Por ello, el equipo de infraestructuras de la ONG Intervida en Mal ha decidido probar una nueva tcnica de edificacin basada en el empleo del llamado 'ladrillo H', una innovacin del arquitecto maliense Gaoussou Taore, que ha sido reconocido internacionalmente por la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual por este invento.

Este ladrillo debe el nombre a su forma, que recuerda a la letra 'H' y simplifica mucho la obra porque se rellena con adobe (una mezcla de arena, arcilla y barro que se encuentra sin problemas en el medio rural) y no necesita de juntas entre ladrillos. Adems, proporciona un mayor aislamiento trmico y acstico, y es mucho ms resistente al fuego que la obra tradicional.

Imagen: Intervida

Esta tcnica, que sustituye a la clsica de bloques de hormign con mortero, permite reducir el coste de las obras en un 25%, disminuir el plazo de la construccin entre un 25% y un 50%, al tiempo que se utiliza un material fcilmente accesible y ms barato, asegurando la calidad de la estructura.

TORRE DE LA ESCOLLERA
El edificio ms grande del pas dej de ser una buena referencia para convertirse en una preocupacin. Luego de conocerse que el vendaval afect una parte de la estructura de esa edificacin, todos temen un desplome. La curvatura que tuvo el edificio entre los pisos 28 y 40, tambin ha llamado la atencin de vecinos, comerciantes y empresarios.

El alcalde mayor de Cartagena, Nicols Curi Vergara, orden una inspeccin tcnica a la edificacin. El mandatario dijo que la inspeccin la realizarn funcionarios de las secretaras de Infraestructura y Planeacin. Despus de la visita se establecern las medidas a tomar.

El ingeniero calculista y experto en estructuras, Jorge Rocha, explic que la ondulacin que sufri el esqueleto de acero es preocupante. Si la estructura sufri una variacin de un metro sin tener una sola pared, es decir, no tena nada que ayudara al viento a mover el armazn de esa forma, algo debe estar mal. Gracias a dios no pas nada, pero el tiempo se encarg de darme la razn, record Rocha.

Imagen del proyecto Torre de la Escollera en Cartagena

Fuente: Caracol 05/23/2007 A un edificio de quince pisos quedar reducido el ambicioso proyecto Torres de la Escollera, que pretenda ser la edificacin ms alta de Colombia, segn inform el gerente del proyecto ngelo Fegalli al alcalde de Cartagena Nicols Curi Vergara. En otro aparte del comunicado, resalta que una vez sea realizado el desmonte de la torre de acero, surgir en su lugar un nuevo edificio y que los socios del proyecto ofrecern las garantas necesarias a los compradores para recuperar su inversin, otorgndoles las primeras propiedades en esta nueva construccin, es decir, que las personas que compraron un apartamento en uno de los 58 pisos del edificio de ms de 200 metros de altura, que pretenda ser la torre ms alta de Colombia, tendran que conformarse con un espacio en un edificio de 15 pisos.

Debemos ser consientes de el adelanto acelerado que se ha presentado durante las ultimas dcadas en el mundo, dando paso as a mega construcciones y a edificaciones en donde el medio ambiente es cuidado para tener construcciones mas naturales y menos contaminantes, pero adems debemos ser actores activos de nuestro medio para crear alternativas eficientes en las obras que desarrollaremos como ingenieros civiles para beneficiar tanto al medio ambiente como a la comunidad y ser responsables de nuestros actos a la hora de disear un proyecto.

Www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1348 Www.ecologismo.com/2009/07/22/casas-ecologicas/ Elblogverde.com/casas-ecologicas/ Www.elnuevodia.com.co/nuevodia/inicio/ecologica/ecologicas/31642universidad-en-medellin-inauguro-el-primer-qedificio-verdeq-de-colombia.html Www.elespacio.com.co/oficial/index.php/tecnologia/ciencia-ytecnologia/6999-universidad-de-medellin-tiene-el-primer-edificio-ecologicode-colombia Es.wikipedia.org/wiki/Dub%C3%A1i Es.wikipedia.org/wiki/Burj_Khalifa Www.burjkhalifah.com/ Pichicola.com/queda-inaugurada-burj-khalifa-la-torre-mas-alta-del-mundo/ Www.rcnradio.com/noticias/locales/19-07-10/puente-helicoidal-dedosquebradas-nico-en-su-g-nero-por-sistema-de-sismorr Www.consumer.es/web/es/solidaridad/proyectos_y_campanas/2007/01/02/1 58580.php

You might also like