You are on page 1of 11

ESTNDARES DE INTERVENCIN EN LIBERTAD ASISTIDA ESPECIAL Y LINEAMIENTOS DE SUPERVISIN

Departamento de Justicia Juvenil SENAME

mbito de Intervencin
Manejo de caso Diseo o seleccin de material tcnico y asesora en su implementacin

mbito de Supervisin
Intervencin psicosocial directa

Focos
Elaboracin y ejecucin de PII Mecanismos de seguimiento y evaluacin

Verificadores
1. PII elaborados. 2. Concordancia de PII con orientaciones tcnicas. 1. Implementacin de instancias y dispositivos de evaluacin comprometidos en proyecto licitado. 2. Registros de actas de evaluacin y/o anlisis de caso.

Gestin Administrativa

Procesos de seleccin e induccin de personal

1. Programa de induccin. 2. Programa de capacitacin continuo. 3. Programa de autocuidado.

Funciones y roles

1. Protocolo de asignacin de casos. 2. Informes de jornadas internas cuyo objetivo del programa haya sido el funcionamiento organizacional.

Gestin de datos y argumentos reglamentarios

Registros de trabajo para socializar documentacin y procedimientos.

mbito de Intervencin
Manejo de caso

mbito de Supervisin
Intervencin psicosocial directa

Focos
Elaboracin y ejecucin de PII

Verificadores
1.-PII elaborados. 2.-Concordancia de PII con orientaciones tcnicas. 3.-Remisin de PII e informes a tribunales. 4.-Verificador de participacin de los jvenes en proceso. 5.-Concordancia de datos PII con registro Senainfo.

Mecanismos de seguimiento y evaluacin

1.- Implementacin de instancias y dispositivos de evaluacin comprometidos en proyecto licitado 2.- Registros de actas de evaluacin y/o. anlisis de caso.

Atencin psicosocial (calidad y frecuencia) y expediente judicial

1.- Hojas cronolgicas de eventos y sus respectivos registros en base Senainfo 2.- Revisin concordancia de PII y los respectivos eventos de intervencin registrados. 3.- Cumplimiento de registros de eventos con instructivos respecto a la materia. 4.- Existencia expediente de ejecucin segn lo regula el reglamento LRPA. 5.- Existencia informes de avance y final, su regularidad (cumple o no con la indicacin OT) y final (concordancia con registro logro PII en base Senainfo).

mbito de Intervencin
Manejo de caso

mbito de Supervisin Intervencin psicosocial directa

Focos Retroalimentacin respecto del proceso de intervencin

Verificadores 1.- Registro de participacin de joven en PII. 2.- Consulta por intereses y recursos en diversas instancias de proceso de intervencin (actas, encuestas, etc.). 3.- Registros de socializacin de oferta y/o cualquier otra actividad extra (que fomente la participacin). 1.- Coordinaciones intersectoriales para casos complejos

Intervencin en crisis y casos complejos (alta vulnerabilidad) Cada regin deber definir que entender por alta vulnerabilidad y abordar la complejidad a travs de la red

mbito de Intervencin
Educacin

mbito de Supervisin Organizacin y funcionamient o de la oferta socioeducativa

Focos Funcionamiento del programa socioeducativo

Verificadores 1.- Programacin de la oferta. 2.- Coordinacin organizacional para ejecucin de la oferta. 3.- Concordancia entre oferta y registro de eventos. 4.- Coordinacin con otros programas de la red de apoyo (CEIA, SENDA, SENCE, etc.) 1.- Catastro de oferta educativa. 2.- Concordancia entre datos de matrcula y asistencia a oferta y registro Senainfo. 3.- Coordinaciones con red educativa para insercin y mantencin. 4.- Diagnsticos educativos. 5.- Planes de trabajo para reinsercin y/o mantencin educativa. 6.- Informe de evaluacin. 1.- Programacin de la oferta. 2.- Coordinacin organizacional para ejecucin de la oferta. 3.- Concordancia entre oferta y registro de eventos. 4.- Coordinacin con otros programas de la red de apoyo (CEIA, SENDA, SENCE, etc.). 1.Catastro oferta disponible 2.- Protocolos de derivacin y/o atencin 3.- Ejecucin efectiva de la oferta de atencin 4.- Diagnsticos y planes de tratamiento en fichas tcnicas. 5.- Informes de evaluacin.

Disponibilidad y funcionamiento de oferta educativa

Salud

Funcionamiento del programa socioeducativo

Disponibilidad y funcionamiento de la oferta de salud mental y fsica, y el acceso a atencin por consumo problemtico de drogas

mbito de Intervencin Capacitacin Laboral

mbito de Supervisin Organizacin y funcionamient o de la oferta socioeducativa

Focos
Funcionamiento del programa socioeducativo

Verificadores
1.Programacin de la oferta 2.- Coordinacin organizacional para ejecucin de la oferta 3.- Concordancia entre oferta y registro de eventos 4.- Coordinacin con otros programas de la red de apoyo (CEIA, SENDA, SENCE, etc.)

Insercin Laboral

Gestiones con actores de la red pblica y privada para oferta desde reinsercin social

1.- Catastro de oferta para capacitacin y/o empleo 2.- Concordancia entre datos de inscripcin, asistencia y aprobacin en la oferta de capacitacin y/o empleo y registro Senainfo 3.Coordinacin con la red territorial 4.- Diagnsticos psicolaborales y/o vocacionales 5.- Planes de trabajo para insercin y/o mantencin en oferta formativa y/o de empleo 10.- Acta y/o registros de coordinaciones con la DDRR y otras instancias de apoyo

mbito de Intervencin
Intervenciones especializadas en violencia

mbito de Supervisin
Intervencin Psicosocial directa

Focos
Elaboracin y ejecucin de PII

Verificadores
1.- PII elaborados . 2.- Concordancia de PII con orientaciones tcnicas. 3.- Remisin de PII e informes a tribunales. 4.- Verificador de participacin de los jvenes en proceso. 5.- Concordancia de datos PII con registro Senainfo.

