You are on page 1of 76

Anlisis de resultados de la entrevista a alumnos de 4. grado con un componente de evaluacin de desempeos de lectura y escritura.

Esteban Garca Hernndez

Composicin del instrumento

I. Entrevista
Funcionalidad que el alumno asigna a la lectura y a la escritura. Caractersticas que el estudiante atribuye a la prctica docente en referencia a lectura y escritura.

II. Desempeos efectivos


Leer un cuento. Contestar un cuestionario. Escribir una carta.

Un mango de rechupete
Tica es una nia que vive en Mozambique y Mozambique es un pas africano

III. Anlisis de cuadernos


ACTIVIDADES DE LECTURA OBSERVACIONES DEL ESTUDIANTE (Descripcin detallada de las actividades realizadas con relacin al trabajo seleccionado)

L1
L2 L3

ACTIVIDADES DE ESCRITURA

OBSERVACIONES DEL ESTUDIANTE (Descripcin detallada de las actividades realizadas con relacin al trabajo seleccionado)

E1
E2 E3

A quines se aplic?

A dos alumnos de los grupos de 4o. grado de las escuelas de la muestra. Los alumnos fueron identificados por los docentes como de alto o bajo aprovechamiento en espaol.

En algunos casos se incluyeron alumnos no polarizados.

A quines corresponde el anlisis?

A alumnos de escuelas ubicadas en el decil 1 de eficacia social (45 alumnos).


A alumnos de escuelas ubicadas en el decil 10 de eficacia social (51 alumnos).

Cul fue la estrategia de anlisis?

Desempeos efectivos

Elaboracin de escalas para revisar las actividades de los alumnos. Respuestas del cuestionario derivado de la lectura: (contextual, inferencial y comprensin global). Dos respuestas se consideraron para revisin de redaccin, adems de la carta. Estructura de la carta. Manejo de convencionalidades ortogrficas (punto, coma y mayscula). Aplicacin de las escalas y valoraciones numricas.

Cul fue la estrategia de anlisis?


Entrevistas

Lectura de respuestas que presentaron los alumnos. Identificacin de grupos de respuestas en referencia a: Funcionalidad asignada a la lectura y a la escritura. Caracterizacin de la prctica docente en lectura y en escritura

Cul fue la estrategia de anlisis?


Actividades de los cuadernos

Revisin de las actividades de los cuadernos para confrontar con las declaraciones de los alumnos.

Confrontacin de actividades de los cuadernos con el material de apoyo de la SEP

Resultados obtenidos

En lectura se observa que los alumnos responden de manera ms acertada preguntas de tipo contextual.

Se presentan problemas para responder las preguntas de tipo inferencial. De manera inicial se observan asociados a problemas de redaccin.

Se presentan diferencias significativas en las puntuaciones que presentan los alumnos de un mismo grupo.

Se cumplen las expectativas del docente acerca del aprovechamiento de sus alumnos.

Los alumnos de escuelas ubicadas en el decil 10 presentan promedios ms altos que los que asisten a escuelas ubicadas en el decil 1, aunque la diferencia no es estadsticamente significativa.

Para que sirve leer?

La lectura como una herramienta para aprender. En la mayora de los casos se menciona que la lectura es una actividad que permite aprender. La lectura asociada a actividades escolares. Se asocia el acto de leer a la obtencin de una buena calificacin, mejorar la ortografa o resolver cuestionarios. La lectura con un valor en s misma. Se lee para no equivocarse en la lectura, para no tartamudear. Un alumno seala como importante el aprendizaje de la lectura para ensear a leer a mis hermanos menores cuando ellos entren a primer grado.

Para que sirve leer?

La lectura con una utilidad futura. En algunos casos la importancia de leer se atribuye a la posibilidad que esta actividad les brindar en un futuro: cuando busque un empleo o para ser alguien. La lectura con una funcin recreativa. En pocos casos el acto de leer se establece como como un medio de diversin y entretenimiento.

