You are on page 1of 23

CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR

Perfil Actual: mayor nivel de renta, las nuevas tecnologas, incorporacin de la mujer al mercado laboral, mayor esperanza de vida, ms exigentes, mayor calidad y que est a la moda, que se ajuste a su imagen personal y precios competitivos, bien informado, asume riesgos, participa en el proceso de creacin de los productos y servicios, no es muy influenciable, no conserva la lealtad y va al mejor postor.

PERFIL DE CONSUMIDOR DEL FUTURO


Servicio personalizado de calidad, realizado con rapidez y fiabilidad, a bajo costo, muy bien informados, que no desean comprar las 24 horas del da, quieren tener un papel predominante en la relacin comercial, muchos de ellos intervenir y definirla directamente.

Surgen nuevos trminos como: crossumer o el UGC (user generation contenet) personas con capacidad de superar el papel de consumidor pasivo, generadores de contenido y colaboradores en recomendadores e influenciadores directos de la marca. Todas estas caractersticas con vlidas en nichos de mercados y no en conjunto de poblacin.

Es muy probable que apenas hayamos digerido estos perfiles, y ya estn en marcha otros que nos hagan cambiar nuestra estrategia y nuestros paradigmas, entonces aparecen ahora fenmenos como el simplicity marketing o el hecho todava aqu que vuelven a reivindicar lo simple y que se estn instalando en la mente de muchos innovadores.

CMO SER EL CONSUMIDOR DEL FUTURO? 20 CLAVES FUNDAMENTALES PARA CONOCERLO MEJOR 1- Necesidad de seguridad: sobre todo por los cambios tecnolgicos que cada vez son ms acelerados, se sentir inseguro por tanta avalancha de posibilidades por lo que solo buscar marcas que le den seguridad.

2- Defensa de lo tradicional: redescubrir el valor de lo tradicional, ser una tendencia generalizadora, ya estn dando movimientos puntuales en este sentido. 3- Se impone la simplicidad: ofertas sencillas que no trasladen ms complicaciones al cliente, se acaba la letra pequea y miles de versiones de los productos. 4- Exigencia selectiva: no sern tan exigentes con todo lo que compren, lo sern con una seleccin de productos y servicios con los que realmente sienta una verdadera implicacin, sern ms tolerantes con el resto de productos.

5- Obsesin por la privacidad: la nueva tecnologa har una mayor exposicin a la privacidad, por lo que se demandar una mayor proteccin de la misma, hasta el punto de que si no se respeta se abandonar la marca. 6- Bsqueda de trascendencia: se consolidar por parte de4 los consumidores la bsqueda de la trascendencia( ir ms de algn lmite), a travs de consumos diferentes y diversos que le permitan una autocorrelacin (bsqueda de patrones repetitivos). 7-Vuelve a lo tradicional: realmente nunca se ha ido a pesar de las muchas corrientes de marketing, ya que las empresas no han conseguido un nivel de excelencia perfecto en servicios personalizados. El cliente del futuro sabr que este tipo de servicios es imposible.

8- Menos impulsivos: sus compras ser menos impulsivas y se harn con ms planificacin, sern consumidores estratgicos, por que teniendo una necesidad por satisfacer, se har en el momento que el precios les convenga (rebajas, descuentos especiales). 9- Menor Bsqueda de conveniencia: no demandar como actualmente tiendas 24/7 y servicios ininterrumpidos, aceptar las ofertas que existan y se adaptar a los horarios estndares. 10- Menos especializacin: no quiere especializacin de los productos y servicios, preferir que sean amplios y satisfagan un conjunto de necesidades. 11- La casa como refugio: el consumidor cree su castillo como inviolable, necesitar multitud de posibilidades que le permitan satisfacer lo que necesite.

12- Papel relevante de la familia: el ncleo familia volver a tener gran importancia, motor social que definir los hbitos, actitudes y motivaciones de los consumidores. 13-Ms tecnologa ms simple: el consumidor querr ms tecnologa pero simple, no quiere reaprender sin que haya un motivo y si lo hace es para mejorar su calidad de vida, ms tecnologa pero ms simple. 14- Conservadores: no asumir tantos riesgos como el actual, experiencias seguras que no lo defrauden. 15- Se agudiza su percepcin selectiva: el preconsciente del consumidor estar superentrenado para percibir de manera muy selectiva solo aquello que les interesa.

16- No participarn en el proceso de fabricacin de producto y servicio: no querrn participar ni interactuar con la empresa, demandarn un producto o servicio concreto y aprendern a conusmir lo que les ofrezcan si les parece interesante, pero no pedirn participar en el proceso de creacin. 17- El grupo de pertenencia cono eje fundamental: fuera de la familia, el consumidor estar en grupos menos numerosos para protegerse del resto de la sociedad del da a da. 18- La importancia del prescriptor: la influencia personal y la recomendacin tendr un papel ms relevante que hoy, pero los recomendadores tendrn que pertenecer a su crculo de ms confiaza e intimidad.

19- Consumo racional: solo comprar aquello que pueda pagar y que le sea til, se acaba el pedir crdito y los gastos fraccionados de varios meses, solo har compras realmente importantes, si no se tiene efectivo no se comprar. 20- Vuelve la lealtad: el consumidor desear encontrar una marca en quien confiar y serle fiel, siempre y cuando responda a sus expectativas, entrar a su ncleo familiar y tendr una fidelidad extra. Por lo tanto el consumidor del futuro ser un hbrido entre la era ms industrial, en bsqueda de seguridad y simplicidad, sabe lo que quiere y est muy informado. Por eso las organizaciones que logren este equilibrio sern las que dominarn los mercados.

