You are on page 1of 25

TESIS DE GRADO

Autores: Sandra Elizabeth Andino Hirmin Antonio Snchez Caballero Marco Antonio Gauto Maidana

Orientador: Prof. Ing. Ftal. Carlos Faria

INTRODUCCION
INTRODUCCION
Paraguay es el pas del Cono Sur con menor grado de desarrollo de actividad forestal en lo referente a bosques implantados con especies de alto valor comercial y de rpido crecimiento, aunque cuenta con muy buenas tierras disponibles para plantaciones forestales. Los expertos confirman que las excelentes condiciones climticas y de suelo que posee, permite un desarrollo vegetativo ms acelerado que en otros pases de la regin, lo que representa una importante ventaja comparativa. Cuando se trata de especies de rpido crecimiento, para transformar el tronco a tablas, segn la FAO, nicamente un 30 a 40 por ciento del material bruto se aprovecha como madera aserrada, lo que da como resultado entre un 70 o 60 por ciento del rbol talado, convertido en residuos como cortezas, virutas, lijaduras y pedazos de madera que se quedan en el bosque. El potencial energtico de la biomasa forestal es desaprovechado ya que existe una demanda del mercado internacional no satisfecha que aumenta anualmente debido a la utilizacin de tecnologa de punta en calefaccin domiciliaria que utiliza el pellets como insumo principal.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar la factibilidad econmica en la instalacin de una planta pelletizadora a partir de biomasa forestal en el departamento del Alto Paran.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Analizar la factibilidad econmico-financiera de la inversin y la viabilidad para su comercializacin en el mercado internacional. Identificar los posibles proveedores de la materia prima. Establecer la zona ideal de instalacin de la Planta

Realizar un anlisis FODA ( Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)

JUSTIFICACIN
Este trabajo de tesis se fundamenta en la necesidad de aprovechar el potencial para el desarrollo del sector forestal, no solamente para la produccin y consumo tradicional de la madera, sino tambin para el aprovechamiento de la biomasa forestal y la produccin de biocombustibles. Va a permitir impulsar la economa, crear nuevos puestos de trabajo, ahorrar divisas por la sustitucin de importaciones y generar una serie de beneficios ambientales.

REVISIN DE LITERATURA
Segn PADILLA, S. 2010, la Biomasa representa esa alternativa ecolgica que nos permite combatir la problemtica mundial de energa a presente y futuro. Se considera una energa limpia, la energa verde y es una fuente de energa procedente, en ltimo lugar, del sol, y es renovable siempre que se use adecuadamente. La biomasa incluye la madera, plantas de crecimiento rpido, algas cultivadas, restos de animales, etc. THE PELLET FUELS INSTITUTE, 2011 considera al pellets como recurso renovable, de combustin limpia y rentable como alternativa estable de calefaccin la que utiliza actualmente en toda Amrica del Norte. Es un producto de la biomasa fabricado con sustancias renovables - desechos de madera reciclada en general.

El anlisis econmico segn BACA, G., 2001 comienza con la determinacin de los costos totales y de la inversin inicial, cuya base son los estudios de ingeniera, ya que tanto los costos como la inversin inicial dependen de la tecnologa seleccionada. Contina con la determinacin de la depreciacin y amortizacin de toda la inversin inicial.
VISENTIN, M. 2008. Opina que en la actualidad se suele pensar que el negocio de produccin de pellets pertenece a la industria de forestacin, cuando en realidad se encuentra orientado hacia la energa. De todas formas, la industria forestal se utiliza a la hora de producir pellets ya que se genera a travs de los residuos que provienen tanto de los aserraderos, procesos de madera, tala y poda de rboles.

MATERIALES Y METODOS MATERIALES Y METODOS


Ubicacin La zona donde se desarrollo el estudio es el departamento del Alto Paran, ubicado al este de la regin Oriental, comprendido entre los paralelos 2430' y 2615' de latitud sur y los meridianos 5420' y 5520' de longitud oeste en la Republica del Paraguay.
Recoleccin y procesamiento de datos Se han recopilado datos de la zona de estudio (Departamento del Alto Paran) donde se implementara el proyecto, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de su ubicacin. Hemos realizado visitas a industrias situadas en el extranjero que cuentan con experiencia en el ramo, especialmente en la Provincia de Misiones, Argentina donde se realizaron visitas a instituciones gubernamentales destinadas al rea ambiental (Ministerio de Ecologa, Ministerio de Energa Renovables) como a industrias que ya implementan dicha tecnologa.