La lectura en casa

En referencia a las prcticas de lectura que llevan a cabo en sus hogares casi la totalidad de los alumnos mencionaron que sus padres, hermanos o algn familiar cercano realiza actividades de lectura. Los alumnos mencionan que sus hermanos en edad escolar realizan como l actividades de lectura que tienen que ver directamente con tareas escolares. En algunos casos tambin hacen referencia a la lectura que sus padres, especficamente la madre de familia lleva a cabo de sus tareas y trabajos escolares.

La lectura en casa
La generalidad de los alumnos plantea que en sus padres o familiares que viven con ellos leen: - Peridicos. - Libros (medicina, salud, naturismo, decoracin o cocina). - Novelas y revistas (caricaturas o noticias).

Los alumnos asocian la lectura de sus padres con la posibilidad de tener un tiempo despus de la jornada laboral.

La lectura en casa

En un nmero mnimo de casos los alumnos entrevistados declararon que en su familia no se lee, perciben esta actividad como exclusiva de ellos y sus hermanos en edad escolar.

En contraparte se encontraron casos en los cuales la lectura es una actividad que desde la perspectiva de los alumnos se puede considerar importante en la familia al realizarla de manera grupal, en tiempos especficos o con materiales adquiridos especialmente para tal fin.

La lectura en la escuela

La lectura en la escuela
Los alumnos caracterizaron sus aulas como el principal lugar en donde llevan a cabo actividades de lectura, de acuerdo a las preguntas establecidas hicieron referencia a los siguientes aspectos:

Materiales. Actividades. Evaluacin.

El libro de texto como material bsico de lectura.

El libro de texto gratuito es sealado por los alumnos como el material de lectura que se presenta como el ms utilizado en sus clases, en algunos casos se hace alusin al libro de texto de espaol, en otros casos se mencionan los libros correspondientes a las diferentes asignaturas que cursan.

Identificacin de diferentes tipos de textos

De acuerdo a lo declarado es posible establecer que los alumnos identifican diversos tipos de textos: carteles, instructivos, cuestionarios, anuncios, leyendas, historietas, chistes, caricaturas, fbulas, poesas y cuentos, siendo stos los que se mencionan con mayor recurrencia.

Actividades de lectura

La lectura de los libros de texto Es la principal actividad que los alumnos sealan que sus docentes les plantean para ensearlos a leer, hacen alusin a la necesidad que los docentes les plantean de practicar o ejercitar la lectura y que los exhortan a que lleven esta actividad tanto en la escuela como en su casa.

Actividades de lectura

Presentacin de un modelo lector.


En algunos casos los alumnos mencionan que el docente lleva a cabo una lectura previa del texto que van a leer ellos posteriormente. Uno de los alumnos explica que el seguir la lectura del docente tiene como propsito prepararlo para que al leer no tartamudee y lleve a cabo una lectura ms fluda, este seguimiento puede llevarse a cabo en silencio o repitiendo en voz alta lo que el maestro va leyendo o como estrategia para favorecer la entonacin tal como lo declara Alejandra (2704) leyendo ella, para que nosotros podamos agarrar los tonos en la lectura.

Actividades de lectura
En uno de los casos los alumnos plantean una variante, pues no es el docente quien se presenta como modelo de lectura, sino un grupo de alumnos que son designados por el mismo docente como lectores.

Alejandra es una de las denominadas lectoras, a decir de la evaluadora, esta alumna lee con bastante fluidez. Cuando ve los signos de exclamacin hace la entonacin adecuada, en general respeta los signos de puntuacin, ella menciona que la maestra la asign como una de las tres lectoras que hay en su aula me dijo tu lees muy bien, as es que tu te quedas de lector. Si llegamos a leer un libro, yo leo todo lo que se va a leer.

