You are on page 1of 16

LA EUROPA DEL S.

XV

Antecedentes
Recuperacin

Cambios

1. ANTECEDENTES
Crisis profunda S. XIV y XV

Crisis econmica (malas cosechas) Hambre, mortalidad Serie de epidemias (Peste Negra) mortalidad Despoblamiento del rea rural

1. ANTECEDENTES
Industria textil (ciudad) demanda mano de obra salarios intercambios comerciales
Crisis espiritual. Corrupcin eclesistica Preocupacin por el ms all

Dibuja la silueta del

continente europeo.
A continuacin, traza los

diferentes pases que conoces.

Europa en el ao 1500

2. LA RECUPERACIN
Recuperacin de la poblacin.

Durante el siglo XV la situacin mejor y la poblacin comenz a aumentar progresivamente. En el siglo XVI la poblacin creci mucho.

2. LA RECUPERACIN
Crecimiento econmico.

- La poblacin aument y por lo tanto tambin aument la produccin de productos del campo (alimentos) y productos artesanos.

- El descubrimiento de Amrica aument el comercio con las tierras de las que se traan nuevos productos y se enviaban otros. - Mejor el sistema bancario para facilitar estas operaciones comerciales.

3. CAMBIOS
Cambios Sociales. La sociedad continuaba dividida

en tres estamentos o clases sociales como en la Edad Media, aunque con algunos cambios:
- La nobleza y el clero eran la clase privilegiada: no pagaban impuestos, dominaban la sociedad y ocupaban los grandes cargos en la administracin. - La burguesa alcanz mucha importancia. Estaba formada por familias de grandes comerciantes y banqueros, Algunas consiguieron un gran poder poltico. - Los campesinos vivan bajo unas duras condiciones de vida y eran muy pobres. En Europa occidental mejor su situacin ya que en la mayora de los pases dejaron de ser siervos y se convirtieron en personas libres.

3. CAMBIOS
CONTESTA

1.- En qu estamentos o clases estaba dividida la sociedad entre los siglos XIV y XVI? 2.- Qu diferencias existan entre la nobleza y el campesinado? 3.- Entre los campesinos haba siervos y personas libres. En qu se diferenciaban?

3. CAMBIOS
En el siglo XV los reyes siguieron aumentando

su poder; para ello utilizaron una serie de estrategias como por ejemplo: Fortalecieron el ejrcito. El rey pagaba a los soldados que obedecan sus rdenes. Aumentaron los impuestos a la poblacin con los que recaudar ms dinero. Crearon una administracin centralizada y profesional que dependa del rey. Establecieron relaciones diplomticas con los pases vecinos.

3. CAMBIOS
La corte ( casa del rey) se instal en una ciudad

fija desde donde diriga su gobierno. Es as como surgieron las monarquas autoritarias en toda Europa. Durante la Edad Media, Europa estaba dividida en numerosos y pequeos Estados. Pero a partir del siglo XV muchos de estos Estados se unieron debido a alianzas matrimoniales o por medio de conquistas militares. Este es el origen de los actuales pases modernos.

3. CAMBIOS
Sin embargo, destacaron cuatro grandes reinos

sobre el resto: Francia, Inglaterra, Espaa y Rusia. * Francia: los reyes franceses unificaron el pas, tras la guerra de los Cien Aos. * Inglaterra: durante el siglo XV vivi una guerra civil que debilit a la nobleza y aument el poder del rey (Enrique VIII). * Espaa: aqu los Reyes Catlicos unificaron todos los reinos de la pennsula excepto Portugal. * Rusia: el zar (emperador) Ivn III el Grande

3. CAMBIOS
CONTESTA

1.- Cmo aumentaron los reyes su poder? 2.- Qu significa que los reyes establecieron relaciones diplomticas con los pases vecinos? 3.- Busca el significado de: - alianza matrimonial: - unificacin: - Monarqua autoritaria: 4.- Cules fueron los grandes reinos que destacaron sobre el resto en el siglo XV?

3. CAMBIOS
NUEVA MENTALIDAD RENACIMIENTO

Redescubrimiento del hombre, dndose una revalorizacin de la cultura clsica frente al "tenebrismo" que se pudo dar durante la Edad Media. Los artistas quieren plasmar la belleza ideal. Ser humano como obra ms perfecta. Inters por la naturaleza y la anatoma humana.

3. CAMBIOS
RENACIMIENTO

3. CAMBIOS
NUEVA MENTALIDAD HUMANISMO

1-Rechaza la mentalidad medieval centrada en la idea de Dios, exalta al ser humano y lo considera nico ser dotado de razn y libertad. 2-Se inspira en la cultura grecolatina. 3-Inters por la ciencia y progreso tcnico. 4-Utilizacin de lenguas vernculas.

You might also like