ANLISIS COMPETETITIVO EN LA EMPRESA


Es un proceso que relaciona su empresa con el entorno. Ayuda a identificar debilidades y fortalezas, identifica oportunidades y amenazas dentro del mercado objetivo. Este anlisis es la base sobre la que se disear la estrategia:

La naturaleza y el xito de los cambios probables que pueda adoptar el competidor. La probable respuesta del competidor a los posibles movimientos estratgicos que otras empresas puedan iniciar. La reaccin y adaptacin a los posibles cambios del entorno que puedan ocurrir de los diversos competidores.

La competencia est integrada por las empresas que actan en el mismo mercado y realizan la misma funcin, de un mismo grupo de clientes, independiente de la tecnologa utilizada, no es competencia la que fabrica productos genricos, sino aquel que satisface las mismas necesidades que nosotros y al mismo pblico consumidor. Ej: los cines pueden ser competencia de los parques interactivos, estn enclavados dentro del ocio.

IMPORTANCIA DEL ANLISIS COMPTETITIVO


1- En donde estamos? Pregunta que nos responde la posicin que ocupamos. 2-Adonde queremos ir? Identifica objetivos que queremos alcanzar y a los que necesitamos desplazarnos. 3-Cmo llegaremos all? punto que debemos sealar para desarrollar estrategias que nos lleve a alcanzar los objetivos.

De acuerdo a la situacin se deben hacer dos anlisis: a. Anlisis Externo: anlisis del entorno competencia del mercado, de los intermediarios y de los administradores. b. Anlisis Interno: analizar la estructura organizativa de la propia empresa, recursos y capacidades con la que se cuenta.

ANLISIS DE LA FUERZAS COMPTETITIVAS


Toda competencia depende de cinco fuerzas competitivas que interactan en el mundo empresarial: Amenaza de nuevos entrantes. Rivalidad entre competidores. Poder de negociacin con los proveedores. Poder de negociacin con los clientes. Amenaza de productos o servicios sustitutivos. Estas fuerzas determinan la rivalidad existente, beneficios obtenidos, que van a depender de la rivalidad existente, a mayor rivalidad menor beneficio.

BARRERAS DE ENTRADA Y DE SALIDA


Los nuevos entrantes dependen de las barreras de entrada existentes en el sector, supone un grado de dificultad para la empresa que quiere ingresar a determinado mercado, entre ms elevadas las barreras, mayor la dificultad para ingresos al sector.

Barreras de entrada:
1- economas de escala: se refieren a la disminucin de los costes unitarios de un producto cuando aumenta el volumen de compra. 2-diferenciacin de producto: tienen identificacin de marca y lealtad de cliente, barrera muy difcil por que el entrante debe gastar fuertes sumas de dinero para posicionar la marca. 3-Requisitos de capital: invertir recursos financieros, no solo en la constitucin de la empresa, instalaciones sino conceder crdito a los clientes, tener stocks, para cubrir inversiones iniciales. 4-Acceso a los canales de distribucin: conseguir canales de distribucin, persuadirlos para que acepten el producto: disminucin de precios, promociones, reduciendo beneficios. 5-Curva de aprendizaje o experiencia: el know how o saber, es el precio que se tiene que pagar por ser nuevos. 6-Poltica del gobierno: puede cerrar entradas a los productos, con controles,refulaciones, legislaciones, etc.

Barreras de salida:
Son factores econmicos estratgicos y emocionales, que hacen que las empresas sigan en determinado sector industrial, an sin obtener beneficios, incluso prdidas. Existen seis fuentes fundamentales de barrerasde salida:

1-Regulaciones laborales: suponen un alto coste para la empresa. 2-Activos poco realizables o poca reconversin: activos especializados de poco valor de liquidacin. 3-Compromisos contractuales a largo plazo con los clientes: lo que los hace permanecer ms tiempo en el sector, manteniendo la capacidad de fabricacin, los costes de produccin, etc, 4-Barreras emocionales: supone la salida por parte de la direccin, pero no se hace por lealtad a los empleados, por temor a la prdida de prestigio, por orgullo, etc. 5-Interrelaciones estratgicas: entre unidades de negocio en la compaa en trminos de imagen, capacidad comercial, acceso a mercados financieros, esta es una de las causas para que la empresa me mantenga. 6-Restricciones sociales y gubernamentales: negativa del gobierno para dar salida, debido a la prdida de puestos de trabajo efectos econmicos regionales, etc.

ESTRATEGIA DE ACTUACIN FRENTE A LA COMPETENCIA


Estrategia lder: ocupa la posicin dominante del mercado, enfrenta tres retos: el desarrollo de la demanda genrica: desarrollo total del mercado captado. Desarrollo de nuevos usos. Proteger la participacin del mercado. - Estrategia de retador: consiste en sustituir al lder, ya que no domina el mercado, trata de incrementar la participacin en el mercado con estrategias agresivas. - Ataque frontal: utiliza las mismas armas que el lder. - Ataque lateral: tiene como objetivo puntos ms dbiles del competidor. - Estrategia de seguidor: tiene cuota del mercado ms reducida que el lder y sus decisiones son con respecto al lder. - Estrategia de especialista: busca un hueco en el mercado para establecer una posicin dominate, sin ser atacado por la comptencia.

You might also like