Actividades de lectura
Lectura con explicaciones Tambin se menciona el caso en el cual el docente aade a la lectura que se lleva a cabo la explicacin del texto. Alfredo (0903) establece que leer temas de historia es una actividad resulta de su agrado por las explicaciones que brinda su maestra. Adems se da el caso de que la maestra solicita a los alumnos que lleven a cabo la lectura para luego hacerles preguntas al respecto.

Actividades de lectura
Lectura del alumno en voz alta

La lectura en voz alta es una actividad que se lleva a cabo bajo diferentes modalidades: puede realizarse de manera grupal en la cual cada alumno lee uno de los prrafos del texto o individual con el docente como nico escucha, puede llevarse a cabo de manera posterior a la realizacin de lectura individual y en silencio en la cual se solicita al alumno que lleve a cabo un repaso. En algunos casos cuando los alumnos llevan a cabo la lectura en silencio, el otorgamiento de turnos se presenta como una forma de control de disciplina. Se solicita a los nios que platican y juegan que pasen a leer en voz alta. Una opinin comn de los alumnos que presentan problemas de fluidez al leer, es que se ponen nerviosos al llevar a cabo lectura en voz alta.

Actividades de lectura

Lectura en equipo En uno de los casos se menciona que se realiza la lectura en equipo.
Lectura de palabras por minuto En uno de los casos los alumnos plantean que su maestra lleva un control del nmero de palabras que leen por minuto con niveles de lectura acordes por minuto, tenemos que pasar ms de 100 (palabras) en un minuto todos o no salimos al recreo

Actividades de lectura
Estrategias de prediccin

En un caso nico un alumno declara que la estrategia que lleva a cabo su maestra para ensearlo a leer es plantearle de manera inicial la lectura del ttulo del texto que se va a leer, a partir del cual los alumnos expresan su opinin de la posible temtica que trata, posteriormente se lleva a cabo la lectura.

Actividades de lectura
Uso de los Libros del Rincn

Son pocos los alumnos que declaran de manera explcita utilizar los Libros del Rincn.

Hacen referencia a: - Leer al terminar el trabajo. - Lectura individual. - Seleccin libre. - Posibilidad de llevar los libros a su casa.

Para qu sirve escribir?

La mayora de los alumnos declararon que les gusta escribir. Es recurrente el planteamiento de que escribir los ayuda a mejorar la letra, para hacerla bonita declaran algunos.

Escribir para copiar es otra asociacin que hacen los alumnos.

La funcionalidad que los alumnos asignan a la escritura

En la mayora de los casos se asocia la escritura al trazo de grafas, hay quienes incluso establecen que el hecho de escribir es una actividad que los ayuda a movilizar con mayor soltura su mano.

La funcionalidad que los alumnos asignan a la escritura


Se establece el uso de la escritura referida a actividades escolares tales como la realizacin de trabajos y tareas o de manera especfica mencionan la posibilidad de mejorar la ortografa, el trabajo con cuestionarios y exmenes, la redaccin de textos o la transcripcin de lecciones.

La funcionalidad que los alumnos asignan a la escritura


Incluso se plantea el uso a futuro de la escritura para poder estar en la secundaria y escribir el dictado de la maestra y no quedarme atrs o para obtener un empleo cuando sea grande Tambin hay quien declara que es importante aprender a escribir para ensear a otros para ensear a mis hermanos cuando estn en primero o para dar cuenta de que se sabe escribir para que los maestros se den cuenta que si puedo escribir.

Otras funciones planteadas de manera espordica son las siguientes:

Establecer comunicacin por medio de cartas, recados y mensajes. Expresar pensamientos y sentimientos. Mejorar el lenguaje y aprender nuevas palabras. Redactar diferentes tipos de textos como cuentos y adivinanzas. Recordar.

La escritura en casa

Los alumnos reconocen que escriben tanto en la escuela como en la casa, aunque muchos de ellos expresan que la escritura que ellos o alguno de sus familiares realizan (principalmente sus hermanos) tienen que ver con actividades escolares; resmenes, cuestionarios o cuentos.

