You are on page 1of 18

Detener la propagacin del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un reto para todas las naciones del mundo y que

para lograr este objetivo de la humanidad el rea de la salud deben contribuir todas las instituciones y personas de la Repblica Dominicana.

El SIDA va en aumento en la inmensa mayora de los pases del mundo y que no existe un tratamiento curativo para esta enfermedad.

Slo mediante el esfuerzo unido de todas las instituciones que tienen que ver con la salud, la educacin y la informacin de los dominicanos, junto a una buena colaboracin nacional e internacional, se puede controlar el SIDA en la Repblica Dominicana.

La buena informacin debe llegar al pblico en forma clara y llana, que informe y cree conciencia, sin crear temores ms all de lo prudente.

Que en la Repblica Dominicana el Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ha ido propagndose de manera insospechada constituyndose en un problema del ms alto inters para la Nacin.

Que la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), exhort a todos los pases miembros a que apoyaran la lucha contra el SIDA. Salud Pblica debe asumir su importante responsabilidad social de proporcionar informacin objetiva sobre el SIDA al pblico en general.

Diagnstico
El diagnstico del SIDA en cualquier persona, se encuentre sta con vida o fallecida, debe notificarse a las autoridades de Salud Pblica nacionales o regionales.

Queda prohibida la realizacin de pruebas para el diagnstico de infeccin por el VIH, salvo en los siguientes casos: a) Cuando exista de parte del mdico sospecha clnica y/o epidemiolgica de infeccin por VIH, previa autorizacin del paciente. b) A solicitud del interesado con prescripcin mdica.

c) Cuando una persona fuera a donar sangre u rganos humanos. d) Estudios de investigacin epidemiolgica voluntarios (previa autorizacin del paciente) o annimos no ligados a datos de identificacin personal.

Queda prohibida adems, la transfusin sangunea sin el debido tamizaje para el VIH y hepatitis viral. Las pruebas para el diagnstico de infeccin por el VIH no deben realizarse:

a) Para fines laborales, como requisito de ingreso a un trabajo o como condicin para la permanencia en el empleo. b) Para fines propios de la atencin en salud: cuando los resultados de la prueba condicionen la atencin al paciente.

En el caso de las personas seropositivas a la prueba de deteccin del VIH o con SIDA, la institucin donde el paciente requiera cuidados mdicos deber prestarle servicios de atencin integral de acuerdo con sus necesidades.

Las instituciones que ofrecen servicios de salud debern proveer servicios de consejera y apoyo emocional con personal entrenado y calificado para informar al paciente sobre su condicin serolgica.

Es el instrumento ms importante para el control de la infeccin por VIH, deber ser impulsada por todas las instituciones del pas, tanto pblicas como privadas, gubernamentales (OG) y no gubernamentales (ONG).

Se instituye para todas las escuelas, colegios y centros de educacin superior, tanto pblicos como privados, la imparticin de educacin sexual acorde con el nivel educativo de que se trate. El MESPAS coordinar con el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) para impartir cursos al personal de servicio.

Derechos Y Deberes
Las instituciones tanto pblicas como privadas que presten servicios de salud estn en la obligacin de proporcionar atencin integral a las personas infectadas por el VIH y a las personas con SIDA, respetando su dignidad.

Los trabajadores o empleados seropositivos al VIH no estn obligados a informar a sus empleadores sobre su condicin serolgica. Las personas diagnosticadas como portadores de anticuerpos al VIH/SIDA no podrn donar sangre, semen, leche materna, rganos o componentes anatmicos.

Sanciones
Las personas que deliberadamente violen los Artculos 25 y 26 de la presente Ley, o que con sangre, agujas, jeringas u otro instrumento contaminado por el VIH, o que por violacin sexual o seduccin pretendan infectar alguna persona, sern sancionadas con las penas previstas en el Cdigo Penal.

You might also like