Etapas Del Proyecto

Se realizo una

Exploracin del mercado al cual se desea introducir los bienes producidos y la capacidad de abastecimiento de la materia prima a ser utilizada.

Se elaboro un estudio para conocer las condiciones necesarias del lugar a ser instalada la planta y las caractersticas que debe contar para que sea factible su implementacin.

Se trato sobre los

indagacin

aspectos

administrativos y las polticas ambientales a las que se tendr que adecuar para poder ser considerado un proyecto amigable con el medio ambiente.

econmica-financiera que permiti saber si el proyecto puede considerarse rentable econmicamente y se adecua a las perspectivas esperadas para su implementacin y puesta en

Estudios Realizados
Estudio del sector para la localizacin general y especfica de la proyecto. Macrolocalizacin y microlocalizacion

Elaboracin del Anlisis FODA del proyecto para poder analizar la viabilidad del proyecto y enfocarlo dentro de la realidad del pas
Anlisis comparativo de capacidad de produccin

Anlisis Temporal del consumo de residuos.


Anlisis econmicos del proyecto utilizando los
siguientes indicadores financieros.
Tasa Interna de Retorno (TIR).
Valor Actual Neto (VAN). Relacin Beneficio/Costo (B/C).

RESULTADOS Y DISCUSION
Disponibilidad de materia prima e identificacin de proveedores.
Esta investigacin ha dado como resultado, la existencia de grandes cantidades de residuos desperdiciados. Pero al analizar los requerimientos del mercado europeo, uno de los principales consumidores del producto (Pellets) en lo referentes a los estndares y certificacin FSC (Forest Stewardship Council), En la zona de influencia directa del proyecto se han identificado dos empresas que cumplen con los requisitos exigidos de certificacin, La Veta For estal Desarrollos Madereros S.A..

ANALISIS F.O.D.A.
Producto nuevo con demanda insatisfecha. Es un combustible alternativo a los combustibles lquidos tradicionales El insumo que se utiliza para producir el bien, es un residuo de otra industria. El precio del insumo es relativamente bajo, porque se descarta en otra industria. No se generan desperdicios del insumo durante el proceso productivo. La combustin del producto genera una baja emisin de gases contaminantes Requiere poca superficie para la instalacin de las mquinas del proceso productivo. Es un proyecto amigable con el medio ambiente.

Fortalezas

Oportunidades

Al ser un producto sustituto de los combustibles derivados del petrleo, un aumento de ste implicar una mayor demanda del producto. Productores de energa que componen el Protocolo de Kioto, obtienen un beneficio por reducir las emisiones gaseosas contaminantes.

Amenazas .

Participacin de nuevos competidores. Integracin de los proveedores de insumos en el proceso productivo. Descubrimiento de una nueva y ms econmica fuente de energa. La restriccin en la explotacin forestal, ya sea por cuotas de explotacin o determinada especie forestal que limite el acceso a los insumos. Creacin de tributo relacionado al nuevo producto, especialmente retenciones a las exportaciones. Volatilidad / Incremento del precio del flete para el transporte, tanto del insumo como del producto terminado. Subsidio estatal para instalacin de nuevas fbricas en pases competidores

Debilidades

La planta procesadora debe situarse cerca de polos forestoindustriales Falta de incentivos gubernamentales para favorecer el desarrollo de un mercado para este producto intermedio-final. Falta de cooperacin del sector pblico y privado para favorecer el impulso y el desarrollo de este nuevo producto.

Anlisis Financiero
Costo de mano de obra con un 80% de capacidad de produccin y 16 hs laborales diarias.
Costo de Mano de Obra al 80% de la Capacidad de Produccin (Cantidades en Dlares)
Descuento Sueldo IPS - 9% Monto A Total Cobrar Por IPS Funcionari o Total A Pagar Por rea
Produccin Personal de Planta y Seccin Cargo Cantidad De

Costo de Mano de Obra con un 100% de capacidad de produccin y 20 hs laborales diarias.