La escritura en casa
Hay alumnos que hacen referencia al uso de la escritura asociada a situaciones no escolarizadas, aunque al observar con detenimiento estos casos es posible afirmar que ellos no participan de manera directa en dichas situaciones, observan que las llevan a cabo algunos de sus familiares, ejemplos de esto son la escritura de canciones, cartas, recados telefnicos o recetas.

Zury (2703) ante el cuestionamiento de quines escriben en tu casa, contesta Mi pap, mi hermano, mi ta, a todos los he visto escribir, el entrevistador lo cuestiona acerca de que si sabe acerca de qu escriben, ella responde No, slo veo que escriben. Pero yo creo que mi pap escribe lo que encuentra en la Biblia y mi mam escribe cartas.

La escritura en casa

Tambin algunos alumnos se refieren a la escritura que sus padres efectan en relacin a su trabajo.
Jacobed (2704) declara lo siguiente: Mi pap por ejemplo, cuando va a hacer algn trabajo tiene que anotarlo primero en la libreta y luego pasarlo a computadora, se va al centro a hacerlo en la computadora. Mi mam pone en la grabadora un casette y se pone a escribir.

La escritura en la escuela

Los materiales de escritura

Al revisar las declaraciones de los alumnos es posible identificar que en conjunto tienen relacin con diferentes tipos de textos, hacen alusin a cartas, cuentos, historietas, recados, tarjetas, noticias, refranes, poemas, adivinanzas, trabalenguas, carteles, historietas, canciones y chistes.

Los materiales de escritura

La mayora de los alumnos refieren el uso de la escritura asociada al manejo de libros de texto, cuestionarios y definiciones de diccionarios, pero sobretodo a la copia de textos que hacen en su cuaderno, en algunos casos se menciona la escritura de planas.

El docente como eje de los textos del alumno.

El maestro presenta un papel central en los textos que escribe el alumno. El alumno copia lo que el docente escribe en el pizarrn, escribe dictados de textos que el docente considera como importantes y copia de manera literal o resumida lo establecido por el docente.

El docente como eje de los textos del alumno.

La siguiente declaracin resulta ilustrativa de lo anterior: escribimos todo lo que nos escribe el maestro, escribo lo que me pone la maestra. Tambin es posible identificar que el docente es el receptor de la escritura del alumnos. Jahir (2110) menciona que escribe Lo que el libro y el profe dicen, con letra bonita para que l entienda

La copia desde la perspectiva de los alumnos

En algunos casos la copia se refiere a planas o listas de palabras u oraciones, tambin se plantea la copia de textos. Acerca de la copia de textos los alumnos expresaron las siguientes ideas: La principal razn que expresan los alumnos para la realizacin de copias de textos es escribir para mejorar la legibilidad de sus trazos. En otros casos se menciona la necesidad de ejercitar la letra cursiva por medio de la copia. Algunos alumnos buscan darle otro sentido a la copia, hay quien establece que la copia de textos de sus libros le permite aprender, tener los apuntes para estudiar para los exmenes o que en caso de prdida de los libros de texto puede conservar informacin importante.

La copia desde la perspectiva de los alumnos

Uno de los alumnos menciona que la realizacin de copias de textos en su saln de clase tiene que ver con la organizacin de la maestra, pues plantea que esta actividad la lleva a cabo cuando ella no est presente en el aula. Otro alumno menciona El maestro no vino y trabajamos con una maestra y nos dijo que la copiramos (se refiere al texto Los buenos vecinos) de nuestro libro de lecturas. Luego la maestra me puso 10 y me dijo que haca la letra muy bonita y que as la siguiera haciendo.