Mecanismos de seguimiento y evaluacin

1.- Implementacin de instancias y dispositivos de evaluacin comprometidos en proyecto licitado. 2.- Registros de actas de evaluacin y/o anlisis de caso.

Atencin psicosocial (calidad y frecuencia) y expediente judicial

1.- Hojas cronolgicas de eventos y sus respectivos registros en base Senainfo . 2.- Revisin concordancia de PII y los respectivos eventos de intervencin registrados. 3.- Cumplimiento de registros de eventos con instructivos respecto a la materia. 4.- Existencia expediente de ejecucin segn lo regula el reglamento LRPA. 5.- Existencia informes de avance y final, su regularidad (cumple o no con la indicacin OT) y final (concordancia con registro logro PII en base Senainfo). 1.- Registro de participacin de joven en PII. 2.- Consulta por intereses y recursos en diversas instancias de proceso de intervencin (actas, encuestas, etc.). 3.- Registros de socializacin de oferta y/o cualquier otra actividad extra (que fomente la participacin). 1.- Coordinaciones intersectoriales para casos complejos.

Retroalimentacin respecto del proceso de intervencin

Intervencin en crisis y casos complejos (alta vulnerabilidad)

mbito de Intervencin
Intervenciones especializadas en violencia

mbito de Supervisin
Organizacin y funcionamiento de la oferta socioeducativa

Focos
Funcionamiento del programa socioeducativo

Verificadores
1.- Programacin de la oferta. 2.- Coordinacin organizacional para ejecucin de la oferta . 3.- Concordancia entre oferta y registro de eventos . 4.- Coordinacin con otros programas de la red de apoyo (CEIA, SENDA, SENCE, etc.).

Personas y entornos significativos

Organizacin y funcionamiento de la oferta socioeducativa

Funcionamiento del programa socioeducativo

1.- Programacin de la oferta 2.- Coordinacin organizacional para ejecucin de la oferta 3.- Concordancia entre oferta y registro de eventos 4.- Coordinacin con otros programas de la red de apoyo (CEIA, SENDA, SENCE, etc.)

Intervencin Psicosocial directa

Intervenciones con familia y con la red

1.- Catastro de redes 2.- Registros de coordinacin 3.- Programa de trabajo (segn lineamiento 2013) 4.- Informes de evaluacin, con resultados claros respecto de la pertinencia, suficiencia de la oferta 5.- Ejecucin de la oferta gestionada por DDRR y DINAC

mbito de Intervencin
Equipo Base Equipo complementario

mbito de Supervisin
Gestin administrativa

Focos
Estndar de atencin y jornadas destinadas a la atencin

Verificadores
1.Contratos laborales. 2.- Informe y/o reporte con revisin de la rotacin laboral (para las OCA ser parte de lo reportado en la autoevaluacin, por lo que debe ser evaluado regularmente). 3.- Convenio.

mbito de Intervencin
Infraestructura

mbito de Supervisin
Infraestructura y equipamiento

Focos
Infraestructura y condiciones de seguridad

Verificadores
1.- Cumplimiento condiciones de infraestructura y equipamiento comprometidos en convenio. 2.- Concordancia entre oferta con disponibilidad y calidad de la infraestructura 3.- Revisin que condiciones de infraestructura sean pertinentes a las caractersticas territoriales (extremo norte, extremo sur, etc.) y cumplan estndares de habitabilidad mnimas 4.- Como son iluminacin, ventilacin y temperatura) 5- Cumplimiento de estndares de seguridad establecidos por bases y convenio. 6.- Certificaciones al da 7.- Chequeo regular de equipos de seguridad

Disponibilidad de espacios y equipamiento para la atencin y ejecucin de actividades socioeducativas.

1.- Revisin de equipamiento comprometido por convenio 2.- Revisin de existencia y disponibilidad de equipamiento 3.- Revisin acceso, stock y mantencin de equipos e insumos para oferta socioeducativa 1.- Se considera cumplimiento de lineamientos sealados en la materia.

Procedimientos reglamentarios

Procedimientos reglamentarios

Entrevistas con Jvenes

Circular N 18

1.- Activacin de flujo en caso de denuncias por vulneraciones y malos tratos.

mbito de Intervencin Planes de trabajo y validacin de atenciones

mbito de Supervisin Planes de trabajo y validacin de atenciones

Focos Cumplimiento efectivo del Convenio (matriz lgica del proyecto)

Verificadores 1.- Ejecucin y seguimiento a programa de actividades comprometida en Matriz Lgica comprometida en Convenio (Segn Art. 47 Reglamento Ley N 20.032 Plan de Trabajo Anual) 2.Informes de Avance con reporte de cumplimiento efectivo o no de productos comprometidos en Convenio (con verificadores respectivos). 3.Se cumple con el Informe de Autoevaluacin de Programas (para proceso de evaluacin de Desempeo) y si ste cumple con contenidos mnimos requeridos para una Autoevaluacin (sealados en lineamientos de Evaluacin de Desempeo).

Validacin de Atenciones

Se refiera a las acciones de verificacin y contraste de intervenciones con registros SENAINFO para efectos de pago por sobreatenciones, as como la verificacin de la existencia de las respectivas ordenes judiciales que respaldan el ingreso (cumplimiento protocolo). Esta accin ser considerada como accin de supervisin.

You might also like