Costo de Mano de Obra al 100% de la Capacidad de Produccin (Cantidades en Dlares)
Descuento Sueldo IPS - 9% Total Monto A Cobrar Por Funcionario Total A Pagar Por rea

Seccin

Cargo

Cantidad De Funcionarios

Funcionarios

IPS

750

67.5 540

682.5

5460

Personal de planta y Produccin transporte Jefe de planta

Transporte

600

54

432

546

4368 2
Jefe de planta

800

72 144

728

1456

2
1 1

700
1500 700

63
135 63

126
135 63

637
1365 637

1274
1 1365 637 7644
Administrativa Administrador

1500 750

135 135 68 68

1365 683

1365 683 8.964

Administrativa Administrador Secretaria

Secretaria

Total

Total

Valor del Producto Final, Costo Materia Prima y Costo Transporte al Puerto, en las dos etapas del proyecto
Producto Final (Pellets)
Trabajando al: 100% 80%

Horas de trabajo diario


20 16

Produccin (Toneladas da)


40 32

Produccin (Toneladas mes)


1.040 832

Dlares mes (Ton*150$)


156.000 124.800

Dlares (12 meses)


1.872.000 1.497.600

Costo Materia Prima

Trabajando al:
100% 80%

Cantidad de camiones 50 40

Toneladas Transportadas (26 Ton*camin) 1.300 1.040

Produccin en Toneladas (80% de rendimiento) 1.040 832

Dlares mes (35$ * Ton) 36.400 29.120

Dlares (12 meses) 436.800 349.440

Costo Transporte al Puerto Trabajando al: 100% 80% Produccin (Toneladas mes) 1.040 832 Transporte (Cantidad de camiones) 40 32 Costo de Flete (Por camin) 800 800 Dlares mes (800$*Camin) 32.000 25.600 Dlares (12 meses) 384.000 307.200

Cuadros de Costos del Proyecto


Cuadros de Costos
Ao 0 Escribana - Constitucin (1%/ Capital) 8.900 682

Gastos Legales

Patente Municipal (ley 620)

Apertura

300
9.882

Total Gastos Legales

Mensual

Ao 1 9.072 16.632 25.704

Ao 2 9.072 16.632 25.704

Ao 3 9.072 16.632 25.704

Ao 4 10.638 19.503 30.141

Ao 5 10.638 19.503 30.141

Aporte Social
Total Aporte Social

Aporte Obrero 9% Aporte Patronal 16,5%

756 1.386 2.142

Maquina Pelletizadora Completa 10%

57.000 7.000

51.300 6.300

46.170 5.670

41.553 5.103

37.398 4.593

Depreciaciones

Maquinas y Equipos 10%

Rodados 20 %
Construcciones 5 % Instalaciones Elctricas 5 %

6.000
3.650 1.500 75.150

4.800
3.467 1.425 67.292

3.840
3.294 1.353 60.327

3.072
2.979 1.219 53.926

2.458
2.830 1.158 48.437

Total Depreciaciones

Total ingreso

124.800 64.420 60.380 6.038

1.497.600 773.040 724.560 72.456

1.572.480 811.782 760.698 76.070

1.651.104 852.372 798.732 79.873

1.965.600 1.020.504 945.097 94.510

2.063.880 1.071.529 992.351 99.235

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Total Costo Bruto neto Valor 10% IVA

FLUJO DE CAJA
Descripcin Inversin inicial Maquina Pelletizadora Completa -570.000 Ao 0 Mensual Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Ao 5

Maquinas y Equipos Rodados


Inmueble Construcciones Instalaciones Elctricas Gastos Legales Evaluacin de Impacto Ambiental Total Inversin Inicial

-70.000 -30.000
-100.000 -73.000 -30.000 -9.882 -5.000 -887.882

Los clculos de flujo neto anual por un periodo de 5 aos proyectado con una capacidad de produccin al 80 % de la capacidad operativa en los tres primeros aos y al 100 % de su capacidad los dos ultimo, diferencindose los costos y ganancias que acarreara en cada caso.

FLUJO DE CAJA
Ingreso de Efectivo Ventas de Productos Total ingreso Egreso de Efectivo Costo Fijo Amortizacin Salario permanente (mas aguinaldo) Aporte Social Depreciaciones acumuladas Intereses Total Costo Fijo Costo Variable Materia Prima (Residuos de madera) Transporte de Mercaderas Impuesto al Valor Agregado (IVA 10%) Energa Elctrica Comunicacin Combustibles y Lubricantes Utiles de Oficina Gastos Varios Total Costo Variable Ingreso Total Egreso Total Flujo neto VAN TIR Costo de Oportunidad

Ao 0

Mensual Ao 1
124.800 124.800 10.267 7.644 2.142 5.134 25.187 29.120 25.600 6.038 7.000 300 2.000 200 200 70.458 124.800 95.645 29.155 1.497.600 1.497.600 123.204 100.128 25.704 75.150 61.608 385.794 349.440 307.200 72.456 84.000 3.600 24.000 2.400 2.400 845.496 1.497.600 1.231.290 266.310