La copia desde la perspectiva de los alumnos

En alguno de los casos la copia cobra sentido, un alumno plantea que es necesario copiar las canciones para aprenderlas y presentarlas en los festivales de la escuela. Son pocos los casos en los que el alumno se observa como escritor de sus propios textos, sin embargo se detectan situaciones en las cuales tiene que inventar un cuento de manera total o parcial, describir o narrar alguna situacin. Algunos alumnos mencionan que escribieron un diario personal o el diario de grupo.

Importancia de la copia en la escuela


Cmo te ensea tu maestro/a a escribir? R Copiando lecciones y dictados. Copias muchas lecciones? R No, regular. Qu escribes en la escuela? R Las tareas y las lecciones que nos pone la maestra para copiar. Todos los das copian la leccin? R No, a veces cuando salimos temprano no. Para qu escriben en tu grupo? R Para no tener faltas de ortografa y saber lo que escribimos. Cmo te evala tu maestro/a la escritura? R Por medio de la calificacin, que si tiene muchas faltas de ortografa nos pone 9 si no tiene muchas faltas nos pone 10.

Importancia de la copia en la escuela


Tienes algn problema para escribir? R Si, que tengo muchas falta de ortografa y mi mam me est ayudando en la casa, me pone planas o me pone algn dictado. Te ayuda tu maestro/a cuando tienen problemas para escribir? R Si Cmo te ayuda? R A veces me pone que cada palabra la escribamos cinco veces para que la aprendamos a escribir. Cmo te revisa la tarea? R Nos pide nuestro cuaderno, pero que hagamos cola para revisarnos nuestro cuaderno. Qu te pone en el cuaderno? R Si tengo bien o mal () me tacha las malas para que corrijamos. Y despus que haces? R Lo volvemos a hacer.

A continuacin se presentan dos casos en los cuales es posible identificar que el alumno se muestra como observador del acto de escribir, adems resultan interesantes debido a que es posible afirmar que esto no impacta en la funcionalidad que los alumnos asignan a esta actividad.

CASO 1 Jorge (3210)


E.- Quines escriben en tu casa? Ao.-Mi pap y mi mam. E.- Qu escriben? Ao.-Es que mi mam tiene una libreta y ah anota que le van fiando. () E.- Para que sirve escribir? Ao.- Para mejorar la letra y para aprender.

CASO 2 Jahir (2110)


E.- Quines escriben en tu casa? Ao.- Mi mam, mi pap, mi abuelito, mis tos, todos. E.- Qu escriben? Ao.- No s, nada ms a veces veo a mi mam escribir apuntes. E.- Cundo escriben? Ao.- Nada ms cundo le va a decir algo lo apunta en su libreta, mi mam, mi pap apunta lo que vende, lo que hace o venden, pan o pasteles. E.- Es decir, los pedidos? Ao.- S. () E.- Para qu sirve escribir? Para ensearse a mover la mano ms rpido y escribir bien.

Evaluacin de la escritura

La evaluacin de la escritura es asociada por los alumnos casi de manera invariable a la correccin de dos aspectos: los trazos o rasgos de las letras y aspectos de tipo ortogrfico (maysculas, comas, puntos y acentos).

La estrategia que muchos de los docentes plantean para solucionar problemas identificados, principalmente en ortografa, es corregir el error y solicitar al alumno que escriba varias veces la palabra correctamente.

Identificacin de diferentes tipos de textos.


Presencia de actividades relacionadas a materiales de la SEP

Funciones de lectura y escritura asociadas a actividades escolares.

La copia como actividad central.

nfasis en aspectos formales de la lectura y la escritura.

Propsitos que el docente asigna a la actividad: Mejoramiento de la ortografa y relacin de ideas. Que se enseen a redactar.

Propsitos que el alumno asigna a la actividad:


Fue la realizacin de una historieta, el maestro nos dijo que recortaremos los personajes del libro integrado de 2 grado y que inventramos una historieta que se tratara de un volantin (un juego donde los nios dan vueltas). Acerca de la evaluacin el maestro le dijo al nio que su ejercicio estaba bien, que lo nico que tena que hacer era mejorar su letra.

Trabajo con libros de la biblioteca


Es una leccin que copi la alumna de su libro con el ttulo la Bella y la Bestia,

El alumno comenta: Es una muchacha que como su pap haba cortado una rosa de un jardn de un seor () como el seor haba () encarcelado a su pap, ella le dijo que dejara en libertad a su pap y que luego ella se iba a quedar con el seor y luego ella sinti algo por l y como l se estaba muriendo ella le dijo te amo y as ya se desencant el hechizo y ya se casaron.

El maestro nos dijo que cada quin agarrara un cuento y que luego lo leyramos v luego que lo escribiramos.

Propsitos que el docente asigna a la actividad:

Se buscaba que el alumno investigara acerca de este tema, ya sea en libros o cromos, y escribir lo que entendieron agregando un dibujo.
VS

Actividad de copia realizada por el alumno.

Relacin de material bibliogrfico de apoyo de la SEP con las actividades presentes en los cuadernos de los alumnos.

Libros de texto de espaol

Lectura de un texto

Libros de texto de espaol

Lectura de un texto

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos Especfica. Contestar cuestionarios (individual, en equipo y/o grupal). Escribir un resumen. Recuperacin de informacin General Dibujar (personajes o situaciones de la lectura). Escribir (aspectos que entendi, le gustaron, recuerda).

Lemos del libro de Espaol una lectura que hablaba de Gulliver y sacamos lo ms importante.

Libros de texto de espaol

Lectura de un texto

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos Copia La copia es total o parcial, en letra script o cursiva, el propsito es mejorar la legibilidad de la letra o la ortografa. Elaboracin de listados A partir de la identificacin de palabras (con mayscula o alguna letra especfica). Definidos por el docente que dicta palabras incluidas en el texto.

Escritura

Libros de texto de espaol

Lectura de un texto

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos Identificacin de diversos tipos de textos: Escribir adivinanzas, chistes, leyendas, historietas, poemas. Contenidos programticos Realizacin de actividades con una secuencia. Entrevista (desarrollo, aplicacin y presentacin). Guin teatral (caractersticas, ejemplos y uso). Historieta (componentes, elaboracin y presentacin). Anuncios (elaboracin y presentacin). Instructivos (elaboracin).

Fichero de espaol

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos

Contradiccin

Elaborar VS Recopilar
Cmo adivinas? Ficha 4 Vamos a cantar! Ficha 7 Tambin hacemos poemas. Ficha 45 Qu chiste! Ficha 60

Fichero de espaol

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos

Contradiccin

Procesos VS productos
Cmo se escriben cuentos. Ficha 24 Uso del diccionario. Ficha 36 Abrevia palabras. Ficha 42 Ficha bibliogrfica. Ficha 62

Fichero de espaol

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos

Objetivos acordes
Un diario para todos. Ficha 3 Remedios caseros. Ficha 41

Fichero de espaol

Actividades descritas por los estudiantes al analizar actividades de sus cuadernos


A: En esta actividad estbamos ensayando para nuestra ceremonia que tenamos que decir un pequeo poema, que la maestra nos dicto y nos dijo que los prrafos en los dos prrafos encerrramos las palabras que riman y enseguida buscamos en el diccionario la palabra poema y rima. Porque hicimos el poema y buscamos palabras que rimaran en este poema. Este fue el trabajo de la maana, aqu en la escuela. O: Y esto que esta encerrado? A: Son las palabras que riman en cada prrafo. O: Y de que color las tienen marcadas? Las dos primeras en un prrafo de rojo y el segundo prrafo de azul. O: Por qu rojo y azul? A: Por que la maestra nos dice todo lo que encerramos lo encerremos de rojo y azul nada de colores mas que escribir ttulos o as pero todo lo que encerramos o escribimos importante con rojo o con azul.

Trabajar con contenidos programticos asociados a un uso especfico.

You might also like