Ao 2
1.572.480 1.572.480 123.204 100.128 25.704 67.292 61.608 377.936 366.912 322.560 76.070 88.200 3.870 25.200 2.520 2.520 887.852 1.572.480 1.265.788 306.692

Ao 3
1.651.104 1.651.104 123.204 100.128 25.705 60.327 61.608 370.972 385.258 338.688 79.873 92.610 4.064 26.460 2.646 2.646 932.245 1.651.104 1.303.217 347.887

Ao 4
1.965.600 1.965.600 123.204 117.412 30.141 53.926 61.608 386.291 458.640 403.200 94.510 115.763 4.268 33.075 2.779 2.779 1.115.013 1.965.600 1.501.304 464.296

Ao 5
2.063.880 2.063.880 123.204 117.412 30.141 48.437 61.608 380.802 481.572 423.360 99.235 121.551 4.482 34.729 2.918 2.918 1.170.764 2.063.880 1.551.566 512.314

-887.882 -887.882 324.510 28% 15%

Referencia: Capacidad operativa 80% 100%

ANALISIS BENEFICIO COSTO


BENEFICIO BRUTO

Flujo de
Ao (n) Beneficio 1 1497600 Inters % (1+0,15)n Resultado Parcial 15 1,15 1.302.261

2
3 4 5 TOTAL

1572480
1651104 1965600 2063880

15
15 15 15

1,32
1,52 1,75 2,01

1.189.021
1.085.628 1.123.838 1.026.113 5.726.861 Beneficio Bruto Costos Bruto Resultado 5.726.861 4.514.469 1,2685569

COSTOS BRUTO Ao (n) Flujo de Costos Inters % (1+0,15)n Resultado parcial 1 2 3 4 5 TOTAL 1231290 1265787,8 1303216,84 1501304,15 1551566,438 15 15 15 15 15 1,15 1,32 1,52 1,75 2,01 1.070.687 957.117 856.886 858.376 771.403 4.514.469

CONCLUSION
Considerando los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigacin se concluye lo siguiente:

De acuerdo al flujo de caja del proyecto, el Valor Presente Neto (VAN) arrojado es de 324.510 dlares, y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 28%, considerando una duracin de 5 periodos que fueron analizados en este trabajo. La relacin Costo/Beneficio del mismo es de 1,2685569; es decir, que por cada dlar de costo anual en que se incurre, el proyecto da lo equivalente a $1,27 de beneficio por ao. Estos resultados permiten determinar cmo Factible la implementacin del proyecto.
Considerando todos los criterios necesarios para que la planta pueda operar de forma optima, se estableci como zona ideal para la instalacin y operacin de la misma el distrito de Hernandarias especficamente en el km 30 dentro del predio de la empresa La Veta Forestal. Tomando en cuenta la zona de influencia directa del proyecto se identificaron dos empresas, Desarrollos Madereros S.A. y La Veta Forestal, las cuales renen con todos los requerimientos legales y de certificacin de productos para la provisin de materia prima que necesitara la planta para su operacin.

Como resultado obtenido del anlisis FODA realizado se definir acciones dirigidas a la bsqueda de soluciones a los posibles problemas que pudieran plantarse en el proyecto, aprovechando los aspectos positivos y evitando los elementos negativos y de esta manera realizar un proceso de planificacin estratgica a partir de los datos obtenidos. Finalmente considerando al pellets o Wood pellets como el combustible con mas auge en el mercado mundial, principalmente el Europeo, y debido a su alta demanda la cual permitir al Proyecto asegurar la venta total de sus productos a un precio altamente rentable, y a su vez cubrir los costos relacionados a la inversin en maquinarias, en un periodo de 5 aos, dejando as a la empresa exenta de este gasto y permitiendo elevar sustancialmente las ganancias por la venta de sus productos a partir del 6to ao, se determina como Factible, la instalacin de una planta Productora de Pellets a partir de biomasa forestal en el distrito de Hernandarias, departamento del Alto Paran Paraguay.

RECOMENDACIONES
Realizar estudios de nuevos mercados como ser la cama de animales, lo cual podra ser una alternativa rentable para el Mercado nacional.
Realizar anlisis de la demanda potencial futura de productos bioenergticos para el Mercado departamental y nacional. Identificar nuevas fuentes de material prima para abaratar el costo de produccin Analizar la factibilidad de importar nuevas tecnologas (calderas) que utilicen el pellets como fuente de energa para los secaderos de granos en el pas. Realizar Estudios Ambientales para identificar los posibles impactos que tendra la implementacin del proyecto

You might also like